Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa valora si asistirá a la Cumbre de las Américas

| 58
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que analizará si asiste o no la Cumbre de las Américas en el balneario colombiano de Cartagena, luego de que el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que no hay consenso para invitar a Cuba como reclama Quito.

"Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente", dijo Correa en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El mandatario señaló haber dialogado este jueves con Santos, quien el miércoles visitó La Habana para informar a sus pares de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez (que convalece de una cirugía), sobre la falta de acuerdo para que la isla asista.

"Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba", comentó el gobernante.

Correa insistió en que "lo que menos" desea es "crearle un problema a Colombia, un país tan querido".

Santos dijo en La Habana haber explicado a Castro y a Chávez que no invitaría a Cuba a la Cumbre, porque eso "requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar" en el continente.

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Correa propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

(Con información de AFP)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bambino dijo:

    Esa es la posición de un verdadero amigo de Cuba, a Correa GRACIAS por su apoyo a nuestro pueblo.
    Saludos a todos

  • pablo perez dijo:

    desearia que correa estubiera alli presente tambien,junto al resto de los paise hermanos de america latina,se que cuba,pais heroico y moralmente con mucha dignidad y desinteres del protagonismo si estara presente en la mente y el corazon de sus hermanos latinoamericanos y caribeños,no estara fisicamente, por razones que se conocen,pero si estara en la mente de todos, la inmensa mayoria de los presentes alli en cartagena que reconocen al pueblo y gobierno de cuba socilaista miembro fundador del alba y respetusoso de sus hermanos latinoamericanos,quisieron dividirloa pero eso no lo lograran nuevamente como en antaño impusieron la division pero los tiempos cqmbian y la firmeza de cuba,primero y la union y conciencia latinoamericana ha derrumbado esa maldita practica vivan la unidad latinoamericano desde el bravo hasta la patagonia,si estara en la proxima cita de panama la gloriosa y querida cuba revolucionaria

  • frank dijo:

    desearian que fuera ..si no quien le dice a estados unidos lo que se merese

  • yo-tu-el dijo:

    Sería oportuna la presencia de todos los países miembros,

  • Pedro Luis dijo:

    Compañero Presidente Correa:
    Es ciertamente muy digna, loable y valiente su postura en relación a nuestro caso en la Cumbre de Las Américas, en Cartagena de Indias, pero individuos como Ud., de su talla moral, son los que hacen falta en esa Cumbre. No sé si después de esto se pueda hablar de otra Cumbre en Panamá, pero hay que aprovechar esta, para decirle al hipócrita, farsante, ególatra y lamenalgasworldstreet de Obama, que es un fraude para aquellos que lo eligieron, que es una ignominia para el recuerdo de lo mejor del pueblo norteamericano, que en particular ha vejado el pensamiento de Martin Luther King, de Malcom X, de Angela Davis y del sufrido segmento afro norteamericano. Hace falta decírselo en su cara y de paso preguntarle que hizo con el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, obsequiado por Chávez. Hace falta bañar de dignidad, de hombría, de compromiso con los pobres de América y de decencia, esa cumbre que más que Cumbre, es un abismo, un agujero negro que intenta engullirse a nuestros pueblos. Vaya a esa Cumbre compañero, y haga suya nuestras banderas, que aquí le secundaremos ondeando el glorioso recuerdo de los días de Girón.

  • Guille dijo:

    Arriba, Rafaelito, ve a la Cumbre y que tu voz se oiga bien alto para que te escuchen. Tú y los demás presidentes de los países del ALBA hablarán y lo harán por Cuba.

  • pedro alberto dijo:

    esperemos q los demás presidentes del ALBA, tengan este mismo comportamiento y al fin latinoamérica comience a darse a respetar.

  • Reyes E Morales P dijo:

    LOS PAÍSES DEL ALBA NO DEBERÍAN ASISTIR A ÉSTA CUMBRE. PARA DARLE UNA LECCIÓN A LOS COLOMBIANOS Y A LOS GRINGOS.

    A LOS COLOMBIANOS POR ARRASTRARSE ANTE EEUU Y A LOS GRINGOS POR SER LA PEOR ESCORIA DE NUESTRA AMÉRICA.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Presidente Correa:

    ¡¡Ud si los tiene bien puestos!!

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    _CORREA DEBE DE IR A LA CUMBRE. ES ESTRATÉGICO NO PROVOCAR DIVISIÓN. JUSTAMENTE ESO QUIEREN LOS EEUU.

    _ LA PRESENCIA DEL ALBA EN LA CUMBRE, SERVIRÁ PARA DENUNCIAR EN LOS PROPIOS EEUU, LA POLÍTICA DISCRIMINATORIA CONTRA CUBA.

    _ LA PRESENCIA DEL ALBA, SERVIRÁ DE UN FRENTE COMÚN, PARA DENUNCIAR EL BLOQUEO NORTEAMERICANO CONTRA CUBA.

    _ ES ESTRATÉGICO, QUE EL ALBA, SE PRONUNCIE EN LOS PROPIOS EEUU, Y EN UNA CUMBRE DE ESTE TIPO.

    _ ES MUY POSIBLE QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ ASISTA.

    _ ES UNA GRAN JUGADA TÁCTICA, COMO EL GOBIERNO CUBANO PROPICIÓ LA VISITA DE SANTOS A SU PAÍS. EL OBJETIVO, NO ERA DISCUTIR SOBRE LA CUMBRE. SE SABÍA QUE CUBA NO ASISTIRÍA, SINO EL ENCUENTRO CON CHÁVEZ DEL PRESIDENTE SANTOS. EN ESTOS MOMENTOS, ESTO ES POLÍTICAMENTE MUY POSITIVO PARA EL PRESIDENTE VENEZOLANO.

    _CORREA, ASISTA A LA CUMBRE Y DENUNCIE, FRENTE AL PRESIDENTE OBAMA, SU POLÍTICA DISCRIMINATORIA CONTRA CUBA, NO ES LO MISMO QUE LO DIGA SU VICEPRESIDENTE O CANCILLER, A USTED.

    _ POLÍTICAMENTE ES MÁS POSITIVO QUE LOS PRESIDENTES, DE LOS PAÍSES INTEGRANTES DEL ALBA, ASISTAN. PENSEMOS EN NUESTROS OBJETIVOS POLÍTICOS.

  • Oscar dijo:

    Yo creo que los paises del ALBA y los paises dignos,como Uruguay, Argentina , Brasil,Etc. deben boicotear esta cumbre, ya es tiempo que el gobierno de EEUUU, entienda que , ya no puede tratar a los gobiernos latinaomericanos ,como sus titeres. Si es porque ahi se va tratar el embargo contra CUBA, no creo que se resuelva nada, porque los EEUU y los gobiernos titeres se van a oponer a que se trate ese tema,aparte de que, cuantas veces la ONU a condenado a USA por el embargo y siempre se hacen de los oidos sordos,es mejor Presidente Correa que condicionen la participacion de los paises dignos a la presencia de Cuba, no importa si es como invitado y no como miembro de la cumbre, pero Cuba tiene que acompañar a sus paises hermanos y los paises hermanos de CUBA , tienen que acompanar a CUBA .!NO A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS,SI CUBA NO ESTA PRESENTE!

  • Clemente Martinez dijo:

    Que asistan a esa cumbre de la mal llamada de las América en Cartagena;Colombia todos los mafiosos de doble discursos. La dignidad de los pueblos no se discute; si no que se defiende por un bien común.

  • Gustavo A. Sanchez De Albat dijo:

    Esta es una oportunidad unica que tienen los paises que componen el bloque del ALBA,y sus representantes, para denunciar frente a los medios de prensa / tv de todo el mundo, la hipocrita politica de la administracion del gobierno de los E.U.A., no solamente el bloqueo contra Cuba, tambien esta la soberania de Las Malvinas para Argentina,la liberacion de los Cinco presos cubanos y me interesa de sobremanera que se discuta el caso de Puerto Rico, que llevamos 114 años de colonia con ese pais agresor.

  • El chullita dijo:

    Alguién me podría decir que consenso quiere Colombia, perdón o que ordenes le dió EEUU a Colombia??

  • Francisco Sequera dijo:

    Los países del ALBA y los países que se dignen en llamar independientes no deben acudir a esa mal llamada "Cumbre", que no es ni cumbre ni menos de las Américas! Permítanme decirles que jamás habrá "consenso" porque eeuu jamás aceptará que Cuba asista, de allí que nuestros gobiernos progresistas deben hacer caso omiso y no convalidar una reunión auspiciada por el imperio yanky! Entonces más bien invito a nuestros gobernantes a dirigirse esos días a Cuba y reunirse allí a buscar como siempre acciones que permitan mejorar aún más las condiciones de vida de nuestros Pueblos! #NoHayCumbreSinCuba

    Independencia y patria Socialista! Viviremos y Venceremos!
    Patria o Muerte, Venceremos!

  • tony alonso dijo:

    HERMANO CORREA USTED ES UN CAMPEON DE LA DIGNIDAD,LE AGRADECEMOS SU VALENTIA,LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS DEBEN MIRARSE EN SU ESPEJO...

  • Agustin Dorta dijo:

    Yo no quiero que nadie se ofenda,pero el que se ofenda ese es su problema...Si colombia,honduras,chile,guatemala,mexico,si estos paises son democraticos,de todo corazon digo que no quisiera que cuba se paresca en nada a ninguno de ellos porque esa democracia de estos paises es una mierda.

  • Sergio Enrique Rivera Bustos dijo:

    Admirola Valentia y Postura de Estadistas como Muchos Presidentes Latinoamericanos que asuman su verdadero papel de la corriente de Solidadridad para con el Pueblo y Nación de Cuba y como Latinoamericanos Saludamos la Noble gesta de Nicaragua con su Presidente Daniel Ortega ;Ecuador con su Presidente Rafael correa; Bolivia con su Presidente EvoMorales; Venezuela con su Presidente Hugo Chavez y Cuba con su Presidente Raul Castro / esta Gesta de del no comparecimiento a la Cumbre dejaría en la Historia de America Latina una huella tran profunda no de división sino que de grandeza como Naciones y Independencia de Organización en tomar deciciones que sirvan para "COnstruir la tan anelada "UNIDAD LATINOAMERICANA" NO PODEMOS MÁS BAJAR LA CABEZA Y ESCONDERLA ENTREMEDIO DE LAS PIERNAS COMO EL AVESTRUZ"
    Somos Naciones Livres y Soberanas para tomar nuestras propias deciciones y nodejarnos submeter alos anceios de la " MANO NEGRA NORTEAMERICANA" que somete a nuetros Pueblos y Naciones a destinos oscuros cuando no estan de acuerdos con sus proyectos de dominación Imperial."POR UNA AMERICA LIBRE Y SOBERANA DEL YUGO YANQUI NORTEAMERICANO" -

  • Danucha dijo:

    GRACIAS CORREA POR TU VALENTIA Y DIGNIDAD, ESOS DIAS DEBEMOS INVITAR A LOS PAISES DEL ALBA PRA CELEBRAR LA VICTORIA DE PLAYA GIRON, HAGAMOS UN FORO HISTORICO CULTURAL SOBRE LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIO EN NUESTRA AMERICA, HAGAMOS UNA EUNION DEL ALBA Y SUS DESAFIOS.JUNTOS NUESTROS PAISES POR EL BIEN COMUN Y LA INDEPENDENCIA DE NUESTROS PUEBLOS Y NO RINDIENDOLE TRIBUTO AL IMPERIO DUEÑO DEL MINISTERIO DE COLONIAS. MIRA ESTO ROA HOY TENEMOS PRESIDENTES CON HUEVOS PARA ENFRENTAR UNA AGRESION CONTRA CUBA. ESA REUNION GIRON 2012, PUEDE UTILIZARCE PARA TRATAR TEMAS DE INTEGRACION Y DESCOLONIZACION. EL FORO DE CARTAGENA SI SE PONE MALO PARA OBAMA, ES POSIBLE QUE TENGA NI REPORTE POR TV O PRENSA PLANA QUE LO SAQUE. SINO VIVIR PARA VER.

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Correa es mejor ir y formarla allí....

  • cesar dijo:

    El presidente Ecuatoriano Ec.Rafael Correa deberia de asistir a esta cumbre para que deje claro la posicion de Latinoamerica ante el mundo y darle catedra al Imperialismo de Humanismo,patriotismo y verdadera democracia,que se esta viviendo en nuestros paises, la Revolucion Latinoamericana, que no la para nadie,ya que es el despertar del pueblo que han estado sometido a la esclavitud, y aproveche y Hable sobre el boicot que esta sometido Cuba, y dejarles claro la no intervencion de nuestras soberanias, ya que somos Paises Libres y pacificos.

  • Venturi Maurizio dijo:

    Me gusta mucho!

  • José Luis B. dijo:

    La libertad no se negocia (consenso) a libertad se defiende. Basta de bloqueos, que los países del ALBA no pierdan su tiempo en ese tipo de cumbres que solo sirven someter. Felicidades al SR. PRESIDENTE RAFAEL CORREA, por su solidaridad con el pueblo CUBANO.

  • chago dijo:

    Como dijo nuestro canciller: Estas cumbres, como la Organización de Estados Americanos (OEA), de triste fama, solo sirven para que Estados Unidos ejerza su dominación.

    Y sobre que otros países traten el tema de Cuba recalcó nuestro canciller: Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de Estados Unidos y América Latina y el Caribe SE TRATE ESTE TEMA EN SU AUSENCIA.

    ¿Quién con honor y dignidad asistiría a un lugar donde no dejan entrar a su hermano?

  • El Mambi dijo:

    Si son verdaderos amigos,latinoamericanistas y socialsitas de izquierda pues que cumplan su compromiso o su palabra de no asistir a la llamada cumbre de las americas, ya que Cuba es parte de ella.Solidaridad y hermandad es lo fundamental en la Lucha Antiimperialista contra el ENEMIGO verdadero de la Humanidad El Imperio Yanki.Que asistan los Huele Culos y serviles del Imperio del mal.Viva Cuba Socialista!

  • EDUARDO dijo:

    Presidente Correo, gracias por su solidaridad con nuestra Patria.
    Desde mi punto de vista considero que Usted y todos los Presidentes de los paises miembros del ALBA, deben participar en esa cita continental; es la oportunidad de decirle al Gobierno de los EEUU, representado en la Cumbre por su Presidente, su Secretaria de Estado, y demás miembros de la comparza yanqui, las verdades sobre Cuba y describirle la realidad Latinoamericana la cual, a ellos, les quita el sueño.

    La presencia de ustedes, Presidentes, daría mayor fuerza a las denuncias que se deben hacer sobre el tema Cuba: Bloqueo de los EEUU; Base Naval de Guantánamo; Prisión de la Base Naval de Guantánamo; Libertad de los 5 cubanos presos en cárceles de los EEUU; denunciarían las acciones subversivas que comete el gobierno norteamericano contra el pueblo cubano. La presencia de ustedes, Presidente, es crucial, porque podrían reafirmarle a los señores de la Guerra que América Latina ya no es el patio del imperio, ya no es la fuente inagotable de recursos naturales para llenarle los estómagos a los magnates norteamericanos; ya no es la colonia.

    Decirle en su cara que América Latina es un Continente lleno de esperanza, es el Continente que debe salvar al planeta del holucausto.

    Señor Presidente Correa, adelante. Usted junto a Chávez, Evo, Daniel, Monsalves, Cristina, Dilma, y los otros Presidentes de los paises latinoamericanos y caribeños, tienen en sus manos el futuro de la humanidad. No dejen pasar esta oportunidad histórica donde se han reunido tantos hombres y mujeres dignas. Cuba seguirá su lucha, incansable, firme, íntegra, con la vista puesta en el futuro, ese que ha predicho tantas veces Fidel, en el que los hombres seamos hermanos de los hombres, donde todos tengamos los mismos derechos a la vida, al agua, los alimentos, la tierra, la salud, educación. Un futuro donde impere la Ley del Respeto a los Derechos Humanos.

  • Leandro dijo:

    Correa y otros valientes mandatarios de Nuestra América, pudieran decirle a Obama todas las verdades que se merece respecto a su cavernícola posición sobre Cuba, que a Obama poco le importará, pues este señor no tiene vergüenza y además, desde la anterior cumbre ya sabe como se piensa al respecto desde este lado de nuestro hemisferio. En mi humilde opinión, es hora de ecciones; de hacer, que como decía Martí, es la mejor manera de decir. Complacernos en esperar a la cumbre de Panamá para que se incluya a Cuba es un eufemismo.

  • Lázaro dijo:

    Esoy de acuerdo con lo dicho por RECUERDA TU NOMBRE:

    ES ESTRATÉGICO NO INCENTIVAR POSIBLES DIVISIONES EN LA CELAC, JUSTAMENTE ESO ES LO QUE DESEAN LOS EEUU.

  • Emilio Miguel dijo:

    Opino que es una desicion correcta de su parte, pero debe ir y en conjunto con los paises del ALBA plantearle a la cara de obama que Cuba no esta sola como en los añós 60, que se tiene que eliminar el bloqueo y que se invite a Cuba a las mal llamadas cumbres de america, Cuba es miembro de la CELAC, en Honduras se retiraron todas las sanciones de la OEA hacia ella, y solo por que a los EU no les guste que le digan las verdades y este le ordena a Colombia que si Cuba es invitada Obama no iria, muy bonito, pero dejan a colombia en una situacion muy embarasoza, Correa participe y junto a Chavez, Evo, Cristina, Dilma y Ortega cojan el toro por los cuernos y derribenlo, recuerde que con Uds Cuba estara presente y por ello todos los cubanos se lo agradeceremos.

    Emilio

  • Guillermo dijo:

    comparto totalmente lo expersado por Pedro Luis;

    Pedro Luis dijo:
    Compañero Presidente Correa:
    Es ciertamente muy digna, loable y valiente su postura en relación a nuestro caso en la Cumbre de Las Américas, en Cartagena de Indias, pero individuos como Ud., de su talla moral, son los que hacen falta en esa Cumbre. No sé si después de esto se pueda hablar de otra Cumbre en Panamá, pero hay que aprovechar esta, para decirle al hipócrita, farsante, ególatra y lamenalgasworldstreet de Obama, que es un fraude para aquellos que lo eligieron, que es una ignominia para el recuerdo de lo mejor del pueblo norteamericano, que en particular ha vejado el pensamiento de Martin Luther King, de Malcom X, de Angela Davis y del sufrido segmento afro norteamericano. Hace falta decírselo en su cara y de paso preguntarle que hizo con el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, obsequiado por Chávez. Hace falta bañar de dignidad, de hombría, de compromiso con los pobres de América y de decencia, esa cumbre que más que Cumbre, es un abismo, un agujero negro que intenta engullirse a nuestros pueblos. Vaya a esa Cumbre compañero, y haga suya nuestras banderas, que aquí le secundaremos ondeando el glorioso recuerdo de los días de Girón.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también