- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa valora si asistirá a la Cumbre de las Américas

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que analizará si asiste o no la Cumbre de las Américas en el balneario colombiano de Cartagena, luego de que el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que no hay consenso para invitar a Cuba como reclama Quito.

"Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente", dijo Correa en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El mandatario señaló haber dialogado este jueves con Santos, quien el miércoles visitó La Habana para informar a sus pares de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez (que convalece de una cirugía), sobre la falta de acuerdo para que la isla asista.

"Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba", comentó el gobernante.

Correa insistió en que "lo que menos" desea es "crearle un problema a Colombia, un país tan querido".

Santos dijo en La Habana haber explicado a Castro y a Chávez que no invitaría a Cuba a la Cumbre, porque eso "requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar" en el continente.

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Correa propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

(Con información de AFP)