Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Periodistas y otras personalidades cubanas reciben distinción "Félix Elmuza"

| 6
ntrega de la Distinción Félix Elmuza. a periodistas destacados, como reconocimiento a sus aportes y destacadas trayectorias en el periodismo revolucionario cubano, en el Museo de la Revolución, en La Habana, el 6 de marzo de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Entrega de la Distinción Félix Elmuza. a periodistas destacados, como reconocimiento a sus aportes y destacadas trayectorias en el periodismo revolucionario cubano, en el Museo de la Revolución, en La Habana, el 6 de marzo de 2012. De perfil, a la derecha, la compositora Marta Valdés, columnista de Cubadebate AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Por su relevante ejercicio periodístico durante más de quince años, veintisiete profesionales de los medios nacionales de comunicación y cuatro personalidades del país, recibieron la Distinción "Félix Elmuza", máxima condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

Entre el grupo de profesionales de la prensa fueron distinguidos especialmente Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz; la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés -columnista de Cubadebate-; el prestigioso médico Ángel Paredes, Jefe del Departamento de Cirugía del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y el Doctor en Ciencias Julio César González.

Colegas de varias generaciones fueron galardonados en una ceremonia solemne, en el Museo de la Revolución, cargada de simbolismo también por compartir tan importante reconocimiento con relevantes figuras extranjeras profundamente ligadas a la prensa cubana en su misión de difundir la verdadera realidad del país, quienes oportunamente recibirán su Distinción.

En nombre de los condecorados, Dixie Edith Trinquete, periodista de la emblemática Revista Bohemia, resumió las pasiones y retos que mueven a quienes ejercen el periodismo hoy, y alertó sobre los desafíos de la prensa revolucionaria cubana.

"Debemos hacer un periodismo analítico y argumentativo, en el que cada idea tenga como sustento el dato preciso, la diversidad de enfoques, la pluralidad de opiniones y la riqueza de estilos", significó.

Reconoció que "ese cambio implica, entre muchas otras cosas, una mayor preparación y mucha especialización".

En representación de la emisora Radio Rebelde, la Directora Mabel Manso y los Narradores comentaristas deportivos Rodolfo Durán y Manuel Alejandro Pérez, fueron laureados por su fructífera trayectoria en el arte de la palabra.

Los tres realizadores radiales, con un destacado aval en los medios cubanos de comunicación, simbolizan la entrega a un oficio nada fácil, donde ética, objetividad y veracidad son principios que siempre los han acompañado.

El homenaje también devino tributo al periodista cubano Félix Elmuza, quien integró la fuerza expedicionaria del yate Granma y fue asesinado en Niquero, en 1956, por la dictadura de Fulgencio Batista.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fulanito dijo:

    Felicidades a los premiados, pero:

    Espero que la distincion ayude al prestigioso profesor Paredes, Jefe de Cirugia del Cardiovascular, a que no se le rompa tan seguido su destartalado "Studebaker" y pueda llegar bien al trabajo o de regreso a casa pueda descansar sin llenarse sus utiles y necesarias manos de grasa y gasolina.

    Es un honor, una satisfaccion cualquier premio o condecoracion. Pero es una verguanza, y no para el por supuesto, esa situacioon, expuesta hace semanas aqui, en cuba"debate"

  • Cesar dijo:

    Qué alegría ver entre los galardonados al eminente cardiólogo Doctor Félix Paredes, que siga cosechando muchos éxitos y salud para él y su familia.

  • Cesar dijo:

    Muchas felicidades Pedro Pérez Roque, te lo mereces por tu larga trayectoria en la radio.Felicidades guajiro!!! También felicidades a Mabel, mi directora y para Morlote.

  • Eva dijo:

    Muchas felicidades al Doctor Paredes, buen médico y hasta comunicador, mis respetos y cariños a su familia.

  • Qbano.cu dijo:

    No se si este comentario merecerá ser censurado pero bueno en todo caso les escribo a los encargados de censurar los comentarios que son los mismos que se encargan de silenciar las opiniones libres y diversas…
    Bueno amen de los criterios en mi opinión para evaluar el trabajo de los periodistas yo debo tener en cuenta como y cuantas ellos llevan a sus artículos los temas que más inciden ó preocupan a la población que es está en si quien premia el trabajo de los periodistas ó sea según yo el periodismo ó el periodista tiene como primer lector y principal cliente a el pueblo…
    Teniendo cuenta cuantas veces se lleva ó trae el tema de los problemas socio-económicos que hoy más urgidos que nunca todos afrentamos, ya que estos problemitas pudiesen ser los que más directamente inciden en nuestras vidas. Pudiéramos sacar conclusiones. por que tanto en la prensa plana como en la TV son contables las ocasiones en las que se abordan nuestros problemas, así como contados son los periodistas que rompen silencio y hacen lo vendría siendo periodismo (según yo). Si venimos a la prensa digital bueno creo que es donde menos frecuente se leen ó encuentran artículos relacionados a nuestras más urgidas preocupaciones, eso sin contar la comentarios que son borrados por lo que no se pudiese calcular los que no llegan a verse ó sea los que son censurados antes de que alguien los pueda leer. En fin las palabras de nuestros lideres evidentemente no llegan aun hasta los encargados de esta pagina (debemos desechar el secretismo y escuchar opiniones del pueblo)

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Muchas Felicidades a todos los premiados y en especial a Dixie Edith desde la Dirección de Capacitación de la CGR.
    Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también