Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscal General de EEUU justifica ejecuciones extrajudiciales de norteamericanos

| 11
Eric Holder

Eric Holder

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha defendido que las fuerzas de seguridad lleven a cabo "ataques letales" -asesinatos sin juicio previo- contra los estadounidenses supuestamente vinculados a Al Qaeda u otros "grupos terroristas", siempre que representen una amenaza inminente para el país y que sea imposible capturarlos.

En una conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad Noroccidental, Holder ha advertido de que, pese a que "es una de las decisiones más graves que puede llegar a afrontar un líder político", es posible aprobar el uso de "fuerza letal" contra estadounidenses.

Entre las distintas alternativas, ha incluido las operaciones dirigidas contra los estadounidenses que lideran a Al Qaeda en algún país, en lo que parece ser una referencia al clérigo de origen estadounidense Anwar al Awlaki, acusado de orquestar los ataques del grupo terrorista en Yemen, asesinado el año pasado por el ataque de un 'drone' de la CIA.

Estados Unidos había relacionado a Awlaki con varios complots contra el país, incluido el intento de un joven nigeriano de detonar una bomba en un vuelo comercial que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit el 25 de diciembre de 2009.  Sin embargo, no hubo juicio previo y las pruebas no eran definitivas, como advirtieron la prensa y numerosas voces públicas en EEUU.

Holder ha argumentado que la decisión de usar "fuerza letal" contra miembros estadounidenses de los grupos terroristas con los que Estados Unidos está en guerra es una competencia del presidente que el Congreso estableció en el año 2001.

No obstante, ha explicado que hay un "férreo control" de las operaciones militares contra estadounidenses, por lo que los altos cargos del Congreso deben ser informados.

"El pueblo estadounidense puede --y debe-- estar seguro de que las acciones defensivas respetan nuestros valores y nuestras leyes", ha subrayado.   Así, ha apuntado que las operaciones militares contra estadounidenses deben cumplir una serie de principios básicos del Derecho de los Conflictos Armados, como garantizar el valor militar del objetivo, utilizar armas que disminuyan el sufrimiento y minimizar los daños colaterales.

CRÍTICAS A HOLDER

Las organizaciones civiles han criticado el discurso del fiscal general de Estados Unidos al considerar que supone dar luz verde al asesinato de ciudadanos dentro y fuera de las fronteras del país.

"Plantea profundas cuestiones morales y legales, que deben ser objeto del debate público, así como cuestiones constitucionales, que deben ser consideradas por el poder judicial", ha dicho la directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Hina Shamsi.

El mes pasado, ACLU demandó al Gobierno ante un tribunal federal por la publicación de lo que parece ser un informe legal del Departamento de Justicia en el que se justifica el uso de la "fuerza letal" contra los estadounidenses en el extranjero.

Un funcionario estadounidense ha revelado a Reuters que las declaraciones de Holder han creado una división en el Gobierno, ya que sus miembros liberales creen que acercan las políticas de seguridad del presidente, Barack Obama, a las de su antecesor, George W. Bush.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    Eso quiere decir ,que empezarán los crímenes "PUBLICOS" delante de los ojos de los norte americanos,cualquier persona que el gobierno crea que es una amenaza lo asesinarian,de esa forma no quedan testigos y no se podrá saber la verdadera razón por la cual lo asesinan,es decir si les da la real gana de pensar o inventar una historia de un supuesto terrorista lo podrán matar,esto es muí peligroso para cualquier persona que no apoye al imperialismo yanki, por que las fuerzas del gobierno pudieran asesinarlos con el motivo de que son amenazas para el país.pero esa medida tan criminal solo sirve para que su propio pueblo despierte y puedan ver la realidad.pero esa medida tan radical y cruel no detendrá a las personas dignas que no apoyan a los criminales imperialistas,la lucha por la PAZ continuara VENCEREMOS ERIK FUNDORA SALINA

  • joaquin dijo:

    Para mi está claro que el susodicho "premio novel de la paz",es un asesino confeso,si es facultad del presidente emitir la orden de asesinar ha quien crea conveniente para los intereses de los EEUU,entonces el dio la orden de asesinar ha Anwar Awlaki,por tanto si ha ese señor no le retiran el premio novel y le dan el del asesino del siglo,el premio en cuestión es un premio bien cochino.

  • Fidel Suárez dijo:

    Una ves más las cupulas de poder del imperialismo legitiman sus crimenes de lesa humanidad con justificaciones de total prepotencia y desprecio apsoluto de la vida de sus semejantes.
    Si así piensan y actuan con sus propios ciudadanos, ¿que podemos esperar para los que vivimos en estos oscuros rincones del mundo?
    Por eso y mucho más, los que defendemos la justicia y los valores expuestos por nuestro comandante en jefe Fidel en su concepto de Revolución, que ya es nuestro, tenemos que ser fieles a la alerta que nos legó el Che, "Al imperialismo, ni un tantito así". Venceremos.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    _ SÍ EEUU SOSPECHA O TIENE EVIDENCIAS DE QUE UN TERRORISTA AFECTA SU SEGURIDAD NACIONAL, UTILIZARÁ UN DRONE PARA ASESINARLO SIN JUICIO PREVIO.

    _ SIN EMBARGO,SIRIA ES AMENAZADO CON UNA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA, POR ENFRENTAR A GRUPOS ARMADOS QUE EN SU PROPIO PAÍS AMENAZAN SU SEGURIDAD Y ESTABILIDAD NACIONAL. GRUPOS , ADEMÁS, ORGANIZADOS FUNDAMENTALMENTE DESDE EL EXTERIOR.

    _ UN POLICÍA DE NEW YORK , NO PUEDE EFECTUAR UN ARRESTO, EN OTRO ESTADO, AL NO TENER JURISDICCIÓN. SIN EMBARGO, UN DRONE NORTEAMERICANO, PUEDE VIOLAR LA SOBERANÍA DE CUALQUIER PAÍS, Y DISPARAR HASTA MATARLO.

    _ HOY SON LAS INTRINCADAS MONTAÑAS DE PAQUISTÁN, O DE AFGANISTÁN, MAÑANA, SERÁ LA CIUDAD, O EL TERRITORIO DE CUALQUIER OTRO PAÍS SOBERANO.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    RECTIFICO:

    _UN POLICÍA DE NEW YORK , NO PUEDE EFECTUAR UN ARRESTO, EN OTRO ESTADO, AL NO TENER JURISDICCIÓN. SIN EMBARGO, UN DRONE NORTEAMERICANO, PUEDE VIOLAR LA SOBERANÍA DE CUALQUIER PAÍS, Y ANIQUILAR FÍSICAMENTE CUALQUIER SOSPECHOSO.

    _ NOS ACOSTUMBRAN COTIDIANAMENTE A ESTE DISCURSO,UTILIZADO DE FORMA ESPORÁDICA, CALCULADA Y LENTAMENTE, AÚN CUANDO LO RECHACEMOS AL INICIO, SEGUIRÁ OCURRIENDO, Y NOS PARECERÁ RARO, PERO NORMAL.
    ADEMÁS, LAS GRANDES TRASNACIONALES DE LA INFORMACIÓN, SILENCIAN ESTOS ATROPELLOS, Y SU ANÁLISIS DE SERIAS, CONSECUENCIAS, ÉTICAS, LEGALES Y HUMANAS, POR SUPUESTO, QUE HUMANAS.

  • Julio dijo:

    Eric Holder se pone el mismo la soga al cuello, defendiendo los ¨ataques letales¨, pues cuando el no convenga, corresponda a los intereses de sus superiores o simplemente entre en contradicciones con cualquiera de los Capos que le rodean, será victima de sus propias ideas criminales. El defensor del nuevo oeste.

  • juliano siqueira dijo:

    AS DECLARAÇÕES DE ERIC HOLDER, PROCURADOR GERAL DOS EEUU, NÃO PODEM SER CONSIDERADAS COMO UMA TOMADA INDIVIDUAL DE POSIÇÃO. ELAS SÃO UMA CLARA EXPRESSÃO DA POLÍTICA GERAL DO GOVERNO, EM CONTINUIDADE AOS POSTULADOS FIXADOS POR BUSH: CERCO E ANIQUILAMENTO DAS LIBERDADES CIVIS, DEMOCRACIA MÍNIMA (?), LEGALIZAÇÃO E LEGITIMAÇÃO DO TERRORISMO DE ESTADO. ESTES PILARES DA "NOVA ORDEM", QUALQUER SEMELHANÇA COM O NAZISMO NÃO É COINCIDÊNCIA, TAMBÉM TÊM POR OBJETIVO SUA APLICAÇÃO E AMPLIAÇÃO, A PARTIR DO CONCEITO IMPERIAL DA EXTRA-TERRITORIALIDADE.OS FATOS ESCABROSOS, QUE TIVERAM A LÍBIA POR PALCO, SÃO EXEMPLOS RECENTES "DAS RAZÕES DE ESTADO" QUE ALIMENTAM TÃO MONSTRUOSA DOUTRINA (?).

  • jeffrey dijo:

    Que no deberia estar siendo investigado, y destituido este señor por contrabando de armas RAPIDO Y FURIOSO y mas operativos de contrabando de armas a Mexico y al mundo? un Contrabandista, casi terrorista cuidando la seguridad, el colmo del cinismo norteamericano no?

  • Tony dijo:

    Pobrecito Hitler, como tiene cosas que aprender con defensores de la democracia made in USA. ¿Alguien duda que los yanquis son fascistas y genocidas?

  • domezzzz dijo:

    Así, van dando dosis paulatinas de fascismo....
    eeuu, profundiza su cuarto reich....

  • EL_NOMADA dijo:

    que nadie dude de que los ee:uu o mejor su gobierno son los mas grandes fascistas y genocidas?...dios mio donde estas????

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también