Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los comicios rusos fueron transparentes, según observadores

En este artículo: Elecciones, Rusia, Vladimir Putin
| 8

rusia-eleccionesLos observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que integran las antiguas repúblicas soviéticas y Rusia, defendieron este lunes la transparencia y las normas democráticas que caracterizaron, según su opinión, las elecciones presidenciales en Rusia, en las cuales salió electo el primer ministro, Vladimir Putin.

Según señaló el jefe de los observadores de la CEI, Nauriz Aidarov, todos ellos llegaron a “una clara conclusión”, informa la agencia rusa RIA Novosti.

“Hubo un alto nivel de actividad política (…), ninguno de los participantes en el proceso electoral tuvo trabas para celebrar mítines y concentraciones, hubo una respuesta rápida por parte de las autoridades a sus sugerencias”, ha explicado.

Así pues, “la misión de observación de la CEI considera que la celebración de las elecciones del 4 de marzo fue transparente, en condiciones de competición justa, abierta y conforme a las normas democráticas internacionales generalmente reconocidas”, ha subrayado.

Putin ha obtenido el 63,97 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98,09 por ciento de los sufragios de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según informó la Comisión Electoral Central, citada por RIA Novosti.

Putin aventaja con creces a sus oponentes: el comunista Guennadi Ziuganov (17,17), el candidato independiente Mijail Projorov (7,65), el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski (6,24) y el socialdemócrata Serguei Mironov (3,83).

Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central el próximo día 14 de marzo, como muy tarde. El nuevo presidente asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARSO dijo:

    Aquien hay que creele

    por un lado hay gente que dice que son limpias las elecciones y por otro que hubo fraude. por un lado es alguien que apoya al imperior “supuestamente”, por otro al aguien que apoya al pueblo “supuestamente”

    no abra algun medio de comunicación que estés sesgado por un mundo bipolar, donde no haya que escoger entre rojo y azul???

  • Fernando Quevedo dijo:

    Ja, ja, y ja. Nadie que viva en un país capitalista puede pensar(los pocos que piensan)que los comicios fueron trasparentes. Todo proceso electoral burgués está viciado desde el principio. La papeleta en la urna no es más que el final de todo un proceso y aunque esto se respete y sea limpio el resto del proceso está manipulado. El pueblo vota, pero no elige como dice el verso de E. Galeano. Ni siquiera representan al pueblo sino a una oligarquía adinerada y ladrona de las riquezas que los soviéticos crearon durante décadas.
    Haciendo una metáfora futbolística esto no es más que el gol, pero nos faltan 90 minutos de partido.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A PORTA-VOZ DO DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTE-AMERICANO, VICTORIA NULAND, QUE A EXEMPLO DE SUA MADRE SUPERIORA, HILLARY, A HISTÉRICA, SÓ VEICULA SANDICES, LEVANTOU A POSSIBILIDADE DE TEREM OCORRIDO “IRREGULARIDADES”, NO PROCESSO ELEITORAL RUSSO. NUM PAÍS, OS EEUU, EM QUE AS ELEIÇÕES NÃO PASSAM DE UM CASSINO, QUE MOVIMENTA MILHÕES DE DÓLARES, OS MORTOS VOTAM E AS FRAUDES SÃO FREQUENTES (LEMBREM-SE DO ESCÂNDALO DA FLÓRIDA, QUE DERROTOU O CANDIDATO MAIS VOTADO, EM TODO O PLEITO – AL GORE),É ADMISSÍVEL QUE ALGUM PLANTONISTA OFICIAL SINTA-SE COM AUTORIDADE PARA MANIFESTAR-SE SOBRE ELEIÇÕES EM QUALQUER NAÇÃO DO PLANETA ?

  • Andrey Semyachko dijo:

    ¡Fernando Quevedo, sois absolutamente derechos! Los medios de la información de masas asustan de los rusos por todos los modos posibles. Inculcan que si el pueblo tratará de devolver robado, habrá una guerra civil. Durante la votación se aplicaba “el tiovivo” – los electores por dinero votaban por Putin algunas decenas de las vez por los documentos falsos en los colegios electorales diferentes, por medio de los miembros comprados de la comisión electoral. A través de las cámaras web el texto en los documentos no es visible todo se ve honestamente. El periodista Ígor Prilipko se ha instalado trabajar en “el tiovivo” selectivo en Vladivostok y ha conocido sobre la existencia de los colegios electorales “de recambio”, que no son controlados de ningún modo y se usan para la recepción de los resultados necesarios de las elecciones. Por una voz al participante del “tiovivo” le pagan 10 dólares (en los rublos). Más detalladamente sobre esto es posible leer en el artículo «el Tiovivo para los adultos» en Vladivostok: nos han llevado».

  • josue dijo:

    El presidente electo ruso, Vladímir Putin, ha admitido que hubo irregularidades en los comicios presidenciales celebrados el domingo. Putin ha prometido reiteradamente que éstas serán investigadas concienzudamente. Sus palabras, sin embargo, no impresionan a los observadores independientes ni son suficientes para crear un clima de confianza sobre el proceso electoral. Las dudas sobre las presidenciales no se centran en la victoria de Putin, reconocida por observadores tan críticos como los de la organización Golos, sino en la forma abusiva de lograrla y en el porcentaje final.

    entonces cubadebate como quedas?
    por que no muestras la policia rusa y bruta apalenado a la ente en las calles?

  • Jaime Garrido dijo:

    Estimados compañeros periodistas,

    Me parece vergonzoso que “CUBADEBATE” publique, de ánimo extremamente liviano, informaciones de terceras fuentes que, como ya es norma, amén de distorsionar la información, no hesitan en mentir abiertamente.

    Estas elecciones, como ya es norma, aquí en Rusia, han sido extremamente fraudulentas, incluso antes de su celebración han estado marcadas por el fraude organizado por el Gobierno de Putin y Mevédev y su partido “Rusia Unida”.

    No estaría de más que, de cuando en vez, “CUBADEBATE” se tome el trabajo de consultar fuentes de información alternativa, pues, como es archisabido, los medios de comunicación en los países de la CEI, y de modo muy especial en Rusia, se encuentran en manos de las oligarquías locales. Y ni siquiera sugiero que se consulte la información contenida en la página del Partido Comunista de la Federación Rusa existente en Internet.

    Incluso los hipócritas observadores de Europa Occidental consideraron que las elecciones habían sido fraudulentas y deshonestas

  • Candela dijo:

    No hay dudas de que Putin fue el ganador en las votaciones y que esta vez la presidencia no le fue entregada como ocurrió el 31 de diciembre de 1999 desde las manos de la familia de Yeltsin; ni tuvo ese gran consenso de su primer período presidencial, cuando logró frenar la debacle de desintegración que se cernía sobre Rusia y que tantas personas aplaudieron esperanzadas. Pero los compromisos con los que llegó al poder y el poder largamente mantenido, incluso, detrás del propio Medvedev, lo han ido desgastando.

    Personalmente pienso que estas elecciones fueron difíciles para él, las luchó y las ganó en las urnas, pese a todo el fuego que se centró sobre él: interno y foráneo, tal vez más el segundo que el primero. Tampoco estamos ante un santo, ni la democracia rusa es ningún paradigma; pero… ¿acaso alguna de las cacareadas democracias occidentales lo es?

    Creo que la verdadera democracia está aún por llegar y ninguno de esos Estados que se erigen como jueces de Rusia tienen el tejado limpio y sólido como para que las piedras que ellos mismos lanzan no les sean devueltas y se rompan como vidrios.

    La etapa más difícil para Putin está por venir. Rusia no es la de los 90, pero tampoco la de los años 2000. Se abre un período complejísimo lleno de retos internos, de problemas acumulados y no resueltos que dañan sensiblemente a la población; de una poderosísima oligarquía financiera aliada de Estados Unidos e Israel que prefiere sacar el dinero de Rusia y guardarlo en los bancos externos que invertir en su propia tierra; un país donde la corrupción ha calado profundamente sus estructuras y un cerco occidental que intenta doblegar a la potencia militar que es Rusia para sacarla –como decimos los cubanos– literalmente “del juego” y terminar de desintegrarla a fin de apropiarse de sus codiciados recursos naturales y energéticos.

    Creo que la victoria de Putin llega con grandes alarmas. Ojalá el pueblo ruso logre encontrar su verdadero camino en paz y concordia, con sabiduría y patriotismo, sacando a flote los mejores recursos humanos y se cumpla lo que dijera hace más de 100 años José Martí: “el ruso renovará”.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Participaba en gran medida en el proceso electoral, a partir de los mitines de oposición en Moscú y acabando la observación en el colegio electoral. Durante la votación honesta sería la segunda vuelta de las elecciones, esto es absolutamente puntual. ¿Podrían agruparse todas las fuerzas de oposición alrededor de Ziuganov? No sé. Pero, Putin ha decidido no arriesgarse y ha sido elegido por la metodología comprobada. Además de las falsificaciones, por ejemplo, el Ministerio de Defensa ha producido la orden que los soldados del servicio de plazo fijo son obligados a votar por Putin (sobre esto escriben los medios masivos de comunicación de oposición). Cuando Putin era elegido al primer plazo, era el oficial. El jefe de nuestra dirección, el general mayor, llamaba personalmente a votar por «el presidente, que ejerce las obligaciones». Con seguridad, es ahora en las estructuras de fuerza pasa mismo. El poder se refiere a las personas en las hombreras como a los esclavos, y esto tristemente. En los establecimientos de enseñanza la situación análogo, aunque, menos duro. Mis amigos han quitado el documental pequeño, como en la universidad el 5 de marzo han cancelado las clases, y a los estudiantes han enviado forzadamente al mitin en apoyo de Putin. Se puede mirar la película en YouTube.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también