Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU protagoniza una nueva provocación en La Habana

| 66
El segundo jefe de la SINA en La Habana. Foto: OLPL vía Twitter

Charles Varcklay, jefe adjunto de la SINA, interviene en la reunión con los empleados locales de EEUU que ejecutan planes para el cambio de gobierno en la Isla. A esta reunión también asistieron diplomáticos de las embajadas en La Habana de Suecia y Polonia. Foto: @OLPL vía Twitter

¿Qué sucedería si un funcionario diplomático cubano en Washington se reuniera, en compañía de representantes de otros países del ALBA, con integrantes del Movimiento Occupy Wall Street, a los que suministraran con frecuencia dinero y equipamiento?

Una situación inversa es la que ha despertado la indignación de usuarios de la red social Twitter cuando vieron la imagen que acompaña este post, divulgada por uno de los "opositores" que financian los "Programas de promoción de la democracia en Cuba" a cargo del State Department.

El espacio Estado de SATS, que en diciembre pasado acompañaba en La Habana  las provocaciones de una flotilla encabezada desde Miami por personajes con historial terrorista, acogía este 1ro de marzo el discurso del jefe adjunto de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba. Según datos divulgados en Twitter, al representante norteamericano lo acompañaban allí diplomáticos de otros países miembros de la UE, como Polonia y Suecia, cuyo canciller hace pocos días fue acusado públicamente de ser espía de EE.UU.. .

¿Casualidad? Estado de SATS es el mismo espacio donde Yoani Sánchez y otros personajes vinculados al gobierno de EEUU organizaban semanas atrás una red de fotógrafos para difundir las imágenes con que, llegado el momento, se argumentará la necesidad de una intervención militar en Cuba.

Los hechos

Desde las 10:30 am hasta la 1:30 pm de este sábado el Segundo Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Charles Varcklay, presidió una reunión organizada para discutir las ayudas que EEUU provee a grupos que trabajan por un cambio de régimen en la Isla, a instancias de Washington. Entre los participantes se encontraban, además de dos norteamericanos, los diplomáticos Anna Bienkosz, Conseja Política-Económica, de la Embajada de Polonia, y el Consejero en tránsito de la Embajada de Suecia, Lars Gunnat. En la audiencia, además de una veintena de supuestos "disidentes", estaba Yoani Sánchez, quien dio a conocer esta reunión en Twitter. El pasado domingo el diario La Jornada de México publicó una exhaustiva investigación que demuestra que la bloguera utiliza servicios automáticos, que requieren de altos financiamientos, para engordar fraudulentamente su cuenta en la red social de microblogging.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    C.....s!!! acaben de cerrar ese antro de perdición, boten a todos esos HP fuera de Cuba..debemos agradecer a Jimmy Carter por haber abierto esa Oficina, pero los siguientes presidentes, la han cagado, lo que han hecho es utilizarla para la subversión...a esa que no se haga la "polaca" y al otro que no se haga el "sueco", también monténlos en un avión y de regreso a sus respectivos países, fuera toda esa plasta de mierda fuera de Cuba....C.....s!!! Aquí no hay miedo, si pasamos épocas peores en los 60, 70 y 80, con Girón, la Crisis de Octubre, los ataques y agresiones, la Embajada del Perú, el Mariel, Echarlos de Cuba es la palabra de orden....Yanqui Go Home, amén, el que quiera viajar, que se gaste el dinero y lo haga por un tercer país...al carajo, Raúl aprieta, que a Cuba se respeta.......

  • Lazaron dijo:

    MIRE DEBE SER EL GOBIERNO QUIEN TOME CARTAS EN EL ASUNTO RECUERDEN QUE HAY DIPLOMACIA Y DEBEMOS SER ETICOS , ME IMAGINO QUE HABALRON PURA M...... Y BUENO A CUBA NO SE TUMBA ASI Y QUE NI SUEÑEN QUE NOS TUMBARAN PORQUE AQUI HAY CUBANOS VERDADEROS Y DIGNOS VIVA CUBA Y SU REVOLUCION POR SIEMPRE ,ABAJO LA GUSANERA , VIVA LA REVOLUCION

  • Fulanito dijo:

    Al observar la foto, al fondo, estaa el mismo "backing" utilizado en una entravista que vi hace algun tiempo hecha al entonces estudiante de la UCI que tan mal parado dejo a su interlocutor ?recuerdan?

    Esto es un canal de TV paralelo o underground? Como es la cosa? Por lo demas es solo una reunion mas, de muchas otras. ?Que estaba un diplomatico made in usa? como ya ha ocurrido un monton de veces, y de republica checa, etc en ocasiones anteriores. Que, estaba Joany Sanchez? Bueno... sigan haciendole propaganda. Que si tiene un blog, que si "habla por twitter" Ayer yo hablaba con un grupo de vecinos mios (senores, de la habana, de aqui...) y aqui casi nadie SABE que cosa es twiter! Y acceso a Twitter? Ni yo mismo, y valga que tengo infomed... y dejame no seguir, no vaya a ser...

  • Geiser Arecio dijo:

    Vamos, hagamos algo para que esos hijos de p... no se crean que pueden andar por nuestra isla como les de la gana, publiquen más seguido estas cosas, hagamos actos de repudios cuando estén reunidos, hagamos algo y ya... Viva Cuba!!!!

  • Pachuco dijo:

    Recuerden que pronto viene el Papa y estos vendepatrias junto con sus amos se reunen para crear la "masa crítica" de la que habla Walter Martinez en su genial programa "DOSSIER" de Venezolana de Televisión,crear situaciones,enturbiar el ambiente de tranquilidad que vive nuestro país.
    Seguimos aquí con muchos problemas,pero guapos y fajados,si no nos odiaran los perros de la guerra (y que me disculpen los perros)entonces estaríamos mal,es decir que "vamos bien Fidel"
    ! Viva Cuba !

  • julio dijo:

    Todo esto forma parte del entretejido de acciones para provocar a nuestro gobierno. Confiamos en la sabiduría del General de Ejército. En el plano diplomático una nota de protesta enérgica y su divulgación oportuna a todas las sedes, incluida la del vaticano, podría ser una de las tantas medidas a tomar. Por lo demás un control eficiente de sus actividades y si acaso llegara el momento, tomar la medida, que en el campo legal de nuestras leyes sea necesaria tomar. Aprovecar la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad al querido comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su restablecimiento.
    PATRIA O MUERTE

  • Dra Adela Avilés Álvarez dijo:

    Otra vez el gobierno norteamericano viola nuestra soberanía, ¿por qué no se preocupan por su pueblo que vive hoy en día en condiciones pésimas, en cuanto al nivel de vida, el desempleo aumenta día a día, las oportunidades para todos desaparecen, las diferencias entre los ricos y los pobres se hacen muy grandes, la democracia que pretenden vender a otros países ha fracasado.
    Los cubanos venceremos en nuestras luchas y resolveremos nosotros mismo nuestro problemas económicos nadie nos tiene que decir qué hacer, Hasta la Victoria Siempre, !Viva nuestro presidente Raúl Castro y Fidel Castro!

  • ruben dijo:

    Como ha expilcado elmismo Iroel, lo que está sucediendo en Siria se preparó con redes para denunciar el castigo corporal en las escuelas entre otros temas muy "nobles" por diplomáticos del país que torturó en Gtmo. Para qué creeen que servirán estas redes cuando se cree una situación en Cuba como la que desean Rodiles, Yoani $ánchez y la CIA, para qué EU gasta dinero en financiarlos con su plan de cambio de régimen en cuba?
    oreste
    Tampoco en Yugoslavia parecía posible una agresión de la OTAN y ocurrió luego que la CIA organizó con el mismo método que está empleando en Cuba grupos de jóvenes que generaran la situación interna que les sirvió de pretexto para la intervención.
    fulanito
    el joven de la UCI que dijo que si tenía que curarse con una medicina de EU prefería lo dejaran morir y ahora acompaña las acciones de la CIA contra Cuba en espacios como este? Un ejemplo de consecuenCIA, el de él y el tuyo que quieres abrir nuestra TV a quienes ya cuentan con toda la propaganda de EU y millones de dólares a su favor. Jajaja, supones que somos tontos?

  • Ariel dijo:

    No podemos desesperarnos, estoy seguro q en su momento, le bamos a dar un escarmiento, ahora lo que esta pasando es que ellos mismos se estan desmoralizando cada vez mas.

  • AK dijo:

    Ninguna reunión de este tipo le hará nada a gobierno cubano, todo lo contrario demuestra flexibilidad, a los que incitan a la violencia y represión de estas personas... que les pasa??? No tienen nada que hacer???

    Muchos de los que opinan aquí, se creen revolucionarios por estar dispuestos a atacar en una turba a 4 personas desarmadas, o gritar cualquier lema. Me parece que ser revolucionario es mucho más por ejemplo:

    - combatir a los bodegueros que se roban la comida del pueblo en las pesas
    - combatir a los jefes al estilo “lindoro” que en todos lados hay
    - combatir el robo en los comedores.
    - en las panaderías, galleterías, dulcerías. (Donde un panadero vive como un rico, por el robo)
    - en las construcciones.
    - en los hospitales.
    - y en todos los lugares donde haya algo que robar…

    Si no gritáramos tantos lemas y detuviéramos a estos (delincuentes de cuello blanco) que son los que detrás de un cargo o un carnet viven de la miseria de otros y echan por tierra los esfuerzos de la revolución por mejorar las condiciones de vida en este país… hagamos lo que nos corresponde…

    En nuestro país existen personas preparadas para detectar cualquier síntoma de peligro (real) a la seguridad nacional o estatal y tomar medidas... no nos corresponde tomar la justicia por nuestras manos...

    Quizás mucho de lo que están haciendo esta ya previsto... recuerden que siempre de cada tres disidentes 2 son de la seguridad ó cooperan...

  • Agustin Navarro dijo:

    Hay que esperar todo esto es una provocacion por la eminebte visita del papa y la Cumbre de las Americas si Cuba hace algo ellos tienen un argumento para atacar a Cuba con elcuento de los Derechos Hunanos creo que nuestro Gobierno esta haciendo bien las cosas tod a su debido tiempo

  • De izquierda dijo:

    A los que postean aqui diciendo que se tergiversan los hechos los invitaria a volver a leer la noticia, donde por ninguna parte aparece que en la reunion se haya hablado de guerras ni de invasiones. Con todo el respeto para las opiniones contrarias, creo que el que sea capaz de no darle importancia a que un diplomatico extranjero, sea de los EE UU o de dondequiera, se reuna con la autodenominada oposicion interna, que se plantea un cambio de regimen como meta, cuando menos peca de una ingenuidad absoluta en terminos de politica. No son fantasmas ni paranoia, hay una intencion no oculta de desmontar nuestro sistema. Considero tambien que si se quisiera mejorar las relaciones con Cuba, mas productivo seria reunirse con nuestras autoridades, ofrecimientos no han faltado. El Sr. Obama no ha aportado nada nuevo en este sentido, estamos mas o menos igual que en la era Clinton.
    La visita de la Colmenita no paso desapercibida en los EE UU, Ileana Ros Letinen los acuso publicamente de crear un problema de seguridad nacional.
    Los artistas de EE UU no han ido a Cuba, me pregunto si su gobierno los autoriza, no serian los primeros imposibilitados de hacerlo por el Departamento de Estado.
    Propongo que a partir de ahora para Yoanis y compañia dejemos de usar el termino disidente, que no quiere decir mas que no estar de acuerdo, nadie tiene derecho a escamotearnos una palabra de nuestro idioma. Raul nos llama a plantear nuestro desacuerdo cuando asi pensemos. A partir de ahora llamemosles mercenarios, nuestro idioma es rico y nos da la palabra exacta para cada situacion y personaje.

  • erik fundora salina dijo:

    Cuando dejen de haber Pusilánimes e infames en este mundo Cuba la revolución y el planeta tierra podrían descansar.

    no puedo entender como pueden haber tantos hombres deshonestos y ruines que estando ya fuera de cuba puedan comentar o mejor dicho difamar de la patria que les dio el derecho a la sabiduría gratis. gracias a la revolución cubana,hoy son personas letradas esos lame botas de países imperialistas paises donde solo se puede triunfar si estas contra la revolución cubana o contra todos los paises dignos

    La traición es algo desagradable para el ser humano,pero mas desagradable es ver como esas personas cometen perjurio contra su propia tierra que les dio todos los derechos para poder ser libres,pero ellos creen que ser libre es apoyar a los enemigos imperialistas,enemigos de todos los hombres pensadores y luchadores por la verdeara igualdad del hombre por el hombre y la paz mundial.es muí descortés la forma de actuar de esos traidores mercenarios que por un puñado de dolares son capases de vender sus propias almas al mismísimo Diablo

    Da pena llamarlos cubanos y mas pena aun cuando muchos de ellos dicen ser martianos,Jose marti vivió en el monstruo imperialista y conoció sus entrañas muí bien,eso quedo registrado en sus escritos los cuales todos conocemos y hemos leído,como pudiera yo decir que soy un seguidor de los pensamientos martianos cuando apoyo al gobierno imperialista y reclamo intervenciones militares contra mi propia patria,ese es el caso de muchos cubanos por desgracia

    pudiera nombrar a algunos pero para que nombrarlos si muchos de ellos o mejor dicho todos no vale la pena que nadie plasme sus nombres en ningún escrito,por que los dignos revolucionarios y los "otros" que son de los que estoy comentando sabemos cuales son y en que posición social están todos ellos frente a este nuestro mundo nuevo de hoy,un mundo donde las verdades toman formas y salen de los pozos oscuros donde quisieron esconderlas algunos criminales de esta sociedad atómica

    Digo nuestro nuevo mundo,pues es este el nuevo mundo que estamos creando,que ya despertó del letargo al cual lo tenían sometido por mucho tiempo,gracias a Dios hoy contamos con muchos adelantos los cuales no facilitan el triunfo de las verdades escondidas,ya ningún crimen quedara impune.la tierra hoy toma nueva forma y se crean nuevos caminos con la esperanza de obtener la paz anhelada por todos los hombres y mujeres de bien y reales seguidores de los pensamientos martianos,como dijo un dia el guerrillero heroico Ernesto "Che Guevara Hasta la victoria siempre,patria o muerte Venceremos....Erik fundora salina cincinnati ohio 4 de marzo 2012 3:43 pm.

  • Dany dijo:

    Una pregunta para AK ¿Si yo digo sin pruebas que eres un asesino, tu no haces nada?¿Ni siquiera te defiendes?
    Aquí nadie ha dicho que hay que entrarle a palos en turba a nadie. SI de algo estoy muy seguro es de que tu no eres revolucionario

  • AK dijo:

    Putin gana elecciones presidenciales en Rusia... con el a EE.UU le será difícil repetir el atropello y la infamia de Libia...

  • El Loco dijo:

    Esta bueno ya.....!Mano dura con esos HP...fuera de Cuba...señores que clase de C...... tuvo Fidel ...cuando les abrió el Mariel y les tapó la boca a todos, fuera el lumpens y toda la gusanera de Cuba, pero es que estos viven de la tetera del imperio y no se van a ir así tan fácil, nada, que es un modo de vida.....

  • erik fundora salina dijo:

    Cuba debe romper toda relacion con u.s.a.no mas imperialismo dentro de cuba.digamos las cosas fuertes y claras...no queremos imperialismo....si el imperio rompe reglas diplomaticas no pueden ser gratos en tierras socialistas.a cuba se respeta cuba es de los cubanos no queremos fabricas de mercenarios ni manipuladores de mentes,fuera imperialismo..erik fundora salina

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Espero que el gobierno revolucionario,levante una protesta formal ante el mundo y le diga a los gringos que estan jugando con fuego,tenemos que acusarlos de poner en peligro la seguridad nacional cubana.

  • Abad dijo:

    Por favor hasta cuando se van a permitir esta provocaciones,creo que nuestro gobierno y Partido deben pronunciase y de ser posible expulsar a estos señores, ya que estan violando y atentando en contra de la seguridad de nuestro Pais y ayudando a la subvercion y Yohani ya es hora de pararle los pies

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • EL HACKER dijo:

    Necesitamos otra victoria como en Girón, hasta cuando vamos a seguir soportando a nuestros enemigos dentro de Cuba, MACHETE CON ELLOS!!!!! Comandante esperamos su orden para defender la patria y despojar a los traidores de nuestras tierras!!!
    Patria O muerte!!

  • YO dijo:

    QUE 3,14 ESTA PASANDO? LA DESVERGUENZA ES GRANDE, Y MAS DESVERGONZADOS SOMOS NOSTROS POR PERMITIRSELOS

  • María dijo:

    !Abajo la gusanera!
    !Viva la Revolución!
    Confiamos en que la decisión que tome sobre esto la dirección de nuestra Revolución será la correcta.
    !Patria o Muerte!
    !Venceremos!

  • Rafael dijo:

    Y después dicen los enemigos de la Revolución que aquí no existe democracia, y sin embargo miren a estos gusanos como en la misma Habana se reúnen con total impunidad a hacer planes para llevar un cambio en Cuba, así tan abierta y descaradamente. El gobierno tendrá sus razones para permitirlo, pero por lo menos yo en mi casa no dejo que entre un "vecino" a conspirar contra mi, que se vayan a conspirar a otro lado, esta es tierra de cubanos, y como dijo Marti, libertad es el derecho que tienen los hombres de decir lo que piensan sin HIPOCRESÍA. O sea que de esta misma enseñanza podemos deducir que a estos hipócritas hay que cortarle el agua y la luz como decimos nosotros acá, porque no es el pueblo el que habla ahí, es el dinero sucio de Miami y los intereses oscuros que representan. Dice la loba feroz que hay que aplicar lo mismo aquí que en Libia, y parece que esa "ideota" que viene de idiota claro, le gustó a par de guanajos, pues hay que ver si ella se atreve de poner un pie aquí, la retamos que venga ella al frente de los que quieren apoderarse de Cuba, que aquí la espera un pueblo entero con Fidel y Raul al frente. Ya lo dijo el Comandante, NO TENDRÁN A JAMAS A CUBA, o por lo menos, si alguna vez la tuvieran seria el polvo de este suelo anegado con la sangre de todos los cubanos dignos de esta bella patria.

  • JoséM dijo:

    Quisiera sumarme a todos los comentarios que de una forma u otra dan fe de nuestra dignidad como cubanos, de nuestro desprecio por los mercenarios y a la condena de los planes injerencistas. Discrepo de alguien que dijo que le estábamos dando demasiada divulgación y que eso sucede a diario. Y discrepo por una razón; cada lucha tiene su escenario y el escenario de las ideas es este. Hay que luchar, hay que hacer patente ante el mundo nuestro rechazo a tanta porquería. Si nos hacemos de miel nos comen las hormigas. De todas maneras, mientras ellos ganan sus dineritos y se reúnen para hablar cáscaras, a nosotros solo nos queda GRITAR VIVA CUBA, SU REVOLUCIÓN Y SU SOCIALISMO.

  • Alejandro dijo:

    Coincido 100% con la opinión de Rubén. A esto agregarle que ESTADO DE SATS no es una reunión más, como algunos de los amigos expresan. Se trata de un espacio bien pensado y estructurado, en el que los entrevistados son sometidos a un interrogatorio inteligente, con el objetivo de remarcar el carácter "disidente" de sus acciones. En este espacio ha tenido protagonismo no solamente el mencionado estudiante de la UCI, sino también las Damas de Blanco y otros. Tampoco se limita a las entrevistas y conferencias, sino que también promueve "eventos culturales" con la participación de algunos "intelectuales". La célebre Yoani es una activista fuerte de este espacio. Sin embargo, pocos saben que Yoani y Rodiles no residían en Cuba al momento de incorporarse a este tipo de proyectos, y que supuestamente retornaron para participar desde adentro en los supuestos cambios que deben de tener lugar en Cuba. ¿Reclutamiento y propuestas de las agencias de inteligencia norteamericanas? Ya veremos. Ambos tributan y se encuentran integrados a la manada que visita regularmente las residencias de los funcionarios de la SINA. En el caso de Rodiles, posee un discurso mucho más coherente que el de Yoani, con una tendencia a identificarse con los problemas reales que posee nuestro país. El detalle de estas proyecciones, aparentemente coincidentes con nuestras realidades, es que son realizadas desde un espacio y por personas financiadas y atendidas por los E.E.U.U., y además siempre vienen aderezadas con el llamamiento al enfrentamiento social, a la subversión social, y de ninguna forma aportan soluciones objetivas. ¿De qué tamaño puede ser el financiamiento que brindan los E.E.U.U. a este tipo de proyectos, con un espacio de TV alternativo incluído? No hay más que mirar hacia los 250.000 euros de Yoani y tendremos la respuesta. Entonces, mis compatriotas, existen todas las razones para tener la convicción de que este es un proyecto más del negocio de la "disidencia", claramente pensado y subordinado a los interéses de las agencias de inteligencia norteamericanas, con la intención de crear arquetipos de grupos opositores al estilo libio, con un mensaje de subversión que no podemos confundir con una confrontación de ideas, y que la supuesta autonomía de los pronunciamientos de quienes participan en estos espacios, no es más que la palabra puesta al servicio del enemigo, nada más contradictorio a lo que al ideal de soberanía se refiere. A mi juicio, el argumento más contundente, para no caer en trampas, es que ninguna de las acciones de estos "disidentes", amén de tener su correspondiente respaldo en USD, se encamina a tratar de resolver los problemas que de verdad tenemos, los que asume a diario el cubano de a pie. Ninguno de ellos, los "disidentes", se suma positivamente a la lucha por mejorar lo que tenemos, desde adentro, por y para los cubanos, sin amo incluído. ¿Razón?: No les interesa, la esencia de la "disidencia" cubana es el negocio, es el protagonismo lucrativo, nunca será el tratar de hacer mejor las cosas.

  • MESSI dijo:

    A VER A VER NO SE HAN DADO CUENTA QUE HAN PUESTO AL DETALLE DE TODO LO QUE SE HABLO, QUIENES ESTABAN ETC ETC ETC O SEA QUE AHI HABIA ALGUIEN ADENTRO ASI QUE NO NOS PREOCUPEMOS, ESA GENTE ESTA PENETRADA HASTA LOS C........ Y SI DESPUES AL FINAL SALE YOANI SANCHEZ COMO AGENTE DE LA SEGURIDAD CUBANA, JAJAJA EN ESTOS MENESTERES CUALQUIER COSA ES POSIBLE, SI EN FIN AQUI CADA CUAL TIENE SU PROPIA GUERRA.

  • davidson dijo:

    ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir esto?

  • AK dijo:

    A mi esa gente no me interesan para nada, me da lo mismo que le pase lo que le pase, de hecho no se lo que tratan de hacer ni me interesa, pero si estoy seguro de algo, pierden el tiempo pues si trataran de hacer algo realmente peligroso, no se lo permitirían…

    Dany: Quizás no del tipo que pierde el tiempo persiguiendo fantasmas, y si del que querría que todos los ladrones de “cuellos blancos” estén presos e indemnicen al país por todo lo que han robado. Al parecer tu eres de los que acusa sin pruebas, ¿Qué te duele? Eres uno de cuello blanco… un casa fantasma aparente mente muy revolucionario intachable pero por detrás roba todo lo que puede…

    Si estoy de acuerdo en NO Cuba sino toda Latino América debe romper “relaciones” con los EE.UU pues estos no aportan nada bueno para nosotros.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Tengo confianza en la dirección de mi país y solo digo que estaré siempre en la primera linea de combate contra el imperialismo. Seguro estoy de nuestra victoria, confiemos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también