Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crean en Cuba dos nuevos ministerios: el de Industrias y el de Energía y Minas

| 52
Reunión ampliada del Consejo de Ministros. Foto: Raúl Abreu

Reunión ampliada del Consejo de Ministros. Foto: Raúl Abreu

El Consejo de Ministro aprobó la transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en Ministerio de Energía y Minas y la creación de un Ministerio de Industrias, de acuerdo con una reunión de ese órgano estatal presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Con estas decisiones se pretende dar respuesta a los problemas identificados en cada uno de estos OACE (Organismos de la Administración Central del Estado), al tiempo que se avanzará en la separación de las funciones estatales y empresariales”, reseñó el diario Granma esta mañana.

El Ministerio de Energía y Minas desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería, mientras que el de Industrias implicará las funciones de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química.

En la reunión también se evaluó el perfeccionamiento de los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social, y se valoró reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas que aseguren eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos.

A continuación la nota publicada por el diario Granma:

No podemos convivir con la impunidad

Destacó el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros

Por Yaima Puig Meneses, del diario Granma

Al trabajo de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, estuvieron dedicados los primeros puntos de la más reciente reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Al respecto, se conocieron la proyección general de esta actividad, los principios generales que la sustentan y detalles acerca de la reestructuración inicial de algunos ministerios.

Sobre este tema se explicó que el punto de partida para perfeccionar las estructuras de los OACE ha sido el cumplimiento de un conjunto de lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido. Igualmente, se destacó la estrecha relación existente entre esta actividad y la actualización de nuestro modelo económico.

Asimismo, se informó que en esta primera etapa una de las direcciones fundamentales de trabajo de la Comisión ha sido el perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular mediante los experimentos que se realizan en las provincias de Mayabeque y Artemisa, a los cuales se incorporó recientemente el municipio especial Isla de la Juventud.

La mayor importancia de esos estudios radica en que las experiencias obtenidas no solo permitirán definir con más claridad el modelo que se aplicará en el resto del país, sino que a la vez tendrán gran utilidad para perfeccionar los OACE, sobre todo los vinculados a los servicios públicos, para lo que también se toman en cuenta el reordenamiento desarrollado en los sistemas de salud y educación, y otras acciones que se llevan a cabo.

De forma general, se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios de todo tipo.

El perfeccionamiento de los institutos de Planificación Física y de la Vivienda, por ejemplo, es vital para asegurar una adecuada respuesta a las transformaciones que en cuanto a vivienda y urbanismo se han puesto en práctica, y al mismo tiempo, contribuirá a lograr una mayor eficacia y exigencia en sus principios rectores de trabajo.

Al respecto, el General de Ejército reiteró la importancia de acabar de poner orden en el país sobre las cuestiones urbanísticas, para lo cual el Instituto de Planificación Física y las autoridades correspondientes deben concentrarse en el enfrentamiento de los problemas verdaderamente importantes. Ya lo hemos reiterado en varias ocasiones, la solución no es prohibir construir, sino indicar dónde y cómo hacerlo, dijo.

Las necesidades habitacionales -expresó-, no pueden ser motivo para las ilegalidades, y cuando se incurra en ellas, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior tienen facultades para enfrentarlas y accionar sobre los infractores para no dar margen a la impunidad.

Más adelante fueron aprobadas por el Consejo de Ministros las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social, así como la transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el Ministerio de Energía y Minas, que desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería. Igualmente, se aprobó la creación del Ministerio de Industrias a partir de la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química, esta última anteriormente atendida por el MINBAS.

Según se explicó, con estas decisiones se pretende dar respuesta a los problemas identificados en cada uno de estos OACE, al tiempo que se avanzará en la separación de las funciones estatales y empresariales.

Sobre este tema, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros catalogó como un primer paso lo que se ha hecho hasta el momento, aunque -aseguró-, lo más importante viene ahora, pues de la correcta implementación de estas decisiones y su sistemático control, dependerá el éxito. Por ello, instó a seguir ese ritmo: “con paciencia y profundidad”, lo cual permitirá obtener mejores resultados.

Asimismo, refirió que al disminuir las estructuras de esos organismos, quedarán disponibles una serie de locales que podrán destinarse a otros fines.

Igualmente, el Consejo de Ministros fue informado sobre el plan de ingreso a la Educación Superior para los cursos diurno y por encuentro en el periodo 2012-2013, en cuya elaboración participaron todos los organismos implicados, siguiendo el propósito de hacer corresponder las ofertas con las necesidades del país y sus perspectivas de desarrollo.

También se conoció sobre el plan del curso 2012-2013 para posibilitar la continuidad de estudios de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional y la preuniversitaria. En su conformación se tuvieron en cuenta, entre otros elementos: garantizar que todos los graduados del presente curso escolar puedan continuar estudios, ajustar la propuesta de ingreso a la demanda de técnicos de nivel medio, así como la necesidad de incorporar obreros calificados en las especialidades de Mecánica, Transporte, Eléctrica, Construcción, Industria Ligera, Agroindustrial y Servicios, tanto para satisfacer las solicitudes como para permitir la continuidad de estudios.

Como siguiente tópico se presentó un resumen sobre los resultados del control integral estatal realizado por la Contraloría General de la República al Ministerio de la Construcción (MICONS) y su sistema de entidades. De acuerdo con la evaluación final de la Contraloría, la dirección de este ministerio tiene identificados los principales problemas que afectan el cumplimiento de sus funciones; no obstante, un conjunto de factores impide avanzar con mayor celeridad y sistematicidad.

Inciden fundamentalmente los problemas acumulados por varios años, así como la falta de preparación e inadecuada actuación de algunos cuadros, expresados en la persistencia de numerosas deficiencias. De igual forma se supo que, aun cuando de forma general el MICONS y sus entidades cumplen por encima del 90 % el plan aprobado, persisten atrasos en los cronogramas de ejecución en la mayoría de las obras, problemas en la contratación e incumplimientos en producciones de la industria de materiales.

Acueducto de Manzanillo

Más adelante, se explicaron los resultados de una investigación desarrollada por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) al proyecto de construcción del acueducto del municipio de Manzanillo en Granma, cuya ejecución se inició en el año 2002.

Allí se comprobó, que a pesar de dar por concluida la inversión en el 2005, entre los años 2007 y 2011 se asumieron gastos adicionales superiores a los 2 millones de CUP para solucionar las deficiencias del proceso inversionista y las irregularidades detectadas en el funcionamiento del acueducto. La investigación demostró que no se realizó una adecuada preparación de la inversión, la cual no tuvo un proyecto integral, confeccionándose los proyectos por objetos de obra en la medida en que iban a ejecutarse.

De igual forma, se identificaron violaciones de las medidas de protección establecidas para minimizar los posibles impactos sobre la calidad del agua, lo cual, además de los posibles riesgos para la población, evidenció el incumplimiento de las disposiciones de Planificación Física.

Según se dijo, actualmente se valoran las medidas administrativas, disciplinarias y jurídico-penales a adoptar con los responsables de las violaciones e ineficiencias detectadas.

Al referirse a este aspecto, el General de Ejército llamó, una vez más, a tomar experiencia de los errores cometidos y señaló la importancia estratégica de todas las inversiones que se realizan hoy para aprovechar la disponibilidad de agua. Como este hay cientos de casos en el país -dijo-, e insistió en que ninguno de estos hechos puede quedar impune, pues no podemos convivir con la impunidad.

Lo sucedido -valoró-, es otra muestra de que si no acabamos de resolver los problemas de ordendisciplinaexigencia que constituyen denominador común en muchos lugares, será más difícil solucionar las deficiencias. No vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores, apuntó.

¿Qué falló? ¿Qué hicimos mal? ¿Dónde nos equivocamos? Fueron interrogantes sobre las cuales llamó a reflexionar el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. No podemos admitir que sucedan los problemas, tengamos conocimiento de ellos, los comentemos incluso, y no realicemos investigaciones profundas para saber por qué y cómo sucedieron, concluyó.

Finalmente, se actualizó la situación de la zafra azucarera, la cual presenta atrasos hasta el momento. Como principales causas aparecen los incumplimientos en la molida de los ingenios debido a fallas técnicas que no han sido posible resolver y las interrupciones operativas por disímiles motivos, aun cuando para esta contienda los recursos y piezas necesarios estuvieron a tiempo en los centrales.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan josé dijo:

    Sería bueno dentro de la reducción de organismos que unieran el Ministerio de educación y el Ministerio de la educación superior. Aunque parezcan que tienen distintas funciones no lo son. Ambas les concierne la educación de los ciudadanos cubanos solo que a diferentes edades.
    Esta separación lo que provoca es que mientras que la educación desde el primer grado hasta el 12 grado vaya por un lado con sus propios objetivos. El MES como es independiente también, toma por otro camino que ella misma allá traza y por tanto existen diferencias en los objetivos entre ambos organismos y no se pueda enlazar en un mismo hilo conductor la educación superior con la básica en expresión de continuidad. Creo que por eso se pueden dar malos resultados en las pruebas de ingreso de los estudiantes de 12 grado. Creo que también tienen que ver las formas de enseñanzas que se aplican en cada ministerio y las necesidades que se tienen en la universidad de como deberían llegar los estudiantes en cuanto a preparación y conocimientos es un divorcio total.

    Las universidades cubanas se actualizan en conocimiento que existe hoy en el mundo y le es necesidad que los estudiantes que lleguen ya no presenten las mismas bases de conocimientos de antes sino que estén preparados para recibir las nuevos conocimientos y estén preparados en las nuevas formas de enseñanzas.

    Por tanto, creo que se podrían unir ambos ministerios para enlazar objetivos y que la educación cubana tenga un hilo conductor y se pueda actualizar fluidamente desde abajo hacia arriba y mejor aún desde arriba hacia abajo que es donde veo mejor posibilidades de que las necesidades de cambios educaciones existan.

  • Ezequiel dijo:

    Bien, muy bien las decisiones en cuanto a los Organismos de la Administración Central y sus Ministerios, todo lo que se haga en función de mejorar está correcto, son cosas que se están pensando bien, ahora todavía quedan muchos Ministerios por reordenar y eliminar muchos grupos empresariales subordinados a ellos que lo que hacen es entorpecer el normal desarrollo económico y social nuestro y permitir que muchos funcionarios y directivos sigan viviendo indebidamente ganando altos salarios y en buenos carros de manera constante. Como le dijeran a Fidel a principios de la Revolución y contenido en el libro de Willian Gálvez Camilo el Señor de la Vanguardia, “Fidel sacude la mata”, ahora la retomo y la extrapolo a estos días y le digo a Raúl “Raúl sigue sacudiendo la mata”.
    Qué viva Cuba

  • Jorge dijo:

    Muy bueno.

  • Ranses dijo:

    excelentes análisis y propuestas para resolver soluciones…desde mi modesta opinión hay cuadros que no están todavía trabajando con la responsabilidad y compromiso que se requieren. es importante aplicar medidas bien estrictas en este sentido para ir limpiado con los compañeros que todavía tiene poder para ejercer determinadas funciones administrativas que opacan el sacrificio y la entereza del pais por sacar afuera los problemas internos que tanto nos atrasan e impiden salir a flote.
    Viva Fidel y Raúl, Viva esta Revolución, aquí hay una juventud que los apoya….

  • Lola dijo:

    Ojalá sea para bien, pero veo que hay muchos ministerios en un país pequeño como el nuestro. Hay todavía mucha burocrasia!!!

  • Manuel Raamón Aguilar Fernández dijo:

    Manuel Aguilar Fdez
    Entendemos como correcta las medidas que se estan tomamdo respecto a la organizacion de las Instituciones estatales,esperamos que todo funcione mejor, las modificaciones si entiendo que deben de hacerse sin prisa pero sin pausa y no dejar que los males se acumulen para despues plantearnos un programa de rectificacion.
    Sabemos que el estado dispone de muchos medios para conocer cuando una actividad marcha mal, y existen las posibilidades de corregirlas antes de que se transforme en cancer, es mejor la medicina preventiva y no la intervencion quirurgica.

  • Avner dijo:

    Igualmente, el Consejo de Ministros fue informado sobre el plan de ingreso a la Educación Superior para los cursos diurno y por encuentro en el periodo 2012-2013, en cuya elaboración participaron todos los organismos implicados, siguiendo el propósito de hacer corresponder las ofertas con las necesidades del país y sus perspectivas de desarrollo.

    Esto se convertirá en una pesadilla para todas las familias que quieran ver a sus hijos estudiando una carrera universitaria.
    La universidad también tiene que re adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a política laboral pues desde el comienzo de el proceso de disponibilidad los recién graduados de las universidades han quedado en lo ultimo de la lista de la idoneidad.

    Yo que me encuentro en el ultimo año d mi carrera universitaria conozco esta situación de primera mano al tener compañeros graduados de años anteriores vendiendo helados, pizzas y cosas similares.

    No creo que un ingeniero se pueda desperdiciar así como así y nadie decir nada al respecto.

  • Ezequiel Pino dijo:

    Veo con muy buenas perspectivas los planteamientos de Raúl en el Consejo de Ministros.
    Hace falta que en materia de constrtucción de viviendas eliminen algunas normas que están obsoletas en relación con los cambios aprobados en este sentido. Me refiero a la proporción de metros cuadrados por habitante. Ahora resulta contradictorio que un cubano pueda comprar una casa para él solo por vías totalmente legales, sin embargo no puede construirla porque la relación de metros cuadrados por habitante no se lo permite. Eso limita la gestión y la creatividad de los arquitectos de la comunidad porque tienen que ceñir sus proyectos a unos pocos metros cuadrados que no alcanzan para mucho.
    Todo lo que vaya a favor del perfeccionamiento de nuestro socialismo, bienvenido sea.

  • yo dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Juan José hasta cuando dos ministerios de educación en Cuba creo que sobra uno, si analizamos el objetivo de los dos es el mismo.

  • TACO TACO dijo:

    Que bueno que el General Presidente Cro. Raíl tiene claridad y siempre lo expresó que es necesario una extructuración en la Administración del Estado, eso es buenisimo. Yo cubano de a pie me pregunt muchas veces, lo sifuiente y puede que sea una idea loca no soy un especialista, ni mucho menos, pero hay muchos Ministerios que funciones casi duplicada aunque los objetivos sean diferente, son muy afines:
    Ejemplos:
    Mismiterio del Interior + Ministerio de las FAR = Ministerio de Defensa Nacional
    Ministerio de Educación y Educación Superior = Ministerio de Educación
    Ministerio de Comercio Interior y Ministerio de Comercio Exterior = Mismiterio del Comercio.
    Ministerio de Finanzas y Precios y Ministerio de Economía y Planificación = Ministerio de Economía
    Misterio de Cultura + INDER = Misniteruo de Cultura y Deporte
    etc, etc…
    ¿ Cuanto se ahorraría el país?
    Tengo la seguridad y la tranquilidad de creer que nuestro Presidente y su Consejo de Estado, están pensando en esto.
    Despacio pero sin pausa.
    Viva CUBA

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Muy sabia la medida para seguir organizando nuestra economía pero hace falta que rectifiquen el precio de los Kw/h de 200 en adelante por que cualquier casa Cubana aunque ahorre electricidad paga mas 200 pesos cup en un mes ya que todo se hace con electricidad y de verdad está muy cara de acuerdo con nuestros salarios e ingresos.

  • Antonio Rodríguez García dijo:

    Trabajo en la UEB Transcupet de Caibarién Villa Clara, me parece muy buena esa separación si tenemos en cuenta que el anterior Ministerio MINBAS había asumido a Uniones de otros ministerio, ahora nos espera ver el funcionamiento del mismo, aunque en nuestro caso la Unión Cupet ha mantenido un trabajo serio y estable en su actual. Pienso al igual que otros comentarios del artículo, se pueden analizar otros Ministerios y Uniones.

  • Miguel Angel dijo:

    Muy buena la medida en mi opinion, hay que seguir perfeccionando el sistema de organismos de la administracion central, para ser mas eficientes y eliminar organismos y uniones empresariales que son redundantes, por ejemplo estoy pensando en las unidades agricolas del fallecido ministerio del azucar, a mi entender, agrocultura es agricultura, como va a haber un ministerio de la agricultura y agricultura en otro ministerio que no se dedica a eso, las unidades agricolas hay que pasarlas a subordinacion del ministerio de agricultura. yo iria mas lejos, pondria la parte industrial del azucar bajo subordinacion del ministerio de industrias y las unidades agricolas cañeras se las doy al ministerio de la agricultura y asi la materia prima del azucar se le compra al ministerio de la agricultura, con precios acorde al nivel de calidad de la caña y asi se elimina un viejo problema en el azucar que es la mala calidad de la caña. Es mi opinion. Muchas Gracias.

  • ramsay dijo:

    Lo de unir los ministerios de Educación no es descabellado: pero ciertamente, sería uno de los más grandes del país. Pero tampoco el argumento puede ser los resultados docentes de los muchachos. Ambos ministerios existen DESDE MUCHO ANTES que hubiera problemas en las pruebas de ingreso.

    Y respecto a los estudios universitarios, son pocos los graduados que se ven sin ubicación. Ah!, que el salario inicial es insuficiente, es verdad. Pero allì se han dado pasos. Cuando yo me gradué, el salario era 198. Y este país estaba saliendo de lo peor del período especial. Ahora es 300 y pico. Otra cosa es que la dirección del país sabe que eso ocurre, y está promoviendo la reorientación de los graduados. Tengo alumnos que incluso, ya en el último año, han decidido pasar otros cursos anexos en temas que les interesan y que saben que luego podrán ejercer quizás hasta con más oportunidades. Primero que nada lo hacen pensando en su futuro. Lo peor de todo es que creamos que todo se puede resolver en poco tiempo. Mientras más se estudie, más oportunidades se tendrán.

  • Roberto Francisco dijo:

    Esto indica que el peso que tendrán las actividades de estos dos nuevos ministerios serán importantes y decisivas dentro de la economía del país. La zona petrolera del golfo donde ya opera la plataforma llegada recientemente parece ser prometedora y es lógico que se creen con tiempo suficiente las estructuras que tendrán que ver con su administación, que nada resulte de manera improvisada.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Lo realizado parece muy razonable y se pone a tono con la practica mundial y con las caracteriticas de Cuba. Lo que dice el cro Juan jose es correcto teniendo en cuenta que Cuba la partida fundamental de gasto del prespuesto del estado cubano es la Educacion.

  • juancarlos dijo:

    muy buena la idea de los ministerios, ahora apoyo a un compañero que se expreso hay que seguir sacudiendo la mata, es muy real la idea, y le pido a mi presidente q sigan en las funciones de investigar donde esta el problema y tomar medidas para q se acabe la vida de los vividores, gracias

  • RAUL dijo:

    ESPERO QUE TAMBIEN PRONTO PUEDAN ENTRAR INVERSIONISTAS CUBANOS QUE ESTÁN FUERA DE LA ISLA. PARA DESARROLLAR LAS DEFERENTES INDUSTRIAS, SERIA UNA MANERA DE REACTIVAR LA ECONOMÍA.

  • roy dijo:

    Raul eso seria mui bueno sobretodo la construcción.y el campo.

  • Julio Cesar Chacón González dijo:

    BAYAMO
    Julio Cesar Chacón González
    Espero se tome en cuenta el criterio popular a la hora de decidir que es lo que mejor nos conviene. Espero que por lo menos en mi provincia Granma cambien las mentalidades de algunos dirigentes vitalicios que no permiten ni toleran criterios a favor de los cambios en el país, deforma solapada nos escuchan pero no nos aceptan. Viva Raúl Castro.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también