Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

México comenzó celebraciones por 85 cumpleaños de Gabriel García Márquez

| 11

Gabriel García MárquezPor Ericka Montaño Garfias
Tomado de La Jornada

Este 2012 será otro año de festejos para Gabriel García Márquez, escritor en el que todo lo mágico es real: el próximo 6 de marzo, su cumpleaños número 85 y, en octubre, serán tres décadas del anuncio de que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, galardón que recibió en Suecia en diciembre de 1982. Su obra clave, Cien años de soledad, cumple 45 años de haber sido publicada.

Los festejos en México comienzan este martes a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la mesa redonda La memoria del corazón: Gabriel García Márquez, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que participarán los escritores Armando González Torres, Elisa Corona y José Mariano Leyva para hablar sobre el boomlatinoamericano, el realismo mágico, la libertad narrativa y creativa en la obra deGabo, a partir de títulos como Cien años de soledadEl amor en los tiempos del cólera.

Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura, precisó que esta mesa redonda -con ponentes de diferentes generaciones- es una forma de festejar el cumpleaños del Nobel que si bien es colombiano, es nuestro autor. Es una revisión un poco acerca de su trabajo. García Márquez es un lector de jóvenes y ha cambiado a quienes lo leyeron de jóvenes, su percepción de la literatura y la magia. Es una obra que impacta y muchos se han hecho escritores a partir de él.

La funcionaria indicó a La Jornada que otra actividad en conmemoración de él y su obra es la itinerancia de la exposición que se montó hace unos meses con motivo de la presentación de la biografía Gabriel García Márquez: una vida, de Gerald Martin. Acaba de llegar de Zacatecas y continuará primero por algunos estados del norte y después irá al sureste.Ya para noviembre, más cerca del aniversario de la entrega del premio Nobel a Gabo, se realizarán lecturas colectivas de su obra, que es la mejor manera de festejar a un autor.

No hace otra cosa que escribirMientras se concretan otros programas de celebración, en otros países como Rusia se preparan las actividades del Año Gabriel García Márquez con mesas redondas, proyección de documentales y venta de libros, con la organización conjunta del Instituto Cervantes, la embajada de Colombia en ese país e instituciones locales.

Hace cinco años, la ciudad colombiana de Cartagena fue sede de los múltiples festejos, a los que asistió Gabo, y desde entonces se multiplicaron los rumores acerca de que no volvería a escribir. Sin embargo, en 2009 García Márquez manifestó al diario colombiano El Tiempo: lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir. Entre las cosas pendientes se encuentran los dos tomos que faltan de sus memorias. El primero, Vivir para contarla, se publicó hace 10 años.

Sus apariciones en público más recientes fueron en la inauguración de una sucursal del restaurante El Cardenal, en el sur de la ciudad, y en el concierto que Tania Libertad ofreció hace unos días en el Palacio de Bellas Artes.García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y entre sus oficios se encuentran los de periodista, guionista y narrador. Representante de la literatura latinoamericana, su obra ha inspirado no sólo numerosos ensayos y estudios en universidades de todo el mundo, o películas basadas en sus novelas, sino también ha llegado a las pasarelas de moda, como la colección que presentó en Nueva York el diseñador Carlos Campos.

Una de las narraciones más extensas de lo que ocurrió en 1982 es la que escribe el académico británico Gerald Martin en la biografía Gabriel García Márquez: una vida, publicada en 2009 por el sello Debate.Fue un miércoles 20 de octubre cuando Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, supieron que el Premio Nobel de Literatura estaba prácticamente en sus manos. Ante el lío que se les venía encima, salieron con rumbo al domicilio de Álvaro Mutis y no volvieron a casa hasta la madrugada.El anuncio del Nobel llegó a las 5:59 de la mañana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tim Buendia dijo:

    Desde Aracataca, en el nombre de todo el mundo, le deseo felicidades y alegrias. Gracias por su amistad y sabiduria ;)
    Tim Buendia

  • eli dijo:

    ojala nuestro gabo cumpla 85 años mas y siga dandonos esa maravilla de literatura que nos ha sido de durante tanto tiempo , brindo por el y felicidades

  • Enomis dijo:

    Gabo, como bien tú escribiste: ¨Por cada minuto que cerramos los ojos, estamos perdiendo sesenta segundos de luz¨, ojalá y nos des 85 años más de luz y nos puedas regalar más de ti, de tu escritura. Si de leerte se trata, no cierro los ojos jamás.

  • Hector dijo:

    Muchas felicidades y salud a este genio de la literatura, quien a cautivado a millones de personas, en todo el mundo con su obra. Es un orgullo para latinoamerica.

  • Mary dijo:

    Le deseamos mucha salud para que continúe dándonos de su saber. Su literatura fue un descubrimiento, antes no había encontrado alguien que me atrapara de esa manera.
    Lo más importante es que nunca pasa, puedo volver a leer cualquier relato, crónica, novela o cuento y siempre encontraré una nueva respuesta.
    Sería muy bueno que estas generaciones actuales tuvieran la oportunidad de leer todo el conjunto de su obra, los artículos iniciales, y los e hoy, todos con ese sello que le distingue. Felicidades por su aniversario y que lo tengamos siempre.

  • donsimon dijo:

    Congratulaciones maestro, muchos muchos mas, y muchos mas libros, los esperamos con ansias. No hay nada mejor que leer sus obras, y viajar por el mundo del surrealismo magico, del cual usted es su maximo interprete. Se bien que su libro El Amor En Los Anos del Colera, es el mas vendido en el mundo, asi lo dicen las estadisticas. Muchos te han criticado por tu amistad con nuestro padre, lider y maestro, Fidel,pero eso no importa, porque usted nunca le dio la espalda a la independencia de nuestra america, como unos cuantos pedantes, arrogantes intelectules lo hicieron. Pocos han vivido los auges y las olas inciertas que nos trae la historia como usted, desde ese famoso bogotazo tan trancendental en la historia de Colombia, hasta trabajar con mucho animo por la liberacion de ciertos desagradecidos de las carceles. En el silencio de las sombras has hecho mucho por nuestra america.De tu patria natal Colombia, hicistes esfuerzos gigantescos para obtener la paz, para tu pueblo, uno de los anhelos mas grandes de tu vida.Pero se bien que algun dia vendra.

    Por supuesto que brindare una copa en su nombre maestro.Usted es uno de los gigantes latinoamericanos de nuestra historia.

  • Ismael dijo:

    Felicidades Gabo, para ti lo mejor, eres un simbolo de nuestra America

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    FELIZ VIDA, MAESTRO.

    A usted le reconocemos como uno de esos ciudadanos que combatieron desde sus patrias desde 1953 y marchan ahí al lado nuestro.
    Es símbolo de una estrella que ilumina el trayecto que vivimos y luego lo puede contar con los excepcionales peleadores o nos lo devuelve en la maestría agradable de su poder de decir.
    ¿Cumpleaños o vida? ¡Feliz vida, maestro!

  • rodolfo valentino dijo:

    FELICIDADES MUCHAS FELICIDADES GABO,UN ABRAZO EN SOLIDARIDAD Y AMISTAD .SALUD QUE BELLEZA SOBRA.

  • Atenea dijo:

    Felicidades a este maestro al que descubrí con "Cien Años de Soledad" y desde entonces busco todo lo que ha escrito,periodista excelente también es, como esposo muy sabio,ví un documental donde habla de cómo mantener un matrimonio por años, como él y Mercedes. Para colmo,su hijo Rodrigo es un buen cineasta (¿Vieron Albert Nobbs?), así que tiene mucho que festejar el Gabo ,en Cuba seguro se va a celebrar y seguiré buscando todo lo que ha escrito.

  • maria alvarez toledo dijo:

    Felicidades a este maestro que más que un simbolo de la lectura de nuestra América, es un excelente ser humano, capaz de emocionar la vida con su obra maravillosa y encantadora.

    Felicidades maestro

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también