Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Chávez tiene posibilidad de curarse, afirman expertos consultados por Reuters

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Salud, Venezuela
| 33
Richard Schilsky

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago.

Mientras Hugo Chávez se prepara en Cuba para una cirugía por una nueva lesión que podría ser cancerígena, expertos médicos creen que si se trata de una recurrencia el líder venezolano tiene posibilidades de curarse.

Luego de declararse curado del cáncer a fines de octubre, Chávez dijo esta semana que ahora tiene una lesión de dos centímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado le fue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Los médicos dicen que la posibilidad de que el cáncer haya reaparecido es preocupante, pero que una segunda cirugía le dará otra oportunidad de curarse.

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago, dijo que si la lesión fuese maligna y "está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos".

Schilsky no está tratando a Chávez.

Si fuera una reaparición local de cáncer, los médicos removerían el tumor y luego usarían radiación para "esterilizar" el área a fin de matar cualquier resto de células locales cancerígenas, explicó el doctor Michael Pishvaian, especialista en cáncer gastrointestinal en el Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown.

En cuanto los cuidados que recibirá Chávez en Cuba, Pishvaian dijo que ha escuchado que la preparación médica en la isla es sorprendentemente buena y que el tratamiento que el mandatario venezolano necesitaría está ampliamente disponible.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    pa lante comandante que te vas a poner bien ya veras....

    adelante chavez

  • FRANK dijo:

    CLARO QUE CHAVEZ SE VA A RECUPERAR.Con el favor de dios claro que si

  • FRANK dijo:

    chavez si se va acurar

  • Denisse Rengifo dijo:

    Confio en Dios que mi presidente Chavez sanará.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Estimado Comandante Hugo Chavez: Sepa que millones de ciudadanoa en este mundo estamos con usted.....la VOLUNTAD de vivie usted la tiene y el deseo de su optima recuperacion la tenemos nosotros....hombres como usted y nuestro querido fidel y todos los cubanos revolucionarios y del resto del mundo.

    FUERZA COMANDANTE....NO PUDE FALLAR AHORA....EL MUNDO LOS NECESITA!!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.....VIVIRA Y VENCERA JUNTO A SU PUEBLO.....PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!

  • JESUS MONTILLA F dijo:

    Asi es Pishvaian,CUBA posee l@s MEJORES profesionales en Medicina porque van por el SER y no por el TENER, DALE CHAVEZ DALE,TE ESPERAMOS Y MUY SAAANOOOO,IPSVV...

  • Guille dijo:

    Dale, Chávez, que tú sí puedes!!!

  • amable de venezuela dijo:

    GRACIAS AL PUEBLO AMIGO DE CUBA,EL TODO PODEROSO ESTA CON USTEDES HERMANOS Y CON EL COMANDANTE,VIVAN EL CHE,FIDEL RAUL Y LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO CREO QUE SEA UNA LESION MALIGNA AUNQUE SI LO FUERA TIENE ENORMES POSIBILIDADES DE EXITO

  • isaac alaña dijo:

    para Dios todo es posible,CRISTO JESUS LLEVO TODAS NUESTRAS ENFERMEDADES EN LA CRUZ DEL CALVARIO.PARA DIOS NO HAY NADA PERO NADA IMPOSIBLE Y DOY POR HECHO SU RECUPERACION EN EL NOMBRE DE JESUS ADEMAS DEBEMOS ORAR CREER

  • alvaro dijo:

    Aqui dijeron que ha negado a tratarse en el mismo hospital de Lula en Brasil ( un hospital realmente bueno para el cáncer) solo por el hecho de que no se le aseguraba la privacidad a su diagnostico ( solo pueden asegurárselo en Cuba)

  • Carlos dijo:

    Alvaro tienes razon el hospital libanes es el mejor de Latinoamerica en el tratamiento de Cancerl, asi que las razones de confidencialidad parecen ser las razones para optar por Cuba, otra cosa estos mismos medicos tambien dijeron que sus posibilidades por la rapida aparicion de la recidiva tumoral independientemente que no saben el lugar ni tipo de tumor es del 25% saludos

  • H Gil dijo:

    Lucifer lo esta esperando con ganas, el proximo que se va es el Diablo de Cuba.
    Viva Cuba libre.

  • Teresa Fdez dijo:

    Comandante Chavéz estoy orando de dia y de noche para que esa lesión no sea maligna, y si lo fuera Ud, sanará que Dios lo permita estoy segura que aqui en Cuba Ud tendrá todo lo máximo besos y cariños esa frase que ley anteriormente me gustó mucho aqui estamos por el Ser Humano y no por el tener riquezas palante mi querido Chavéz

  • silvestre dijo:

    ADELANTE COMANDANTE SEGURO ESTOY SE RECUPERARA Y SALDRA VICTORIOSO JUNTO A SU PUEBLO PUES AMERICA LATINA Y EL MUNDO LO NECESITAN LUCHANDO JUNTO A NUESTRO COMANDANTE, YA TUBE LA POSIBILIDAD DE CONOCERLO DURANTE NUESTRA MISION EN SU VENEZUELA QUERIDA Y SE LO IMPORTANTE QUE ES USTED PARA SU PUEBLO. VIVA CHAVEZ

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Porque el destino reserva a los héroes posibilidades, porque América lo necesita, porque la ciencia tiene disponibilidad de realizarlo, porque el estado de ánimo del héroe es el mejor, porque el pueblo lo quiere porque el destino lo fija, el comandante Chávez marchará por la vida para darnos lo mejor de sí. En eso confiamos y no por quimeras sino por lógica y porque así se desea entre los que lo queremos y necesitamos.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Creemos firmemente que nuestro Presidente Hugo Chávez se curará y confiamos en los médicos cubanos que han dado muestras de gran profesionalismo. Hasta sus colegas estadounidenses lo reconocen.
    Chávez vivirá y vencerá
    Así será ! Pa´lante Comandante !!

  • Cosme De Saniago dijo:

    Recuerden que Chávez ya no es Chávez. Chávez es el Pueblo. Están eqivocados con Chávez. No hay enfermedad que pare al pueblo en su firme anhelo de ser libre y soberano. Siento que Chávez está en este escenario para cumplir un mandato divino. Esto que le ocurre a nuestro Camandante Presidente es una prueba para que nuestro pueblo termine de reaccionar ante el Facismo que representan estos contrarrevolucionarios y asesinos que han pisotado y masacrado pueblos enteros para robarles sus riquezas. Pero gracias a Chávez el Mundo de hoy está despertando. !Independencia y patria socialista viviremos y venceremos por siempre! !Chávez es el Poder que puede...!

  • cira novara dijo:

    fuerza!!!! que hay mucho por hacer!!! america latina necesita de personas con fortaleza como vos, para transformar, para ser la tierra de la victoria!!

  • Juan Enrique dijo:

    Bueno en primer lugar qusiera aracecerle a los venezolanos por darme la opotunidad de conocer su país y su gente maravillosa, aunque muchos lo quieran oculatar el venezolano y el cubano son como dos hermanos gemelos, tiene muchas cosas en común, pero refiriendo a nuestro presidente Chave porque en la actualidad él es también nuestro presidente, tenemos que desearle lo mejor del mundo porque tenemos en nuestra presencia al lider mundial del siglo 21 y hay que cuidarlo y protegerlo y todos los venezolanos de verguenza devben estar orgulloson por esto ya que han tenido la oportunidad de tener a un Bolivar en el siglo IXX y un CHAVE en el XXI, igual que osotros tuvimos a un Martí y un Fidel, cuiden a ese lider coño, que cuidarlo es cuidar la historia de America Latina, un saludo de un cubano-venezolano que ama este país y a su gente co el corazón.

  • Stgo dijo:

    Todos los hombres buenos y humildes del mundo le desean una pronta y rápida recuperación, Adelante Cdte que si se puede¡

  • RAUL dijo:

    Chávez confia que Fidel te cura por el bien de la Patria Grande.

  • miguel dijo:

    vamos comandante primero Dios tu te curarar
    vamos por esa revolucion

  • miguel dijo:

    PADELANTE COMANDANTE
    VAMOS...
    DESDE MEXICO

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante Comandante, pensamiento positivo y para adelante!!!

  • EL DON APACIBLE dijo:

    JAJAJAJAJA...Los tenemos locos, no concideran a los especialistas cubanos como capaces y la realidad los dejas sin fuerzas para inventar falacias...es como que el show se les diluye como el agua entre los dedos, este señor es un especialista a nivel mundial y el esta muy clarito de lo que podemos y no odemos hacer aqui ...pero una vez más la soberbia no les permite reconocer la realidad, ¿o tendra miedo reconocerla?... No somos el ombligo del mundo pero, sepan amigos y retractores que CHAVEZ esta en buenas manos.

  • Ismaelillo dijo:

    El cáncer es una enfermedad que se produce como consecuencia de una deficiencia del sistema inmune, responsable de eliminar todas las células que se malignizan en nuestro cuerpo debido a factores cancerígenos internos y externos. Para poder curar el cáncer se requiere el empleo de un tratamiento médico que incluye la cirugía, la quimioterapia y las radiaciones, pero esto no es suficiente, se requiere la participación del paciente para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmune se afecta por el estrés, el agotamiento físico y mental, la desnutrición severa, los hábitos tóxicos, la infección por el VIH, entre otras causas.
    Para fortalecer su sistema inmune Chávez debe hacer reposo y alejarse de la dirección del país, al menos por seis meses. La Revolución Bolivariana cuenta con suficientes dirigentes capacitados para asumir las tareas de dirección del gobierno y la campaña política por la reelección presidencial. Este es mi sano consejo. La salud es lo primero, si Chávez no se cura se afectará severamente la Revolución Bolivariana, la ALBA y hasta la CELAC.

  • jose pedro dijo:

    Observen como actúan los enemigos:
    "Chávez escogió Cuba para operarse porque aquí compartimentan el diagnóstico sin embargo en el hospital BRASILEÑO Libanés no"
    Esto es diversionismo ideológico.
    Chávez se operó en Cuba porque confía en la medicina cubana, en la resolutividad cubana y en el ACHÉ de Cuba.
    No nos van a dividir, ni con nimiedades y mucho menos con veneno.
    Son ladinos estos serviles del imperio, meten el veneno para confundir y crear estados de opinión entre cubanos venezolanos y brasileños.
    Son los emisarios contemporáneos de la doctrina Hitleriana "DIFUNDE UNA MENTIRA PARA CONVERTIRLA EN VERDAD"
    ¡OJO PELAO!
    JOSE PEDRO

  • Yaniel Pérez Quindelan dijo:

    Todo a tiempo tiene remedio y el precidente se curara porque esta en las manos de los mejores medicos del mundo que son los cubanos y aran todo por la salud de Chave.

  • anibal dijo:

    Para Chaves mucha salud,te deseamos desde Chile,un servidor.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también