- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez tiene posibilidad de curarse, afirman expertos consultados por Reuters

Richard Schilsky

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago.

Mientras Hugo Chávez se prepara en Cuba para una cirugía por una nueva lesión que podría ser cancerígena, expertos médicos creen que si se trata de una recurrencia el líder venezolano tiene posibilidades de curarse.

Luego de declararse curado del cáncer a fines de octubre, Chávez dijo esta semana que ahora tiene una lesión de dos centímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado le fue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Los médicos dicen que la posibilidad de que el cáncer haya reaparecido es preocupante, pero que una segunda cirugía le dará otra oportunidad de curarse.

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago, dijo que si la lesión fuese maligna y "está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos".

Schilsky no está tratando a Chávez.

Si fuera una reaparición local de cáncer, los médicos removerían el tumor y luego usarían radiación para "esterilizar" el área a fin de matar cualquier resto de células locales cancerígenas, explicó el doctor Michael Pishvaian, especialista en cáncer gastrointestinal en el Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown.

En cuanto los cuidados que recibirá Chávez en Cuba, Pishvaian dijo que ha escuchado que la preparación médica en la isla es sorprendentemente buena y que el tratamiento que el mandatario venezolano necesitaría está ampliamente disponible.

(Con información de Reuters)