Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libros frente a las armas: Españoles repudian brutalidad policial contra estudiantes (+ Fotos)

| 17
Estudiantes muestran libros durante la concentración frente al Lluís Vives. Foto: KAI FÖRSTERLING (EFE)

Estudiantes muestran libros durante la concentración frente al Lluís Vives. Foto: KAI FÖRSTERLING (EFE)

La indignación popular por las desproporcionadas cargas policiales contra los estudiantes valencianos fueron ayer más fuertes que las porras. Los antidisturbios cambiaron de actitud y vigilaron pasivamente las protestas, dirigidas contra la inusitada violencia empleada por los agentes contra los estudiantes, muchos de ellos menores.

Al mismo tiempo, la presión popular obligó a los responsables políticos a anunciar investigaciones por las cargas de la víspera, que se saldaron con 25 estudiantes detenidos, entre ellos seis menores. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, admitió por la mañana en Catalunya Ràdio que pudo cometerse "algún exceso" por parte de algún agente, aunque por la tarde rectificó y aseguró que al hablar de "excesos" se refería "de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben".

Los estudiantes enarbolaron libros en una nueva marcha

La delegada del Gobierno en el País Valencià, Paula Sánchez de León, intentó rebajar la tensión en una comparecencia en la que cambió radicalmente el tono respecto a la jornada anterior. El mismo lunes por la tarde cuando todavía los agentes perseguían y aporreaban a estudiantes por las calles la delegada arropó al jefe superior de la Policía en Valencia, Antonio Moreno, que defendió la "proporcionalidad" de las medidas policiales. Sin embargo, ayer Sánchez de León reconoció con aire compungido que "el tema se desmadró" y anunció un "expediente administrativo" para investigar si hubo "extralimitaciones" por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Ronda de encuentros

La delegada anunció, además, una ronda de encuentros con "sindicatos y asociaciones estudiantiles". Ayer tuvo la primera reunión con la Federación Valenciana de Estudiantes. En el encuentro, la delegada prometió que no habrá más cargas policiales, según explicó tras el encuentro el representante de los alumnos, Albert Ordóñez.

Ordóñez trasladó a la delegada la principal petición de los estudiantes: su dimisión. Esta exigencia se convirtió en un clamor durante el día por parte de miles de manifestantes, asociaciones de padres y toda la oposición política. La respuesta de Sánchez de León fue: "No es momento de dimisiones". Mañana, la delegada se reunirá con el Defensor del Menor del País Valencià, José Cholvi, que ayer anunció que investigará los incidentes.

A pesar de estos gestos destinados a enfriar el ambiente, tanto el ministro como la delegada insistieron en la versión oficial del PP sobre las cargas policiales del lunes: la de que había "radicales y violentos" en las marchas, en palabras de Fernández Díaz, que fueron quienes "crearon los problemas de orden público". "Hubo un grupo de radicales que se aprovechó de la situación", insistió por su parte De León. Este argumento fue repetido a lo largo de la jornada por varios dirigentes conservadores, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afirmó que hubo "violencia" por parte de los manifestantes que provocó la actuación "legítima" de la Policía.

Sin constancia

Sin embargo, la propia delegada reconoció ayer, a preguntas de los periodistas, que no le constaba que ninguno de los 25 manifestantes detenidos ya en libertad con cargos tuvieran antecedentes que permitieran calificarles de radicales: ni posesión de armas ni pertenencia a ninguna organización violenta.

Las declaraciones de los políticos conservadores obviaron, además, la realidad de los hechos del lunes: que fue la Policía la que cargó contra los estudiantes cuando estos cortaron el tráfico de una avenida, sin que mediara una provocación previa por parte de los manifestantes. Los manifestantes fueron varios centenares, y contra ellos se movilizaron 250 agentes antidisturbios, informa Pedro Águeda. Ayer llegaron a Valencia 150 efectivos más procedentes de otras ciudades, en previsión de más incidentes.

Denuncia ante los tribunales

IU, por su parte, denunció las agresiones ante la Fiscalía de Menores. Fuentes de este organismo anunciaron ayer que la denuncia se derivará a un juzgado ordinario, ya que los presuntos delitos fueron cometidos por adultos. Mientras, Jueces para la Democracia consideró necesario investigar judicialmente los "excesos individuales" que pudieran haber cometido los agentes, pero también "los posibles excesos por parte de cualquier persona", y destacó que es "evidente" que existe "una responsabilidad clara de los responsables políticos".

Los sindicatos policiales se sumaron ayer a la petición de dimisión de Paula Sánchez de León entre duras críticas contra ella y el ministro de Interior. En un comunicado, la Confederación Española de Policía (CEP) les acusó de "introducir sospechas sobre el trabajo de la Policía", "escurrir el bulto" y eludir su responsabilidad en los incidentes para "proteger su interés político". El Sindicato Unificado de Policía (SUP) les reprochó que pretendieron "matar moscas a cañonazos".

Tras las cargas del lunes, los estudiantes decidieron ayer interponer los libros a las porras de los agentes. Enarbolando libros al grito de "estas son nuestras armas", miles de universitarios se concentraron al mediodía en la puerta de la Facultad de Historia y desde allí atravesaron la ciudad para reunirse con los escolares de Secundaria concentrados en la puerta del Instituto Lluís Vives, donde hace ocho días se iniciaron las protestas contra los recortes. Entre los títulos exhibidos estaba el Manifiesto comunista, con el que un chico intentaba aleccionar a un policía. "Yo he traído uno de tapas duras, por si tengo que defenderme de la Policía", explicó una estudiante.

El comportamiento de la Policía frente a los estudiantes fue completamente diferente al del día anterior: los agentes se limitaron a cortar el tráfico al paso de los jóvenes, a pesar de que, igual que en las jornadas anteriores, estos no habían pedido la autorización preceptiva para manifestarse.

A última hora de la tarde los estudiantes acudieron a la sede del PP valenciano. Miles de personas llenaron las grandes avenidas cercanas al partido, que quedaron cortadas al tráfico. La ocupación de la vía fue pacífica y al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes.

Miles de personas se solidarizan con los alumnos agredidos

Las redes sociales extendieron ayer la primavera valenciana por varias ciudades españolas con la llamada a la movilización y la solidaridad. En Madrid, más de un millar de personas, sobre todo universitarios, cortaron varias calles en protesta por la violencia policial. Los agentes, ante la presencia de los jóvenes, no actuaron. Así, las imágenes del lunes pasado de la carga policial en Valencia contrastaron con las de ayer en Madrid: los jóvenes recorrieron, sin ser parados por la Policía, desde la Puerta del Sol hasta la sede del PP, en la calle de Génova.

"¡Yo también soy el enemigo!", gritaron los estudiantes durante toda la manifestación, que discurrió de manera improvisada. Tan sólo ante la sede del PP, al final del recorrido, se vivieron algunos momentos de tensión.

Los jovenes caminaron durante dos horas tras una pancarta con el siguiente lema: "En solidaridad con los estudiantes valencianos, contra los recortes, nosotros también somos el enemigo". "Qué valiente, pegar adolescentes", fue otro de los cánticos que se corearon.

"El mensaje de la Policía en Valencia ha sido una demostración de inmunidad", señaló Eneko Ansotegui, profesor de Secundaria. Este docente interino acudió a la Puerta del Sol con dos compañeros, como él, víctimas de los recortes educativos. "Lo que sorprende es que la Policía actuara así en Valencia sabiendo que la prensa estaba mirando", agregó Juan Rodríguez, profesor de Historia.

"Es una barbaridad lo que ha ocurrido, querrán meter miedo a la gente para evitar protestas ante los recortes", opinó Julia, contable, que participa en las asambleas del 15-M. El hecho de que ayer la marcha terminase sin incidentes graves fue una demostración de que la violencia empleada en Valencia fue desproporcionada. "¿Esto es normal? He estado cubriendo los disturbios en Valencia y con un tercio de la gente que hay ahora mismo aquí hubo de todo", señaló un periodista valenciano caminando por el Paseo de la Castellana, desierta por los cortes de tráfico. A las 22.30 los antidisturbios se retiraron de la sede del PP después de que la mayoría de los jóvenes se dispersara. Al cierre de esta edición, un grupo continuaba hacia Atocha.

En Sevilla, alrededor de un millar de personas se dieron cita ante la sede del PP andaluz. "Valencia, Sevilla está contigo", "Esto nos pasa por un Gobierno facha" o "Menos Policía y más educación" fueron de los cánticos más coreados. Al cierre de esta edición, el gentío había cortado el tranvía en una avenida aledaña, informa Ángel Munárriz.

También en Barcelona el número de manifestantes ascendió a un millar, informa Brais Benítez. "Es vergonzoso que peguen así a chavales menores de edad; no tiene nombre", exclamaba Carmen, que se había unido a la protesta junto a sus dos hijas.

Los estudiantes se han vuelto a concentrar a las puertas del Instituto Lluís Vives de Valencia. Foto: CARLES FRANCESC

Los estudiantes se han vuelto a concentrar a las puertas del Instituto Lluís Vives de Valencia. Foto: CARLES FRANCESC

Los estudiantes, en el centro de Valencia, en una nueva protesta contra los recortes en la Educación y las intervenciones policiales. Foto: CARLES FRANCESC

Los estudiantes, en el centro de Valencia, en una nueva protesta contra los recortes en la Educación y las intervenciones policiales. Foto: CARLES FRANCESC

Estudiantes se concentran frente a la delegación del Gobierno, en la calle Colón de Valencia. Foto: MÓNICA TORRES

Estudiantes se concentran frente a la delegación del Gobierno, en la calle Colón de Valencia. Foto: MÓNICA TORRES

"Queríamos calefacción, no que los calentaran", se puede leer en estos carteles. Foto: CARLES FRANCESC

"Queríamos calefacción, no que los calentaran", se puede leer en estos carteles. Foto: CARLES FRANCESC

Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO

Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO

Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO

Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO

Muchos manifestantes han acudido a la concentración blandiendo libros. CARLES FRANCESC

Muchos manifestantes han acudido a la concentración blandiendo libros. Foto: CARLES FRANCESC

Una joven muestra una pancarta durante la concentración frente al instituto Lluís Vives de Valencia. JOSE JORDAN (AFP)

Una joven muestra una pancarta durante la concentración frente al instituto Lluís Vives de Valencia. Foto: JOSE JORDAN (AFP)

(Con información de Público. Fotos: El País)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    Aliento a las movilizaciones obreras que estan en contra de la reforma laborar, que se unan a las manifestaciones estudiantiles, al igual que ocurrio en el Mayo frances, donde al grito de; "La barricade ferme la rue mais ouvre la voie" (LA BARRICADA CIERRA LA CALLE, PERO ABRE LA VIA) logro un importante cambio social, haciendo salir del Eliseo, al entonces presidente De Gaulle, y convocar nuevas elecciones.
    Los estudiantes valencianos no venden el pan, venden la levadura.
    ¡¡¡POR LA REVOLUCION!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    La imagen de esta manifestacion de estudiantes con los libros en sus manos contra la brutal represion de la fuerzas de la policia del Estado Español, dice mucho de la situacion social de este pais euro

    Personas en el mundo que no conocen el idioma castellano al apreciar estas fotos, comprenden bien cuales son los motivos de estos estudiantes frente a la agresiva presencia de estas fuerzas del regimen español.

    Un saludo cordial

  • davidson dijo:

    -Libros frente a las armas: Españoles repudian brutalidad policial contra estudiantes; buenísimo ya era hora:

    -Tenemos que en:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/20/espana-da-lecciones-de-derechos-humanos-en-fotos-la-brutal-golpiza-a-estudiantes/ y ahora en el siguiente:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/21/tras-brutal-represion-en-valencia-protestas-estudiantiles-se-extienden-en-espana/

    -Se ve claramente la doble moral del gobierno español, parlotean de violación de derechos humanos en Cuba y ahí los tienen cogidos infraganti policías golpeando paisanos a dos manos, testaferros del imperialismo yanqui, ya era hora de que los indignados tocaran a sus puertas....sigan hablando m....sobre Cuba....autotitulándose paladines de la democracia y los derechos humanos....esbirros con su propio pueblo...genuflexos de los yanquis...hipócritas y mentirosos a más no poder,abusadores,sicarios y fascistas es lo que son.

  • cathy dijo:

    Donde estaran los defensores de la democracia,que fueron a Libia a llevar su modelo con bombas y no miran para sus adentros.
    Ya es tiempo de que la Hillary,Sarkosy,Cameron llamen al Consejo de Seguridad de la ONU y hablen por los estudiantes españoles.
    Si eso pasara en Siria o en Iran ya estaria la OTAN alli.
    Fascistas endemoniados

  • Dr. Rolando A. Rodríguez dijo:

    ayer quise comentar algo sobre lo ridículo e hipócrita que resulta que un país colonialista o imperialista quiera a estas alturas de la historia, dar clases de derechos humanos precisamente a los paises colonizados, ultrajados de antaño por los primeros. mas no tuve tiempo por mi trabajo. es muy oportuno todo esto que está ocurriendo en españa, esto demuestra que el movimiento revolucionario internacional cobra cada vez más fuerza y es precisamente la juventud la que está llamada a liderar esta revolución que de seguro desterrará para siempre de este planeta, algo tan obsoleto y anacrónico como el capitalismo. ya los pueblos han despertado de ese letargo vil que le ha chupado su inteligencia, su rebeldía, su fuerza, tal sanguijuela insaciable que ha despreciado y desprecia al hombre, poniéndole precio, como una mercancía que vale mientras le reporte ganancias, después es menos que basura, la vida de un hombre no se recicla. viva la revolución de los indignados que es la de todos los pueblos del mundo

  • LGSoca dijo:

    No lo puedo creer y eso está pasado en la culta y civilizada Europa, ya pensaba que eras imágenes de archivo de los pueblos en contra de unas de las tantas dictadoras que existieron en el siglo pasado en América Latina, y por qué la OTAN y EEUU, no invaden a España para resolver esa situación de los estudiantes y obreros españoles, y en ese gran medio de la desinformación El País no dice nada sobre esa situación. Que barbaridad como dice un amigo.
    VIVA CUBA

  • joaquin dijo:

    mucha demagogia y palabrería barata pero los echos están ahí y nada los va ha cambiar.Rey y familia parásitos de un pueblo viviendo del erario publico,pueblo hambreado y sin empleo,estudiantes que no pueden continuar estudios por falta de presupuesto, policía criminal y represora y encima de todo eso, políticos corruptos y demagogos que se la pasan señalando a otros países donde si les pueden dar lecciones de moral y civismo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante españoles, adelante ciudadanos del mundo hagamos temblar a los capitalistas todos por un mundo mejor, en que todos tengamos oportunidades!!!

  • Fernando Alicante dijo:

    Desde Alicante (País Valenciano) mi reflexión a quien pueda interesar. La ultraderecha mediática, la que critica a Cuba, la que suelta infamia tras infamia, se ha encargado de manipular una vez más. El lunes la policía, con el beneplácito del gobierno del PP, machacó vilmente a muchos menores de edad, a niños y niñas, a jóvenes, a padres y madres que sólo salieron a la calle en defensa de una educación digna y pública, en una comunidad valenciana en bancarrota tras una década de despilfarro (aeropuertos sin aviones, fórmula 1, regatas vuelta al mundo de vela que sólo ven los que tienen yate, construcciones inútiles y corrupción inmobiliaria, financiación ilegal y visitas del Papa de coste millonario). Pero ayer las calles se llenaron de nuevo, gente alegre, sin miedo, con libros, con cientos de banderas de la república, y no sólo en Valencia, también en Madrid... las cadenas de televisión no lo pudieron evitar, miles de personas portaban banderas republicanas y hasta algunas comunistas...
    Los feudos del PP en los últimos años, Valencia y Madrid... antaño últimos bastiones del socialismo, de la democracia, de la libertad y de la república.
    Ayer lloré viendo las imágenes de los niños sangrando, hoy pienso que puede que en esos mismos menores esté el germen de una nueva España de nuevo republicana y hermana de sus hermanas.
    Así aprendemos lo que supone el fascismo y la derecha.
    Ojalá esto sirva de algo, de aprendizaje y de cambio, al menos a medio plazo.
    Salud a Ítaca en el horizonte desde una España en la que han comenzado a ondear banderas de libertad.
    Algo es algo...

  • Patricia Quintero Cabrales dijo:

    Les tienen miedo porque no tienen miedo..... sus armas son los lâpices y los libros,policias cobardes

  • Manuel dijo:

    El Partido Popular está haciendo honor a sus orígenes franquistas. El mensaje que quieren transmitir con la represión es que la calle les pertenece para recordar la advertencia (la calle es mía) de un célebre ministro del interior en los últimos años del régimen franquista y posteriormente fundador de Alianza Popular, hoy Partido Popular.

  • zunilda dijo:

    Bravo por los valencianos,os felicito

  • Alfredo Castillo Romero dijo:

    Afortunadamente los jóvenes españoles no tienen a televisa y tv azteca televisoras idiotizantes de México; porque los jóvenes mexicanos mediatizados por estas televisoras si aguantan lo mismo que les hace el gobierno conservador y ultraderechista de México y no hacen nada. Bien por los españoles, ojalá que este despertar revolucionario los lleve a sacudirse a los parásitos de toda la vida que son los reyes y cortesanos de su país.

  • rosa dijo:

    Hola un saludo y un abrazo , estos datos que os voy dar son ciertos y podreis comprobar :

    Joaquin Molina Jaen es Policia, su esposa Ana Jimenez Lopez es dueña y trabaja en la peluqueria de la C/Llanera de Ranes nº 17 del Barrio de Jesus en Valencia , estos a su vez viven en la Calle Josep Serra Carsi nº 8-7 de Catarroja 46470
    ( zona Universidad La florida) .
    Dicho esto a su hija Lucia Molina Jimenez la llevan al Colegio Publico Pablo Neruda del Barrio de Malilla en Valencia desde el 2010, al matricularla ese año en preescolar pusieron el domicilio del abuelo paterno que curiosamente es SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL el cual se llama Joaquin Molina Carrillo y vive en la Calle Isla Formentera nº32 del barrio de Malilla en Valencia, los abuelos maternos viven en el mismo patio tambien y se llama el abuelo materno Diego Jimenez Cortes.
    ( ocultando su verdadero domicilio familiar de Catarroja , Falseando datos ).
    Ana Jimenez Lopez y su marido el Policia Joaquin Molina Jaen,
    comentaban a otros justificando:
    la carga represiva policial contra los estudiantes del Instituto Luis Vives diciendo que los estudiantes eran delincuentes y provocaban a los policias .
    Dicho esto en nuestra opinion los delincuentes son ella y su marido ,
    porque les han descubierto que ni viven aqui ni trabajan aqui:
    ya que cometen FRAUDE ESCOLAR , ya que no tienen domicilio laboral o de trabajo pues el esta de policia en Mislata y si ya no esta alli no puede estar en el Barrio de Malilla ya que aqui no hay comisarias, y ella es empresaria de una peluqueria que no es del barrio , arriba mencionada . Tampoco tienen domicilio familiar en el barrio de malilla , ya que ellos viven en La calle - Josep Serra Carsi nº 8-7 de Catarroja 46470 (en la zona de universidad la florida ) (pueblo de Valencia) .
    (aqui en el barrio viven los abuelos , no ellos que son los padres).

    Que son los requisitos que se exigen obligatoriamente para matricular , tener domicilio familiar de los padres en primer lugar O domicilo laboral de los padres. encima ese año y posteriores se quedaron en el Barrio de Malilla 43 niños sin matricular por falta de plazas escolares ,viviendo realmente los padres en el barrio,(y muchos en el paro)en el enlace de abajo se denuncio en el Levante , nosotras tenemos a nuestros hijos en el mismo colegio y no podemos hacer nada por miedo a represalias , pero da asco ver estas injusticias que se pasan por alto , un policia y una empresaria los dos pudientes con una sola hija sin vivir ni trabajar aqui en el Barrio usan un Colegio Publico Fraudulentamente para su hija y dejan sin plaza a la gente que realmente les corresponde. Y encima despreciando al que reclama derechos en educacion.

    Lo mas idoneo es demostrarlo que se puede ya que estos datos son verdaderos y divulgarlo para verguenza de los que recortan al que no deberian. y que vean que abajo ademas de arriba hay corrupcion por parte de sus servidores mirar el enlace de abajo ,
    un abrazo a todos vosotros que luchais por un mundo justo

    http://www.levante-emv.com/valencia/2010/06/25/malilla-dispone-plazas-escolares-43-ninos-3-anos/717485.html

    http://elpais.com/diario/2011/09/07/cvalenciana/1315423084_850215.html

    rogamos que nos digais si os ha llegado este correo gracias

  • boro dijo:

    CUANTA INJUSTICIA EN ESTE PAIS Y DE TANAS QUE HAY, EL POLICIA JOAQUIN MOLINA JAEN COMETE ESTAFA Y FRAUDE CON TODA LA POCA VERGUENZA , ESQUE CLARO NO LE HARAN NADA PORQUE LE CORRESPONDE SU TROZO CORRUPTO , EL PUEBLO ESTA DORMIDO NOS TIENEN HIPNOTIZADOS , Y ELLOS LO SABEN NOS TOMAN YA POR IGNORANTES PERO LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS CANSADOS , HABER SI NOS BROTA LA ENERGIA

  • Jaime dijo:

    Es decir tiran a la calle a mas de dos mil profesores interinos que hacian una gran labor . Y al Policia fraudulento no lo expulsan que si que tienen motivos tiene cojones en que pais estamos

  • Bea dijo:

    Ya se sentirá el ayuntamiento de Mislata orgulloso de tener a un Policia corrupto entre sus filas , después quieren que la gente se calle con la Ley mordaza esto es una repugnante dictadura , y luego van con el anagrama de la libertad tirando balones fuera

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también