Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La pobreza en España es "más extensa" que nunca

En este artículo: Economía, España, Pobreza
| 4

caritas-logoCáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad" en este país.

Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe "Exclusión y desarrollo social 2012" elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en "situación de riesgo".

De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone "un máximo histórico".

Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), "ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

En cuanto al "aumento constante de la desigualdad" y la brecha salarial entre ricos y pobres, "que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", refirió Mora.

Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; "si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza", advirtió Mora.

El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, "es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables", que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

"Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria", insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para "repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria".

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    ENQUANTO ISSO, NO BRASIL, QUE NÃO É NENHUM PARAÍSO, QUARENTA E OITO MILHÕES DE PESSOAS, NOS GOVERNOS LULA E DILMA, FORAM RETIRADAS DAS FAIXAS DA POBREZA E DA MISÉRIA. TAL SÓ FOI POSSÍVEL PORQUE ROMPEMOS COM OS "CONSELHOS" DO FMI. ANTES, TIVEMOS QUE DERROTAR SEUS PARTIDOS E CANDIDATOS PREFERIDOS.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Jamás se me ocurriría pretender "orientar" a los Funcionarios españoles, pero sería conveniente que leyeran esta noticia brindada por una agencia de información tan española como el sabroso turrón de Jijona y Alicante.
    Nosotros los cubanos estamos también obligados a revisar todo lo interno en nuestro país, para ponerlo a punto. Afortunadamente estas cosas señaladas por Cáritas no caben en nuestra sociedad, porque nuestro Estado es el principal garante del equilibrio social.
    Nadie debe pretender dictarle pautas a otros países, teniendo esta vergüenza entre fronteras......

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Un amigo sacerdote, que atiende inmigrantes en Madrid, me contó que Caritas reforzó la infraextructura de comedores, pero no para inmigrantes sino para españoles que tienen una sola comida al día gratis, la que les ofrece Caritas y no pueden comer más nada hasta el día siguiente, algo que no había visto él nunca y tiene casi 70 años.

  • YSAURA CALLES dijo:

    Mientras la política este secuestrada por unos pocos y los pueblos no participen en la solución de sus problemas. Las desigualdades sociales seŕan cada día mayores en el mundo. Europa esta bajo el mando de una cuerda de mafiosos, mientras el fantasma de la pobreza la recorre. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.
    En Latinoamerica y el Caribe estamos en plena lucha contra el capitalismo, siguiendo el ejemplo de lucha del pueblo cubano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también