Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Espionaje británico no pudo concluir expediente de Charles Chaplin

| 9

charlie-chaplinEl MI5, servicio de inteligencia del Reino Unido, nunca encontró rastros del nacimiento en Londres del actor y cineasta Charles Chaplin, durante unas investigaciones realizadas en la década del cincuenta por las supuestas ideas comunistas del artista. Según los documentos divulgados este viernes, el MI5 también cuestionó su peligrosidad política.

La inteligencia británica había recibido en 1952 una petición de la Embajada de Estados Unidos para investigar a Chaplin, acusado de haberse convertido en un agente oculto del Partido Comunista de Estados Unidos en 1923.

La investigación no salió del punto muerto, muestran los documentos del MI5 que el Archivo Nacional británico hizo públicos. Los agentes no encontraron ningún certificado de nacimiento del estelar cineasta, supuestamente ocurrido en 1889 en un barrio pobre de Londres, donde habría vivido hasta emigrar a Estados Unidos, en 1910.

"No hay rastros en los archivos sobre Charles Chaplin", y ni siquiera "pruebas de que el verdadero nombre de Chaplin haya sido Israel Thornstein", nombre de un judío ruso sugerido por Estados Unidos, escribieron los agentes del servicio secreto británico en esa época. También descartaron la idea de que Charles Spencer (que usaba el nombre artístico de Charles Chaplin) naciera en Francia, como llegó a decirse.

La ausencia de cualquier pista sobre el nacimiento de la estrella del cine no representó un problema para el entonces director del sector anti-subversión del MI5, John Marriott. "Es curioso que no hayamos encontrado ningún archivo sobre el nacimiento de Chaplin, pero considero que eso no tiene ninguna importancia desde el punto de la seguridad", escribió.

En 1953 Chaplin, que se encontraba en Londres promocionando una de sus películas, vio cómo Estados Unidos prohibió su retorno en plena fiebre antisoviética del McCarthysmo.

Cinco años más tarde, los servicios británicos tuvieron que admitir que jamás estuvieron convencidos de la veracidad de las acusaciones estadounidenses, y concluyeron que no había ningún elemento que permitiera considerar a Chaplin como un riesgo para la seguridad nacional.

Según el MI5, se trataba de un hombre "progresista" o hasta de un "radical" más que un comunista, aunque apuntó que algunas personas utilizaban la condición de "víctimas del McCarthysmo" para ayudar a los intereses soviéticos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    QUE IMENSA ALEGRIA, GRANDE ORGULHO, INDESCRITÍVEL FELICIDADE TER UM CAMARADA COM A GENIALIDADE DE CHARLES CHAPLIN. NO BRASIL, CARINHOSAMENTE, CARLITOS. COMO SÃO RIDÍCULOS OS SERVIÇOS DE INTELIGÊNCIA (?) DA BURGUESIA... TODOS MERECEM UMA VAGA NA SÁTIRA, NO ROTEIRO, DA OBRA PRIMA CHAPLINIANA "O GRANDE DITADOR".O RESTO É SILÊNCIO.

  • ANTONIO dijo:

    POSTUMAMENTE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO PUEDE BUSCAR PROBAR QUE CHARLY CHAPLIN ERA TALIBAN O MIEMBRO DE ALQUAEDA.EL ANTICOMUNISMO A ESTAS ALTURAS YA NO LES SIRVE DE NADA MAS QUE PARA DESPRESTIGIARLOS MAS.CHARLY CHAPLIN CRECE CON EL TIEMPO.

  • Ismario dijo:

    Charles Chaplin es una de esas personas que conmueven por la magia de su obra y la capacidad de cultivar a la humanidad con tan maravillosa obra que los americanos lo hayan denigrado y expulsado no es nada ya que rechazan todo lo que sea contra su naturaleza: odio

  • rociovelasquez dijo:

    ,,x ,,favor ,,,kkk,les pasa ,,,enkuéntrenle ,,lo k le enkuéntren ,no le afectára nada ni a el ni a sus següídores .jjjj

  • alvaro dijo:

    hay q ver q estas seudo potencias le tienen terror a todo ser q pueda despertar la conciencia, para ellos mantenerce tienen q tener a la humanidad dormida, pero estan llegando a su fin la humanidad despierta.

  • El Pilongo dijo:

    Lo que sucede es que los MALOS le han temido siempre a la genialidad de cualquier hombre, y Chaplin es un genio. Hace unos meses tuve la oporunidad volver a disfrutar de 2 clásicos de Chaplin,(La quimera del oro y Tiempos Modernos)junto a mi hija de 7 años, la cual se divirtió de lo lindo; cual sería mi sorpresa cuando hace unos días estaba en que estaba viendo una pelicula se me acercó y me preguntó: papá, y cuando voveremos a ver las peliculas de Chaplin?. Parafraceando a un programa de la TV, "Lo bueno no pasa", y más cuado quien lo hizo, es un genio, Charles Chaplin.

  • Ivonne Leites -Blog Atea y Sublevada dijo:

    Cada vez que veo el grotesco anuncio que ha realizado el banco Sabadell en el que aparece Geraldine Chaplin, haciendo referencia a un consejo que le dio su padre, se me revuelve el higado. No les alcanzo con desprestigiarlo en vida, que despues de muerto, caen en la bajeza de darle otro sentido, pero mmuuuuuuuyy otro a sus palabras.
    http://www.youtube.com/watch?v=UNu_f0Wuh80

  • BILLY dijo:

    LOS DIOSES NO TIENEN FRONTERAS, NI LUGAR DE NACIMIENTO, NI FILIACION POLITICA, SIPLEMENTE HACE QUE LOS VENEREMOS. ES UN HONOR PODER VER SU OBRA QUE SEGUIRA POR SIEMPRE EN EL QUE APRECIE O NO EL ARTE. SIMPLEMENTE ES CHAPLIN

  • Luis dijo:

    Todo Esto son los tiempos modernos parafraciando a la pelicula de Charly Chaplin

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también