Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU anuncia que las fuerzas élites que asesinaron a Bin Laden podrían realizar operaciones en América Latina

| 25

ussocom-soldado-fuerza-especial-estados-unidosEl jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, lanzó una propuesta para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo.

Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad para expandir sus operativos a regiones como África, Asia y América Latina -donde sus actividades han sido limitadas- sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono.

La propuesta encaja con la nueva visión de Defensa de EE.UU., a medida que reduce el número de fuerzas armadas en el terreno a cambio de pequeñas unidades con la habilidad de operar en una amplia gama de ambientes, realizar actividades tácticas con resultados estratégicos.

Sin embargo, algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio.

Fuerzas al rescate

El Comando de Operaciones Especiales se creó en los años 80 tras el fallido intento de rescatar a los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada de ese país en Irán. Tenían una tarea muy específica en cuanto a la protección de ciudadanos estadounidenses, sobre todo los que tienen vínculos con el gobierno.

En América Latina, normalmente, se ocupan de misiones de inteligencia de alta tecnología, sin reclutar recursos humanos pero sí brindando entrenamiento y haciendo ejercicios conjuntos.

“Casi siempre, con pocas excepciones, trabajan en conjunto con las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia del país para poder ayudarles y tener una relación mutua”, explicó a BBC Mundo Stephen Donehoo, especialista en Seguridad Nacional del grupo McLarty Associates de Washington.

En Perú, por ejemplo, aconsejaron a las Fuerzas Armadas en el rescate de rehenes internacionales tras la toma de la embajada de Japón por el grupo armado, Tupac Amarú, en abril de 1997, cuando en una acción sorpresiva violatoria de los acuerdos de negociación política, mediante una operación militar fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos, y asesinados a sangre fría los secuestradores, capturados vivos.

En Colombia asesoran operativos específicos en la lucha contra las rebeldes FARC pero cuando tres contratistas de Estados Unidos cayeron en manos del grupo izquierdista “ellos tuvieron tropas en el terreno con el propósito de sacarlos”, según Donehoo, antes de que lo hiciera el propio gobierno colombiano con la operación “Jaque” en la que bombardearon un campamento clandestino y mataron e hirieron a todas las personas que allí se encontraban. De paso violaron la frontera con Ecuador.

Las actividades de USSOCOM tiene que regirse por un protocolo que incluye una relación muy estrecha con el comandante de las fuerzas regionales, el Comando Sur, en el caso de América Latina, y no respetar acuerdos con los gobiernos locales, como hicieron en Pakistán, cuando asesinaron a Bin Laden.

Además, deben coordinar sus operativos con el embajador estadounidense del país en cuestión, pero todo eso podría cambiar con la solicitud del jefe del Comando de Operaciones Especiales.

“Esto implica una burocracia y un cronograma de coordinación que no es particularmente ágil”, explico el especialista en Seguridad. “(USSOCOM) quiere tener mayor agilidad y potestad para actuar cuando sea necesario sin tener que ir por los canales que están establecidos”.

Cambio de estrategia

El cambio de pasar de la retaguardia a una participación más activa en “acciones de guerra”, sin ninguna autorización explícita es lo que preocupa a Adam Isaacson, analista de política de seguridad nacional de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

“Aunque naturalmente no se dan muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo”, manifestó a la BBC. “En países aliados pueden incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra EE.UU. aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país”.

Isaacson se aventuró a especular que en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua “podría haber hasta actos de sabotaje. Aún si ese no es el plan, eso es lo que se va a sospechar”.

El analista de WOLA señala que ha habido antecedentes en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo con la creación, hace unos 5 o 6 años, de pequeños grupos dentro las embajadas estadounidenses conocidos como Military Liaison Elements, elementos de enlace militar.

“Eran grupos élites que, en algunos casos, se encontraban allí sin el conocimiento del embajador”, aseguró. “Andaban de civiles, completamente armados y el mundo llegó a saber de ellos cuando en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle”.

Compleja red

Adam Isaacson indica que la búsqueda de una mayor actividad en América Latina obedece a la retórica de algunos legisladores republicanos y centros de investigación conservadores que están hilando una compleja idea de amenaza de seguridad.

“Empieza con Irán y el grupo Hezbollah”, explica, “y se conecta con Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, pasa por las FARC en Colombia para finalmente terminar con las Maras en Centro América y los carteles de drogas en México, todos ocupando el mismo espacio para presentar conjuntamente una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

Aunque el analista considera que pensar que estos grupos divergentes tengan un interés en trabajar conjuntamente es “un poco paranoico”, hay quienes no lo consideran descabellado, sobre todo en vista de los recientes atentados ocurridos en días recientes por el mundo que se están vinculando a Irán.

“No hay ninguna razón para pensar que, en las varias visitas que ha hecho Ahjadinejad (el presidente iraní) a Ecuador, Venezuela y Nicaragua, y sus relaciones con otros países, esto no sea una posibilidad”, recalcó Stephen Donehoo de McLarty Associates.

Con la presentación de este tipo de escenarios, es muy probable que la solicitud para una mayor y más ágil presencia de Fuerzas de Operación Especial en regiones como América Latina reciba una aprobación, aunque con algunas limitaciones, en el Congreso.

“El presidente Obama le brinda un estatus muy alto por los resultados que obtuvieron contra Bin Laden”, afirmó Adam Isaccson de WOLA. “No importa la ideología, cualquier presidente se va a enamorar de esa capacidad de despliegue rápido de las Fuerzas de Operación Especial”.

En el ámbito de las Relaciones Exteriores, sin embargo, habría un costo que pagar.

“Los gobiernos se van a sentir violados. Aunque no haya fuerzas del SOF en un país, siempre va a haber sospechas y eso afectará la confianza mutua y la amabilidad de las relaciones”, concluyó Isaacson.

(Con información de William Márquez, publicada en BBC Mundo)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    LA MALDAD ,COMBINADA CON ODIO Y DOLOR ES EL ESCALÓN MAS ALTO DE CRUELDAD QUE PUEDE SUBIR EL SER HUMANO EN SU AFÁN DE PODER SUPREMO ,LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LOS AGRESORES EN SU PROPIO SUELO,ES LA CLAVE FUNDAMENTAL DEL IMPERIALISMO PARA BUSCAR APOYO MORAL Y FUERZA HUMANA,PARA PODER AGREDIR A INOCENTES..EL AGRESOR IMPERIALISTA ES CAPAZ DE HACERSE DAÑO EL MISMO PARA ECHARLE LA CULPA A OTRO PAÍS.FINGIR ATAQUES TERRORISTAS,CUANDO SON ATAQUES PLANEADOS POR ELLOS MISMOS CONTRA SU PROPIO PUEBLO.HAY ES DONDE ENTRA LA MALDAD EXTREMA,ESO SOLO PUEDE SER POSIBLE EN MENTES DIABÓLICA Y ENFERMAS,MENTES PODRIDAS REPLETAS DE UN ODIO MUY ELEVADO CONTRA SUS SEMEJANTES QUE NO ESTÉN EN EL MISMO BANDO MAFIOSO QUE ELLOS O QUE NO APOYEN SUS ACTOS CRIMINALES.NO ENTIENDO POR QUE EL IMPERIO CRIMINAL Y SUS ALIADOS TIENEN QUE FABRICAR TODAS ESAS MENTIRAS,ES PREFERIBLE QUE SE DECLAREN DELANTE DEL MUNDO COMO PIRATAS O MERCENARIOS.DE ESA FORMA LA CUAL TAMPOCO JUSTIFICARÍA SUS CRÍMENES Y DELITOS,PERO TUVIERAN UN POCO MAS DE CLARIDAD SUS RAZONES SANGRIENTAS,PUES SE DEFINIERAN PÚBLICAMENTE COMO ESCLAVISTAS DEL MUNDO SAQUEADORES PIRATAS .A LAS PERSONAS SINCERAS HAY QUE RESPETARLAS PIENSO YO,NO IMPORTA CUAL DELITO COMETIÓ,CLARO DEBEN PAGAR SUS DELITOS CON TODO EL PESO DE LA LEY HUMANA.PERO QUIEN MIENTE Y UTILIZA A TERCERAS PERSONAS SIN IMPORTARLE EL DAÑO FÍSICO O MORAL QUE LE PUEDAN CAUSAR A ESAS PERSONAS POR EL SOLO ECHO DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS,CREO YO QUE NO MERECEN NI EL PAN QUE SE COMEN,NI EL AGUA QUE BEBEN.EL IMPERIO Y SUS ALIADOS SON CAPASES DE CUALQUIER COSA,POR LOGRAR SUS CAPRICHOS ENFERMIZOS Y DAÑINOS.ESO LOS PONE EN UNA POSICIÓN MUY DESPRECIADA DELANTE DE CUALQUIER SER HUMANO CON DIGNIDAD.ESPERO QUE UN DÍA NO MUY LEJANO LOS IMPERIALISTAS RECAPACITEN Y SE DEN CUENTA DE TODO EL MAL QUE ELLOS AN CAUSADO EN EL PLANETA TIERRA,ES TIEMPO DE TRATAR DE REPARAR TODO EL DAÑO O POR LO MENOS PARTE DE EL DAÑO.ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS MUY DIFICILES Y PODRÍAN SER ESTOS LOS ÚLTIMOS DE LA HISTORIA HUMANA.TODO QUEDA EN MANOS DE AQUELLOS QUE DAÑARON Y DAÑAN NUESTRO PLANETA EL PODER DE QUERER SALVARLO HOY.YA ES TIEMPO DE REFLEXIONAR POR EL BIEN DE TODOS.LA PAZ ES VERDADERA,SI LA HACEMOS REALIDAD CON NUESTRO ESFUERZO AMOR CARIÑO Y RESPETO.SOMOS SERES RAZONABLES ESO DICE LA HISTORIA,PERO LA REALIDAD DEMUESTRA OTRA COSA MUY DIFERENTE.GRACIAS ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO 12:06 2/16/2012

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Nada nuevo para nosotros los cubanos,ellos saben que entrar quizas pudiesen,el verdadero problema seria como saldrian (si lo logran)…alla’ los paises dizque “democraticos”,perritos falderos del imperio…No somos los mejores equipados con sofisticados accesorios,pero nos sobra el ACCESORIO MAYOR!

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CANALLAS PREPOTENTES ASESINOS

    Se han visto los hombros anchos, en palabras de Martí; predestinados para plagar al mundo de miseria, en la visión de Bolívar; salvajes, gusanos, nazis, los ha llamado Fidel.
    La historia clínica de los ataques en la región donde actualmente operan, son trazos calcados como fotocopias una detrás de la otra, colmadas de mentiras.
    Desde la invasión a Granada y a Panamá, destinadas a tomar prisioneros a los presidentes de esa naciones, -y ya hace años de eso-, el idea yanqui es enviar sus soldados a buscar en territorio ajeno a aquellos a quienes le molestan para callar sus ideas mediante el crimen.
    Les falló en la Sierra Maestra y después en la libertad con Fidel. Pero siguen buscando con fusiles que apuntan a Venezuela, Ecuador, Bolivia…
    ¿Esa es la democracia, la libertad de criterio y las ideas que defienden?
    Demuestran lo que son: Canallas, prepotentes asesinos… además de cobardes miserables que combaten a distancia abusando del poder de sus tecnologías, además, desarmando a los demás y por sobre todo eso, inventando conflictos que nunca existieron.
    Ellos no podrán decir los que Fidel ante el Juicio del Moncada, ellos serán condenados por la Historia.

  • armando dijo:

    saludos: Continuan los Imperialistas amenazando a las personas que tienen verguenza y pudor. “SE HABRAN OLVIDADO LO QUE SUCEDIO EN VIETNAM DEL SUR; QUE SE TUVIERON QUE IR POR LA AZOTEA DE LA EMBAJADA EN SAIGON”
    “SE HABRAN OLVIDADO LO QUE SUCEDIO EN IRAN CUANDO FUERON A RESCATAR A SU CIUDADANO”. COMO MISMO LOS IMPERIALISTAS CRECEN EN ARMAS, !!LOS PUEBLOS CRECEN EN CORAZON!!. EN NUESTRO PAIS HAY TIERRA PARA QUE SE QUEDEN SI VIENEN. PIENSO QUE NO HAYA QUE CAMBIARLOS POR ALIMENTOS Y TRACTORES COMO PASO CON LOS MERCENARIOS EN 1961.

  • freily dijo:

    .miren esto amigos….’
    ”””Isaacson se aventuró a especular que en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua “podría haber hasta actos de sabotaje. Aún si ese no es el plan, eso es lo que se va a sospechar”………”””’.VAYA QUE SI ESTO SE APRUEBA POR LOS YANKIS…ENTONCES SI QUE SE VAN A IR AL DIABLO CUALQUIER INTENCION DE MANTENER LA PAZ EN EL MUNDO….porque hasta droga ellos vana atrasladar y comercializar en sus ”vehiculos pacificadores”… ya lo hicieron mas de una vez.. de modo que…….hasta donde quieren llegar los yankis.hasta donde….????

  • MANUEL dijo:

    Éstas acciones no son nada nuevo en latinoamerica. Nosotros le hemos llamado invasión. Siempre las hemos tenido. Pudieron ser mercenarios, soldados de fortunas o como quieran el fin es el mismo: Eliminar a quien no esté a favor de ellos.

    Han invadido Cuba, Nicaragua, Panamá y desde antes Guatemala, Haití, Puerto Rico, Guyanas y un largo listado de acontecimientos en diferentes latitudes del continente.

    No nos deja de sorprender la cobertura mediática cuando Asesinaron a un muerto (Bin Ladem) Lo resucitaron para levantar el perfil de Obama y abrir los sentimientos de odio en muchos norteamericanos que aún le creen a sus gobernantes.

    También tendrán sus respuesta en cualquier país de latinoamerica y con certeza esta es una maniobra para querer sembrar miedo al CELAC, el ALBA y toda manifestación que rompa con la hegemonía del capitalismo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Eso es, al estilo Hollywood. ¡Allá van los justicieros a poner en orden lo que las autoridades de esos países son incapaces de hacer, bla, bla bla!!! Adiós a la Ley, a la Soberanía y a la autodeterminación. Un grupito de Superhombres vestidos de extraterrestres son los que deciden en cualquier lugar de este Mundo, por obra y gracia de las películas de ficción.
    ¿Y a los terroristas que andan paseando libremente por las calles de la República Bananera de Miami y hasta se han reunido en fiestas con los mister presidents de la Unión no los contemplan en esos operativos quirúrgicos?
    ¿Y qué hay de los “pejes gordos” que distribuyen las drogas?
    Buena falta hace que el Jefe de este Comando pida autorización para hacer un operativo especial contra esa gente que tanto daño le hace a la sociedad estadounidense, para rescatar a ciudadanos de todo tipo de las garras del consumo y adicción a las drogas. No creo que se atrevan a decir que los traficantes internacionales son los dueños del negocio dentro del país mayor consumidor de estupefacientes del Mundo, pero si cae alguno de ellos, mucho mejor.

  • LG dijo:

    Parece que ellos piensan que acá en America Latina hay mancos, bobos y guanajos esperandolos de espalda para que ellos lleguen y le cojan el c…. a la gente así de sorpresa.
    Esa sorpresa es la que se llevarán cuando sean capturados sus comandos intentando llevar a cabo planes de asesinatos selectivos o mandados a matar, pues tenemos tambien nuestra propia Elite de soldados que tampoco tienen nada en la cabeza, dispuesto a todo por defender a su pais, su presidente y su bandera….
    Que se metan eso en la cabezota por si es que están intentando meter miedo, pues de tantos años, y de tantos errores que cometen, nosotros aprendemos y despedazamos sus estrategias.
    ..aqui los esperamos para ponerles una bala en la cabeza si solo se asoman…

  • odalis dijo:

    Quien le dio autorización a estos gurupetos de disponer de la vida de la gente que además no quieren saber de ellos ni el nombre.Siguen gastando el dinero del contribuyente norteamericano asesinando personas en el mundo entero y nadie dentro de ese pais se atreve a ponerle freno a todo ese monton de locos del gobierno que en vez de ocuparse de resolver toda la cantidad de problemas internos que tienen, se llenan los bolsillos con la ganancia les da el sufrimiento de su propio pueblo.

  • jose dijo:

    a lo mejor entran pero lo dudo ,como saldran ,nadie tiene el derecho de intervenir en ningun pais cuando le plasca si ellos los yanquis quieren entrar que prueben ,cuidado no somos otros paises pero nos sobra coraje y otras cosas mas …..

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Las amenazas no asustan a Cuba, son más de 50 años de agresiones que su empleo ha sido de variadas formas, la doctrina de la Guerra de Todo un Pueblo, requiere de saber actuar para reducir los posibles daños que nos pudieran ocasionar, comenzando por cumplir con disciplina las orientaciones de la defensa. Hemos sabido compartir el sueño con ojo abierto y el otro descansando. Lo más importante es concentrarnos en cumplir individualmente los acuerdos adoptados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista que unidos todos, lo convertiremos en batalla económica permanente, el objetivo que pretende el enemigo es desviar la dirección principal de ese esfuerzo, Que la Dirección máxima de nuestro país nos ha convocado a consagrarnos de lleno al trabajo.

  • Anibal Forje dijo:

    Así es la “democracia explícita” imperialista, pero alguien dijo que son “tigres de papel”, tan es así que se están comiendo una flor de cagada a manos de los talibanes, el imperio hace alarde de su tecnología bélica, las tribus, SI COMO LES DIGO : TRIBU , lo ha hecho tirar la toalla, así que no tanto alarde. Quizás sea cierto que mataron a Bin Laden PERO VAYA CORAJE, LO MATARON DESARMADO

  • Tony dijo:

    A esos presuntos dueños del mundo no se les puede perder de vista, son arrogantes, prepotentes y peligrosos. Para nosotros la única alternativa es prepararnos constantemente para hacerlos pagar bien caro si osan agredirnos. Viva Cuba Libre.

  • nelly dijo:

    sabia que EEUU estaba por atacar paìses latinos por que han estado observando desde todos los puntos nuevas cèlulas revolucionarias y se han compactado para luchar contra sus intereses mezquinos y criminales lo que no me inmaginè que la operaciòn y estratègica de guerra iba a ser de norte a sur respaldado por el imperio britànico que ya a llevado armamento bèlico a malvinas no era la cuestiòn con argentina sinò ..con todo latino amèrica!!

  • tony alonso dijo:

    ESTAN DESESPERADOS,VAN A REGAR LOS DEMONIOS POR TODOS LOS LADOS DONDE TODAVIA NO TIENEN,LA VERGUENZA YA HACE MUCHO TIEMPO QUE LA PERDIERON,EL DEMONIO-IMPERIAL NO VA DEJAR A LA HUMANIDAD EN PAZ.SOLO NOS QUEDA PREPARARNOS Y DARLES CON LA MISMA MEDICINA.COMO DIJO EL CHE MUCHOS VIET-NAM……..

  • donsimon dijo:

    Los paises del ALBA deben tomar todo esto en cuenta. A Cuba la vienen amenazando por decadas. La realidad geopolitica es que estan desesperados en Afganistan, la verdad es que perdieron la guerra. Estados Unidos saldra de Afganistan como ya lo hizo en Irak,con la cola entre el rabo. Se dice con mucha credibilidad de que durante el periodo de Bush este queria atacar a Iran, pero los militares de altos rangos se negaron a hacerlo, estaban empantanados en Irak y Afganistan, fuera de eso llego la gran recesion, el ejercito exhibia claramente fatiga de combate, y los gringos estaban hartos de las mentiras de su gobierno.

    Actualmente Obama dice lo peor de Iran, los amenaza diariamente, todas las opciones estan sobre la mesa. Pero sabe bien que un ataque a Iran seria catastrofico. Primero que todo una invasion terrestre a Iran es imposible.La nacion persa cuenta con un ejercito de mas de tres millones de soldados, tienen mas de tres decadas manufacturando sus propias armas, y lo peor de todo es que el costo del petroleo se iria por las nubes, afectaria a todo el mundo por igual, la debil economia estaudinense, y la europea sufririan un golpe mortal.

    Equivocadamente creen que con sus armas sofisticadas mantendran la hegemonia mundial. Nada puede estar mas lejos de la realidad. Rusia y China no estan dispuestas a perder mas mercados y las fuentes de
    recursos hidraulicos son de suma importancia para los chinos.

    Las amenazas contra el ALBA continuaran. Especialmente para Cuba y Venezuela,todas venidas del cabildo batistiano de Miami. Ecuador tambien esta en la mira, el golpe de estado contra el excelente presidente Correa asi lo determina.

    Es importante tomar estas amenazas en serio.

  • Leandro dijo:

    Los EE.UU siguen buscando fórmulas para imponer su poder imperial en todo el mundo; pero a la vez que intentan hacerlo, violando las más elementales normas de respeto a la soberanía de las naciones, siguen generando hacia ellos el desprecio de los pueblos del mundo.Paquistán, en determinado momento fue aliado de EE.UU; pero por la acción de comandos de este tipo el pueblo paquistaní ha visto ultrajada su soberanía y hoy tiene un profundo sentimiento antiyanqui.
    Los gobiernos de América Latina hoy no son aquellos de los años de la terrible Operación Condor.
    Sin duda, el imperio en crisis generalizada, incluyendo una terrible crisis moral, trata de mantener su hegemonía mundial y busca “nuevas” fórmulas que al final podrán retardar, pero no vencer, el empuje de los pueblos.

  • El Loco dijo:

    Nada tienen que hacer los EE.UU en América Latina, Latina, Latina,…es Latina no anglosajona, fuera yanquis de este trerritorio, aquí no hay que rastrear a nadie, ni buscar a nadie,somo los únicos dueños de esta tierra…Yankee away from home

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Claro y nosotros los pobres indios de este continente, los brutos, les abriremos los caminos dentro de nuestras selvas, y los dejaremos andar a sus anchas por nuestras calles y veremos como sacan equipos super modernos, y como matan a nuestra gente y despues vienen y los recogen y ellos se van con la sonriza de oreja a oreja y su presidente le coloca la medalla en su bandera y de pronto THE END, Universal Pictures Prodution…que tontos.

    Por favor alguien que les haga el favor de recordarles, que los grandes imperios se marcharon hace muchos años de este continente con sus tropas con el rabo metido entre las patas, gracias a los guerreos que nacieron aqui y que hoy tienen millones y millones de descendientes con la misma esirpe y y el vlor y la prparación multiplicada…

    Nos estamos preparando , preocupense y ocupense (USSOCOM).

  • Adriana dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que sostiene “donsimón”. Solo que ahora el Ecuador, con el Presidente Correa, ya no es mas colonia del Imperio. No obstante, el pueblo sencillo del Ecuador (mas del 80%), tiene plena conciencia que en cualquier momento podría ser atacado su Presiente y estamos muy, muy alertas….siempre!!

    Correa vivió dentro de ese monstruo y le conoce las entrañas, esto vuelve locos a los gringos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también