Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Armas nucleares británicas en Atlántico Sur, pese a Tlatelolco

| 11

argentina-hectortimermanLas denuncias de Argentina contra Reino Unido por enclavar armas nucleares en el Atlántico Sur avivan hoy un nuevo foco de inquietud en Naciones Unidas y la necesidad de negociaciones sobre las Islas Malvinas.

Las acusaciones contra Londres en esa materia fueron hechas por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien viajó a la sede de la ONU en Nueva York para exponerlas ante los titulares de las máximas instancias de la organización mundial.

El ministro entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, información que sustenta las alegaciones de Argentina y aceptó un ofrecimiento del alto funcionario para mediar entre Buenos Aires y Londres e iniciar conversaciones sobre las Malvinas.

Igualmente, se entrevistó con el mismo propósito con el embajador de Togo ante Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, y el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar).

Además sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, respectivamente, los países latinoamericanos que este año ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad.

A todos expuso los argumentos de Argentina frente al crecimiento militar desatado por Reino Unido en el Atlántico Sur y reiteró el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833.

Con la proyección de diapositivas que respaldaron su exposición, Timerman explicó en conferencia de prensa detalles de la militarización de esa región, como la llegada a las Malvinas del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon, todos de última generación.

Dijo que las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cuña, Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur y el territorio antártico dominan el Atlántico Sur y el tráfico marítimo y aéreo entre Suramérica y África y el acceso al Pacífico y el Índico.

Se trata de un control ejercido por una potencia militar que se encuentra a 14 mil kilómetros de Las Malvinas, subrayó.

Reveló que el gobierno argentino todavía espera una respuesta de Londres sobre si introdujo o no armas nucleares en la región, como le han preguntado varios países preocupados por esa posibilidad.

Recordó que en 2003 se produjo un accidente en Las Malvinas durante el traslado de material nuclear entre dos barcos británicos, lo cual pudo derivar en una propagación de radiactividad. Al respecto, el embajador de Reino Unido en la ONU, Mark Lyall Grant, se limitó a señalar que nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas Malvinas".

No obstante, admitió que hay submarinos de bandera británica por todo el mundo y que Londres aumentó su poderío militar en ese archipiélago desde 1982, cuando Argentina y su país fueron a una guerra que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

Por su parte, y como otra muestra de la militarización británica de la región austral, Timerman indicó que el actual presupuesto de Defensa de Reino Unido fue recortado en todos sus acápites, menos en lo relacionado con Las Malvinas.

Argentina es signataria del Tratado de Tlatelolco que convirtió a América Latina en una región libre de armas nucleares, mientras que Reino Unido lo suscribió, pero con reservas para no cumplir con todos los preceptos de ese pacto, explicó el ministro.

En ese sentido, destacó el apoyo unánime de Latinoamérica al pedido argentino de conservar la paz en el Atlántico Sur y de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Ese respaldo está plasmado en los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad -de Estados Latinoamericanos y Caribeños y las Cumbres Iberoamericanas.

Timerman criticó la reiterada negativa de Londres a reanudar las negociaciones dispuestas por la ONU y las ilegales medidas unilaterales dictadas por el gobierno británico para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área de la controversia.

Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. dijo:

    Los imperios si pueden hacer lo que les da la gana, como es posible que se atribuyan el derecho de introducir armas nucleares en nuestra región, si están sancionando a Irán porque presumiblemente está fabricando armamento nuclear, entonces son los jueces del mundo, los dueños, hasta cuando los pequeños tendrán que permitir estas injusticias. Apoyamos al pueblo y gobierno Argentino en su noble misión de rescatar sus Islas pacíficamente, Qué dice el cara dura del secretario general de la ONU, el aliado incondicional del imperio y auspiciador de guerras sucias.
    Viva Argentina, su pueblo y gobierno, un mensaje solidario desde Cuba libre.

  • joaquin dijo:

    He ahí el clásico modo de intimidación imperialista,así con esa prepotencia actúan,es por ello que no quieren que los demás países tengan armas nucleares,¿para que?,pues para poder avasallar e intimidar a los demás y negarles sus derechos.

  • 9di dijo:

    Para mi son todos capitalistas rapiñeros discutiendose un trosito de tierra. Coño con lo que hace falta paz en la humanidad, podrian hacer de ese un territorio binacional y hasta plurinacional porque fajarse de esa forma, si la tierra es de todos.

  • Mirtila Bonet dijo:

    En el mundo actual, dominado por un imperio y su subimperio,cuya cabeza es, en este último, gran Bretaña, un paisito ya, pero con armas nucleares y apoyados por los gringos, las Leyes existen, pero las personas tienen que entender que Leyes, no significan Justicia, porque según el poder del que puede aplicarlas, sirven para la INjusticia y con derechos a aplicarla, con el mayor descaro. Por ese motivo es que grupos como la onu, oea, etc., etc., ya no sirven sino para apoyar el abuso, el saqueo y el genocidio. El Alba y Unasur y más pronto que tarde la Celac, serviran para que, de alguna manera, se logren controlar un poco los abusos de las leyes, a conveniencia del imperio, a base de la fortaleza económica, que hay que desarrollar, la cual dará alimento a la fortaleza política. No esperemos nada del subimperio, en su totalidad y no le demos importancia a un principito ridículo, disfrazado de militar con un uniforme y medallas. Los peligrosos son los otros.

  • Anibal Forje dijo:

    El incumplimiento de los compromisos por parte del Reino Unido da lugar a denunciarlos ante todos los organismos que correspondan y dejarlos sin efectos por incumplimiento de lo pactado y escrito. Que esto no signifique caer en la trampa del belicismo provocativo del Reino Unido, pero deben entender que con Argentina no hay más negocio, hasta que devuelva lo que robó y luego, si eso ocurre se baraja y se da de vuelta

  • Aroldo Rojo dijo:

    Sin temor a equivocarme sigo diciéndo que al paso que van los países europeos, incluído Inglaterra por supuesto, en su modo de llevar el capitalismo salvaje dentro de algunos pocos años se les va a revertir el pastel con respecto a los países latinoamericanos y serán ellos los que van a pedir súplica por toda la mierda que han y están haciéndo al mundo entero, y seguro estoy que voy a estar vivo para presenciar todo eso y reírme a carcajadas, no pienso morirme tan pronto, estamos presenciando la muerte de un sistema social que nunca debió nacer, al menos no en su forma actual.
    Tiempo al tiempo Inglaterra, tú solita vas a soltar las islas sin que te lo pidan más.

  • Carlos dijo:

    Un saludo a los dos españoles que comentaron, a favor del Reino Unido, a pesar de que éste es ocupa Gibraltar; ojalá alguna vez junten el valor necesario para hacer (diplomáticamente) el reclamo necesario. Y buena suerte en ese caso.

    Parece que ambos se tragan las mentiras que les escupe la prensa de España, toda ella pro-OTAN y pro-mercado,; especialmente "Samosisimo", que al igual que algunos (que no todos, por cierto) españoles, parece tener un complejo especial con Argentina, tal vez porque de aquí salieron los libertadores de la mitad de su ruinoso imperio, tal vez porque con todos nuestros defectos, al menos nunca agachamos la cabeza ante un dictador por 45 años, tal vez porque se sienten con culpa porque en los `50 les mandamos trigo solidariamente casi gratis para que no se murieran de HAMBRE, y en los ´90 nos dieron a cambio el desprecio de los sudacas; tal vez porque no aceptamos que los milicos nos tapen la boca y nos permitan la democracia a cambio de no averiguar 113.000 desapariciones forzadas, sino que los enjuiciamos por sus crímenes; tal vez, por último, porque no tienen el valor para plantarse ante los alemanes ni franceses para que no les sigan dirigiendo su país desde afuera, mientras aquí ya mandamos al FMI y demás delincuentes a su casa.

    Pero claro, olvido algo: con todas esas agachadas de cabeza(que poco honor le hacen al genial Quijote cervantino) ustedes compraron el desarrollo económico (y sus autos 0Km). Esa, veo, es la moral de España, que se vende por dinero al mejor postor.

    Quiero aclarar que hay españoles de altísimo valor moral, conozco algunos y los aprecio; pero por lo visto, no son mayoría, al menos hasta ahora.

  • joan dijo:

    A patadas los sacaba yo de alli si eso no trajera terribles consecuencias.Los inglesitos en casa del ca.... queriendo defenderse en las Malvinas.Seran caras duras e hijos d p.Un cubano> Oye , voy a montar una base militar en madagascar para protegerme de ...de.... ...esto de....
    Desde hace mucho rato habria que haber cambiado a los permanentes del consejo de seguridad.Voten por que los cambien y por favor no votar basura aqui.

  • Alejandro dijo:

    ahora es que se vienen a quejar los argentinos,hace una pila de años que las malvinas son de los ingleses y nada que siga siendo de los ingleses y si los que viven ahi quieren que sea de los ingleses que asi sea va a dejar el REINO UNIDO una isla ya construida u con de todo a los POBRES Argentinos que se jodan los argentinos y se busquen la vida....

  • Carlos dijo:

    Alejandro, o sos un argentino resentido de esos que se fueron a limpiar inodoros a EE.UU. o Europa en el 2001 (caca del 1º mundo, huele a rosas), o no sé qué te pasa si sos latinoamericano o español, excepto que tengas alma de lacayo de los británicos.

    Argentina reclama desde hace años las islas, con apoyo de América Latina,(particularmente de Cuba y Perú) pero sólo ahora hay un contexto internacional en el que los países en desarrollo tienen peso real en la economía y política (Brasil 6º potencia mundial, mal que les pese a algunos), mientras Europa está en plena decadencia (moral, sobre todo).

    También desde Argentina apoyamos a España en su reclamo de Gibraltar, por más que hayan aceptado en los últimos años un recorte en su soberanía del peñón con tal de pertenecer a la UE (trato desastroso, según se ve).

    ¡Te deseo suerte en todo lo que emprendas y un traguito de algo fresco para tragar mejor tu resentimiento contra Argentina, que crece al 9% anual el PBI, con 6.7% de desempleo!

  • lorenzo dijo:

    che alejandro,no se de d0nde sos,si sos argentino,sos un traidor,traidores como vos los hubo en toda la historia argentina,y si sos español, comieron de argentina durante su guerra civil,tambien malagradecido,y si sos de cualquier otro pais latino por tu nombre,te olvidas de bolivar sucre,santander,villa,etc,seguis siendo traidor,naciste traidor....uh.......,convencete sos traidor a todo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también