Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba fabrica nuevo equipo para detección del cáncer

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Medicina, Salud
| 19

cancer celulaUn nuevo equipo para detectar el cáncer y las cantidades de hormonas en sangre se fabrica en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Cuba, informó aTrabajadores el ingeniero Omar Morales, vicedirector de la institución.

Morales precisó que los llamados contadores de pozos, los cuales funcionan con kits de diagnóstico suministrados por el Centro de Isótopos, también de la isla, permiten conocer problemas hormonales vinculados con la reproducción y el crecimiento, y también patologías como el cáncer de próstata.

“Hablamos de los beneficios de la medicina nuclear, de una técnica que posibilita calcular y determinar el comportamiento de sustancias en el organismo, y que también es útil cuando se requieren análisis para hacer trasplantes”, señaló.

El vicedirector del citado Centro subrayó asimismo que se trata de un sistema con el que se pueden obtener resultados en cinco días aproximadamente, y resaltó que ya hay equipos de este tipo en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Increible, cada día logramos avanzar un poco más en contener esta terrible enfermedad que se está haciendo cada vez mas común en nuestra especie, mis felicitaciones para nuestros dedicados investigadores.

  • erik fundora salina dijo:

    ADELANTE CUBANOS,CUBA VA.FELICIDADES .VENCEREMOS.CUBA UNA ISLA CHICA PERO CON UN CORAZON BIEN GRANDE LOS LOGROS SON MILES

  • Oscar Oscar dijo:

    Pésimo título. Un contador de pozo no es para nada un equipo para la detección de cancer.

    La noticia verdadera es la capacidad de la medicina nuclear cubana de tributar resultados para el estudio y control de diversas patologías que va desde el establecimiento de los procederes, la producción nacional de los kits diagnóstico y los radiofármacos, hasta aquipos como el que se menciona en este trabajo.

    Entre tanta propaganda que desacredita todo lo nuclear, vale la pena abordar con más profundidad, todo lo que el uso pacífico de las técnicas nucleares brinda, en salud y en otras ramas, al bienestar y el desarrollo de Cuba.

  • yani dijo:

    Esto es una muy buena noticia !!mientras los imperios se preparan para la guerra, cuba,crea mecanismos para salvar vidas!!MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES DESDE VENEZUELA !!

  • FIDEL dijo:

    Se esta cumpliendo la promesa de 45 años atras que en Cuba iba a ver la cura para las enfermedades y donde los niños seria los mas privilegiados como pudieron predecir el futuro con tantos años de anticipacion ….

  • Felicity dijo:

    Bueno los felicito, este es un equipo que urge en los grandes hospitales con licencia para operar con radioactividad en sus laboratorios… los que hay ahora o están rotos o ya son obsoletos, sin piezas de repuesto porque son de fabricación extranjera. Por ejemplo el Instituto de Endocrinologia lo tiene roto hace rato, sería bueno que le permitieran comprar uno de estos en una transacción que seguro ahorrará importaciones… será muy caro?

  • omc dijo:

    oscar oscar, hay marcadores en sangre que indican que hay cancer, como CA19-9, CEA, a lo mejor es a eso a lo que se refieren

  • roberto dijo:

    Ya se cumplen los sueños de Fidel, de ser una potencia medica y cientifica, es una lastima que nos tengan bloqueados eso degenerados, sino la humanidad veria muchos mas logros de nuestros cientificos, Felicidades y adelante

  • Ricardo Suárez dijo:

    RECUERDO CUANDO ERA NIÑO QUE EN CUBA SOLO SE FABRICABAN JARABES, ANALGESICOS ( MEJORAL), LAVADOS VAGINALES, COMPLEJO B EN LABORATORIOS PEQUEÑOS Y DE POCO DESARROLLO, HOY NUESTRA INDUSTRIA FARMACÉUTICA FABRICA MEDICAMENTOS DE ALTO DESARRROLLO TECNOLOGICO A PESAR DEL BLOQUEO CRIMINAL. NUESTROS CIENTÍFICOS GOZAN DE GRAN PRESTIGIO ASI COMO LOS PRODUCTOS QUE LOGRAN OBTENER. FELICIDADES POR ESTE NUEVO ÉXITO.

  • FPG dijo:

    En Camagüey también lo tenemos y con magnífico uso.
    Muy atinado el comentario de Oscar Oscar.

  • Antonio Fox dijo:

    Mal redactada la “noticia”. Primero dice que sirve para detectar el cancer y despues que sirve para detectar el cancer de prostata. Por fin, detecta cualquier tipo de cancer o solamente el cancer de próstata. Por favor editores, sean mas cuidadosos con las noticias sobre avances cientificos que esta no es la primera pifia.
    Me uno al buen sentir de todos los que han argumentado la alegria y satisfacción que sentimos los cubanos con los avances cientificos que repercute en la salud gracias a la Revolución.

  • alexander dijo:

    PERO QUE TIPO DE CANCER? SON TODOS?

  • MANUEL dijo:

    En horabuena. Es de las mejores noticias que puedo recibir, después de ver en los periódicos latinoamericanos y las televisoras tanta violencia que sacude al mundo y entristecen a los humanos.

    Me encantaría que de esta manera (CUBADEBATE PARA EL MUNDO)se pueda romper el bloqueo de la información para estas noticias tan gratificantes y meritorias de todo crédito.

    Mientras el imperio del mal y sus aliados únicamente piensan y elaboran armas para matar, en la Cuba de Fidel se esfuerzan por encontrar curas para males tan terribles y poder salvar muchas vidas.

    ADELANTE HERÓICO PUEBLO CUBANO EN SU LUCHA POR LA VIDA ¡¡¡¡

    Cuidemos a nuestros científicos de los tentáculos del imperio¡¡¡

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Y eso que estamos Bloqueados si no esto sería Tecnologías de Punta en todo lo referido a la Salud y las Investigaciones en favor de la Humanidad.

  • JIMMY ESCOBAR dijo:

    POR ESO SON RESPETADOS, ESTÁN DEL LADO CORRECTO: ADELANTE !!!

    DIOS LES BENDIGA.

  • Anibal Alfonso C. dijo:

    Me alegra mucho que el potencial científico cubano se encargue de explotar todos recursos. Sabemos que se lograrán grandes cosas en el marco de las ciencias y la tecnología aplicadas en la medicina. Congratulations!!!

  • João Leonel Almeida dijo:

    Que viva CUBA e todos os nossos camaradas cubanos, que têm conseguido grandes sucessos em todas as áreas sem grandes alardes ao contrário daqueles que dizem mal deles, mas que nada fazem em favor dos povos, a não ser assassiná-los, ou roubar-lhes as riquezas patríacas.

  • Carlos Beltre dijo:

    Los felicito Cubanos; por sus proezas.

    Me gustaria recibir sus revistas de saalud.

  • Carlos Beltre dijo:

    Los felicito Cubanos; por sus proezas.

    Me gustaria recibir sus revistas de salud.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también