Inicio » Noticias, Política  »

Rusia no aceptará injerencia alguna en Siria, afirma Putin

8 febrero 2012 | 48
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Rusia no aceptará ninguna forma de injerencia en Siria, y pidió a países árabes y occidentales “que no se comporten como un elefante en una tienda de porcelanas” con ese país.

“Condenamos, evidentemente, toda forma de violencia, de donde quiera de venga. Pero no es necesario comportarse como un elefante en una tienda de porcelanas. Es necesario dejar que los sirios decidan su propia suerte”, dijo el primer ministro ruso en un encuentro con dignatarios religiosos.

Desde el inicio de las tensiones internas en Siria, en marzo de 2011, Rusia expresó su frontal oposición a toda injerencia externa, al tiempo que los países occidentales no cesan de exigir la salida del presidente Bashar al Asad.

Sobre la situación en Siria y Libia, Putin estimó fundamental “dejar la posibilidad de que estos países resuelvan sus problemas por sí mismos”.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov -de retorno de Damasco, donde se reunió con Al Asad- indicó que la salida del presidente sirio debería ser decidida por “los propios sirios” como resultado de negociaciones entre el poder y la oposición.

Las conversaciones con Asad, que Lavrov consideró “muy útiles”, se llevaron a cabo después del veto que China y Rusia opusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU, el sábado, a un proyecto de resolución presentado por países árabes y occidentales condenando a Siria.

El veto de chinos y rusos desató la indignación de países occidentales y árabes, y fue calificado de “permiso para matar” por la oposición siria.

Rusia denunció la reacción “histérica” de países occidentales, y reiteró que la resolución debería haber puesto en un mismo plano los excesos del régimen de Al Asad y los de “extremistas” de la oposición.

El gobierno ruso hizo saber que no aceptaría un escenario como el de Libia en Siria, un punto sobre el que Putin hizo hincapié el miércoles.

Putin criticó la intervención de la coalición internacional dirigida por la OTAN en Libia, que llevó a la caída, en octubre pasado, del régimen de Muamar el Gadafi.

Según Putin, en numerosas aldeas de Libia que apoyaban al régimen del coronel Gadafi “se produjeron y producen terribles excesos, pero nadie habla de ellas”.

“Estas son las horribles consecuencias de la injerencia extranjera, sobre todo la militar”, apuntó.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se había abstenido en marzo de 2011 en una votación sobre las operaciones internacionales contra las fuerzas de Gadafi. Pero consideró, una y otra vez, que los ataques de aviones de la OTAN contra Libia estaban fuera del marco de esa resolución.

A tres semanas de la elección presidencial rusa, en la que Putin se perfila como favorito, “Rusia mantiene una posición clara y firme, dictada por los intereses del Estado”, dijo a la AFP el analista Boris Dolgov.

(Con información de AFP)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Tremenda situación, esperemos que esta actitud de Rusia disuada a los que pretenden “solucionar” los problemas en Siria como lo han hecho en los demás países árabes invadidos o atacados militarmente, los cuales ahora están igual o peor que antes, creo que nadie resolverá los problemas en Siria como los sirios.

  • José Agustín dijo:

    Claro deben estar el Gobierno y pueblo rusos, de que si no se ponen duro a ellos se los comen también. No es cuestión de sistema político, es un asunto de su seguridad nacional; si no actúan enérgicamente los van a encerrar por todos los flancos.

    Hace unos días emitieron una posición blandita, de que en el consejo vetaban, pero si intervenían las fuerzas del imperio, era como un asunto asunto de los interventores. Así no se puede enfrentar lo que están preparando los Yankis con sus consortes europeos. Hay que ayudar a Siria a que resuelvan sus problemas internos, pero de otra manera no con bombas, cohetes, cañones y drones.

    Hagan por la paz, que en est va la vida al planeta.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Arriba,recojiendose que llego PAPA,vamos malditos gringos y terroristas de la OTAN,a la cueva las ratas que llego el gato,asi se hace Vladimir Putin,asi se hace rusia,en nuestros corazones aun tenemos la nostalgia,pero los sentimos como los eternos amigos sovieticos.

  • Will Castro dijo:

    El panorama no pinta nada bien, esto da guerra por todos lados, Siria, Rusia, Iran, China, Corea del Norte. Todos estos paises unidos, contra EE.UU y los paises aliados Europeo, da el incicio a la 3ra guerra mundial. Este panorama todavia se puede cambiar, si dejan a un lado la sensatez y avaricia de algunos paises.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Vladimir Putin, ha tenido siempre una línea intachable en las relaciones internacionales, demostrando lo mejor de los valores históricos de esa gran nación
    La posición de Putin ante el conflicto en Siria es transparente y justa y espero que los países árabes y la OTAN lo entiendan y no lo hagan más complicado.
    Este gran país tiene un deber histórico con todos los pueblos del planeta y sigue a la cabeza de aquellos que desean salvar a la humanidad

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    NUNCA PERDÍ LA FE EN LOS RUSOS.LASTIMA QUE NO PARARON EL DESASTRE QUE CAUSARON LOS INVASORES EN LIBIA Y EL ASESINATO DE TANTAS PERSONAS.GRACIAS RUSIA POR DEMOSTRAR QUE USTEDES TIENEN CORAZÓN VALOR Y DIGNIDAD.CREO QUE LOS INVASORES MERCENARIOS DEBEN ESTAR PENSANDO EN ESTE MOMENTO QUE DECISIÓN TOMAR,SI SEGUIR CON SUS PLANES DE DESTRUCCIÓN MUNDIAL O PARAR YA LOS ABUSOS DE PODER.ESPERO QUE ESCUCHEN LOS CONSEJOS RUSOS,SON CONSEJOS SANOS,JUSTOS Y POR EL BIEN DE TODOS EN EL PLANETA TIERRA.YA LOS PAÍSES DIGNOS Y HONESTOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS LOS RUSOS NO PERMITIRÁN NINGÚN ABUSO DE PODER SOBRE LOS PUEBLO MENOS AFORTUNADOS,MEJOR DICHO SIN TANTO PODER ARMAMENTÍSTICO,PUES CLARO NINGÚN INVASOR ATACARÍA A UN PAÍS FUERTE,LOS MERCENARIOS SOLO ATACAN A LOS INDEFENSOS.GRACIAS RUSIA ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL 2/8/2012 4;32 PM

  • Nerys Cuenca dijo:

    Me contenta esta posición de Rusia, espero que esto dé freno a los locos occidentales y con ello a la idea loca e ilusoria del gobierno norteamericano de tomar como modelo lo de Libia.

  • SamuelRobinson dijo:

    como todo los que atacan a siria estan en decadencia, ellos quisieran eso mismo para los hermanos sirios, pero gracias a rusia y china no se permitio los mismo de libia, ahora libia no es noticia, parece que estan viviendo de marvilla en libia como en francia,eeuu,el reino unida,italia y sus aliados, por que no pasan lo que esta pasando en libia que est ingobernable y que la fuerza de martil estan tomando terreno, eso no lo dice la vieja clinton…

  • Luis raimund dijo:

    De acuerdo a lo expresado en este articulo, con información de AFP, es alentador que el gobierno ruso, se reencuentra con la política internacional en favor de los mas débiles, con ética y justeza, con un criterio claro de su posición, lo que es representativo de ese mil veces heroico pueblo ruso. Para el gobierno USA, Obama y su cohorte, el asombro que sufren ante la posición de muchos pueblos del mundo, supera con creces su prepotencia.

  • juliano siqueira dijo:

    a posição de vladímir putin e, em consequencia, da rússia sobre a síria vejo-a como uma séria e correta autocrítica relativamente à abstenção quando da votação envolvendo a líbia. mais uma vez, valeu o princípio leninista: a prática é o critério da verdade.

  • roberto fernandez dijo:

    apoyo 100 por ciento a Putin. ayer Libia,hoy Siria, nanana a quien le tocara.? hay que parar.

  • alejandro dijo:

    Rusia y China tienen ke poner su barba en remojo,todo esto no es más ke el ensayo de lo ke podría ocurrirle a Rusia y China,ya los hilos contra esos paises se estan moviendo y nada más descarada ke por la propia Hillary Clinton,como descaradamente apoyan todo tipo de “Oposición” contra Putin,es el descaro más Grande visto!,La Cobardía política yevaron a Irak,Libia al terror y el caos ,lo mismo pasaría a Siria si su pueblo y gobierno se les aflojan las patas ante el descarado intervencionismo de del Imperio,esta será la misma copia ke tratarán de imponer en el Caríbe y Sur América.

  • luis felipe lopez nazario dijo:

    HOLA Y COMO TE EL OJO PENTAGONO MAS CLARO NO CANTA UN GALLO.SALU2.

  • Amador 25 dijo:

    Ya era hora de que alguien se pusiera los pantalones y si la paridad viene por la fuerza que así sea. UN ¡Hurraaaaaaa ¡ para PUTIN, una luz en el camino.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Rusia y China al fin vetan la intervención en Siria, lamentablemente no fue así con Libia, hoy vemos el terrible desastre que sucede en ese país, esto es un juego de intereses más que un juego político
    -lamentablemente-, debemos refelexionar sobre la racionalidad e intereses de Rusia y China, desgraciadamente hoy no prima la política y menos la ideología sino el interés económico, pero bueno bien venido sea el veto de esas dos potencias. La escalada bélica del imperialismo Yanqui, e Europeo en el marco de la terrible crisis económica que padecen puede llevar a la humanidad entera al desastre, nuestra obligación militante es denunciar esa paranoica escalada bélica.

  • joaquin dijo:

    La mera verdad yo no creo en Vladimir Putón,el ser ajó en Cuba y sacó todo lo que no debió de la base de lourdes,su posición de debilidad igual que la de China propicio el envalentonamiento y la invasión a Libia por parte de EEUU y sus satélites de la OTAN, entiéndase Europa.ahoara está en campaña electoral y sabe que un enorme sector del pueblo ruso está dejando de creer en los políticos actuales y en su democracia marrullera,el fue un alto jefe de la kgb y traicionó al socialismo,pero pronto el pueblo ruso volvera por sus tiempos de gloria.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    ¡BRAVO, PRIMER MINISTRO!

  • ERNESTO BUSTOS dijo:

    EL IMPERIALISMO EN SIRIA

    Otra vez vemos como las maquinarias burocráticas y diplomáticas se enseñan contra un pueblo y una nación que padece ante las sanciones económicas impuestas en concertación de los yankis, con europa y liga árabe, ademas del peligro ante el bombardeo y genocidio contra poblaciones militares y civiles tal como ya sucedió en Libia.

    ¿Con qué derecho el imperialismo intenta imponer el cambio de régimen en Siria a favor de la oposición? ¿Quienes son la(s!) oposición en Siria? Como en Libia entre los opositores hay terroristas y mercenarios, y a pesar de las carros-bombas en Damasco causando numerosas victimas civiles, a pesar de la destrucción de oleoductos y asesinatos, ellos son los elegidos del imperialismo y hacen todo lo que pueden para que gobiernen Siria. El presidente Bashar al Assad ha sido amenazado públicamente de magnicidio como paso con el coronel Al Gaddafi.

    El canciller ruso Lavrov denuncio en numerosas ocasiones que la violencia en Siria es provocada por terroristas extranjeros apoyados por países vinculados a la otan. China y Rusia vetaron por segunda vez una resolución del consejo de seguridad de la ONU contra el pueblo sirio, resolución que tomaba partido por la oposición y exigía la renuncia del presidente Bashar al Assad de la hermana República Árabe Siria.

    Ernesto Bustos

  • ERNESTO BUSTOS dijo:

    EL IMPERIALISMO EN SIRIA

    Otra vez vemos como las maquinarias burocráticas y diplomáticas se enseñan contra un pueblo y una nación que padece ante las sanciones económicas impuestas en concertación de los yankis, con europa y liga árabe, ademas del peligro ante el bombardeo y genocidio contra poblaciones militares y civiles tal como ya sucedió en Libia.

    ¿Con qué derecho el imperialismo intenta imponer el cambio de régimen en Siria a favor de la oposición? ¿Quienes son la(s!) oposición en Siria? Como en Libia entre los opositores hay terroristas y mercenarios, y a pesar de las carros-bombas en Damasco causando numerosas victimas civiles, a pesar de la destrucción de oleoductos y asesinatos, ellos son los elegidos del imperialismo y hacen todo lo que pueden para que gobiernen Siria. El presidente Bashar al Assad ha sido amenazado públicamente de magnicidio como paso con el coronel Al Gaddafi.

    El canciller ruso Lavrov denuncio en numerosas ocasiones que la violencia en Siria es provocada por terroristas extranjeros apoyados por países vinculados a la otan. China y Rusia vetaron por segunda vez una resolución del consejo de seguridad de la ONU contra el pueblo sirio, resolución que tomaba partido por la oposición y exigía la renuncia del presidente Bashar al Assad de la hermana República Árabe Siria.

    Ernesto Bustos

    https://twitter.com/#!/alerta_roja

  • yasel dijo:

    desde luego como ninguno de los niños prematuros que murieron este martes por las represiones de al Assad en la ciudad de Ohms.
    lo que tiene que hacer putin es aclarar el fraude electoral en las elecciones de su país

  • Mostrando 20 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también