Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia no aceptará injerencia alguna en Siria, afirma Putin

| 48
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Rusia no aceptará ninguna forma de injerencia en Siria, y pidió a países árabes y occidentales "que no se comporten como un elefante en una tienda de porcelanas" con ese país.

"Condenamos, evidentemente, toda forma de violencia, de donde quiera de venga. Pero no es necesario comportarse como un elefante en una tienda de porcelanas. Es necesario dejar que los sirios decidan su propia suerte", dijo el primer ministro ruso en un encuentro con dignatarios religiosos.

Desde el inicio de las tensiones internas en Siria, en marzo de 2011, Rusia expresó su frontal oposición a toda injerencia externa, al tiempo que los países occidentales no cesan de exigir la salida del presidente Bashar al Asad.

Sobre la situación en Siria y Libia, Putin estimó fundamental "dejar la posibilidad de que estos países resuelvan sus problemas por sí mismos".

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov -de retorno de Damasco, donde se reunió con Al Asad- indicó que la salida del presidente sirio debería ser decidida por "los propios sirios" como resultado de negociaciones entre el poder y la oposición.

Las conversaciones con Asad, que Lavrov consideró "muy útiles", se llevaron a cabo después del veto que China y Rusia opusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU, el sábado, a un proyecto de resolución presentado por países árabes y occidentales condenando a Siria.

El veto de chinos y rusos desató la indignación de países occidentales y árabes, y fue calificado de "permiso para matar" por la oposición siria.

Rusia denunció la reacción "histérica" de países occidentales, y reiteró que la resolución debería haber puesto en un mismo plano los excesos del régimen de Al Asad y los de "extremistas" de la oposición.

El gobierno ruso hizo saber que no aceptaría un escenario como el de Libia en Siria, un punto sobre el que Putin hizo hincapié el miércoles.

Putin criticó la intervención de la coalición internacional dirigida por la OTAN en Libia, que llevó a la caída, en octubre pasado, del régimen de Muamar el Gadafi.

Según Putin, en numerosas aldeas de Libia que apoyaban al régimen del coronel Gadafi "se produjeron y producen terribles excesos, pero nadie habla de ellas".

"Estas son las horribles consecuencias de la injerencia extranjera, sobre todo la militar", apuntó.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se había abstenido en marzo de 2011 en una votación sobre las operaciones internacionales contra las fuerzas de Gadafi. Pero consideró, una y otra vez, que los ataques de aviones de la OTAN contra Libia estaban fuera del marco de esa resolución.

A tres semanas de la elección presidencial rusa, en la que Putin se perfila como favorito, "Rusia mantiene una posición clara y firme, dictada por los intereses del Estado", dijo a la AFP el analista Boris Dolgov.

(Con información de AFP)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    de acuerdo con los rusos, debieron haber hecho lo mismo con libia, espero se mantengan firmes y logremos frenar al imperio,ya es hora que se logre el equilibrio de un mundo multipolar y en paz

  • Mike dijo:

    Para hablar del actual conflicto existente en el Oriente Medio primero es necesario informarse históricamente bien del asunto. Escudriñarlo todo y retener lo bueno. ¿Quién hace el bien y quién hace el mal?. Nadie que mata hace bien.
    Pero les puedo decir algo, hace miles de años fue escrito un libro en el cual quedó plasmado a grandes rasgos la historia de la humanidad, se dio una clara explicación a todas las preguntas que para nosotros es necesario tener las respuestas. En cada corazón de cada humano esas preguntas resurgen como un eco en sus pensamientos. Pero son pocos o mejor dicho muy pocos los que anhelan celosamente encontrarle una respuesta real. Preferimos conformarnos con cualquier respuesta medianamente creíble a nuestros oídos que indagar en busca de la verdad. Por el conformismo y el sometimiento a la opinión de los demás llegamos a ser solo unos portavoces (muchas veces sin fundamento) de lo que escuchamos o leemos, sin un razonamiento propio y un conocimiento de las cosas medianamente profundo.
    Se que es más fácil pensar que la Biblia es un libro de ficción que estudiar la raíz del asunto para saber que tan cierto es o no. Existen millones de personas que aunque son de diferentes creencias religiosas aceptan la Biblia como La Palabra de Dios y su contenido real. La diferencia de los millones que creen en la Biblia como la Palabra de Dios y los que otros millones que no la creen es la siguiente: los que si creen se tomaron la molestia de averiguar, estudiar, escudriñar y llegaron a la conclusión que los convenció de la verdad; los que no creen generalmente nunca han leído ni un versículo de la Biblia y mucho menos indagado a fondo sobre el tema. Nos es más cómodo quedarnos con la idea que se nos enseña desde pequeño y profesar vagamente los pocos o nulos argumentos que tenemos que generalmente se resumen en la frase "yo no creo en eso", sin saber ni siquiera que es "eso".
    Para aquellos que han leído y también para los que no, les digo que en la Biblia está contada a grandes rasgos la historia de la humanidad donde Israel es el centro por ser el pueblo escogido por Dios y aunque fue profetizado que viviría en guerra por su rebeldía también fue dicho que que prevalecería, no será eternamente destruido el pueblo de Dios porque de Dios es y el peleará por ellos. La plenitud de los gentiles se acerca a su fin y entonces serán abiertos los ojos de Israel para que vean y adoren verdaderamente a su Dios y ahí vendrán lo ¡ay!.
    Lean busquen estudien, la prensa es un negocio, la información es dinero. Se maneja a conveniencia de quién las dice sea libre usted de buscar, no cierre sus ojos para no ver y creer ciegamente lo que cualquier la dice incluso yo, mejor ábralos y escudriñe y verá la verdad.
    En cuanto al actual conflicto solo les diré que la hora se acerca y para ese entonces, la cual no digo que sea esta hora, pero en ellá pasará lo que dice en Isaías:

    Los egipcios son hombres y no dioses
    é
    31:1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!
    31:2 Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues, contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los que hacen iniquidad.
    31:3 Y los egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no espíritu; de manera que al extender Jehová su mano, caerá el ayudador y caerá el ayudado, y todos ellos desfallecerán a una.
    31:4 Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado.
    31:5 Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.
    31:6 Volved a aquel contra quien se rebelaron profundamente los hijos de Israel.
    31:7 Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras.
    31:8 Entonces caerá Asiria por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios.
    31:9 Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén.

    Gracias a cada uno de aquellos que tengan el tiempo de leer mi opinión.

  • próspero dijo:

    Lamentablemente, Rusia y China, dejaron que ocurriera la masacre en la hermana Libia. Pudieron evitarlo.

    Sin embargo, "nunca es tarde cuando la dicha es buena".

    Fue necesario para el mundo, ver la atrocidad que el imperio gringo y sus adláteres, eran capaces. Ahora no podrán negar lo infelices que son. Llegó la hora de ponerle un freno a sus apetencias. Siria, Irán y cualquier nacion del mundo, tienen el derecho de desarrollar sus industrias como bien lo decida su pueblo.

    Estoy convencido, que la experiencia vivida en éstos últimos meses y siguen amenazando experiencias similares, servirán de acicate para la humanidad toda, hasta permitirnos constituir las perfectas relaciones humanas, que se requieren para la construcción de ese mundo mejor que aspiramos.

  • Nelson Dávila dijo:

    China y Rusia, solas, frente a la bestia yanquee, y los demas, ¿bien gracias?, tenemos que hacer algo los demás, propongo desarrollar en nuestros paises grandes campañas para presionar a nuestros gobiernos y a nuestras empresas a no vender nada a USA y al G/, ellos son los primeros consumidores de nuestros metales, petroleo, gas y agua, un mes que hagamos eso, a ver si no se les acaba las ganas de seguir jodiendo al resto del mundo.
    La impunidad de los malos, es posible, gracias al silencio de los buenos

    a veces, el silencio de los inocentes, es simplemente criminal.
    ¡a trabajar todos por la causa mundial!
    ¡a liquidar a la bestia yanquee!
    ¡por la paz mundial!

  • Malciedo Macias dijo:

    Es exactamente como dice WILL CASTRO,todo es debido a la avaricia,pero a la avaricia de Rusia que tiene muchos interes creados en Siria y le importa un bledo lo que le pase al pueblo sirio.Da verguenza que ante la muerte de cientos de personas y la masacre del gobierno sirio,Rusia y China permanezcan opuestos,vetando la Resolucion de condena de Siria en las Naciones Unidas.

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Olimpio Rodriguez Coincido 100% con ud.

    Gracias reiteradas.

    Enrique Maresma Ballesteros

  • Dignorah dijo:

    Pero es muy fácil abstenerse y después reaccionar.Por que?

  • Victor Manuel dijo:

    Putin pero luego no se me venga abajo como en Libia, los sirios lo necesitan mas que nunca!!!!!!!!!

  • Jose Fonseca dijo:

    Ja,ja.Esperen hasta que los gringos digan aqui voy yo y Rusia se mete la lengua donde termina el hueso de la alegria.Rusia?,por favor....

  • alejandro dijo:

    Recuerden ke Rusia y China son Victimas del radicalismo Islamico,sufriendo las consecuencias del terrorismo impuesto por esos radicales Islamistas,ke curiosamente sus dirigentes se pasean por paises de occidente,Lideres terroristas Chechenos se pasean por Londre y reciben financiamiento para su "Resistencia" ,lo mismo sucede con los Islamistas en territorio Chino,son financiados por paises del medio Oriente aliados de Occidente,Curiosamente cuando la intervención en Libia,China y Rusia sufrierón de actos terroristas en sus países,porlo tanto no confían para nada de los estados Arabes.,y cayerón en la Trampa de USA yla OTAN no apoyar a los países Arabes.ojalá y despierten y vean lo ke se les viene encima!.

  • ernesto bernal dijo:

    EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN INUSUAL, QUIZÁS HISTÓRICA,
    HAY DOS ESCENARIOS, ESTADOS UNIDOS, UNIÓN EUROPEA, Y LA LIGA ÁRABE,
    ESTABLECER UN CONSEJO DE TRANSICIÓN COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO SIRIO SIN VERIFICAR SI TIENE UN VERDADERO APOYO, INFILTRADOS ARMADOS
    DESDE LOS ESTADOS COLINDANTES, ESTABLECER SANCIONES, DEMONIZAR MEDIATICAMENTE LAS REFORMAS DEL PRESIDENTE SIRIO, CREAR ANTAGONISMO EN EL EJERCITO, ES DECIR LA MISMA AGENDA DE LIBIA.
    PERO, EL PRIMER MINISTRO RUSO DECLARÓ, ´´RUSIA NO ACEPTARÁ NINGUNA FORMA DE INGERENCIA EN SIRIA, Y METÁFORICAMENTE, QUE NO SE COMPORTEN COMO UN ELEFANTE EN UNA TIENDA DE PORCELANA, Y SIGUIÓ A LA CARGA,
    ES NECESARIO DEJAR QUE LOS SIRIOS DECIDAN SU PROPIA SUERTE´´.
    ES UN GIRO DE 360 GRADO EN LA POLÍTICA MUNDIAL CON RESPECTO AL IMPERIO, APARTE DEL VETO DE RUSIA Y CHINA EN L CONSEJO DE SEGURIDAD,
    DESPUÉS DE SU TRISTE EXPERIENCIA EN LIBIA.
    CREAR UN NUEVO GOBIERNO EN SIRIA SERÍA UNA TRAICIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR DEL LÍBANO Y AL MISMO TIEMPO CONTRA LA RESISTENCIA
    PALESTINA, DEBEMOS RECORDAR TAMBIÉN QUE HEZBOLLAH ES EL BRAZO ARMADO DEL EJERCITO LIBANES QUE LUCHÓ CONTRA LA INVASIÓN DE ISRAEL EN EL AÑO 2006, ES DECIR LA MISMA AGENDA QUE LIBIA, PARA DESPUÉS AGREDIR AL LÍBANO, Y POSTERIORMENTE EL PLATO FUERTE IRÁN, TODO ESTO CONLLEVARIA A
    UN DEBILITAMIENTO DE LA INFLLUENCIA RUSIA EN LA REGIÓN, LA CUAL TIENE
    UNA BASE CON VISTA AL MEDITERRANEO, ES UNA GUERRA COMPLETAMENTE GEOPOLÍTICA, COMO DIRÍA EL CO. FIDEL EN SUS REFLEXIONES, LA GUERRA PENDE DE UN HILO.

  • carlos dijo:

    Bravo, ya basta de tanta injusticia en este mundo, llego la hora de poner las cosas en su citio, los amigos Rusos y demas potencia deben parar la locura de los gringos y los europeos, no deven permitir mas invaciones para masacrar pueblos y mentir ante el mundo de que hay alma de destrucion masivas no a las guerras siiiiiii a la paz

  • RF dijo:

    RUSSIA, es RUSSIA el regula, controla y dirige practicamente mejor que EE.UU. hay que temerlo grande para decirle a la ONU, con prepotencia y poder que no aceptará que ocupe Siria. Oye, tu sabes que le diga a la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS eso, caballero¡¡¡ hay que tener poder y huevos grandes para eso.

  • Henry. De Honduras dijo:

    Ay unos comentarios muy contradictorios creo que están mas afabor del imperio si los rusos y los chanises no se oponen están comentando mal y sise oponen lo mismo son igual que los gringos que que para ellos nadie es bueno estos comentarios amarillostas no bale la pena leerlos yo alabo la posición de Rusia y China y apoyemos todos juntos esa postura aunque mataron al gran líder libio esa gran nació que construyo el gadafi no será de los ladrones imperialistas con irán y Siria estos malditos imperios apoyados por esa puta mafia de la OTAN ai en esas naciones van ajoderse para matar y chupar sangre Disen consejo de seguridad seguridad de que de matar porque eso es lo que asen malditos esa olla de alacranes como ese consejo de insegurida son unos criminales colonos impostores son la cabeza dela bestia sedienta de sangre Rusia es el mostró dormido que a despertado junto a China si por parte de los gringos doble cara ya muchos avitantes de este planeta uvieramos desaparecido porque ellos quieren ser únicos en este mundo estos clonados dijo el Che esta ola ira creciendo cada día que pase y es la ola anti imperialista miren amarillistas sepan criticar y levantemos el estandarte anti imperialista junto a Rusia y China

  • Luis dijo:

    NO es Momento para pensar si RUSIA apoya a SIRIA,por esto o por lo otro, no es momento para lamentar el pasado, con lo que ocurrio en LIBIA,no es momento para desconfiar ni denigrar al unico pais, que puede y ha decidido hacer algo por lo mas debiles,en realidad no Importan las razones, si son politicas, economicas,geoestrategicas,ideologicas,Militares,etc,lo que importa es que salieron de la cueva, para imponer respeto,¿De que a la postre se vuelvan un merengue? Eso habria que verlo COMPAY.

    Luis

  • ivo Luis dijo:

    Honor a Rusia....la humanidad esperaba su reacción...ahora es imparable...................Ivo Luis

  • isaack dijo:

    primeramente felicito alos dos paises que se han ganado los corazones de todo el mundo como lo es russia y china dejeme felicitarles por que son paises de paz no como Euu que dice ser pasivo y no es ni mierda solo les gusta la destruccion total de todos los paises si no fuera por ustedes siria estubiera invadido por esos perros. solo les gusta adueñarse de poderes ajenos pero ya eso me interesa felicidades alas dos grandes potencias de paz en el mundo claro estas son para mi no se para los demas felicides y sigan asi que el pueblo los sabra reconsar....

  • Ismaelillo dijo:

    En la guerra civil que se libra en Siria han muerto hasta la fecha alrededor de 12000 personas, la mayoría civiles. El ejército sirio y las fuerzas del ministerio del interior combaten a los opositores en el interior de las ciudades con todo tipo de armamento, incluidos tanques de guerra y con el empleo de francotiradores. La liga árabe pidió al gobierno sirio que retirara al ejército de las ciudades y no lo ha cumplido. La comunidad internacional no puede contemplar impasible la muerte de civiles. Si el gobierno sirio quisiera restablecer la paz y permitir que su pueblo decida su destino futuro tiene que cesar sus operaciones militares, pactar un cese al fuego con la oposición armada y sentarse a discutir con los representantes de las fuerzas opositoras. Es evidente que el gobierno de Bashar al Asad no representa los intereses de todo el pueblo sirio. Creo que la salida más justa a esta situación sería la realización de un plebiscito, con amplia supervisión de los organismos internacionales, para que el pueblo decida si quiere que al Asad continúe en el poder o lo abandone. Se constituya un gobierno provisional para que en el plazo máximo de seis meses el pueblo elija una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución que sea sometida a un plebiscito y elija un Tribunal Electoral independiente que organice elecciones democráticas para que el pueblo elija libremente a sus gobernantes. Esa sería una salida humana y justa a la crisis política que vive el pueblo sirio. Si Rusia quiere ayudar a resolver la situación debe proponer este tipo de solución.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también