Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Johana Tablada: "Si es una excusa de Cuba, ¿por qué EEUU no levanta el bloqueo?

| 19
Johana Tablada asegura que le presidente de EEUU podría flexibilizar el Embargo. Foto: Raquel Pérez

Johana Tablada asegura que le presidente de EEUU podría flexibilizar el Embargo. Foto: Raquel Pérez

Por Fernando Ravsberg

BBC

Johana Tablada, Subdirectora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nos concedió una entrevista para hablar sobre el Embargo Económico de los EEUU contra Cuba, que acaba de cumplir sus 50 años y una decena de presidentes.

P: Uno de los argumentos que manejan los defensores del Embargo es que este es una excusa del gobierno cubano para adosarle todos sus desaciertos.

R: Si es una excusa pues que levanten el bloqueo, por qué no lo levantan y dejamos que la vida diga dónde está la verdad?. No lo quitan porque de esa manera nos presionan, nos persiguen y después nos evalúan para decir miren que mal les va. Así ha sido durante 50 años.

P: ¿Cuáles son los principales daños que ha provocado el Embargo?

R: No nos alcanzaría el día para hablar de todo pero si hay que resumirlo lo esencial es que le ha impedido a Cuba desarrollarse a su máxima capacidad. Nos impide tener relaciones con los estadounidense y tampoco nos permite interactuar con el resto mundo en condiciones normales. Porque el bloqueo tiene una dimensión extraterritorial presionando a terceros países con el fin de hacer colapsar al sistema cubano para imponer otro de su agrado.

P: ¿Pero Uds. comercian con todos los países del mundo?

R: La verdad es que no podemos comerciar con todos. Ningún artículo con más de un 10% de componentes cubanos puede entrar a los EEUU, así que si una empresa japonesa quiere usar nuestro níquel después no podría exportar el producto a los EEUU.

Además nos prohíben comprar, en ningún lugar del mundo, productos con más de un 10% de productos norteamericanos, el bloqueo lo impide y castiga a cualquier empresa que lo viole. Los barcos que tocan puertos cubanos tienen prohibidos entrar a EEUU por 180 días.

Nos pasa en las transacciones financieras, no podemos abrir cuentas en bancos si sus operaciones transcurren en un banco corresponsal en EEUU y con la globalización es muy difícil operar con esos controles.

Todos los buques que toquen puertos cubanos tienen 180 días de penalización para entrar a los EEUU. ¿Quién va a aceptar venir al Caribe con la prohibición de tocar después los puertos más importantes de la zona?

Incluso hay leyes de EEUU que penalizan la inversión extranjera en Cuba, la castigan...

P: ¿A quién le han aplicado esos castigos?

R: Dos ejemplos, a los ejecutivos de la empresa canadiense Sherrit les negaron las visas de EEUU desde que invirtieron en el níquel cubano y la compañía española Sol Meliá tuvo que escoger entre mantener sus negocios en La Florida o sus inversiones en Cuba.

P: Todo esto parece contradictorio con la política de venderles alimentos.

R: No hay una "política", es solo una ventana en el bloqueo producto de una fuerte campaña del lobby agrícola de EEUU, aliado con organizaciones humanitarias que consideran una crueldad negar medicinas y alimentos. Ni siquiera se le puede llamar comercio, nosotros no les podemos vender nada, es muy restringido y se realizan en condiciones comercialmente anacrónicas y poco ventajosas, no hay crédito, se paga por adelantado y al contado.

P: El lobby petrolero es más poderoso que el agrícola, ¿la aparición de crudo en aguas cubanas abrirá una ventana más grande?

R: Aun no lo sabemos pero cada vez es mayor el consenso entre los estadounidenses para que se permitan los viajes, se restablezcan las relaciones y también para que se autorice a las petroleras participar en el programa petrolero cubano. Cuba no mantiene ninguna discriminación contra las compañías norteamericanas.

P: Obama autorizó los viajes de los cubanoamericanos y eliminó las restricciones para el envío de dinero. Ahora los funcionarios de EEUU se quejan porque Cuba no respondió con otros gestos.

R: Nosotros dijimos públicamente que estamos abiertos a un dialogo sin condiciones y en el 2009 le presentamos a EEUU un proyecto de agenda con 7 temas. Incluimos el bloqueo pero también temas menos sensibles de interés común, un proyecto de acuerdo migratorio, restablecimiento del correo postal directo, un acuerdo para la lucha contra el narcotráfico, la cooperación en desastres naturales y el acercamiento de nuestras comunidades científicas. Nunca nos respondieron.

P: ¿No es demasiado pedirle a Obama que levante el Embargo, cuando solo puede hacerlo el Congreso?.

R: El bloqueo es un andamiaje de sanciones muy complejo y no todo está codificado por el Congreso. Además en casi todas esas restricciones existe un acápite que dice que puede no aplicarse si fuera de Interés Nacional o si el presidente dispone lo contrario. El presidente de los EEUU dispone de una larga lista de prerrogativas para permitir una mayor flexibilidad en temas como las medicinas, así los niños cubanos tendrían acceso a medicamentos, antibióticos, equipos y artefactos que dificultan algunos procedimientos quirúrgicos.

P: Una de las razones del Embargo es porque Cuba no paga a las empresas de EEUU que nacionalizaron en 1959, ¿es cierto eso?

R: Los norteamericanos no fueron los únicos, por lo menos otros 15 países -Suiza, Alemania, España- tuvieron propiedades nacionalizadas. Todos los demás han sido compensados y muchas de esas compañías están de nuevo en Cuba. EEUU fue el único que renunció a aceptar el acuerdo de compensación, le parecía más atractiva la invasión que planeaba por Playa Girón (Bahía de Cochinos).

P: ¿Que perspectivas ves en el futuro?

R: La mayoría de los norteamericanos desearían tener una buena relación con Cuba. Para muchos de ellos, igual que para muchos cubanos, la idea de trabajar en conjunto por un proyecto de justicia social sigue siendo más atractiva que la idea de luchar para colarse en "el famoso 1%". Cuba siendo un país pobre y bloqueado demostró que es posible construir una sociedad en la que todos los niños tienen un lugar donde dormir y van a la escuela, lo que para muchos en el mundo representa un milagro. Solo por eso Cuba merece que el bloqueo desaparezca.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    EL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD CONTRA 11 MILLONES DE CUBANOS, LOS GRINGOS SABEN QUE SI NOS QUITAN EL BLOQUEO SEREMOS UN PAÍS MÁS PROSPERO Y MÁS HERMOSO Y ESO NO LES CONVIENE,,,,ELLOS TRATAN DE ASFIXIARNOS, DE MATARNOS DE HAMBRE, PERO NUNCA LO CONSEGUIRÁN ....ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA....QUE VIVAN FIDEL Y LA REVOLUCIÓN.

  • Hector dijo:

    SE SUPONE QUE LA MEDIDA MAS SENSATA PARA DESTRUIR LA EXCUSA, SEA LEVANTAR EL BLOQUEO, PERO NO LO HACEN POR LA PREPOTENCIA HISTORICA DE LOS GOBIERNOS ESTADOUNIDENSES Y SU ANACRONICO COMPROMISO CON LA MAFIA CUBANO AMERICANA

  • @lin@ dijo:

    No quiese terminar de leer la entrevista, para ser franca.
    El asunto ya es extremadamente vergonzoso.
    Hace poco le comentaba a una amiga;mira quieres que te sea sincera por mi que no levanten el bloqueo;¿para que?,ya hemos vivido medio siglo de nuestras vidas con el y aquí estamos sobreviviendo!Levantar el bloqueo tal vez lejos de lo que muchos piensan en vez de "mejoras",nos traeria mas problemas(no lo dudo)los norteamericanos el imperio imperialista,que se queden con su derroche,con su tecnologia,con sus drogas,tal vez esas cosas con moderación hacen falta,pero no creo que querramos ser complice de tanta contaminación a la humanidad y por ende contaminarnos.
    El Bloqueo es cierto es GENOCIDA y muchas cosas mas, pero solo Dios sabe y los hombres también que el Imperio donde quiera que llega solo trae calamidades a los pueblos.El Imperio que se quede con el Bloqueo,Cuba se ha crecido durante 50 AÑOS!ante esa mostrosidad,pero aquí estamos.
    Miremos al Sur y a otros lugares y olvidemos que estamos bloqueados una vez mas!.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Todavía hay mucha tela por donde cortar en el tema del bloqueo. Por ejemplo, el fundamentalismo anticubano, basificado principalmente en Miami, tiene raíces económicas que no desaparecerán así como así: la industria del turismo en esa área ve con gran preocupación que una normalización de relaciones entre los dos países les arrebate una buena parte del mercado, porque Cuba, por unos minutos mas, ofrece ventajas incalculables, como es la seguridad, la tranquilidad, la cultura original y no imitada, una naturaleza mejor preservada, etc. Lo mismo sucedería con la industria del ron, porque el legítimo ron cubano, evidentemente, es el de aquí, no el de Bacardí. Esos son de los que difícilmente acepten acabar con el bloqueo alguna vez; es mas, todo parece indicar que preferirían aniquilar de una vez por todas la potencial competencia, si estuviera en sus manos.

  • juliano siqueira dijo:

    por que os imperialistas norte-americanos, tão corajosos ao massacrar populações civis, assassinando crianças, mulheres e idosos, ou torturando presos algemados, não aceitam o desafio franco, pacífico e objetivo da companheira johana ?

  • Dario Gabriel Paoli dijo:

    El abuso de poder de los imperialistas llegará tarde o temprano a su fín. Cuba es libre pero libre en todo sentido son ejemplo de educación, salud y de calidad humana. EEUU es tan déwbil para el diàlogo como lo es Inglaterra con nuestras Malvinas, para ellos la palabra diálogo no tiene traducción al inglés la traducen a conflicto bélico abuso de poder militar. Cuba por suerte resiste ellos nunca pensaron que llevaría el bloqueo cinco décadas. Saludos al puebl cuba no y mi admiración por Uds.

    Darío de Argentina !!!!!!!!!!!!!!

    <<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>

  • gabriel jaime alvarez guisao dijo:

    Estados unidos no puede levantar el bloqueo por que para ellos la guerra persiste, la vergüenza que cuba le ha hecho sentir durante mas de cincuenta años, no la pueden perdonar; ni lo comercial ni lo político les importa tanto, ademas de ser un ejemplo para el resto de América latina de que si se puede liberar y sobrevivir a pesar del sesgo sumo imperial; los grandes magnates ven una pesadilla cuando recuerdan al CHE o a Fidel, leyendas como ninguna historia fantástica hecha a la Americana a podido superar, los barbudos los derrotaron dos veces seguidas y posteriormente de forma consecutiva en cada intento de matar al gran emblema de la revolución cubana, ahí esta el viejo, aun escribiendo, diciendo con la dignidad más grande de la historia, después de haber derrotado al imperio como el antiguo Anibal a Roma: VIVO EN UN PAÍS LIBRE, CUAL SOLAMENTE PUEDE SER LIBRE... EN ESTA TIERRA Y EN ESTE INSTANTE. LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR, y si un día, un mal día, invadieran y sometieran de nuevo a Cuba, vendrían más y más revoluciones, por que esto no acaba aquí... la dignidad de cuba es la vergüenza de el gobierno Nortemericano y los que lo endosan... por que allí hay gente más sana y libre que quiere a cuba indudablemente, el ejemplo en salud, deportes, educación, sociedad, trabajo... y sobre todo en Luchar. No creo que quieran retirar el embargo, pues verían una nación florecer como ninguna otra...

  • próspero dijo:

    Pienso ue USA no levantaqrá el bloqueo.

    Lo importante, realmente, sería que todos aquellos países a los que el gobierno yankee, presiona, para que no se tenga relaciones de ningún tipo con la República de Cuba, logren sobreponerse al temor que ello implica. Sería retar al gigante. Esta actitud, le haría temblar las débiles piernas del imperio.

    Venezuela le habló en su propia nariz al prepotente gobierno gringo. Claro que tuvo serios problemas, al principio, por lo que señalé anteriormente. Sin embargo, se abrieron otras gigantes puertas, que estan permitiendo nuestro desarrollo integral. Hacia los años 2.025, veremos una Venezuela totalmente desconocida por la humanidad. No es una quimera. Es una realidad tangible.

  • Ernesto dijo:

    Este periodista Fernando tanto tiempo viviendo en Cuba (Tarara) y no sabe o se hace el bobo sobre el efecto del bloqueo para nuestro pueblo

  • armando dijo:

    saludos: felicito a la periodosta y a la compañera del MINREX. Este es un tema que a cada rato se debe tratar en CUBADEBATE.

    Pienso que constituye uno de los 1ros actos de guerra contra nuestro pais.La propaganda imperialista confunde a casi el mundo entero con su version cinica e hipocrita y le dice embargo.Solo los amigos de la Revolucion conocen del daño que se le hace a Cuba. Mas del 70 % de la poblacion de Cuba ha padecido del bloqueo , pero se seguira haciendo cosas para seguir adelante

    ! VIVA LA REVOLUCION CUBANA !

  • jose dijo:

    El bloqueo es ilegal. Es un hecho. PERO ES UN HECHO QUE TAMBIEN EXISTE.
    Obama no prometio flexiblizar el bloqueo, sino algunas de las cuetiones a su alcance, sin particpacion del Congreso ni los enemigos congresistas Balart, la Loba, Menendez, etc, fueron las mas vinculadas a las personas directamente y no al gobierno: el envio de remesas a cualquier persona, la cantidad de dinero (antes era solo 300 cada 3 meses), ahora, cualquier cantidad (por eso piden el Carnet de Identidad al cambiar MLC en las CADECAS), el intercambio de artistas y personas vinculadas al arte, en general, ofrecio a las compañias telefonicas y de comunicaciones establecer contratos con el gobierno cubano, pero las tarifas de cobro por minuto de Cuba superan en mas de 40 por ciento, el precio maximo autorizado y la colocacion del cable de fibra optica, similar al que se conecto desde Venezuela, pero menos costoso, por la distancia, auque Cuba, logicamente, previendo que en otra administracion cambiara de parecer, escogio Venezuela..bueno de eso no hablar...tambien se incluia el servicio de television satelital (las famosas "antenas parabolicas", que tan ferreamente se persiguen e incautan en nuestro pais)...Ser presidente en EEUU no es un poder supremo y aun asi, él cumplio.
    Ahora, lo del bloqueo es mucho mas complicado...Hay carteles en la via publica que cuantifican las perdidas de Cuba, por el bloqueo sistematico en mas de 50 años..que pasaria si, mañana, por ejemplo, los EEUU lo quitan? Pues la demanda sera en sentido contrario: Cuba podra exigir todos esos millones que ha costado a la economia y entonces lejos de una solucion, se formaria otro problema, es un circulo vicioso que, por otra parte, de alguna forma nos ha favorecido como "nacion mas agredida del mundo" (existe una consideracion de Nacion Favorecida, por eso hago el juego de palabras). No he usado palabras hirientes, ni ofensivas, espero que puedan publicar mi comentario...gracias

  • julio del toro dijo:

    Es una suerte tener mujeres tan inteligentes y bellas ,habia perdido el rastro de Johana Tablada desde que la vi por primera ves en el congreso de la UJC en el año 1990 cuando estaba en la Universidad y siempre me parecio una persona muy inteligente recuerdo que paro el teatro Carlos Marx cuando expreso unas palabras muy lindas sobre Fidel las recuerdo y todavia se me erizan los pelos. creo que esto del bloqueo es tan repugnante,tan cruel,tan repugnante que todos los calificativos que se expresen se quedan chiquitos.Mis saludos para Johana que siga defendiendo los interese de Cuba en cualquier lugar del mundo.saludos Julio

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Es imposible siendo cubano de nacimiento y de corazón no repudiar el criminal bloque yanqui, mis sentimientos han sido expresado ya por otros. Ni el Maine, ni la Republica norteamericana de Estrada Palma, ni los gobiernos vendepatrias de esos 50 años de colonia yanqui, ni la invasión de Bahia de Cochinos, ni el bloqueo naval yanqui de Octubre del 62, ni todas las Flotas del Imperio le han quitado el sueño a los valientes hijos de esta Patria, no le tememos al Plan Weleriano yanqui que lleva 50 años intentando matarnos de hambre,enfermedades y penurias, si es verdad, la hemos pasado duro, pero no para ahorcarse, nos queda mucha dignidad para vivir y morir si es preciso por nuestra independencia y la de todos los pueblos de America, que sigan soñando, que ya les queda bastante poco a esa ilusión de bloqueo infame de esos cautrimesinos [para no ofender a los sietimesinos]mal paridos de Miami.!Abajo el Bloqueo yanqui! !Que Vivan y regresen pronto nuestros Cinco Heroes! !Nosotros no le fallaremos a Fidel y a Raul.

  • Alopez dijo:

    El bloqueo no lo quitan porque no es mas que otra manera de robar los fondos destinados a ello, eso es sin dejar de tener en cuenta de que es genocida y perjudicial incluso para ellos, porque no por gusto muchos estadounidenses hasta del congreso optan por el levantamiento del bloqueo. Para mi el bloqueo o "embargo económico" como ellos se empeñan en decir tiene muchas cosas ocultas porque si no ha cumplido su objetivo que es causar la derrota del gobierno revolucionario porque lo mantienen NO ENTIENDO.

  • Goran dijo:

    Así también mata Estados Unidos, sin armas y con la escusa de los cobardes.

  • tony alonso dijo:

    EL BLOQUEO A ENSENADO AL MUNDO QUE UNA PEQUENA ISLA,TIENE UN CORAZON MUY GRANDE Y GENEROSO,HA ENSENADO AL MUNDO QUE PODEMOS COMPARTIR,DE LO POCO QUE TENEMOS CON AQUELLOS QUE NO TIENEN NADA.LE A MOSTRADO AL MUNDO QUE CUBA NO SE VENDE POR INTERESES MESQUINOS AL CAPITALISMO HINUMANO QUE TIENE EN ESCLAVITUD AL MUNDO.CUBA ES UNA ANTORCHA MUNDIAL,QUE REFLEJA LUZ MESCLADA CON MUCHO AMOR.A LOS QUE ACUSAN A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE,DEBEN RECONOSER EN EL UN MAESTRO QUE NOS A ENSENADO A AMAR A AQUELLOS QUE SE LE NIEGA EL AMOR EN OTRAS LATITUDES,NOS A ENSENADO QUE LA SOLIDARIDAD ES MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO Y MUCHAS COSAS MAS.

  • Enrique dijo:

    SI EL BLOQUEO ES UNA JUSTIFICACION DE CUBA ???? POR QUE NO LO LEVANTAN HOY MISMO Y ESPERAN A VER QUE PASA ???? SON UNOS MENTIROSO Y LO SABEN IGUAL A LOS QUE OPINAN PARECIDO COMO HAY ALGUNOS COMENTARIOS ANTERIORES, SON MAS DE CINCUENTA AÑOS, ASI QUE SI VEINTE AÑOS NO SON NADA, CINCUENTA ES UN POQUITO MAS, ELLOS SABEN Y TODOS SUS ACOLITOS, EL DAÑO QUE SI NOS HACE EL BLOQUEO, DESDE NEGARLE UNA MEDICINA A UN NIÑO, MEDICINA QUE SOLAMENTE LA PRODUCEN EN EEUU, HASTA PERSEGUIR TODAS LAS OPERACIONES COMERCIALES QUE HACE EL PAIS, PARA IR DE UN EXTREMO A OTRO SIN ENTRAR EN DETALLES.
    LEVANTEN EL BLOQUEO Y PRUEBEN A VER QUE PASA, CUBA PASARA A SER UNO DE LOS PAISES MAS PROSPEROS DEL LLAMADO MUNDO EN DESARROLLO. YA DE HECHO LO ES EN TODOS LOS INDICADORES SOCIALES. QUE TEMEN????

  • Enrique dijo:

    ERNESTO NO VEO EL COMENTARIO DEL PERIODISTA FERNANDO??????

  • Dr.Guillermo Antonio Gómez de la Fuente dijo:

    26 de Abril de 2014.

    Ay Cuba que linda eres quien mas la defienda mas te quiere; solo así hay que decir que los cubanos necesitan de esa verdad para glorificar su mas sacrificada estirpe, su anhelo y esa aguerrida voluntad de cada Ser y su Alma , no hay razón en este mundo que lleve a lo mas sublime de una Patria y su Humanidad a tener que arrodillar y vender lo mas apreciado de su existencia que es todo Pueblo y Gente con ellos estamos abrazados y con todo el rigor de una valentía que nos acoraza pero también que unido a cada corazón cubano ese que se abre para un Mundo mejor , ese que no quiere una injusticia indolente y mucho menos tener que ser avasallado, marginado y subestimado de lo que en Valor y Principio arraiga esa esperanza y vida de todo Pueblo cubano: esos Hombres , Mujeres, Juventud, Veteranos y amigos de aquí y de allá que sin otra verdad mas que dolor siguen abiertos con mano franca y valiente para todo aquel que le arranca el corazón con que vive , pero sepan que aún muertos hay y levantaran su brazos también para pedir hay
    cambiar y poder seguir, no por mucho dolor y esa criminal bloqueo vamos a perder lo que seguimos al andar y saber llegar, somos ese Pueblo y Gente de una Cuba bella y querida que solo la hacemos viva, alegre y llena para toda ilusión de un mejor camino para nuestra convivencia, concordia, bienestar, y toda defensa nacional soberana , de ahí somos Hijos Patrios para apretar en puño , pensamiento y verdad el AMOR verdadero ese que jamás se olvida y mucho menos se entierra, porque hay razón humana, valentía y ese clamor de todos nuestros corazones que dicen que hay en cada cubano y su propia historia, ADELANTE ES CAMINO ; DIOS QUIERA QUE SE ESCUCHE ESE CLAMOR PARA EL RESTO DEL MUNDO Y TODA SU HUMANIDAD... seguir es vencer, seguro que Sí...

    Gracias a todos.

    Amigo con mano franca y valiente PRESENTE...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también