Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Para Occidente, todos los caminos conducen a Teherán (pero escalan en Siria)

| 10
Foto: Sezayi Erken / AFP

Foto: Sezayi Erken / AFP

Mientras Israel cree que el camino a Teherán debiera despejarlo un "ataque preventivo", los Estados Unidos y el Reino Unido parecerían defender que esa ruta pase antes por Damasco.

Esto pudiera explicar los crecientes enfrentamientos en Siria, usados para promover una resolución del Consejo de Seguridad muy semejante a la propuesta en el caso libio que, de haberse aprobado, ciertamente habría conducido a un destino como el del país norafricano.

En días recientes, ha habido una violencia notable en la ciudad siria de Homs, reportada por medios occidentales como la consecuencia de una ola de represión desatada por Bashar Al Assad, una línea informativa coincidente de manera casi exacta con las palabras de Barack Obama: "Assad debe poner fin a su campaña de asesinar y matar a su propia gente. Él debe permitir inmediatamente que se concrecte una transición democrática". La estrategia de los "aliados occidentales" en torno a Siria e Irán parece correr en paralelo y secuencialmente. Su lógica es: si Siria cae, Irán le seguirá.

Como ocurrió antes con Iraq y Libia, los EStados Unidos, Francia y Reino Unido trataron de impulsar una resolución del Consejo de Seguridad, que culpara de la situación siria a Al-Assad y exigiera su inmediata renuncia, pero esta vez fueron vetados por Rusia y China, para quienes cualquier agresión contra Siria significaría una lesión a sus intereses y la extensión del conflicto en la región. Desde la visión de Israel y sus aliados, la "Primavera Árabe" ya ha alcanzado a Siria. En su esquema hollywoodense de "buenos contra malos", parecería que envían a la opinión pública global un mensaje predecible: "en esta esquina estamos los luchadores por la libertad tratando de lograr la democracia" y en la otra "régimen fundamentalista de Al Assad reprimiendo a su pueblo".

Más que acogerse a la versión simple de culpar a AlAssad, Rusia y China han optado por una posición más balanceada en los asuntos internos sirios, donde varias facciones están en conflicto. De un lado, están las autoridades legales sirias. De otro, terroristas armadas que sacan partido de los genuinos reclamos y quejas de los sirios, para hacer escalar la represión policial. En Siria, dichos grupos están profudametne armados, entrenados y financiados por agentes externos, patrocinados por entidades de inteligencia de Francia, Israel, Estados Unidos y el Reino Unido.

La agencia de noticias siria SANA ofrece hoy una versión muy diferente a la que corre por los medios occidentales respecto a los sucesos de la ciudad de Homs: "grupos de terroristas armados el lunes atacaron a ciudadanos y garantes del orden público en Homs..dichos grupos hicieron detonar dos dispositivos explosivos detrás del edificio de Servicios Técnicos del Vecindario de Al-Dablan, en Homs... un número de ciudadanos logró escapar de los terroristas que irrumpieron en una mezquita en la ciudad de Rastán, donde quemaron la instalación e hirieron y mataron a varias personas". ¿Por qué los medios occidentales no reportaron nada de esto?

Pensemos en esto: si el Mossad, la CIA o el MI6 sos sospechosos de asesinar a científicos nucleares iraníes en las calles de Teherán en acciones descaradas de terrorismo de Estado, ¿no podrían hacer eso mismo en una mayor escala dentro de Siria? Todos los días vemos horrendos y toda vía poco claros actos de violencia en Egipto, Siria, Irán, Libia, el 9 de septiembre en Nueva York o el 7 de julio en Siria: dos factores deben ser desentrañados: 1) ¿Quién se beneficia? 2) Siga la ruta del dinero (quién paga las bombas, las balas, la logística, los satélites y el apoyo a los drones?)

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDDIE AZPIRI dijo:

    Pienso que todo esta muy claro. Despues de haber visto los acontecimientos de Afghanistan,Iraq,Libia y ahora lo se esta implementando en contra de Iran, es obvio que se trata de un intento de las potencias occidentales, bochornosamente ayudadas por algunos paises arabes, para lograr implantar un poder hegemonico, a su favor, en esa region tan rica en recursos petroleros.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Obama dijo:
    ..."Assad debe poner fin a su campaña de asesinar y matar a su propia gente. Él debe permitir inmediatamente que se concrecte una transición democrática”. La estrategia de los “aliados occidentales”...
    Entonces los pueblos del mundo deberíamos reclamarle por enviar a morir a los soldados suyos,_mantenerlos_ en guerras en todo el mundo, que suman miles siguiendo la ruta del dinero y escudados en reclamos patrioteros de seguridad nacional, lucha contra el terrorismo, eje del mal no creen?.

    • Zapatillo dijo:

      Lo que Israel quiere es que sus sirvente USA, ataque a Siria, entre otras cosas por la ruta del oleoduto y para que la industria militar de EEUU de propiedad de judios, se reactive.

  • ANDAL dijo:

    MAS DE LO MISMO PERO ¿RUSIA Y CHINA SOLO VETO NADA MAS? EN ESO SE BASA SU APOYO. HUMMMM, LA COSA ASI ESTÁ JODIDA.

    SALUDOS AL FORO

  • David Powell dijo:

    Amauris, pequeña corrección, el ejercito estadounidense es 100% profesional, es decir , no es obligatorio como en muchos países. El que se enlista en el lo hace por voluntad. No compare civiles con miitares. En Siria el gobierno esta masacrando a su propio pueblo pero muchos por intereses economicos e ideologicos le dan la espalda al pueblo Sirio, asi es de sencillo.

    • Zapatillo dijo:

      David Powel: EEUU No tienen derecho para contratar mercenarios para masacrar gente de ningun pais extranjero, por buen negocio que sea!

  • El conde. dijo:

    CHINA HIOSTORICAMENTE SE HA MANTENIDO AL MERGEN DE TODO CONFLICTO FUERA DE SUS PRONTERAS. NUNCA LE HA INTERESADO EL MUNDO DE LAS GUERRAS A MENOS QUE SU TERRITORIO SEA AMENAZADO. ELLOS ANDAN SOLOS POR EL MUNDO, PERO TAMPOCO LE AGUANTAN A NADIE QUE SE META CON ELLOS.
    RUSIA ES YA OTRA COSA MUY DISTINTA A COMO FUE LA URSS. LA URSS DEFENDIA PRINCIPIOS DENTRO Y FUERA DE SU TERRITORIO Y SE HACIA RESPETAR DENTRO Y FUERA POR SUS POCISIONES FIRMES Y RESUELTAS.
    ESTAS DOS POTENCIAS ACTUALMENTE SON DISTINTAS Y CADA UNA MIRA SU FRONTERA. HOY LA COSA ES SALVESE QUIEN PUEDA.
    LA RUSIA DE HOY NO ES LA RUSIA DE ANTES.
    LOS PEQUENOS Y DEBILES HOY SON CARNADA FRESCA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO.
    LOS RUSOS Y LOS CHINOS TOMARAN PARTE EN ESTOS CONFLICTOS SI ESTADOS UNIDOS COMETIERA EL GRAVE ERROR DE METERSE CON ELLOS, CON CUALQUIERA DE LOS DOS. SON ENEMIGOS HISTORICOS Y CADA CUAL HA CRECIDO PARA DEFENDERSE UNO DEL OTRO. UN ERROR ENTRE ELLOS SERIA LA ECATOMBE.

  • JESUS R. -PERU- dijo:

    David Powell dijo:

    Amauris, pequeña corrección, el ejercito estadounidense es 100% profesional, es decir , no es obligatorio como en muchos países. El que se enlista en el lo hace por voluntad. No compare civiles con miitares. En Siria el gobierno esta masacrando a su propio pueblo pero muchos por intereses economicos e ideologicos le dan la espalda al pueblo Sirio, asi es de sencillo.

    En consecuencia de acuerdo a DAVID POWELL, el ejército norteamericano se encuentra conformado por ASESINOS A SUELDO al 100%

    Y déjate de wdas pues David ¿que es eso que el gobierno masacra a su propio pueblo? ¿así de sencillo?

  • joan.alvarez dijo:

    pudranse todos los americacos Hp

  • DANIEL dijo:

    OCCIDENTALES Y CRISTIANOS.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también