Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gran Bretaña envía submarino nuclear a las Malvinas

| 6

barco-las-malvinas

Según informa hoy el periódico "Daily Mail", la Marina británica enviará un submarino nuclear a las Malvinas en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

En respuesta a esta información, una portavoz del Ministerio de Defensa se ha limitado a afirmar que nunca facilitan información sobre los despliegues de los submarinos.

Esta información sale publicada después de que el Ministerio de Defensa informase hace unos días de que enviará en los próximos meses a las Malvinas el destructor "HMS Dauntless", un buque de guerra equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper.

Según el rotativo, se trata de un submarino tipo "Trafalgar" y puede ser el "HMS Tireless" o el "HMS Turbulent", que espera estar en aguas de las Malvinas para el próximo mes de abril, cuando se cumplen los treinta años del conflicto que desencadenó una guerra entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas.

El despliegue, siempre según el diario, ha sido aprobado por el primer ministro, David Cameron, y tiene la intención de proteger las islas de una eventual acción militar argentina.

De acuerdo con la información, en el submarino -equipado con misiles de crucero Tomahawk- viajan técnicos que hablan español para escuchar comunicaciones de radio marítimas en la región.

Según Defensa, el envío del destructor "HMS Dauntless" estaba programado desde hace un año y no responde a la escalada de la tensión entre los dos países.

El "HMS Dauntless", que sustituirá a la fragata británica "HMS Montrose", es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El anuncio de su despliegue coincide con la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, que llegó el pasado jueves para realizar un entrenamiento como copiloto de helicópteros de rescate.

La presencia del nieto de la reina Isabel II en las islas es particularmente sensible para Argentina, que reclama la soberanía de las Malvinas desde enero de 1833.

En 1982, los dos países libraron una guerra por la posesión de las Malvinas, que empezó después de que los militares argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de ese año y terminó dos meses después -el 14 de junio- con la rendición argentina.

Las relaciones angloargentinas atraviesan por un momento de fuerte tensión, después de que varios países latinoamericanos decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

En una cumbre celebrada en diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron impedir el acceso de estos buques.

Hace unas semanas, Cameron acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "ofensiva" la declaración de Cameron, quien insiste en respetar la voluntad de los isleños de mantener la soberanía británica.

En el conflicto bélico de 1982 murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Federico dijo:

    Solo aclarar que 300 soldados Argentinos murieron solamente en el crucero Gral. Belgrano, atacado fuera de la zona del conflícto arteramente y por la espalda.
    Las bajas brítanicas fueron muchas mas, 255 son las que reconoce el reino unido, muchos taiwaneses (mercenarios) murieron a bordo de los 7 barcos úndidos y mas de 15 puestos fuera de combate por parte de la Argentina.
    Argentina no firmo nunca ningún acta de rendición, los británicos tampoco querian prolongar el combate.(queda claro que Argentina no podría salir airosa nunca de aquel conflícto) El reino Unido ya se disponía a enviar submarinos nucleares para amenazar a las ciudades en el continente y finalmente Habria que rendirce.
    Quiero rescatar el desempeño de los hombres que allí combatieron,y dejaron su vida. Nadie volvió a ocacionarle semejantes perdidas a los ingleses después de aquel conflícto. ¡Se Lucho con una Bravura nunca mas vista! hasta los ingleses lo reconocen.

  • Federico dijo:

    les dejo este link interesante sobre las perdidas inglesas durante el conflicto
    http://www.malvinense.com.ar/bajasbritanicas.html
    No soy Chuvinista ni reivindico a la dictadura.
    muchas pesonas jovenes piensan que los ingleses vinieron y asi como asi tomaron las islas. y la verdad hay que decirla, muchos fueron los que dejaron la vida con honor en las Malvinas.

  • derovir dijo:

    no al colonialismo del reino unido las islas malvinas es argentina .....volver las malvinas para los argentino es una cosa sana.

  • lar.saavedra dijo:

    Historicamente el sistema capitalista cuando entra en crisis, esas que hasta el siglo pasado eran cíclicas, pues este es el siglo de su fin, han desviado la opinión pública internacional a focos de tensión en puntos distantes del centro de esas crisis.
    Esta vez apreciamos que quieren en componenda con los imperialistas yanquis, desvirtuar el conflicto creado por ellos mismos en el medio oriente, asimismo la situación socio política que protagonizan los indignados en España y Estados Unidos.
    Urge organizarnos en un Frente de Defensa Latinoamericano,AMERICA LATINA ES UNA SOLA PATRIA, DESDE EL SUR DEL RIO BRAVO HASTA LA PATAGONIA.
    El FDLA ha de nutrirse del pensamiento socio histórico de todos nuestros pueblos latinoamericanos,juntar almas y armas,que sería el equivalente al concepto del Comandante Camilo Cienfuegos:EL EJERCITO ES EL PUEBLO UNIFORMADO.
    Debemos sacar experiencias de los propios imperialistas, ellos se juntan para alcanzar sus intereses, nosotros debemos UNIRNOS PARA DEFENDER, CONQUISTAR Y SALVAGUARDAR NUESTROS DERECHOS DE LIBERTAD.
    El enemigo no se reúne tantas veces para como lobos hambrientos atacar a sus presas,Nosotros debemos despojarnos de razones locales y plantearnos soluciones comunes ante el actual ataque mediático y el probable ataque militar a nuestros pueblos.
    ¡JUNTOS NOS LEVANTAMOS, DIVIDIDOS NOS CAEMOS!
    ¡JUNTOS , SÍ PODEMOS!
    ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Las Malvinas son y serán argentinas por siempre.....en el conflicto de 1982 la Fuerza Aérea argentina siempre mantuvo el control de espacio aéreo, les dieron un sube tremendo a los británicos desde el aire, cada vez que veían un avión argentino en vuelo de combate se formaba el corre corre, el crucero Gral Belgrano fué hundido traicioneramente fuera del teatro de operaciones militares e incluso antes de que se declarase oficialmente la guerra, ahí murieron una gran parte de los 650 soldados contabilizados como bajas, también les hundieron a los argentinos un submarino cuándo descargaba víveres y avituallamienton en similares condiciones que el Gral Belgrano, los sudamericanos pudieron haber hecho lo mismo cuándo los buques británicos iban llegando a las islas cargados de soldados exhaustos después de semanas de un viaje de 14 000 km, en buques civiles porque no tenían otros para transportar tantas tropas a ningún lado a un conflicto de esa magnitud, pero no lo hicieron porque mirándo desde un punto de vista no es honorable militarmente, sin embargo miren la respuesta británica, otra cosa, el gobierno norteamericano de turno traicionó el Tratado de Ayuda Mutua que tenía con los países de la región y apoyó abiertamente a los europeos, brindándoles cobertura satelital, la cuál no poseían en ese momento, pertrechos, por ejemplo, pistas portátiles de aterrizaje para los aviones de combate y el apoyo político y mediático que necesitaban para legitimizar lo que estaban haciéndo, si estos factores no hubieran convergido me atrevo a decir que el resultado de la guerra hubiera sido otro, quizás no con la derrota argentina, pero sí diferente, hay que agregar que en ese momento la nación estaba gobernada por una junta militar y la conducción de los combates no fué de la manera más correcta, eso también influyó en el resultado final.
    Yo quisiera ver al princípe ese (le zumba el mango ver un príncipe en pleno siglo XXI)que vaya a volar su helicopterito en el mes de julio o agosto a las islas, con temperaturas de -20 grados, a ver si saca excelente en la evaluación final.
    FUERZA ARGENTINA QUE LAS MALVINAS SON SUYAS POR SIEMPRE, LATINOAMERICA ESTÁ CON USTEDES INCONDICIONALMENTE.

  • carlos dijo:

    no me acuerdo, pq empezó esa guerra?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también