Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Secretario de Defensa de EE.UU cree que Israel puede atacar Irán en primavera

| 16

soldados-eeuu-en-afganistan1El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, cree que Israel puede tomar la decisión de atacar Irán la próxima primavera, según informó hoy el columnista del diario The Washington Post, David Ignatius, que acompaña al secretario para cubrir su encuentro con los ministros de Defensa de la OTAN.

«Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio«, informó Ignatius en su columna.

Tanto el secretario de Defensa estadounidense como la Administración Obama han dejado claro en las últimas semanas que Irán podría cruzar una «línea roja» si dedicase el desarrollo nuclear a la construcción de una bomba y que, en caso de que eso ocurriese, todas las opciones, incluida la acción militar, estarían sobre la mesa.

Sin embargo, Israel podría ser menos paciente ya que consideran que Irán podría haber acumulado suficiente uranio enriquecido esta primavera como para producir una ojiva nuclear.

Las preocupaciones de Panetta se fundamentan en que, a diferencia de Estados Unidos, Israel no tiene capacidad para atacar las instalaciones de enriquecimiento de Irán que se encuentran a 200 metros bajo tierra, y en que además, Israel es consciente de que el arsenal de misiles iraní es capaz de llegar a su territorio con facilidad.

Además, la congelación de las maniobras militares conjuntas previstas en el Golfo entre EE.UU. e Israel podrían alimentar las sospechas de Panetta, aunque entonces aclaró que no tenían nada que ver con las tensión con Irán.

El secretario de Defensa confirmó hace unas semanas que él y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pospusieron las maniobras militares conjuntas en el área después de que el representante israelí sugiriese que Israel necesita más planificación.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    SEGUN LAS MAS EXPERIMENTADAS VOCES, ISRAEL NO ATACARA SIN EL PERMISO DE EEUU. ENTONCES DE QUE SE TRATA ESTO?

  • David Powell dijo:

    Iran juega con fuego. Los persas no son tan limpios como muchos foristas de este sitio piensan. A que presidente de un pais se le ocurre amenazar a otro de desaparecerlo de la faz de ka tierra, eso fue lo que hizo el actual presidente Irani. Israel muy responsablemente toma esa amenaza en serio. A los persas los detestan en esa parte del mundo, países como Arabia Saudita han declarado que en caso de que Iran adquiera el armamento nuclear no tendrán otra opción que hacer lo mismo, es decir, eso llevara a una continuada proliferación de armas nucleares, algo súper peligroso que no esta en intereses de la humanidad. Iran estará solo en esta contienda, ni los chinos o rusos quemaran sus manos por el. Iran contra EU, OTAN e Israel, es decir , los van a destruir completamente. Eso que piensan muchos aquí que muchos Estado Unidenses morirán, es decir, soldados, no será así. Eso será una guerra de misiles. No hay interés por parte de EU de ocupar a ese pais, no piensen que todo es el petróleo, sus amigos los venezolanos no los venden en grandes cantidades, millones de barriles diario. Dado el historial guerrista de los EU los iraníes deberían de dejar de consumir caca y negociar. De cualquier manera, no a la guerra, deseo paz y prosperidad para todos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    SI LOS CRIMINALES ATACAN SERIA UNA GUERRA LAMENTABLE DONDE LA MORAL Y DIGNIDAD DE IRAN VENCERA AL ENEMIGO,MEJOR DICHO A LOS ENEMIGOS

  • Leo dijo:

    como siempre la arrogancia de los EEUU de acabar con una nacion que utliza la energia nuclear con fines pacificos, por que EEUU no le exige a Israel que desmanteles sus misiles nucleares y que nadie les dice nada y hacen lo que quieran, claro son alidos. por eso el pueblo irani debe luchar hasta la ultima gota de sangre si intentan destruir una revolucion en la cual se derrami sangre para obtenerla.
    «patria o muerte»

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Lo gracioso sino fuera trágico del ataque de Israel a Irán en la primavera, se debe no tanto a una geopolítica de Israel que no cuenta con elementos concretos para consumar esta audacia suicida,como a poderosos intereses que anhelan el subsuelo donde se oculta el oro negro y no le interesa absolutamente nada, ni la paz en esa región, ni la catástrofe humanitaria que se puede generar potencialmente,ni aún el propio destino de Israel.Israel debe interpretar esto como una tomadura de pelo y el estado Iraní como una alerta sísmica,lo que suceda en fin de cuentas dependerá fundamentalmente de una actitud fuerte y de verdadero compromiso de Rusia y China.Desgraciadamente los grandes y poderosos países portadores de armas nucleares, son los menos responsables para tenerlas, y nadie debe tener semejante poder destructivo.La paz que sigue siendo el sueño dorado, no se consumará hasta que todos los pueblos de la tierra tengan derechos, y como expresara José Martí, apóstol de la independencia de nuestra américa, se alcance toda la justicia.lo otro son simplificaciones y tonterías, la humanidad está ante todo ante un dilema ético ineludible.Armando Landa Vázquez.

  • ANDAL dijo:

    CUIDADO Y NO EPEREN A MARZO PARA ATACAR A IRAN CREO QUE ESTAN AMAGANDO PARA DAR EL GOLPE CUANDO MENOS SE LO ESPEREN.

    ESE ES MI CRITERIO

    SALUDOS AL FORO

  • joaquin dijo:

    ojala y los iranies estén alertas y no se dejen sorprender, y dado el caso de este ataque planeado ya por mucho tiempo les den una respuesta contundente y devastadora.

  • 1 integracionista dijo:

    Ya estan generando las conocidas cortinas de humo como parte de las estrategias de manipulacion de la opinion publica.

    Van a llenar como siempre nuestras mentes de noticiones amarillos, curiosidades cientificas, miedo al terrorismo, atrocidades que despierten nuestra piedad y sobre todo, el terror a que nos suceda a nosotros, con la consiguiente esperanza de que si nos portamos bien tengamos suerte y si va a morir alguien sea en el pais vecino.

    Pronto habrá algun «ataque terrorista», no importará el arma, balistica, explosiva, biologica o cibernetica, habrán «victimas» y justificaciones.

    Por ahi anda la noticia de la gripe H5N1, la magnificacion de las ya acostumbradas acciones de los hackers, las «protestas» con impacto suoervisado de los grandes de internet y toda la variedad de intrusos informaticos, algunos de ellos provocadores a sueldo, con conciencia o sin ella.

    Queda por el pueblo de USA gestionar la paz. Y vuelvo a repetir, que la unica manera que me parece practica para «despertar» su conciencia es el boicot a los productos USA, de manera que afecte el bolsillo de las clases con mas poder economico/politico.

    Pasemos del dicho al hecho, y asi ademas ayudemos a nuestro propio crecimiento. Digamos «Lo mio primero» al llegar al mercado.

    Compremos lo que necesitemos, pero que esté hecho en algun lugar entre el Rio bravo y el mar, al sur de la Patagonia.

  • 1-27 dijo:

    Estoy fervientemente contra la Guerra, pero también creo que alguien tiene que poner al Presidente iraní en su lugar, nótese que dije Presidente y no publo, no hablo de asesinato ni nada por el estilo, pero el tipo es un loco de atar, llegando incluso a decir que el holocausto nazi no existió, si consiguiera la bomba atómica sería el fin del mundo, al menos yo no tengo dudas de eso.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. con el anuncio del secretario de defensa no está sino instando a Iran a atacar a Israel, cuando ellos tienen a la mano evitar la confrontación a sabiendas de que cuando Irán sepa que Israel va a atacar atacarán primero y tienen potencia suficiente para alcanzar los objetivos militares de Israel, incuyendo sus bases atómicas.

    Es una ironía del Pentágono hacer tal provocación, poniendo en máximo peligro la paz mundial.

    El Consejo de Seguridad, la máxima autoridada para garantizar la paz debería tener en cuenta estos pronunciamientos incoherents de un representante del máximo imperio y alertar al mundo.

    Aún hay tiempo para hacerlo, tenga alguien la responsabilidad de detener la barbarie.

  • Clemente Martinez dijo:

    El asunto es que solo el maligno quiere dominar los armamento nucleares y el resto de países que se armen con palo y piedra. Por que no revisan los arsenales Israelita? Siendo ellos los que asesinaron a sus propios profetas.

  • Anibal Forje dijo:

    Israel es un portaviones del imperialismo norteamericano estacionado en Medio Oriente que usa para sus fines estratégicos. La misma ideología que produjo el holocausto es la misma que predomina en la dirigencia política israelí, lo demuestra la clara e irracional política hacia la Franja de Gaza. Por todo esto es que las palabras de Panetta son mentiras, andan con cuidado porque se están comiendo una derrota en Afganistán y no quieren caer en otro pantano y no hay ninguna duda que va a ser muy duro revolver los intestinos del mundo chiita. Lo que no quiere el imperio es que se instale en Medio Oriente un equilibrio estratégico. Porque Israel es una potencia nuclear manejada desde el Pentágono y no quieren que otro país que ellos no dominan también lo sea. Es pura razón estratégica imperialista.

  • jose dijo:

    Se trata de un país que tiene un ejercito, o un ejercito que tiene un país?
    Hace tiempo que esta todo urdido; desde el autoatentado de las torres gemelas, a Bush se lo dejaron bien claro, cual tenia que ser la hoja de ruta a seguir, Obama se a limitado a seguir esta hoja de ruta, y quien quiera que sea el sucesor de Obama, tendrá que hacer lo mismo.
    O de lo contrario alguien le recordara lo que lo paso a J.F. Kennedy

  • El guajiro dijo:

    Mafiosos presionando para tantear y seguir construyendo una imagen mediática acorde a sus deseos estratégicos, nada de ética, nada de apego a la verdad, nada de valores humano, solo mezquinos intereses capitalistas, nada más.

  • REY dijo:

    RECUERDEN QUE EN EEUU QUIEN MANDA SON LOS GRANDES INTERESES ECONÓMICOS DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRÍAL (CMI) DONDE EL PODEROSO LOBY ISRAELÍ TIENE CUANTIOSAS INVERSIONES, LOS CUALES SACAN BENEFICIOS DE LAS GUERRAS Y ESTAS ÚLTIMAS NO SE HAN HECHO PARA GANAR SINO PARA SER SOSTENIDAS Y A PARTIR DEL ERARIO PÚBLICO ENRIQUESERSE AÚN MÁS, ESTO VA MÁS ALLÁ DE SI UN PRESIDENTE O UN SECRETARIO DE DEFENSA DIJO ESTO O AQUELLO O PIENSA TAL O MÁS CUAL COSA. EN EL PLANO REAL VISIBLE ANALICEN VARIAS COSAS: LE METEN MANO A LOS IRAKIES LUEGO DE TENER SOBRE LA MESA LOS PLANOS DE SUS SILOS MILITARES FACILITADOS POR FRANCIA Y AL GENERALATO CASI COMPLETO COMPRADO, PASAN A AFGANISTÁN PAIS POBRE CON UN PORCIENTO ALTO DE LA POBLACIÓN EN CONTRA DEL PODER TALIBÁN, TREMENDO REGUERO SOCIAL, EJERCITO CASI INEXISTENTE EN FIN MESA SERVIDA; LUEGO VAN A LIBIA PERO ANTES JUEGAN CON GADAFI LO HACEN CREER QUE ES EL LIDER INTELIGENTE DE ESTOS TIEMPOS, NEGOCIAN SU DESARME Y DE INMEDIATO PIERDE SU PODER DISUASIVO, GADAFI INGENUO CONFÍA EN LOS QUE “NO SE LES PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASÍ” Y LO MISMO, LO TRAICIONAN OFICIALES DE ALTO RANGO Y TODOS LOS “ALIADOS OCCIDENTALES “ QUE TENIA, LO LINCHARON. AJUSTEN ESTAS CONDICIONES A IRÁN CREO QUE ESE PASTEL NO ES DE MIEL Y AZUCAR COMO PARECE AHÍ EL PAN SI TIENE HORMIGAS, SI A SIRIA QUE ES 20 VECES MAS DEBIL QUE IRÁN Y NO LE HAN PODIDO ENTRAR QUE CREEN DE “METERLE MANO” A LOS IRANÍES, TODO ESTO SIN CONTAR LOS INTERESES TANTO ECONÓMICO COMO MILITARES Y DE OTRA ÍNDOLE DE RUSIA Y CHINA PAISES QUE SI NO HAN SACADO NINGÚN PROVECHO DE ESTAS AVENTURAS, AL CONTRARIO SE HAN VISTO AFECTADOS COMO POTENCIAS EMERGENTES QUE SON PERO SE HAN DADO CUENTA DE “LAS ARMAS” PODEROSAS CON QUE CUENTA; SON POTENCIAS ECONÓMICAS Y MILITARES, PERTENECEN AL CONSEJO DE SEGURIDAD PERMANENTE DE LA ONU, SON LOS MIEMBROS MAS PODEROSOS DEL BRICS QUE UNIDAS CREAN UNA POLARIDAD NUEVA EN ESTE MUNDO UNIPOLAR, CREAN UN BLOQUE QUE HACE FRENTE A TODA ESTA MASA DE “LOCOS OCCIDENTALES” QUE HAN SUMIDO A ESTE MUNDO EN UNA CRISIS TOTAL Y QUE NO SE ACABAN DE DAR CUENTA QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE EL ORDEN ACTUAL IMPUESTO AL MUNDO SE ESTÁ DESMORONANDO POCO A POCO, NO TAN RÁPIDO COMO UN CASTILLO DE NAIPES, SINO COMO UNO DE ARENA EROSIONADO POR LAS “BRISAS DE ESTOS TIEMPOS”.

  • vicente dijo:

    ¿A quien benefician las guerras?¿A quien ha beneficiado está política guerrerista?¿Para que mas guerra?¿Para que más muertes de inocentes? Foristas y amigos de todas partes, el proposito de ello no es más que apuntalar la hegemonia del Imperio y sus aliados, es una placentera demostración de fuerza, es la materialización de las ganancias de la industria armamentista. De que van a vivir estos individuos sino hubiera guerras y escudos antimisiles etc, etc, etc. El hombre lamentablemente ha empleado los mejores descubrimientos en herramientas que le den más poder, que distinto fuera si lo utilizaran para bien del hombre. No estuviéramos lamentando, tanto desempleo, tantas muertes, tanta desigualdad. Esta política la viene haciendo EEUU, hace cientos de años. Ahora junto a sus aliados se está repartiendo de nuevo lo que queda de este mundo, sin importarles nada, ni la vida de las personas, ni sus bienes, ni la propia tierra en que vivimos, solo les interesa, ser los dueños de todo. ¿Cuando vamos a luchar por la paz, por la igualdad, por oportunidades para todos? ¿Es que seguiremos destruyendo el mundo con falsos pretextos? Que si los españoles hundieron el Maine, que el 11 septiembre, que los Iraquies tenían armas de exterminio masivo, que en Libia estaban aplastando al pueblo, que en Afganistán se refugiaba Bir Laden, que en Siria están asesinando civiles, que Iran produce armas nucleares, !es una fabrica de pretextos! Con un solo objetivo, apropiarse de lo de los demás, mediante la fuerza. Desgraciadamente la época de los imperios no ha acabado, existirá mientras no nos unamos y seamos una sola voz, decidida, pujante, la única forma de derrotar a los poderosos es demostrándoles que no tenemos miedo. ¿A quien va usted a convencer con esos argumentos David Power? Lo leo y percibo que es usted, una victima más de las campañas sucias y desvergonzadas de los medios para justificar la agresión y la muerte. ¿Quien le ha exigido a Israel que abandone su programa nuclear que todos saben que no es nada pacifico sino netamente guerrerista? ¿Quien les ha pedido cuentas por bombardear y hostigar al pueblo Palestino? Ahora resulta ser que Israel es el llamado a resolver el problema nuclear de Irán. !Que desfachatez, que desvergüenza, que falta de principios! La Alemania de Hitler se ha quedado chiquitica al lado de tanto crimen, de tanta avaricia, de tanto engaño, de tanta manipulación. Unámonos hermanos, el momento es el de los indignados, el momento es el del NO a la guerra, el momento es el de exigir trabajo para todos aquellos que lo necesitan, salud, educación, lo elemental para que el hombre viva y crezca en una sociedad mas justa, mas digna, mas pura. ¿Vamos a seguir siendo cómplices de los asesinos?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también