Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

FBI planea una aplicación para monitorear la redes sociales

| 8

fbi-espionajeEl FBI planea desarrollar una aplicación para rastrear las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, en busca de posibles situaciones de emergencia y posibles delitos, para poder prevenirlos antes de que sucedan.

Según informa la BBC, este sistema de alertas podría reflejar en un mapa la información obtenida sobre supuestas amenazas nacionales y globales. De momento, la agencia federal ha solicitado presupuestos y diferentes opciones a los desarrolladores del proyecto.

Tras conocerse la noticia, grupos de defensores de privacidad en la Red han señalado que están preocupados porque la medida podría afectar a la libertad de expresión de los usuarios.

La información, publicada por la revista NewScientist, proviene de un documento publicado el 19 de enero en el que el FBI invita a las compañías a desarrollar un sistema de rastreo, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 10 de febrero.

El documento de la agencia estadounidense sugiere que el sistema busque automaticamente los “contenidos públicos” compartidos en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales que alerten sobre posibles riesgos de acciones terroristas o delitos informáticos.

Cuando el sistema detecta una de estas evidencias, los agentes reciben el aviso pertinente, que se podrá incorporar en un mapa para observar si la amenaza se ha producido cerca de una embajada de Estados Unidos o de alguna instalación militar, e incluso apreciar si ya se ha llevado a cabo alguna acción terrorista en la zona o encontrar las cámaras de vigilancia más cercanas que hayan grabado el incidente.

El documento sugiere que el FBI quiere usar los medios sociales para que los agentes puedan “localizar a los delicuentes, analizar sus movimientos, puntos débiles, limitacinoes y posibles acciones adversas”.

Contenido público

El uso del término “contenido público” sugiere que Facebook y Twitter, las dos plataformas sociales más populares y con mayor número de usuarios, no tendrán que revelar los contenidos publicados en las entradas privadas de sus usuarios.

Según Jennifer Lynch, de Electronic Frontier Foundation, muchos usuarios comparten contenidos en las redes sociales con la expectativa de que solo sus amigos y seguidores puedan ver sus entradas.

Eso, explica Lynch, proporciona “una sensación de libertad para decir lo que quieran sin tener que preocuparse”. Sin embargo, “estas herramientas pueden acabar con esta intimidad, y me preocupa las consecuencias que pueden tener sobre la libertad de expresión en Estados Unidos”.

(Con información de Aporrea)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    carne pa anonymous

  • maria dijo:

    Al referirse a amenazas globales, supongo ,por la posibilidad de que a un país o continente se le ocurra invadir una nación cualquier ,causar la muerte despiadada de inocentes en manos de ejércitos criminales y ladrones, también pueden referirse a la intención de algún banco de congelar los bienes propios de un pueblo, definitivamente sus motivos deben ser los mejores del mundo y debemos esperar que este poder desmedido de control no caiga en manos de demonios .La verdad es que son unos cínicos sinvergüenzas, que promueven el mundo al revés.

  • Sergio Bustamante dijo:

    Bueno, es tiempo de crear un red alternativa que no este bajo control corporativo, ni del Pentagono, ni del FBI. Un satelite y financiamiento con donaciones, Venezuela de encargado de la operacion y YA. Tienes toda la razon amiga Maria, muy bien dicho.

  • garaicoa dijo:

    Vaya, que bueno, por fin van a preveer que sus sargentos no maten civiles desarmados, que sus agentes no roceen gaz pimienta a los chicos, que Posada no joda más, joder!!!!! hay que aguantar cada cosas cuado los burros hablan de orejas. Dios!!!

  • joaquin dijo:

    le deben tanto a la humanidad son tantos sus crímenes que se aterran ante sus propios fantasmas los que ellos mismos han creado,el día del fin está cerca y ellos lo saben,¡tiemblen salvajes imperialistas!.

  • Tony dijo:

    Vaya que se cagaron en la libertad de expresión. Por supuesto en la nuestra, la de ellos no hay quien se la toque y si te equivocas, allá te va tu guerra.

    Tal parece que es: Dios en el cielo y los yanquis en la tierra. Este mundo está patas arriba. Sordos, por favor, oigan a nuestro FIDEL.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Las mal llamadas “redes sociales”, como Facebook, Twitter y sus demás “amigos del bolsillo… ajeno”, ya nacieron luego de la mano de la CIA y otras agencias de “inteligencia” de Estados Unidos.
    Es decir, sus respectivos y “continuos avances”, los “cambios de vista del perfil”, la “ubicación en el mapa del sitio…” en el que la persona usuaria se encuentra, así como la ahora nueva “biografía” que Facebook va a imponer desde febrero 3 del 2012 a todas sus páginas, han tenido y siguen teniendo como objetivo, obtener información e identificación que sirva a las agencias paragubernamentales y gubernamentales de Estados Unidos, con el fin de cercar, bloquear y obstruir toda crítica hacia el imperio y sus desmanes.
    Así que, en este caso, simplemente, hubo una filtración del contenido de un informe, en el que están buscando desarrollar “una vuelta de tuerca más” sobre el cuello de las personas que denunciamos los crímenes de lesa humanidad del imperio y de los Aparatos Ideológicos del Capitalismo, como Facebook, Twitter y demás deudos…
    Gracias por el espacio.

  • Vicente Brunetti dijo:

    No puedo dejar de felicitar a Cubadebate por la ilustración que acompaña la noticia sobre el nuevo “emprendimiento” del FBI que involucra a las “redes sociales” como Facebook, Twitter y demás aves carroñeras del imperio.
    Utilizando la letra inicial de la grafía con que se conoce a “Facebook”, Cubadebate escribe a continuación “BI” con lo que completa la sigla “FBI”, pero, insisto, con la inicial “F” de “Facebook”.
    Y esa imagen lo explica mejor que mi intento anterior, al exponer que, desde su nacimiento, las supuestas “redes sociales” ya tenían sembrado en su interior el pensamiento reaccionario y nazi-fascista que predomina en los gobiernos de Estados Unidos.
    Gracias y disculpen este nuevo comentario.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también