Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Obama anuncia que apretará la ley para controlar el ciberespacio

| 14

sopa-google-twitter-facebookEl mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que un proyecto de ley dirigido a proteger al Estado de la «creciente amenaza de los ciberataques» ya está sobre la mesa y será estudiado por el Congreso. Esta declaración hecha durante el Discurso Anual sobre el Estado de la Unión del presidente viene después de una serie de ataques del grupo de hackers Anonymous la semana pasada.

Los ataques, en protesta por el cierre del portal Megaupload, se dirigieron contra los sitios de la Casa Blanca, del FBI, del Departamento de Justicia de EE. UU. y de la compañía Universal Music Group (UMG). Como resultado, se colapsaron las páginas web del Departamento de Justicia y de UMG. Otras páginas que resultaron afectadas por las acciones de los piratas informáticos son Warner Music Group y Sony Music.

El cierre de dominios como Megaupload «genera dudas sobre el destino de la información incautada por los agentes policiales y su incidencia sobre el derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones de los ciudadanos», subraya el abogado español Carlos Sánchez Almeida.

A su vez, el ex jefe de la inteligencia norteamericana John McConnel dijo que Washington es capaz de»responder de manera adecuada a este tipo de agresión cibernética» y señaló que el país puede realizar ciberataques que podrían eliminar los sistemas informáticos de sus enemigos.

Además, comentó que EE. UU. ya ha empleado ese tipo de armas. McConnel también señaló que la CIA tiene experiencia en eliminar la amenaza de los hackers.

El autor y analista Juan Carlos Zambrana cree que este tipo acciones por parte de EE. UU. podrían llevar a un control total de los medios de comunicación. En el caso de que EE. UU. impusiera su control sobre Internet, cualquier mentira sería dada por válida.

Sin embargo, según Zambrana «en los últimos tiempos a los países hegemónicos se les ha hecho difícil controlar y seguir manipulando la información por la existencia de Internet.»

«Hay una guerra ahora entre los derechos civiles del ciudadano a informarse y el monopolio de la información que tienen los grandes grupos de poder para manipular esta información», concluye.

(Con información de La Jornada Net)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    «creciente amenaza de los ciberataques» esto aunque se relaciona con lo que ocurre por SOPA no es de lo que trata SOPA…

    los ciberataques y otras cosas echas en computadoras son una amenaza y preocupación para TODOS ….

  • Liborio dijo:

    Si los malos hacen una ley para castigar la pirateria en internet, debe ser que la pirateria e internet son buenas, saludos para todos los comunistas convencidos.

  • Tony dijo:

    Ehhh, ¿qué pasó con la tan cacareada libertad de expresión? o es qué como se trata de ellos la lectura es diferente. A estos yanquis no hay quien les quite el primer lugar en hipocresia.

  • R3 dijo:

    Esos locos estan q lo quieren controlar todo …

  • armando dijo:

    saludos: Que el mulato Obama se porte bien,sino cuando este revisando su Internet le van a salir unas manos por su pantalla y lo van a desaparecer sin dejar rastros.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Ahora si que no entiendo ¿De qué lado está Obama? Hace poco leí que había dicho No a la SOPA y ahora veo q si quiere algo de ella.???

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    ESTE YA SE CREE EL DUEÑO DEL CIELO….

  • Arianna dijo:

    No considero que la Ley SOPA sea una buena opción, pues esta se prestaría para justificar diversas maniobras a través de internet. Esa SOPA que están brindando no me apetece.
    http://asiescuba.wordpress.com/2012/01/10/ley-sopa-apagon-mediatico-mundial/

  • Klose dijo:

    Lo que no comprendo es que en el artículo no se hace ninguna referencia a la ley SOPA, la cual no tiene nada que ver con la seguridad informática, sino está destinada a la protección del derecho de autor, no obstante, porque entonces ponen como imagen principal del artículo una foto de sopa? @_@.

  • aobb dijo:

    AJJAJAJJAJA. DICEN QUE LOS GUAPOS NO TOMAN SOPA…. ENTONCES LOS CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS SON UNAS LOCAS!!!!!

  • A dijo:

    a nosotros nos han ahorrado la preocupación de alarmarnos por esas cosas de Internet. total eso nunca llegara a nosotros. han sido muy proféticos aquí con el tema Internet, nunca lo han puesto porque sabían lo que iba a pasar con ella y nos evitaron la molestia y la inversión. Jo..!!

  • Juan de montevideo dijo:

    yo no se que creer… ni siquiera anonymous me termina de convencer… porq atacan los sitios? si son tan sarpados q se metan en las redes de los bancos mundiales y borren las deudas y quemen todo eso.. no con la pagina web snf snf
    vamo arriba gente

  • Vicente Brunetti dijo:

    Me atrevo a exponer las siguientes consideraciones, acerca de las declaraciones del señor Obama, y de los lectores de Cubadebate:
    1. El lector Avner tiene razón, la perspicacia de Liborio es estimulante, Tony le agregó un martillazo en plena cabeza del clavo, R3 focalizó su crítica en el «control total» pero también está de por medio la avaricia y la rapacidad corporativa de los actores de estas comedias, Doniet hace una pregunta retórica, porque no espera respuesta, en fin, para los creativos lectores de Cubadebate:
    a) SOPA son las siglas del Proyecto de Ley «Stop Online Piracy Act» (Ley de Cese de la Piratería en Línea), presentado en la Cámara de Representantes y que cada vez tiene menos adeptos entre los mismos representantes que lo impulsaron en un inicio.
    b) PIPA son las siglas del Proyecto de Ley «Protect IP Act» (Ley de Protección de la Propiedad Intelectual), presentado en el Senado y con la misma merma de adeptos que el anterior proyecto de ley.
    2. Acerca del cierre de Megaupload:
    a) Sin necesidad de la aprobación previa de SOPA y PIPA, el FBI de EE.UU cerró el portal Megaupload y detuvo a los responsables.
    b) En efecto, ambas disposiciones fueron ejecutadas, en virtud de la vigencia de ACTA (Acuerdo Comercial AntiFalsificación) que fue firmado en octubre del 2011 por EE.UU, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.
    c) Agrego que esta semana la ciudadanía de Varsovia y otras ciudades polacas se manifestaron en contra de la pretensión gubernamental de imponer la vigencia de ACTA en el país. Seguramente, en otros numerosos países, ante la misma pretensión, se verán las manifestaciones de repudio.
    d) Lo que la obsecuente Prensa Comercial, mercenaria del imperio no dice, es que la operación coercitiva y compulsiva del FBI para clausurar Megaupload y detener a los responsables, fue realizada esgrimiendo la vigencia de las disposiciones del DMA: «Digital Millenium Act» (Ley Digital del Milenio).
    e) Sin embargo, la DMA puntualiza y exige una investigación previa para demostrar alguna culpabilidad del o de los encausados, y limita su accionar al territorio estadounidense, queda excluida toda intervención fuera de las fronteras de EE.UU…
    f) Y lo cómico es que Megaupload tiene sede social en Hong Kong, con servidores en Nueva Zelanda, país en el que sus dueños / responsables fueron detenidos.
    g) Y la paradoja resultante es que la indignación que recorre el planeta es por el cierre de una empresa que opera en paraísos fiscales… haciendo a un lado la verdadera vulnerabilidad del ciudadano común en el entorno del ciberespacio.
    En efecto, SOPA es presentado como proyecto de ley que procura un escudo para cesar, detener la piratería en línea…
    Así que, primero entonces habría que dirimir quiénes son los verdaderos piratas. Quiénes los abusivos, Quiénes los mercenarios y los inescrupulosos que lucran con la informaciòn privada de la población.
    Y encontramos que los máximos piratas, además de los banqueros de la Banca Delincuente y los ejecutivos de las empresas corporativas, son… Google, Yahoo, Facebook, Twitter, que tienen a sus mercenarios divulgando la falacia de que ellos (plataformas y redes) intensifican la modernidad, la libertad, etc., cuando que, en realidad, son los que trafican con la información privada de la gente y la venden a la Banca Delincuente, a dueños de supermercados y centros de compra, a la industria corporativa, a organizaciones criminales, sectas religiosas, grupos racistas de extrema derecha como el Ku Klux Klan, y a delincuentes pedófilos, entre otros. Y no esperaron la vigencia de SOPA ni de PIPA para hacerlo.
    Por parte de las empresas mencionadas, manipulan la información que coleccionan de usuarios, con fines turbios y de lucro. Y también utilizan principios, políticas y regulaciones policíacas y nazi-fascistas, como Facebook, que bloqueó la página del sociólogo argentino Atilio Borón porque posteó su opinión de impresentable, en relación a Hilary Clinton, por la carcajada con la que recibió la noticia del linchamiento a Kadhaffi.
    Otro que se rasgó las vestiduras fue Amazon, que desde años atrás ofrece en venta uno de mis libros: «Emergencia de las Radios Comunitarias en Paraguay», con Prólogo de Luis Ramiro Beltrán. Este libro lo ofrece en la página de la división de Amazon en el Reino Unido, para lo cual requiere de mi autorizaciòn escrita, sin la cual, y dado que no la tiene, viola los convenios de la OMPI (Organizaciòn Mundial de la Propiedad Intelectual) con sede en Ginebra, que regulan los derechos del autor a dar o no el consentimiento para que una obra suya sea publicitada, y que la misma además sea comercializada. En resumen, Amazon piratea uno de mis 30 libros publicados.
    El otro actor escandalizado fue Wikipedia, que se presenta como la más grande enciclopedia en línea… Y, tal vez sea la más grande, pero en relación al «monitoreo», seguimiento, manipulación y distorsión brindados por la CIA, y por parte de empleados de uno de los Estados que no tiene pueblo… y en cuyo territorio nunca nació persona alguna.
    En resumen, mucho alboroto por SOPA y PIPA sí o no, cuando que los piratas hace tiempo dejaron el parche del ojo y ahora lo tienen en el cerebro, con oficinas en Wall Street. Y el cacareo es por la libertad. Una Libertad que hace demasiado tiempo espera abandonar el tutelaje del imperio.
    Disculpen la extensión y gracias por el espacio.

  • Dante dijo:

    Yo no he trabajado en mucahs empresas, pero por lo que he visto hasta ahora, los que me1s trabajan son los que lo necesitan.O bien son empleados de poco nivel de estudios (como los que mueven la piedra en una cantera) y curran horas extra para doblar su sueldo, o bien son los duef1os de una empresa y tienen que trabajar ellos para que la empresa no se vaya al garete.Pero si son jefes medios (es decir, que tienen otros jefes por encima y subalternos por debajo), entonces que trabajen los subalternos si quieren, que sale me1s caro contratar a otra persona que pagar horas extras de un turno doble.Afan con todo, ninguna de las dos opciones me parece bien. El tiempo de una persona hay que page1rselo, porque es lo que hace, venderlo. En lugar de pasarlo con su familia o consigo mismo, lo este1 vendiendo a la empresa, y eso tiene que tener una compensacif3n.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también