Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Martí y María Mantilla: ¿qué dice la ciencia?

| 115

Martí y María MantillaPor Yamil Díaz Gómez

"¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?" José Martí

¿Quién mejor que el doctor Ercilio Vento para llevar una vieja polémica, desde el terreno subjetivo de las especulaciones, hacia el terreno firme donde la ciencia abre paso a la verdad? Con su prestigio bien ganado como antropólogo, arqueólogo, médico legal y espeleólogo, el también escritor, narrador oral e historiador Ercilio Vento, muestra el mismo rigor al adentrarse en los secretos del subsuelo terrestre que al adentrarse en los subsuelos de la historia...

¿Fue María Mantilla hija biológica de José Martí?

Nadie mejor que él para ayudarnos a encontrar la respuesta. Claro que no porque sea políglota; no porque haya salvado y conservado veinte años en su hogar una momia (para sonrisa de los que no comprenden nada); no porque en su persona se junten una suma increíble de saberes, que no duda en partir con los demás a través de cientos de artículos, libros, documentales, programas de televisión...; no por tantos aportes indudables suyos en los terrenos de la arqueología, la criminalística, la antropología, la espeleología, en honor de los cuales medio mundo ha abierto para él las aulas y las publicaciones, y en su hermosa Matanzas lo nombraron Historiador de la Ciudad; no porque luzca su vida innumerables premios, nombramientos y medallas; no por sus muchos aportes al conocimiento de la prehistoria de Cuba, sino por haber desarrollado y aplicado con éxito la utilísima Prueba Morfológica y Antropométrica.

Lo supe un día, gracias a la televisión: en procesos legales donde se disputaban conflictos paterno-filiales, se había utilizado ese instrumento científico desarrollado por Ercilio. «¿Y si ese método se pudiese aplicar a José Martí y María Mantilla?», pensé. «Desde hace años he estudiado ese caso», confesó.

Entonces, un montón de fotos -la mayoría procedente de los archivos de Nydia Sarabia- viajaron de Santa Clara a Matanzas. Y, en intensas jornadas, el apasionado científico buscó en los ojos, en las manos, en los labios, en la frente de ambos la solución a ese viejo y discutido dilema. Luego de comparar 66 caracteres antropométricos en Martí y en María, estos mostraron un ¡74, 3 %! de compatibilidad...

Diagrama de los rasgos coincidentes del restro entre José Martí y María Mantilla por el doctor Ercilio Vento

Diagrama de los rasgos coincidentes del rostro entre José Martí y María Mantilla por el doctor Ercilio Vento

YAMIL Díaz: ¿En qué consiste la Prueba Morfológica y Antropométrica?

ERCILIO VENTO: La prueba morfológica es un instrumento de valor que se aplica en los conflictos de filiación, es decir: cuando se impugna una cierta paternidad, o en el caso en que un ciudadano desea confirmarla. De manera normal, este tipo de proceso se dirime mediante un examen sanguíneo que agota sus serogrupos hasta un nivel de confiabilidad de 0,998 sobre 1, o por la prueba de ADN, esta última en extremo costosa. De manera que el examen antropológico de las características físicas individuales del presunto padre y del hijo en duda, puestas en confrontación para establecer el grado de herencia de los caracteres, sirve como medio de aproximar un criterio judicial que debe contar cuando menos, con una prueba de fiabilidad pericial médica, además de las pruebas que pueda practicar en otro orden de la investigación. Hoy la prueba hematológica con todos los serogrupos es compleja de realizar, además de los costos que ello implica como erogación del Estado ante un tipo de acción que -si bien se vale de medios de salud dispuestos como gratuitos- no hay que olvidar que se promueve a instancias de las partes interesadas. En los últimos años los tribunales del país han debido enfrentar la complejidad de estos litigios sin contar con la más idónea herramienta científica que colabore a la más justa sentencia. En el caso de la prueba morfológica que se aplica en Matanzas, es el resultado de 32 años de mi experiencia profesional, 32 años de intercambio con antropólogos de diferentes partes del mundo. En este lapso, la prueba no ha fallado en ningún caso, incluso frente a la comprobación con la prueba de ADN. La sumatoria de los rasgos en estudio, aporta un alto grado de fiabilidad en los resultados, lo único que se precisa por parte del perito es su experiencia y capacidad para identificar los rasgos físicos, privando su examen de toda subjetividad, toda vez que no se trata de establecer una simple semejanza, sino buscar los caracteres físicos heredados por el hijo a partir del presunto padre. Estos rasgos deben proceder del padre y de la madre. Si pueden ser identificados los de la madre pero no los del padre, la paternidad debe ser formalmente excluida.

Y.D.: Al aplicar dicha prueba al estudio de la relación José Martí-Martí Mantilla, ¿cómo procedió? ¿Qué resultados ha obtenido?

E.V.: En el caso particular de la posible paternidad de José Martí con María Mantilla, se tenía el inconveniente de ser ambas personas fallecidas. Esto no es obstáculo cuando se cuenta con suficiente material fotográfico del cual se pueden sacar conclusiones fiables. Gran parte lo aportó gentilmente la doctora Nydia Sarabia, sin el cual no habría sido posible realizar la prueba. El método se aplicó sobre esta base, tal como en otras ocasiones se ha hecho con sujetos contemporáneos. Gracias a la abundante iconografía existente, se pudo contar con un amplio material comparativo, de modo que la prueba no confrontó dificultades mayores de las que podrían suponerse al no ser las personas sujetos físicos vivos. Justo por esta vasta disponibilidad de imágenes, se alcanzó a establecer comparaciones en un rango de semejanzas del 74,3%. Se exceptuaron las comparaciones en los casos en que no se disponía del elemento semejante, como lo es la sangre. En realidad, no obstante ser arduo el trabajo y complejo, no puede decirse que fuera difícil al extremo de sacrificar su fiabilidad.

Diagrama de los rasgos coincidentes del restro entre José Martí y María Mantilla por el doctor Ercilio Vento

Y.D.: El índice de coincidencia de rasgos antropométricos parece alto...

E.V.: El índice de coincidencia o porcentual de coincidencia es alto y muy fiable, teniendo en cuenta que María posee también elementos que son heredados de su madre. Hay detalles que superan el simple valor numérico, por su peso cualitativo.  En este sentido llaman la atención algunas identidades: la forma del labio inferior, la comisura palpebral interna, la forma de la oreja, la forma de los ojos, el surco subnasal, la forma de la cara, el ángulo nasal, la orientación de las comisuras labiales, la orientación de las comisuras palpebrales, el eje general del ojo y las cejas, entre otros.

Análisis del Doctor Ercilio Vento

Análisis del Doctor Ercilio Vento

Y.D.: Supongamos por un momento que no se tratara de Martí y María sino de un ciudadano X y una probable hija Y; que esta investigación se presentara ante un tribunal cubano donde estuviese el asunto en disputa. ¿Qué sucedería?

En la práctica, este tipo de prueba se efectúa con frecuencia por la sala civil del Tribunal Provincial de Matanzas, aprobada y admitida por el Supremo. Sirve para dar solución a conflictos que descansan mucho más en su trasfondo humano, porque siempre hay que ver la naturaleza del conflicto en el que por lo común está implicado un menor que debe recibir, además de la correspondiente manutención que la ley obliga, algo que no siempre se cumple: el amor que debe fomentarse en la certeza de la paternidad.

maria-mantilla-tr

Si el tribunal donde se presenta el litigio no posee un instrumento pericial como esta prueba, fruto de una larga experiencia, su sentencia se apoya en su convicción y en aquellos elementos de juicio que le son aportados durante el proceso. Creo no estar errado al sostener que muchos jueces se sienten un tanto faltos de criterio científico a la hora de dictar su fallo, si no poseen un elemento que les permita apoyarse, aunque no estén obligados a tomar por cierta la opinión del perito. Lo que dice el experto no se convierte necesariamente en la cosa juzgada, según reza una máxima del derecho.

Y.D.: Ya sabemos que es deber de la ciencia no afirmar ni negar rotundamente aquello que no haya sido demostrado en un ciento por ciento; pero el doctor Ercilio Vento, además de un prestigioso científico, es una persona. Esa persona tiene derecho, como cualquier otra, a haber llegado a una conclusión acerca de si María Mantilla era o no hija biológica de José Martí.

E.V.: Salvo que se aporte una prueba en contrario que niegue de manera rotunda lo comprobado a través del examen realizado, y para decirlo en el modo que se suele hacer: la paternidad de José Martí con María Mantilla no puede ser excluida. Se busca siempre que las cosas que se desean demostrar sean categóricamente ciertas, cuando en la ciencia se impone la prudencia y se sabe el carácter relativo que la naturaleza impone en todas las cosas. Aun en este caso, el examen ha sido en esta parte lo suficiente concluyente para afirmar la paternidad presumida.

Es importante destacar, además, que en todo este estudio el único propósito ha sido la búsqueda de una verdad -quizás demasiado tiempo escondida o no revelada-, nunca un cuestionamiento de los hechos, ni de las personas; para hacerlo, habría que padecer aún mucho por Cuba, o morir por su defensa en un campo de batalla.

Martí y María Mantilla. Forma general de los labios

Diagrama sobre la escotadura de la forma general de los labios

grafica-1-martigrfica-marti-2

Martí: escotadura del labio inferior

Diagrama de los rasgos coincidentes del restro entre José Martí y María Mantilla por el doctor Ercilio Vento

(Tomado del blog ogunguerrero)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arley Orama dijo:

    A veces nos preguntamos por que cuesta tanto que nuestros niños se interesen en la historia de nuestra patria y nos rompemos la cabeza tratando de lograr que las clases de historia sean interesantes. Lo que pasa es que no nos hemos puesto a pensar que esa asignatura metodológicamente dibuja a los heroes cómo seres perfectos, inalcanzables, casi inhumanos; que los hechos históricos se abordan sin matices, sin analisis profundos de las causas que los motivaron y de las consecuencias posibles en caso de no haber ocurrido...En resumen, hay rigidez, formalismo y poca profundidad en la metodología de la asignatura...un heroe inalcanzable y perfecto no será facilmente asimilado, ellos fueron humanos cómo nosotros, se equivocaron, tuvieron flaquezas...pero lo que hace grande a un hombre es precisamente la capacidad de sobreponerse a esas flaquezas en aras de un objetivo mayor...en la medida que nuestros heroes sean mas cercanos los comprenderemos y los admiraremos mas, porque llegaremos a darnos cuenta de que cualquiera de nosotros puede ser cómo él...

    La historia está llena de pequeños detalles que la engrandecen, no se trata de revolver los chismes del pasado cómo si de hablar de revistas rosa se tratase...se trata de buscarle los colores a la historia, de acercarla a través de los siglos y de verla realmente cómo lo que fué, no con la imagen adusta, lineal y descolorida que queda a través de los años...Mis respetos en este sentido a Ciro Bianchi y Marial Iglesias Uset, de quien recomiendo fuertemente el libro: "Las metaforas del cambio en la vida cotidiana. Cuba 1899-1902.", después de leerlo llegué a comprender mejor muchas de las cosas que nos definen cómo cubanos, así cómo también supe de los pequeños detalles necesarios para comprender humanamente la inexplicable pasividad de nuestros aguerridos mambises ante la intervención norteamericana, y la reacción del pueblo aferrandose al sentimiento de independencia y a los valores patrios surgidos al calor de las guerras de independencia que de cierta forma frustraron que el dominio norteamericano llegara mas allá de la Enmienda Platt y la manipulación de los gobiernos de la pseudo república, todas estas fueron cosas que nunca pude entender luego de releer muchas veces mi libro de historia de sexto grado...para comprender estas cosas sólo hacía falta una visión mas cercana y humana del tema y la época, lo cual logra Marial Iglesias en su libro, el cual además le transmite a uno el orgullo de ser cubano desde su misma introducción: "el Himno de Bayamo era una melodía tarareada o silbada en las esquinas, las décimas a la bandera llenaban las páginas de los cancioneros de moda, el escudo se bordaba en los pañuelos que las novias regalaban a los novios, y las 'estrella solitarias' se llevaban en broches prendidos al pecho o en la hebilla del cinturón"...Imaginense una clase de historia vista desde este punto de vista tan humano...así si se transmiten valores...esa es la solución...

  • El Yaro dijo:

    Sugiero un nuevo título al artículo:
    Martí y María Mantilla. Qué opina Ercilio Vento?.

    La verdad es que en la ciencia de hoy, la opinión de un solo experto no determina el resultado final. Sería intersante aplicar criterios más novedosos, como las pruebas de ADN o resultados de investigaciones históricas al respecto, puesto que mucho ha avanzado la ciencia para dilucidar esto delicados problemas.
    Basta un solo contraejemplo para que el suceso "No compatible" que se representa con probabilidad 26,7% se haga real y adiós al parecido que arrojó la prueba antropométrica que se menciona. Es pura lógica matemática, es como si jugaramos a lanzar los dados y apostar a que en 5 intentos no nos va a salir la cara "6".
    Ciertamente, un tema tan cercano a la vida del Apóstol y por ende, de todos los cubanos, merece mayor consideración y reflexión.

  • Arley Orama dijo:

    No debemos temer estos analisis sobre nuestros heroes, las vidas de ellos hace mas de 100 años pertenecen al pueblo y tratar de acercase a ellos cómo seres humanos a estas alturas no perjudica ni daña a nadie, simplemente nos hace comprenderlos mas cómo personas que tomaron decisiones, que hicieron sacrificios y que vivieron cómo cualquiera de nosotros vive.

    Pienso también que quien se sienta tan mezquino cómo para juzgar a Martí por semejante nimiedad con todo lo que le debemos los cubanos, debe también pensar que Martí fué un hombre del siglo XIX, cuando no existían los divorcios y las cosas eran muy diferentes a cómo son ahora. Sé de personas que nacieron alrededor de los años 20 del siglo XX que tienen sólo los apellidos de la madre o el padre a causa de que no existían o no eran bien vistos los divorcios y sus padres vivian juntos extramaritalmente al no poder deshacer sus anteriores matrimonios. También sé de casos que por causas similares recibieron los apellidos del anterior conyugue de su madre, de común acuerdo, con tal de que no fuese declarado hijo natural (bastardo), lo cual era también muy mal visto. Si estas cosas sucedían en pleno siglo XX que podemos decir de los tiempos de Martí?? Acaso lo podemos juzgar con tan pocos elementos???

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Creo haber leido una carta de Jose Marti en Juventud Rebelde donde este negaba rotundamente que fuera padre de Maria Mantilla.

  • caryamelia dijo:

    Mis felicitaciones al doctor Ercilio Vento, por esta investigación que afirma lo que siempre muchos cubanos pensamos, que María Mantilla era hija de Martí, el amor que ellos se tenian y que el apostol dejó plasmado en sus libros, así lo demuestran.

    Martí fue un hombre que siempre cautivó a las mujeres por su forma de hablar, por la belleza de sus frases, por la elegancia al dirigirse a ellas. Era irresistible, como también fue el amor que sintió por su patria, por el ser humano y por la naturaleza.

    Asi debemos verlo, como lo que fue, este hombre apasionado, que vistió siempre de negro, porque tenía luto por la esclavitud a que estaba sometida su patria.
    Gracias por el artículo. Con este comentario estrecho su mano doctor Ercelio y también la de la periodista Yamil Diaz.

  • daniel ortiz dijo:

    Interesante la entrevista aunque sin bases científicas tenía certeza de la paternidad de José Martí sobre María Mantilla desde hace más de 20 años cuando leí el libro "La patriota del silencio, Carmen Miyares", de Nydia Sarabia, precisamente la misma persona que aportó fotos para realizar la prueba morfológica y antropométrica.

  • Elvira Orozco Vital dijo:

    Hace tres o cuatro años, cercana a la fecha de natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, llegaron a Santiago de Cuba, las nietas de María Mantilla, Aurora y Martí Margarita. Vinieron a cumplir un deseo de la abuela. Visitar la tumba de José Martí, su bisabuelo,estuvieron ante el Mausoleo y había que ver con qué emoción recorrieron el recinto, depositaron flores...era sobrecogedor, lágrimas rodaban por sus mejillas. Y una y otra vez lo decían una y otra vez. Conservo la grabación de esas declaraciones: Contaban, que: "En lecho de muerte Carmen, le confesó a María la verdad y esta a sus nietas,del matrimonio con Eduardo Romero. Cuando las miraba, veía a Martí, porque esa frente que hoy el doctor Ercilio Vento, muestra con puntos coincidentes, también se observan en las nietas de María Mantilla y es increíble como ha pasado tanto tiempo para develar la verdad. En el Museo Emilio Bacardí, hay algunos exponentes pertenecientes a José Martí... y ellas (las nietas de María Mantilla, las biznietas) tenían la intención de llevarse unos cabellos con esa finalidad de hacerles la puebra de ADN. Mis felicitaciones al Dr. Vento, a la Ciencia. No cabe dudas, la ciencia es irrefutable ante los pacatos que negaron hasta hoy que Martí era un hombre a toda prueba y un caballero, pues ni con el pensamiento lesionó a Carmen y se llevó el secreto a la tumba.

  • Dariem dijo:

    Mi profesor de Español-Literatura del pre siempre nos decía a mis compañeros y a mí que habían demasiadas evidencias de que Martí era el padre de María Mantilla, que sólo hacia falta observar las fotos y leer sus cartas para darse cuenta. Y parece que estaba en lo cierto.

  • Respetuosa dijo:

    Lamentablemente, no estoy en condiciones de aportar datos precisos -fecha de publicación, citas, etc- pero recuerdo claramente haber leído, en la prensa plana de nuestro país, una entrevista a descendientes directas de María. Me impresionó enormemente la devoción con que se expresaron con respecto a Martí. Aunque no recuerdo sus palabras textuales, inferí de ellas que se reconocían descendientes de nuestro Apóstol.
    Quizás alguien conserve la entrevista y pueda dar datos más precisos. Lo agradecería.

  • Dante dijo:

    Daniel, eres el que trabaja en la ESIB?

    me refiero al que preguntó si Maria Mantilla tenía desendencia?

  • manuel dijo:

    He leido todos los mensajes del foro, todos y cada uno ponen de manifiesto su amor, al mas grande y universal de los cubanos, hombre, caballero, mas que todo sublime patriota; que en la fatidica hora de su ascenso a la eternidad, aquel 19 de mayo, de seguro llevaba en su corazon a sus dos hijos idolatrados, pero en su mano portaba el anillo con el nombre de su mas grande e inmenso amor el de su PATRIA CUBA.
    No existe un ejemplo de entreGA a toda prueba como la de ese nuestro Universal APOSTOL y HEROE NACIONAL

  • Reinaldo cedeño dijo:

    Hola

    Me alegra mucho este trabajo porque insistimos en el Martí arcangélico y queremos olvidar al de carne y hueso. Demasiada reticencia en el tema. Propongo que al que le interese se lea un trabajo que publique hace algun tiempo sobre la relacion de mabos que se llamam MARTI ENTRE CARMEN Y MARIA. Por cierto di un conferencia en la Fundacion Caguayo que dirige Alberto Lescay el famoso escultor y el expreso que hallaba parecidos por las fotos mostradas y dada su experiencia de la fisonomía y trabajo con las cabezas. Ese trabajo se incluye en un libro que saldrá ene sta Feria del Libro y que se llama EL HUESO EN EL PAPEL. Tambien esta de manera digital en la siguiente direccion: http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/11/jos-mart-las-compaeras-de-su-soledad.html

    Reinaldo Cedeño PIneda

  • William dijo:

    Algunas precisiones:

    1) Este estudio sólo refrenda la teoría de los que sostienen que María Mantilla es hija de José Martí; pero es sólo eso, otra teoría; pues a pesar de tener un basamento científico, no es categórica.
    2) La única prueba irrefutable, más allá de cartas y afirmaciones,sería la del ADN de ambos, y dudo que se realice.
    3) Mientras tanto, deberían tenerse en cuenta otros criterios, también científicos, para analizar este particular.
    4) Causa risa, -por no decir pena- aquellos que en este mismo foro y en otros espacios asumen este estudio como la "verdad incuestionalble" que les confirma lo que han asumido por referencia propia o ajena; cuando estoy segurísimo que ni entienden mínimamente de qué se está hablando técnicamente.
    5) Bienvenida la publicación, aunque no estemos de acuerdo en sus conclusiones. Por supuesto, parto del presupuesto de que mis artículos defendiendo el punto de vista contrario, también puedan publicarse en este medio.
    6) Hay muchos especialistas de la obra de Martí que tienen más argumentos, a favor y en contra, pero no quieren hablar, lo que es contraproducente.
    7) De cualquier manera, la verdad exacta algún deberá revelarse; y sea cual sea, no mellará un ápice lo que considero de la grandeza de Martí; aunque me replantearía muchas formas de ver cada momento de su vida.

  • Eva dijo:

    ...En el mundo, Victoria, hay muchos dolores que merecen respeto, y grandezas calladas, dignas de admiración...Carta de Marti a Victoria Smith en la que, refiriendose a sus relaciones con Carmita Mantilla, ya viuda, le advierte de manera categórica: " Pero Ud. no tiene derecho de suponer que lo que mi cariño me obligue a hacer por la mujer de un hombre que me estimó y sus hijos huerfanos es la paga indecorosa de un favor de amor"
    http://eddosrios.org/marti/Vida_Intima/Intima_vindicacion.htm

    Aceptar a María como la hija del Maestro alumbraría mejor muchos pasajes de su tragedia personal: Martí viaja (¿se fuga?) de Nueva York a Venezuela, en enero de 1881, dos días después del bautismo de la niña. Allá escribe el cuaderno Ismaelillo, para su Pepito, atormentado por la culpa, y recordarle a su hijo legítimo que no sería destronado... Martí llevaba apuntes sobre las cosas que la pequeña decía o hacía... Y, acerca de Carmita Miyares, confió a su entrañable Fermín: "¡Y cuánto hay que querer a la que dada la situación en que yo me encuentro hace el sacrificio de sufrir con valor los juicios de la sociedad!"... Martí se convierte, tras la muerte de Mantilla, en el hombre de esa casa.

    Según su "testamento literario", carta del 1° de abril de 1895, decidió partir su herencia: una mitad para su hijo y la otra para María y su hermana Carmita Mantilla... Cuando cayó en combate, el Delegado llevaba en un bolsillo una foto de María. Y cargaba consigo la única carta hoy conocida de Carmita Miyares para él: "Cuénteme todo, usted sabe que de mí no puede esperar ninguna indiscreción […]. No tema escribir a esta casa, pues mis cartas nadie las ve". Y, al recordar que su hijo mayor, Manolito, acompañaba al Delegado en su periplo por Santo Domingo, no puede contenerse: "Espero que Manuelito lo ha de acompañar; trate de tenerlo siempre a su lado, pues así siento cómo algo de mi cuerpo está junto al de usted".

    Así como Jesús ordenó a uno de sus seguidores: "Deja que los muertos entierren a sus muertos" (Lucas 9:60), el Apóstol, dos días antes de desembarcar en Cuba, escribió a María una carta en la que la llama "hijita" cuatro veces. Y allí le pide: "Y si no me vuelves a ver, haz como el chiquitín cuando el entierro de Frank Sorzano: pon el libro que te pido sobre la sepultura. O sobre tu pecho, porque ahí estaré enterrado yo si muero donde no lo sepan los hombres"....

    Dejemos que los muertos entierren a sus propios muertos. Venzamos los cuestionamientos y prejuicios. Y permitamos que José Martí repose para siempre en el pecho de su hija: la mejor tumba que soñó.

  • Humberto Pedroc dijo:

    En mi opinión Martí no fue ni mejor ni peor, ni más ni menos de carne y hueso si fue el padre biológico de la niña que si no lo fue. El fue de carne y hueso.

    Dado su vínculo con esa familia y su tierno amor paternal por María, muchas veces expresado, me parece que no cambia nada en la figura de Martí si María fue su hija biológica.

    Que conozca, hasta ahora no ha aparecido nada que haga pensar que - en caso de ser el padre biológico de María - él considerara conveniente que se conociera, ni entonces ni posteriormente. Le hubiera sido fácil lograrlo de haberlo querido, encargándolo a algunos de sus entrañables y leales amigos que le sobrevivieron.

    Entonces con todo respeto, a mi no me parece conveniente usar recursos que en su época no existían ni podían imaginarse, para dar a conocer un hecho - su paternidad biológica sobre una niña a la que quiso mucho - que de ser cierto, Martí no quiso se conociera.

    Por otra parte me parece insuficiente la demostración.

    Como positivo veo que cientos de personas han reaccionado ante este artículo y así de alguna forma todos hemos recordado a Martí.

  • Francisco Berrios dijo:

    LA REVOLUCION CUBANA ES LIMPIA TRANSPARENTE Y PURA,VENDRAN DIAS MEJORES
    PARA UN PUEBLO EJEMPLAR Y MODELO NO PARA COPIAR COMO CALCO SINO MAS
    BIEN PARA INSPIRARSE EN UN PROCESO UNICO QUE ENFRENTA Y SEGUIRA ENFRENTANDO
    DESAFIOS PROPIOS DE UN HEROICO PUEBLO, QUE SIMPRE ESTA EN ESA CONSTANTE
    BUSQUEDA DE UNA VIDA MEJOR PARA TODOS Y CADA UNO DE SUS HABITANTES
    QUE VIVEN CLAROS DE SU DESTINO QUE TODOS CONSTRUYEN, CON MUCHO AMOR
    Y GANAS DE AMAR Y VIVIR LA VIDA,SIN EGOISMOS,SIN SUENOS CONSUMISTAS,
    SIN SER MARIONETAS DE FUERZAS IMPERIALES...LOOR HERMANOS CUBANOS
    ADELANTE CON DIGNIDAD Y LA VERDAD QUE ES LA QUE OS HACE LIBRES...
    "SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES"JOSE MARTI...viva FIDEL...VIVA CUBA LIBRE VIVA EL CHE....VIVA LA REVOLUCION COBANA QUE AVANZA INCONTENIBLE...

  • Sebastián dijo:

    Develar estos matices colocan a estos hombres excepcionales en toda su complejidad, además de acercarlos a los siglos que vienen, cada vez más diferentes. Martí, el ojo del canario, la película, se arriesgó para rescatarlo, de niño, del espantoso y frío mármol. Es tremendamente positivo llegar a entender que fue un poeta, por definición un artista, el que planeó y dirigió la guerra que derrotó al colonialismo español en este país. La historia nuestra sacraliza en demasía a los hombres excepcionales. Tan parcial es esa visión, que nos los pintan ajenos a los tormentos de cualquier mortal. No rebaja un ápice a Martí saber que María Mantilla es su hija. ¡Viva Cuba!

  • josé dijo:

    Amigos, este tema lo vengo siguiendo hace años, y era una especie de tabù, lleguè a tener discusiones con quienes me emplazaron. Pero cuando nos despojamos del significado històrico de Martì y vemos la iconografìa de la Mantilla, publicada en Cuba, no hace falta màs que invertir los tèrminos, fue como me lo emplacè, ¿quièn se atreve a decir que no es su hija?. He tenido acceso a una cantidad de textos sobre el tema, sobre todo el libro de Sanabria ya comentado en una de las opiniones. Fue para mì el tiro de gracia cuando en ese libro aparece la foto de la tumba de Marìa Mantilla enterrada como Marìa Martì a peticiòn de ella misma.Exhorto a que busquen el libro. Sòlo una figura de la estatura de Roberto Fernàndez Retamar tuvo el valor de comentar, de los que he leìdo, en una introducciòn de un libro "Marìa Mantilla, probablemente hija de Martì". Para mì lo importante no es escarbar en el hecho, sino reconocer de una vez por todas esa descendencia donde hasta un actor llamado Cèsar Romero, que hizo de Martì en la pelìcula mejicana "La Rosa Blanca", que recuerde nunca expuesta en Cuba, es nieto de Martì, es el primer hijo de Marìa Mantilla, ya fallecido. Acabar de oficializar la situaciòn creo que justifica el concepto que el mismo Martì escribiò siempre "Hija mìa", gritèmolos de una vez sin prejuicios. Llevaba su foto encima cuando cayò en Dos Rìos.

  • Rodolfo dijo:

    De todos modos no es menos cierto de que Marti queria a Maria Mantilla como a una hija, por tanto no hay nada que reprochar a nuestro Jose Marti.

  • Zmf&Egg dijo:

    Muy interesante el artículo referido por Humberto Herrera. Cabría esperar un pronunciamiento de los descendientes de María Mantilla acerca de la legitimidad del parentezco, sobre todo si ya lo habían sugerido en su visita.
    De cualquier manera para nada se demerita la figura del Maestro. Un aporte para este debate,en relación a la descendencia de María MAntilla: su hijo César Romero, fue un actor reconocido de Hollywood en los años 20. Era amigo cercano de Tyrone Power y estuvieron en Cuba al menos una vez. En la autobiografia del caricaturista personal Conrado W Massaguer existe una foto en la que aparece Cesar Romero, el caricaturista y la hija de este ultimo.

  • otrodiferente dijo:

    Rodobaldo,tienes razon.me gusto tu comentario,hace unos dias comente sobre lo mismo,del Marti de"carne y hueso",bueno en otro sitio digital,lo mismo comente sobre Simon Bolivar,"revolucionarios",pero de "carne y hueso"....

  • Ernesto Alvarez Blanco dijo:

    Felicitamos a nuestro amigo el Dr. Ercilio Vento por su sapiencia y por los resultados alcanzados en esta importante investigación. Hoy, precisamente, dio una conferencia sobre este tema a un reducido grupo de historiadores, museologos, trabajadores de los museos y periodistas cardenenses en el Museo a la Batalla de Ideas.

  • Taimi dijo:

    Hola, me encantó este artículo, Martí era un ser humano con sus defectos y virtudes, siempre llevó a la niña en su corazón y le daba sabios consejos , le entregó todo su cariño, así que no aminora en nada la admiración que siento por él, porque para mí y muchas personas él fué un hombre excepcional, saber estos detalles nos acercan más a Martí, para mi no hay dudas después de haber leído el artículo de que él es el padre biológico de la niña.

  • Leonardo dijo:

    Nietas de María Mantilla
    de visita en Cuba

    POR BORIS LEONARDO CARO -de Granma Internacional-

    María cubre rápidamente las cartas con sus manos. Se ha vuelto a equivocar y las dos niñas sonríen. María las observa muy seria, pero ante sus nietas, Victoria y Marti, la ternura no demora en vencerla.

    Desde la casa alguien llama para la cena. La abuela camina despacio hacia el piano. El resto de los comensales toma asiento alrededor de la gran mesa familiar. María detiene la mirada en uno de los retratos que ocupan las paredes del salón. ¡Abuela!, exclama Victoria, ¿quién es el joven de las fotos? A su lado, el padre le susurra: Ese es tu bisabuelo, José Martí.

    Muchos años después, en La Habana, las nietas de María Mantilla escuchan otra vez el piano en uno de los encuentros que forman parte de su visita a Cuba. La música las devuelve inevitablemente a la casa del tío César en Los Angeles, California, donde conocieron a su abuela. Entonces eran demasiado pequeñas para saber quién era ese hombre que algunos llamaban su bisabuelo. Tampoco podían imaginar que vendrían a la isla a conocer una historia que les pertenece por el legado de la sangre y la memoria.

    Victoria y Marti Romero llegaron por segunda vez a esta capital el viernes 23 de enero. Ya habían venido el año pasado, gracias a la coordinación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la Alianza Cubano Americana para la Educación. Esta organización mantiene una ininterrumpida cooperación con varios organismos cubanos en asuntos relacionados con la ayuda humanitaria.

    La visita incluye esta vez un minucioso recorrido por sitios que atestiguan la vida y la obra de José Martí. Además, las nietas de María Mantilla serán recibidas en centros educativos, de salud y en diversas instituciones culturales. El miércoles 28 participarán en el acto conmemorativo por el 151 aniversario del nacimiento del Apóstol, que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución.

    En una conferencia de prensa que ofrecieron el martes en la sede del ICAP, las visitantes informaron sobre la entrega de una carta escrita por María Mantilla a su hijo César. El documento, de sesenta y nueve páginas, contiene un relato sobre los sucesos más importantes de su vida, en especial su vínculo con José Martí.

    Marti agradeció el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano por conservar el recuerdo de María Mantilla y mantener vivas las ideas del Maestro. “Estamos muy conmovidas por el amor que nos han dado todos en Cuba”, expresó. Por su parte, Victoria confesó la gran impresión que les ha causado el conocimiento de los niños sobre la obra martiana. “Espero que pronto los angloparlantes puedan leer a Martí y aprender de él”, dijo.

    Marti y Victoria regresarán a los Estados Unidos el día 6 de febrero.

    - Ética martiana imprescindible para el mundo moderno, según UNESCO
    - En diciembre, VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

  • America dijo:

    Me parece un excelente articulo, muy revelador desde la ciencia sobre un pasaje de la vida de nuestro Martí.Desde niña, escuché en casa sobre esto y mi madre, siempre me habló de ello como una posibilidad bien real
    Como martiana que soy me alegra que el primero de los cubanos sea presentado como el hombre genial y apasionado que fue
    Es valiente el hecho de que haya sido publicado, tambien los comentarios que he leído son muy clarificadores.

  • adalys dijo:

    Me parece un excelente artículo, ese es el papel del historiador, pero sincermente me pregunto una y otra vez ¿para qué remover el pasado si no tengo la prueba de toda la verdad?, comparto el criterio de que a nuestros héroes hay que verlos como lo que son, hombres con virtudes y defectos, hombres que fueron comunes alguna vez y que las circunstancias de la época y sus aptitudes y actitud ante la vida le llevaron a trascender su época. El propio Martí nos enseñó mucho acerca de la ética, creo que vale la pena profundizar en el tema y una vez que se tenga la certeza de que en efecto María fue la hija de Martí, entonces sacar a la luz pública la verdad. Para nada estoy dudando de los resultados obtenidos por el Dr. ercilio, es un excelente profesional; pero lo cierto es que aún hay un margen para la duda; respetemos la memoria del más universal de los cubanos

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    Me gustaría saber la opinión de Luis Toledo Sande, todo una institución en el conocimiento del Maestro. Me reservo la opinión sobre esta novedad histórica pero me parece bien que veamos al Martí hombre, y así lo desmitificamos un poco. Como consecuencia de su temprana muerte los cubanos lo hemos convertido en un semidiós, nada más nefasto para mantener viva su obra para los cubanos de hoy y del mañana. El legado martiano perdurará en la medida en que lo sintamos de carne y hueso y no en obra fría, y esta circunstancia nos lo devuelve como lo que nos fue enseñado por él mismo: el hombre de la Edad de Oro.

  • Paola dijo:

    Dato importante sobre la prueba concluyente que falta: el ADN

    El 25 de enero de este año 2012 la web de Radio Rebelde le hizo una entrevista al Doctor Ercilio Vento y aqui les traigo una de sus respuestas:

    EV: “No hay elementos que excluyan la paternidad de José Martí, sobre María Mantilla, porque incluso, históricamente no hay un dato que lo niegue, sino al contrario. Pero te reitero que la prueba de ADN será concluyente con cabellos que tenemos, solo resta el lugar y momento adecuado para estar ante un hecho histórico innegable. Pero si me preguntaras si creo en la paternidad, que los resultados fuesen positivos, te confesara que sí”.

    El articulo completo se puede ver aqui:

    http://www.radiorebelde.cu/noticia/maria-mantilla-podria-ser-hija-biologica-jose-marti-fotos-20120125/

    Paola

  • eliezer limendu dijo:

    Desde hace mucho tiempo los cubanos buenos, amantes de nuestro apostol creiamos en esa verdad,con esta investigacion se confirma la tesis de la paternidad de Marti con respecto a Maria Mantilla. Es emocionante ver el parecido al analisar los rasgos coincidentes entre la niña Maria Mantilla y el niño Marti.
    Felicitaciones para el profesor Ercilio Vento, nos llena de orgullo su trabajo asi como la noticia.
    En estos momentos recuerdo con emocion cuando las descendientes de Maria Mantilla que desde los EU llegaron a Cuba hace algunos años para homenajear al apostol en su aniversario y veia como corrian lagrimas de sus ojos, esas lagrimas creo yo eran lagrimas de un familiar muy querido y muy cercano, de manera tal que ellas tal vez sepan la verdad, como tal vez lo supo Maria Mantilla, aun asi no nos toca cuestionar los hechos ni a las personas involucradas....... como bien dice el autor del articulo, solo basta saber la grata e historica informacion de la paternidad de Marti en relacion a Maria Mantilla. Queda entonces imaginar que la sangre de nuestro apostol se ha esparcido como espigas de trigo en campo fecundo por nuestras tierras de america, asi como su vigente pensamiento e inspiracion.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también