Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Adolfo Alfonso, maestro de la música campesina en Cuba (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 35

Adolfo AlfonsoEn la mañana de hoy 23 de enero, falleció el repentista cubano Adolfo Alfonso Fernández, víctima de una afección cardiorrespiratoria. Su cadáver se encuentra expuesto en la Funeraria de Calzada y K, de donde partirá el sepelio a las 4:00 p.m., informó el Instituto Cubano de la Música.

Adolfo Alfonso contaba al morir con 87 años de edad, es Premio Nacional de Música 2004 y posee la máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado, la Orden Félix Varela de 1er grado y la Distinción por la Cultura Nacional.

Nació el 8 de julio de 1924 en Melena del Sur. Era muy pequeño cuando su familia se trasladó a Güines, ambas localidades de la Provincia La Habana (actual Mayabeque), y cuando tenía ocho años, para la capital del país. Allí comenzó a trabajar en la radio.

Adolfo Alfonso nació para la música. A los catorce años ya cantaba los tangos de moda y, como él mismo aseguró, «parece que no lo hacía mal, porque la gente me aplaudía». A los dieciséis, sin embargo, cambió radicalmente de género musical cuando escuchó una controversia entre Angelito Valiente y el Indio Naborí. A través de su existencia tuvo que realizar disímiles labores antes de consagrarse como artista, pero descubrió que su verdadera vocación estaba relacionada con la décima, la guajira y el son montuno.

Justo Vega y Adolfo Alfonso, maestros del repentismo cubano

Justo Vega y Adolfo Alfonso, maestros del repentismo cubano

Fue en 1939, en la emisora CMBF, cuando Adolfo comenzó oficialmente su carrera como decimista. «Logré llegar a la radio gracias fundamentalmente a la suerte. Conocía algunas personas que ya estaban vinculadas a algunas emisoras y ellas me ayudaron. Desde la primera presentación tuve aceptación y me quedé trabajando en un programa encaminado a complacer las peticiones de los oyentes».

Sin lugar a dudas, la suerte continuó acompañándolo cuando poco tiempo después pasó a trabajar en la emisora Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega.

Además de la CMBF radio y la Mil Diez, Adolfo trabajó igualmente en CMQ y en Unión Radio. «Tuve la oportunidad de trabajar en varias emisoras, incluso, en distintos programas a la vez».

Igual dicha le acompañaría en la televisión, donde en el programa El Guateque de Apolunio, transmitido por Telemando canal 2, tuvo el privilegio de compartir el set por poco más de un año con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. En ese programa, el Indio hacía el papel de Liborito y Adolfo hacía el de Manengue. Con esos personajes hacían fuertes críticas a la dictadura de Batista. Decían cosas tan atrevidas en aquellos momentos que un buen día llegaron allí y se encontraron con que la policía los estaba buscando a todos. Por supuesto, ya habían clausurado el programa.

El pueblo cubano recuerda sus controversias en el programa de TV "Palmas y Cañas"

El pueblo cubano recuerda sus controversias en el programa de TV "Palmas y Cañas"

Adolfo Alfonso fue fundador del programa Palmas y Cañas (1962), en el cual estuvo más 25 años de pareja con Justo Vega.

Por el modo peculiar de interpretar la música campesina, por su jocosidad y nivel de improvisación al participar en una controversia, Adolfo Alfonso ha alcanzado la simpatía y el respeto no sólo de los cubanos, sino también de públicos de diferentes partes del mundo. Por su meritoria labor ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la medalla Antero Regalado, otorgada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y la Raúl Gómez García.

De Adolfo Alfonso se asegura que es un decimista nato y neto. Pero él mismo afirmó que todo cuanto había logrado en este género de la música cubana se lo debe a su pareja artística y entrañable amigo Justo Vega. «Justo no ayudó a mi formación, más que eso, fue mi maestro en todos los sentidos de la vida. Me enseñó todo cuanto sé ahora. De este gran poeta guardo un recuerdo tan infinito. Considero que fue un hombre excelentísimo en toda la extensión de la palabra. Además de un poeta magnífico, un poeta muy dedicado a su trabajo, fue una persona con un talento y una personalidad increíble. La presencia de Justo Vega en cualquier lugar donde trabajara era símbolo de admiración, de cariño y de respeto. Extraño a Justo como se puede extrañar a un padre, a un hermano o a un hijo. Porque todas esas cosas reunidas era Justo Vega para mí».

Adolfo Alfonso Fernández, excelente repentista, maestro de tantos poetas de este «arte mágico del viento», demuestra su alta calidad con estos versos improvisados:

La décima siempre ha sido

latir de mi corazón,

casi la resurrección

para mi pecho dormido:

es mi profundo latido

como lo es en Naborí.

La décima para mí,

haciendo una breve suma,

es como lo fue la pluma

para el Apóstol Martí.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Todo el respeto para este gran decimista picaresco y cubanísimo. Su pueblo no lo olvidará.

  • Uno qu no sabe nada dijo:

    Se va un grande de nuestra cultura, homenaje a su sencillez y humildad.

    De los MAESTROS JUSTO VEGA Y ADOLFO ALFONSO habrá que hablar siempre que se diga cultura o cubanía

    No creo equivocarme si digo que todo nuestro pueblo lo llora.

    Es habitual decir nuestro pésame a familiares y amigos. Del Maestro Adolfo Alfonso hay que decir CONDOLENCIAS AL PUEBLO CUBANO.

  • Marlene Bouza Vera dijo:

    Es una sensible pérdida para la cultura cubana.
    Siempre recordaré a Adolfo, junto a Justo, es parte de mis más bellos recuerdos infantiles. Cuando era pequeña, sobre todo los domingos visitaba a mi abuelo paterno en Matanzas. Él como un guajiro que en su genética tenía al Valle de Yumurí no perdonaba un solo minuto de los dedicados a la campiña en la Televisión Nacional.
    “Palmas y cañas” era para Julio Bouza Hoyos, mi abuelo querido, como el bálsamo más renovador. Durante los domingos se paralizaba todo en su casa de Tirry y San Rafael, fundamentalmente cuando estos dos grandes se retaban décima de por medio.
    Por lo tanto ante la desparición físca de Adolfo mis respetos por lo que él fue para mi abuelo y por lo que mi abuelo esculpió en mis más hermosos recuerdos infantiles.

  • El conde. dijo:

    Mis condolencias al pueblo cubano por la perdida de este gigante de la decima cubana y a sus familiares que hasta el dia de hoy pudieron contar con esa joya de la cultura nacional dentro de su seno familiar.
    Mi sentir patrio por la perdida de ese grande de mi epoca.

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    Mi sincero pésame a la familia de Adolfo Alfonso. Es uno de los grandes de la cultura cubana.
    Sus controversias con otro grande Justo Vega paralizaban a millones de personas. A veces yo creia que se iban a las manos. Adolfo y Justo eran grandes amigos.
    Es lamentable que ayer en horas de la tarde, visperas de su muwerte, y no antes yo hubiera visto a Adolfo en la tele.

    Esos iconos de la nacion cubana hay que preservarlos. Descansa en paz
    Artista del Pueblo. Lo mereces.

  • Yanet dijo:

    Sin dudas una pérdida irreparable para la música cubana, en especial para la campesina, que tanto defendió en cada escenario.
    Le recordaremos siempre por su jocosidad y maestría. Fue y será uno de los mejores repentistas junto a Justo Vega que muchas generaciones disfrutamos desde antaño.
    ¡Serás recordado por siempre, maestro!

  • Elena Ibarra dijo:

    Que cosa tan preciosa, el corazón se me enchina de alegría, me encanta, pero el camarada, no muere, pues vivirá eternamente en sus canciones y el mensaje que estas deján

  • Felipe dijo:

    Mis condolencia a un mestro de mestro , no solo por aquellas controvercias geiales y inigualables con Justo Vego si no por ser un ser humano icreible y una persona maravillosa , perdimos a unos de nuestro poetas a uno de nuestros hombres a un idolo de la controvercia campesina cuanto quiciera estar hay para decirle adios a uno de nuestros cubano 100% sus decimas y controvercia quedara simpre y en mi memoria y estoy seguro que dentro de millones de cubanos y cuabanas que estuvieron y estan con nosotros gracias Adolfo Alfonso por habernos regalado tu arte y tu talento
    Adios Hermano

  • Jorge Enrique dijo:

    Hace varios días que estoy visitando con frecuencia CUBADEBATE, y he visto y leído miles de noticias algunas no tan agradables y otras bien tristes… pero al ver esta dolorosa noticia sobre el siempre hombre, amigo, revolucionario y sensible ser humano, el alma se me estrujó… Adolfo, quien conocí cuando ingresó en una oportunidad en el ICCCV… Yo era enfermero cuando aquello…, aún cuando su enfermedad requería de ingreso su amor por la poesía fue superior a todo y me regaló una de sus bellas y patriotas décimas dedicadas a un aniversario de la UJC y la OPJM… días aquellos inolvidables para sólo un joven de 18 años que aun empezando a vivir intentaba ayudar a vivir a otros… Hoy en varias ocasiones escribo algunas poesías y eso se lo debo a EL.

    Esta perdida de seguro la sentimos muchos…

    SIEMPRE HOMBRE, AMIGO, REVOLUCIONARIO, MAESTRO Y SENSIBLE SER HUMANO… TE RECORDARESMO SIEMPRE….

  • Israel Herrera dijo:

    La cultura es del pueblo, por que del Pueblo viene, sus cantores también de ahí lo son, si con su arte aportan, con alegría sabor y son..para toda la Nación y su proceso en Revolución ..

  • Liu dijo:

    me ha dado mucha tristeza esa noticia, ojalá y el relevo mantenga en alto el repentismo cubano

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Me sumo al dolor de la familia de Adolfo Alfonso , para mi era uno de los mejores repentistas de este pais , me gustaba mucho sus controversias junto a Justo Vega , asi como sus tonadas ,exelente poeta , la musica campesina esta de luto.

    Ramon Romero Milia.
    Matanzas.

  • Y. Palma dijo:

    Adios a un grande del repentismo y maestro de muchos. Inolvidables sus encuentros con Justo. Vega lo debe estar recibiendo como los buenos amigos que siempre fueron. Adolfo estara en el pueblo siempre. Condolencias para familiares y amigos.

  • caster dijo:

    mi gran damiracion para adolfo , uno grande que se nos va, de niño aprendi a verlo en palmas y cañas junto a otro grande como justo vega, para mi han sido los mejores como ellos no existiran otros hay personas que son unicas, nadie se puede comparar con ellos aunque espero que muchos hayan aprendido con ellos, siempre senti nostalgia por esos programas de antes que valian la pena verlo y palmas y cañas era uno de ellos donde mucho ya no estan, adolfo y justo viviran siempre con su pueblo.

  • Raysa Lucía RIcardo Guibert dijo:

    ¡ADOLFO ALFONSO!
    Así lo conocimos todos los cubanos. Junto a Justo Vega, son historia y leyenda del pueblo. Sus controversias jocosas alegraban la tarde-noche dominical de cada hogar, donde con agrado y admiración la familia se reunía a disfrutar de las bromas de Adolfo y los “berrinches” de Justo. Me atrevo a asegurar que era la sección más esperada de “Palmas y Cañas”, aun en las ciudades.
    Adolfito, mis condolencias, pero permíteme hacerlas extensivas a todo el pueblo cubano, pues tu padre simboliza una estirpe de la cual nos enorgullecemos y sentimos que nos abandone tan pronto.

  • Tony dijo:

    Es una perdida irreparable para la música campesina y la cultura nacional. Mi pésame a su familia y amigos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lo recuerdo como si fuera hoy y siempre lo tendre en la memoria por los ratos agradables que nos hizo vivir durante tantos años de vida artistica. EPD amigo.

  • Osmay dijo:

    Que en Paz Descanse Adolfo, pero que nunca descanse su música y que su décima siga surcando por toda Cuba.
    Mis condolencias a sus familiares y amigos

  • EL PEREZ dijo:

    ha sido una perdida para la cultura cubana muy sentida para todos los cubanos Adolfo Alfonso y Justo Vega Irrepetibles …esa manera de improvisar, hacer una gran show ,con humor y un elevado sentido poetico. fue para todos los cubanos por muchos años la alegria de la campiña ,hasta los que no gustaban del genero veian el programa solo para velos ,descanse en Paz Maestro de Maestros ,Usted vivira por siempre en nosotros los cubanos .

  • Mercedes dijo:

    Imposible olvidar las controversias de Adolfo Alfonso y Justo Vega los domingos en Palmas y Cañas, recuerdos de niña y adolecente que guardo, mi tia abuela Filo no se perdía el programa, para ellos donde quiera que estén, porque son magníficos repentistas de la música campesina: mi respeto, mi admiración e infinito cariño a ellos.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también