Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La respuesta del 99% al cierre de Megaupload

20 enero 2012 | 14

(En colaboración con Karel Pérez Alejo, especial para Trabajadores.cu y Cubadebate)

Cualquier lugar del mundo, tarde del jueves 19 de enero. @X, junto a millones de usuarios en Internet, no ha dejado de seguir y participar las protestas originadas por las leyes SOPA y PIPA que pretenden despojarlo de sus derechos como internauta, de la posibilidad de ser un poco más libre en este mundo de inicios de siglo. Aún está conmocionado por el cierre de Megaupload, justo ahora que había empezado a descargar los capítulos finales de aquella serie. Como buena parte de la comunidad de Internet rechazó la acción y llevaba horas twitteando y retwitteando mensajes contra SOPA, el FBI y los poderes ocultos tras ellos.

En su timeline, entre el montón de tweets de rechazo comenzaron a colarse una serie de mensajes inquietantes:

anonymousvssopa

Pensó que era un chiste, alguien que quería levantar los ánimos entre tanta indignación. Pero cuando empezaron a hacerse más reiterados los tweets sobre el tema decidió pinchar el enlace. Después de unos segundos, tras refrescar varias veces el navegador para comprobar que no fuera algún desliz pasajero, se quedó mirando su pantalla, incapaz de creerlo. Imposible pero cierto: las páginas oficiales del FBI, el Departamento de Justicia y otros sitios relacionados con el derecho de autor en Estados Unidos estaban caídas. Los responsables, el grupo Anonymous, había llevado a cabo la mayor operación de hackeo de la historia en respuesta al cierre del popular sitio de descarga Megaupload. Ya no cabían dudas, empezó la batalla de Anonymous contra SOPA, el enfrentamiento entre el 99% y el 1 restante ha llegado a la web.

El detonante

El día 18 de enero fue un día decisivo en la lucha contra las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act, Ley para Terminar la Piratería Online) y PIPA (Ley de Protección de la Propiedad Intelectual). Una intensa campaña de movilización de los usuarios a través de las redes sociales y el cierre por 24 horas de Wikipedia -todo un símbolo de la información libremente compartida en la web- como expresión de rechazo a las leyes generó un verdadero cambio en el panorama político.Si el día 18 la ley SOPA era apoyada por 80 congresistas y apenas 31 estaban en contra, al día siguiente el balance era de 65 congresistas a favor y 101 en contra.

El impacto en la web y redes sociales tuvo dimensiones de récords: 2.4 millones de mensajes en la red social Twitter relacionados con SOPA, 162 millones de visitas al sitio web preparado por Google para impedir el avance de la ley y 7 millones de solicitudes online a los congresistas norteamericanos para que no apoyen SOPA y PIPA.

En la tarde del 19 de enero, un operativo del FBI realizó la mayor operación por delito de copyright de la historia, al clausurar el sitio de descargas Megaupload, y apresar a parte de su directiva , en un acto de fuerza extrajudicial al solicitar el encarcelamiento de ciudadanos extranjeros y proponer penas excesivamete elevadas.

Según la declaración del Departamento de Justicia norteamericano, Meagaupload es un sitio cuyo accionar ha provocado pérdidas por encima de los 500 millones de dólares a los dueños de los derechos de autor de los contenidos compartidos por el sitio.

Como demostró la clausura de Megaupload y confirma la propia ley SOPA, el objetivo principal de esta arremetida son los sitios que desde el exterior se dedican a compartir contenido cuyo derecho de autor los posean personas (ya sean naturales o jurídicas) norteamericanas. Incluso olvidando el carácter intrusivo que destila este tipo de pensamiento, queda en el fondo un problema mayor: ¿quién y cómo se establecen los límites para la “información pirateada”? Como bien señala Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ” la ley es tan amplia y tan mal escrita que va a tener un impacto en todo tipo de cosas que no tienen que ver con detener la piratería”.

David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático opina que esta medida es solo una cabeza de turco “como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote”.

El ataque de Anonymous

Apenas tres horas después de las operaciones del FBI sobre Megaupload, llegó la respuesta de Anonymous. El grupo hacker anunció en una de sus cuentas de Twitter que se estaba realizando un ataque informático al sitio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

anonymousvssopa2

No paso mucho tiempo antes de que los mensajes declararan abiertamente el comienzo de la ofensiva digital, al anunciarse los sitios que estaban siendo atacados.

anonymousvssopa3

La lista de sitios que quedaron fuera de servicio por la operación #opmegaupload, y publicada en el blog de Anonymous, incluye desde sitios gubernamentales, de la industria del cine y discográfica, hasta agencias nacionales de propiedad intelectual.

anonymousvssopa4

La técnica [de Anonymous] es la técnica

En la lista de sitios web puestos fuera de circulación se encuentran, al menos, dos de alta sensibilidad para el gobierno de Estados Unidos: la Casa Blanca y el FBI. Para sacar de circulación los sitios, Anonymous utilizó una técnica maligna llamada Ataque por Denegación de Servicio. La misma consiste en aumentar drásticamente la cantidad de peticiones o visitas a un servidor web en un período corto de tiempo, llegando al punto en que la infraestructura disponible por el mismo colapsa.

anonymousvssopa5

Para lograr su objetivo, Anonymous no movió un centavo ni utilizó supercomputadoras. Las armas de coordinación fueron nuevamente Twitter y los chats IRC, donde se compartían los enlaces a una pequeña herramienta alojada en páginas replicadas de manera voluntaria por todo el mundo. Al entrar en ellas, cualquier usuario comenzaría a “disparar” peticiones hacia el sitio objetivo, definido centralmente por Anonymous. La magnitud del asalto fue comentada en Twitter por el propio canal de la organización hacker.

anonymousvssopa6

No deja de causar suspicacia que el aparatoso operativo del FBI haya sido realizado precisamente un día después de que millones de personas se movilizaran en la web contra las restrictivas leyes. ¿Bravuconada desde el poder? Quizás. Lo cierto es que la demoledora respuesta de Anonymous y el apoyo conseguido por el grupo es uno claro anuncio de que en esta ocasión al menos, los usuarios no se quedarán de brazos mientras les arrebatan el derecho a compartir la información en Internet.

Como certeramente afirmara Enrique Dans en su blog:

“Dedicarse a ir por el mundo cerrando en plan peliculero cada sitio que aparezca y que sirva para hospedar archivos con derechos de autor es equivalente a crear un estado policial, y solo puede generar una respuesta: un perfeccionamiento progresivo de los métodos de intercambio.”

Si bien algunos han analizado el fenómeno como la confrontación entre Hollywood y Silicon Valley, los millones de reclamos de los usuarios hablan de una guerra más profunda, entre una sociedad que busca manejar una información sin restricciones y un grupo de intereses que intentan seguir un obsoleto modelo de propiedad. La mesa está servida; como expresaran los tweets, quizás estemos frente al comienzo de la World War Web.

Vea también el video del arresto de Kim Schmitz, fundador del sitio de descargas Megaupload:

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ali Aladdin dijo:

    tremendo culebrón, ahora:
    ¿qué es twitter?
    ¿qué es megaupload?
    ¿qué es chat IRC?
    ¿qué es wikipedia?

    el 99% de los cubanos solo tenemos granma, juventud rebelde y trabajadores, ah! y algunos llegamos hasta a acceder a cubadebate, manejada por el 1% restante, que son los que pueden responder las preguntas que hice arriba

  • maria dijo:

    Una vez más Estados Unidos ejerciendo control absoluto sobre la distribución de la información en el mundo y una vez más controlando las actividades de los usuarios, es el punto, sin importar que usemos un servidor o no .El FBI decide lo que vas o no a consumir en la red y cuanto debes pagar por ello.

  • jegroman dijo:

    VIVA Anonymous, ABAJO EL ABUSO, DEBERIAN CREAR UNA LEY QUE TODO LO QUE SE PUBLICA EN INTERNET ES DE INTERNET Y COMO INTERNET ES DE TODOS , ENTONCES TODO LO QUE HAY UNO LE PUEDE HACER LO QUE QUIERA.

  • Nelson Dávila dijo:

    Ali Aladdin:
    nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde¡
    ojala te boten de Cuba, ¿a donde vas ir?
    tu pais, tiene defectos, si es cierto, pero, allí estas seguro, tienes empleo, tus hijos una buena educación, gran sistema de salud, y culturalmente uds están muy por encima del resto del continente.por otro lado: en Cuba están cambiando las cosas, para mejor, en vez de lamentarte, trabaja, contribuye, participa, critica y propón: ¿como mejorar la situación cubana.
    Estuve en Cuba 6 meses, creo que sé de lo hablo.

  • Mariana dijo:

    Ali: hay que estudiar, no tienes acceso a google.cu?

  • pedro dijo:

    Ali Aladdin = tremendo culebrón tienes en la cabeza, ya que los medios que mencionas ahora: granma, juventud rebelde y trabajadores, dia por dia publican las respuestas a las preguntas que acabas de hacer o es que acaso no los lees o te quieres pasar por analfabeto.
    En esos periodicos sobran los articulos a tus interrogantes.
    Te quieres pasar por gracioso, pero tu mente y pensar te denuncian =
    ERES UN GUSANON, SIN AMOR AL TERRUNO, TODO LO QUE VENGA DE LA USA PARA TI ES LO SUPERIOR, doble el lomo que ante ellos, que sino no cobraras.

  • GERARDO MARTINEZ dijo:

    yo por empezar en acto de represalia al cierre de megaupload, voy a bajar mi conexion de red a 1 mega o sea seran 34 dolares menos que mi provedor de internet dejara de percibir a ver si de una vez se dan cuenta que los verdaderos duenios de la red somos nosotros los usuarios y no los poderosos.imaginen actualmente hay 1.093 millones de usuarios en el mundo o sea hagamos cuentas 34 dolares x 1.000
    millones son ???34.000 millones de DOLARES x mes que dejarian de recibir todos los provedores de red.eso es nuestro poder…no lo olvidemos nunca nosotros somos el verdadero poder/da para pensarlo y hacerlo a nivel mundial?a que con estas acciones no cierran mas paginas?a que con estas acciones vuelven a poner en linea a MEGAUPLOAD?….para PENSARLO NO?..A FIN DE CUENTAS HACKEANDO PAGINAS DE QUIEN SEA NO ES LEGAL..ESTAMOS SIENDO PEORES QUE LOS QUE CERRARON PAGINAS COMO MEGAUPLOAD..SEAMOS MAS VIVOS..TENEMOS ALGO QUE NO ES ILEGAL QUE ES BAJAR DESDE ESTE LUNES TODOS..BAJAR NUESTRA CONEXION DE RED A LO MAS MINIMO.SOMOS EL PODER.PENSALO.ES LEGAL.

  • Vicente Brunetti dijo:

    No hay que hacerse demasiadas ilusiones acerca de la posibilidad de que los gobernantes del imperio y sus organizaciones civiles, paramilitares y militares, den una “vuelta de tuerca” y decidan, buenamente, exhibir un mínimo de civilidad. Es decir, no cabe esperar que el imperialismo sepa otra cosa que ser autoritario y saqueador.
    Es como si una persona intenta elevarse del suelo, para lo cual se estira con fuerza del cabello.
    Creo que los gobernantes del imperialismo, cada vez, se mostrarán más genocidas, saqueadores y brutales.
    De hecho, causó impacto el cierre de Megaupload, pero se habla poco del Proyecto intergubernamental ECHELON, con el que el imperio consigue la vigilancia y el espionaje aplicados a todos los sistemas de comunicaciòn y mediante los cuales rapiñan y se apropian de ideas, datos, etc…
    Me parece que no se debe perder de vista TODO lo que ha surgido a contramarcha de los deseos mezquinos del imperio y de sus objetivos de hegemonía y dominación.
    La Revolucion Cubana y la valentía del pueblo de Cuba, lo testimonian. Y también es un testimonio la revolución del pueblo de Islandia en contra de la avaricia, la rapacidad y la falta de escrúpulos de los Banqueros Delincuentes, y sus autoridades cómplices.
    Es más que obvio que el planeta necesita más Cuba y más Islandia.
    Gracias por el espacio.

  • Rodolfo dijo:

    Ali, nadie te va a ir a dejar a la casa las respuestas, estan ahi mismo donde estas dejando tu comentario. Solo que exige esfuerzo de tu parte, nunca a nadie le deben dar las respuestas “cocinadas”, buscalas! Y si eres del tipo del “minimo esfuerzo” entonces estas condenado a vivir en la ignorancia. Ah! Y el 99% utiliza justamente Twitter, Chat IRC y Wikipedia para ser mas ilustrados.
    :-o)

  • tony alonso dijo:

    ESA ES LA LLAMADA DEMOCRACIA,LA LLAMADA LIBERTAD CAPITALISTA,PURA MENTIRA,SOLO EL 1% TIENE DERECHO, TODOS LOS DEMAS SON ESCLAVOS DE ESE SISTEMA TU LE PAGAS Y LE TRABAJAS AL 1% POR TODA ESA BASURA Y CUANDO NO LE COMBIENE ALGO USAN SUS ESBIRROS[FBI]YLOS POLITICOS BOTELLEROS COMO LOS HABIA EN CUBA EN EL GOBIERNO DE BATISTA PARA USAR SU DEMOCRACIA,esa es la verdadera cara del mountruo-imperial,PUEDO HABLAR POR QUE VIVI EN LAS ENTRANAS DEL MOUNTRUO POR MAS DE 20 ANOS,Y PREFIERO MORIR EN UN DESIERTO DE SED Y HAMBRE QUE VOLVER A VER ESE SISTEMA DIABOLICO…..

  • Leduan dijo:

    El DDoS no es hackeo…

  • Jordy dijo:

    Super por Anonymous!!! Evitemos la censura de la red de redes. en internet la prepotencia de unos pocos siempre sera rechazada.
    ah!!! querido Ali, q ostias tienes en la cabeza? es mejor mirar el teclado antes de escribir tonterias.

  • Tecnologia dijo:

    Lo de Megaupload es solo la punta del iceberg. Debe haber intenciones más complicadas y más demoledoras debajo de todo eso…Enseguida vendrá la censura de los torrents…quizá más tarde no podamos ni descargarnos imágenes…porque los creadores de las imágenes no son también propiedad intelectual? y después?….lo que está claro es que las potencias mundiales y los que están ahi arriba tienen un miedo terrible a internet…una fuerza que se les escapa de las manos!

  • Paranormal dijo:

    La verdad es que quieren censurar en todo. Una cosa es la apriencia…o si es material privado y con copyrigth y otra es lo que hay detras…pero bueno como digo respiremos lo que queda de libertad…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Graduado de Periodismo (2013) en la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también