Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El tío Sam comenzó el banquete sin SOPA: el FBI cierra Megaupload

19 enero 2012 | 14
UNa mujer protesta contra las leyes antipiratería de EEUU. Mario Tama/AFP

UNa mujer protesta contra las leyes antipiratería de EEUU. Mario Tama/AFP

Mientras el mundo entero debate los efectos de la posible aplicación de las polémicas leyes SOPA y PIPA, el FBI, en un golpe de efecto, ha cerrado la archivisitada página de transferencias de archivos Megaupload y presentado cargos contra siete de sus trabajadores por actos de piratería en la Red. De acuerdo al Departamento de Justicia se trata de la mayor operación por delito de copyright de la historia.

El Gobierno norteamericano alega en su demanda que esa página web ocasionó al sector del entretenimiento 500 millones de dólares en pérdidas, sobre todo en películas difundidas de forma ilegal.

En total, el FBI ha presentado cargos contra siete personas. Cuatro de ellas se hallan ya bajo arresto. Se trata, entre otros, del fundador de la empresa, Kim Dotcom (alias Kim Schmitz, Kim Tim Jim Vestor y Mathias Ortmann); el jefe de ventas y marketing, Fin Batato y el director de desarrollo, Sven Echternach han sido detenidos en Nueva Zelanda, en una operación ejecutada en colaboración con las autoridades policiales de aquel país. La operación se ha realizado a escala internacional.

Los agentes del FBI han registrado además las cuentas bancarias de esos administradores y examinado los servidores de Megaupload para recoger pruebas de la difusión de contenido supuestamente pirateado. Además esta tarde las autoridades han desconectado los servidores de la página web, que ha dejado de cargarse.

Entre los cargos presentados contra los gestores de Megaupload se halla el de conspiración para cometer chantaje sistematizado, o extorsión; lavado de dinero, e infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual. Megaupload nació en 2004 y según el FBI es la página número 13 en la clasificación de sitios web más visitados del planeta. Además del portal del mismo nombre ofrece, entre otros, los servicios de publicación de contenido Megavideo, Megalive, Megapix y Megabox, además de servicios de alojamiento de material pornográfico.Esas direcciones web están también inhabilitadas.

En total, el secuestro gubernamental de los servidores afectó a 18 dominios diferentes. El FBI efectuó el jueves 20 registros dentro de EE UU y en otros ochos países. En total, congeló bienes asociados a la empresa y sus gerentes por valor de 50 millones de dólares.

Sus oficinas centrales se hallan en Hong Kong. Los fiscales del gobierno de EE UU que presentaron los cargos se refirieron a los administradores en su demanda como “megaconspiradores”. Les atribuyen unos beneficios de 175 millones de dólares con sus supuestas actividades criminales.

Hasta ahora, la compañía había resistido amparada en que, además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de intercambio de archivos de forma legítima y privada. Además, no dudaba en eliminar todo el contenido susceptible de estar protegido que las compañías reclaman. El pasado diciembre, una serie de artistas como Will.i.am y Jamie Foxx apoyaron la página web con un vídeo en la que alababan sus bondades.

El hecho ha servido para conmocionar a los usuarios de Internet, que lo ven como una prueba del poder del gobierno de Estados Unidos para lanzarse a la casa de sitios acusados (según su personal criterio) de piratería. El cierre de Megaupload ha sido uno de los principales temas en las redes sociales en el día de hoy, en las que se arreciaron los comentarios criticando la ley SOPA. En días recientes varias páginas como Wikipedia han cerrado temporalmente o manifestado públicamente su desacuerdo con las leyes restrictivas que facultarían al gobierno norteamericano para investigar, perseguir y desconectar a quien ofrezca en la red contenidos protegidos por derechos de autor en cualquier parte del mundo.Por otra parte, el grupo Anonymous, ha través de su cuenta en Twitter @Anonops ha reivindicado el hackeo de varios sitios como el del Departamento de Estado, RIAA (Recording Industry Asociation of America), MPAA (Motion Picture Asociation of America) y Universal Music, en protesta por el cierre del popular sitio de descargas.

(Con información de elpais.com)

Reacción de los usuarios en las redes sociales ante el cierre de SOPA

Reacción de los usuarios en las redes sociales ante el cierre de SOPA. Twitpic

72-minutos-de-silencio2

Reacción de los usuarios en las redes sociales ante el cierre de SOPA. Twitpic

cierre-de-megaupload-en-twitter1cierre-de-megaupload-en-twitter21

anonops1

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Descanse en paz MegaUpload, agradecido por tantos años de ayuda a los pobres y bloqueados como nosotros los cubanos. :-(

  • ernesto dijo:

    Comenzó la ciberguerra!!!!! Anonymous ya comenzó el contraataque…

  • Richard Ricciardelli dijo:

    “Por otra parte, el grupo Anonymous, ha través de su cuenta en Twitter @Anonops ha reivindicado el hackeo de varios sitios como el del Departamento de Estado, RIAA (Recording Industry Asociation of America), MPAA (Motion Picture Asociation of America) y Universal Music, en protesta por el cierre del popular sitio de descargas.”

    Técnicamente, el término “hackeo” es inapropiado, lo correcto sería decir “ataques”, pues son ataques de denegación de servicio apoyados por el ancho de banda de miles de usuarios de Internet en todo el mundo…

  • Pelicula Sin Megavideo dijo:

    PeliculaSinMegavideo.com comúnmente se encuentra en competencia continua con Megavideo.com y Megaupload Así como con todas las webs que usan ese servicio, pero NOSOTROS CREEMOS EN LA COMPETENCIA LIMPIA Y JUSTA Y NO APROBAMOS ES MAS REPUDIAMOS EL CIERRE DE MEGAUPLOAD Y MEGAVIDEO Y LES APOYAMOS EN CONTRA DE LAS GRANDES CORPORACIONES QUE QUIEREN ADUEÑARSE DEL INTERNET Y LA LIBERTAD DE EXPRECION.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Ya cayo el primero y pese a la negativa de grades y poderoso dentro de la internet al tio sam le vale??? Mostrando gue esta dispuesto acabar con todo aguel renegado gue no ponga rodilla en tierra y sea capaz de volverce un fiel lacayo de los imperialistas yankis esta mas claro gue el AGUA si ovedeces mis ordenes te ira bien las gentes dicen gue en la USA todo esta inventado mas adelante vanos estar viendo como se puede silenciar a los indignados en estas redes sociales para luego estar viendo como en la RADIO Y TELEVISIIN noticia chatarra y tergiverzadora en veneficio del IMPERIO ahora digo como dijo MARTI vivi en el monstruo en le conozco las ?????? .lazaro

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    DESDE HACE TIEMPO SE VIENE DENUNCIANDO, QUE EL IMPERIO YANQUI INTERVENDRÍA EN INTERNET; LAS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN ESCENARIOS PARA EL DEBATE Y EN ESPECIAL PARA COMBATIR LA CANALLA MEDIÁTICA. HOY PARA EL IMPERIO LAS REDES SOCIALES, SON UN DOLOR DE CABEZA, YA NO TIENEN EL CONTROL ABSOLUTO DE LA INFORMACIÓN. EN VENEZUELA GRACIAS A CHAVEZ, EL TWITTER ES HOY UNA HERRAMIENTA PARA EL DEBATE Y LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA Y SOMOS MILLONES DE USUARIOS QUE NOS COMUNICAMOS CON EL MUNDO Y ESO CONTRAVIENE LOS INTERESES DEL IMPERIO. ES PREVISIBLE QUE EN LO INMEDIATO LOS YANQUIS TOMEN NUEVAS INICIATIVAS TERRORISTAS, PARA TRATAR DE DETENER ESTA SITUACIÓN, QUE SE LES ESCAPO DE LAS MANOS Y QUE PARA NADA LES CONVIENE. @TEMASDEBATES

  • yunier dijo:

    Es una buena oportunidad para crear sitios sociales y servidores de ficheros libres fuera del alcance de eua cerrar megaupload es un grave error pues esa pagina era venerada a nivel mundial.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Bien Anonymous, no apoyo al hackeo ilegal pero creo que estos valerosos muchachos hacen bien en hacerle frente a tan descarada ley, Debemos todos hacerle frente a los antojos del TIO SAM…

  • mireyac dijo:

    Internet globalizada neoliberalmente, EU domina por lo tanto si se cierra una vía de escape a los pobres estoy seguro que apareceran 10 los informáticos estan preparados para enfrentar este intento de dominio de las redes por parte de los EU

  • El problema dijo:

    QUE CLASE DE M…. LA SOPA ESA, SIN OTRO ASUNTO,
    EL PROBLEMA

  • Nelson Dávila dijo:

    este es un tema de la globalización,¿como nos organizamos todos para rechazar a la SOPA?

  • Alejandro dijo:

    Eso es una burla a la libertad, incluso internacional

  • jegroman dijo:

    VIVA Anonymous, ABAJO EL ABUSO, DEBERIAN CREAR UNA LEY QUE TODO LO QUE SE PUBLICA EN INTERNET ES DE INTERNET Y COMO INTERNET ES DE TODOS , ENTONCES TODO LO QUE HAY UNO LE PUEDE HACER LO QUE QUIERA.

  • osvaldo dijo:

    Y que más controlaran, el aiere que respiramos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también