Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Wikipedia cerrará por 24 horas en protesta contra Ley SOPA

| 11

wikipediaEl cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, mantuvo la decisión de suspender por un día en Internet a la versión en inglés de la enciclopedia digital, en protesta contra la fracasada Ley "Stop Online Privacy Act" (SOPA). La medida busca sancionar y cerrar las páginas sospechosas de promover la piratería fuera de Estados Unidos. La Casa Blanca y los sectores demócratas no apoyan la medida, pero continúan las presiones de la industria discográfica y del cine.

"Aviso: en menos de 16 horas Wikipedia en inglés estará fuera de servicio a nivel global para protestar contra SOPA y Pipa", advertía el miércoles el portal de la empresa. Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikipedia, asegura que de, prosperar, estas iniciativas "dañarán gravemente la internet libre y abierta".

El proyecto de ley, cuya fecha límite de aprobación es el 24 de enero, prevé luchar contra las descargas ilegales, dándole al Departamento de Estado norteamericano la facultad de investigar, perseguir y desconectar a quien ofrezca en la red contenidos protegidos por derechos de autor en cualquier parte del mundo. SOPA permitiría que sitios como Google, Twitter o Wikipedia sean sancionados si publican resultados creados por terceros con enlaces hacia portales que vulneren la propiedad intelectual en Estados Unidos."Son nuevas herramientas para la censura en sitios web internacionales dentro de Estados Unidos", denuncia Wikipedia, que recibe una 25 millones de visitas diarias.

La famosa enciclopedia no está sola en esta lucha. Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS o Zynga han hecho público su rechazo, aunque no se sabe aún qué medidas tomarán para adherir a la protesta. Twitter, que en un primer momento amenazó con sumarse al apagón digital, dio finalmente marcha atrás.

Ocurre que tras el fuerte rechazo expresado por los pioneros de internet y a falta de consenso, la Casa Blanca le quitó apoyo al texto y los líderes del Congreso se preparan a archivar el proyecto.

"Aunque creemos que la piratería en sitios en el extranjero es un problema serio que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyamos una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa los riesgos de ciberseguridad o vulnera la dinámica de innovación global de internet", reza el comunicado que publicó la Casa Blanca.

Sin embargo, uno de los principales propulsores de la ley, la Motion Pictures Association of America (MPAA) aseguró que seguirá presionando para obtener la polémica ley.

Otro ardiente defensor de la SOPA es el magnate de News Corporation, Ruppert Murdoch, quien atacó al presidente estadounidense, Barack Obama, vía Twitter.

"Obama se alió con los jefes del Silicon Valley que amenazan con piratear y robar simple y llanamente a todos los creadores de software", denunció Murdoch en su cuenta.

(Tomado de RFI)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA R. dijo:

    y que ganan con estar fuera del aire ?

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Murdoch el super hombre de negocios y mentiro de pacotilla imperial con seguridad la ley sopa veneficiara el no pirateo global y no sera selectivo pues si es global la ciudad bananera de miami sera la primera en irse a la banca rota por el exceso de multas gue recibira. Lazaro

  • thelastsoulja dijo:

    Ellos ganan con estar afuera poque es que son tan grandes que las necesitas, es una manera de hacer huelga, te imaginas(claro para eso tienes que imaginarte que no vives en cuba y que tienes internet en la casa de alta velocidad), un dia entero sin yahoo, facebook o wikipedia???. Wikipedia es millonaria siendo gratis y sus articulos lo revisan los mismos internautas, miren si wikipedia es tan grande e importante que hundio al encarta de microsoft.

    ...Y nosotros queriendo inventar la rueda con ecured, le zumba el merequeten!!!!!

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    Los verdaderos piratas son los que invaden países para robar sus recursos, y las corporaciones que patentan seres vivos y semillas para lucrar con un regalo de la naturaleza. ¡Vamos, murdocch! ¡Hazte psicoanalizar! No somos borregos del imperio, aunque les duela.

    El lobo estepario

  • Ramón González (hlg) dijo:

    MI OPINIÖN Y UNA PREGUNTA:
    Pienso que estamos a años luz de estas grandes corporaciones, nuestra conexión es súper lenta y por lo demás nuestro acceso a las redes es súper restringido… solo un pregunta… a ver quien me la responde…
    ¿A dónde fue a parar la fibra óptica?

  • allan dijo:

    Ahora protestan porque los afecta a ellos ?
    A los cubanos nos están dando SOPA hace rato…

    WIKIPEDIA NO ES LIBRE PARA LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA !!!
    traten de visitar este artículo que estuvo en algún momento en Wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inform%C3%A1tica_en_Cuba

    Al parecer a algunos myameros, no les gusto y nos los borraron…
    El que no quiere SOPA se le dan 3 tasas… VIVA ECURED

  • thelastsoulja dijo:

    allan jejejeje viva ecured, jajajajajaja, que buen chiste.

    Wikipedia si es libre para los cubanos de cuba, lo que pasa es que lo que no es libre para los cubanos es el acceso a wikipedia, si asi fuera se hubiera hecho una reclamacion por el hecho de haber borrado esa pagina, pero como los cubanos no pueden acceder libremente, y los myameros si pues bueno pasan estas cosas.

    Ecured es una mala copia china de wikipedia, los articulos son pobres y sigue el mismo estilo que wikipedia, y vuelvo a preguntar para que reinventar la rueda, la fuerza de una enciclopedia esta en el nivel de su actualizacion, respondame allan tiene ecured mas visitas que cubadebate, juventud rebelde o el periodico ahora, y quiteme de esas visitas las generadas por los jovenclub, que les queda??? nada, nadie entra a algo tan incompleto y burdo cuando tiene wikipedia.

  • albert dijo:

    95 puntos de 100 para thelastsoulja por su comentario...

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    EcuRed es NUESTRA Enciclopedia Colaborativa en línea, es simplemente otro wiki más como tantos hay en la red, otro proyecto más que triunfará según se estructure una comunidad entorno a él. Yo le recomiendo a todo el que pueda usarla y apoyarla lo haga. Ya crecerá, y lo está haciendo. Y tambiém mejorará mucho su contenido a medida que se fortalezca, como ya, dije su comunidad.

  • thelastsoulja dijo:

    Frank Arteaga Salgado
    Usted me disculpa pero no opino igual que usted, Ecured esta circunscrita a cuba y en especial a aquellos que tengan por lo menos intranet en el trabajo, que por problemas de cumplimentar con sus labores diarias y con las actividades de la escuela(digase suya o de sus hijos), no se va a poner a editar, crear y abundar en temas que ya estan hechos en a cara "wikipedia"!!!!, es decir existen paginas como monografias.com, donde hay muchos escritos interesantisimos de profesores cubanos, y esta wikipedia, quien va a entrar a crear algo cuando no dispone de tiempo. usted me disculpa pero creo poco probable que Ecured crezca a no ser en la mente de los que les asignaron la tarea de realizarla. Si ecured no fuera subvencionada, no existiera porque no recibe, ni recibiria donaciones de cubanos para su manutencion(aparte de que aqui en cuba eso las transacciones de capital via web no esta implementado para el publico cubano).

    Y repito la fuerza de una enciclopedia esta en el nivel y confiabilidad de su actualizacion e informacion a mostrar, ahora digame quienes y cuando actualizan Ecured!!!!, ecured es solo humo y dinero del pueblo mal invertido.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    thelastsoulja, queda usted disculpado por opinar distinto a mí. Y discúlpeme ahora usted por mantener intacto mi criterio expresado anteririormente acerca de EcuRed. Diga lo que diga mi apoyo a EcuRed es invariable.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también