El Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana (+ Fotos)

Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
Nota de Prensa de CUPET
Hoy arribó a los mares al norte de la región occidental de nuestro país la plataforma semisumergible Scarabeo 9 con vistas a reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía Repsol.
Esta plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por CUPET y por las instituciones cubanas responsabilizadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.
La campaña de perforación, que ahora se reinicia, tiene como objetivo continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de nuestra Zona Económica Exclusiva y sus resultados contribuirán a ir definiéndolo.

Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

El Scarabeo retratado desde el Malecón. La mañana de este jueves 19 de enero estaba inusualmente brumosa en La Habana debido a la llegada del invierno. Foto: EFE

Scarabeo-9 desde el Malecón. Foto: Ivan Ferrer Arenas/ Twitter
Scarabeo-9
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Economía, Estados Unidos, Malecón de La Habana, Petróleo, Repsol-YPF, Scarabeo-9
- El Mein Kampf de Bush (11-07-06)
- Vergüenza, el uso que se le ha dado a un territorio soberano robado a Cuba (21-07-05)
- Rechaza gobierno de Estados Unidos decisión de Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Cinco (21-07-05)
- Documento 3: Consejo de Seguridad Nacional, “Controles de los viajes a Cuba”. (18-12-1963) (01-07-05)
- CIA, memorando secreto enviado al FBI: 9 de octubre de 1976 (22-06-05)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Tren choca en Buenos Aires, 340 heridos (22-02-12)
- La primavera valenciana, según un joven bloguero español (22-02-12)
- Libros frente a las armas: Españoles repudian brutalidad policial contra estudiantes (+ Fotos) (22-02-12)
- Presidente Chávez se operará en La Habana (22-02-12)
- Twitter censura la etiqueta #palantecomandante (22-02-12)
Otros artículos de Política
- La primavera valenciana, según un joven bloguero español (22-02-12)
- Libros frente a las armas: Españoles repudian brutalidad policial contra estudiantes (+ Fotos) (22-02-12)
- Presidente Chávez se operará en La Habana (22-02-12)
- Chávez: "Que nadie se alarme pero que nadie se alegre" (+ Video) (21-02-12)
- Tras brutal represión en Valencia, protestas estudiantiles se extienden en España (21-02-12)








Que bien, ahora sí
ADELANTE CUBA,VENCEREMOS
Todo lo que vaya a fortalecer el progreso al pueblo Cubano bienvenido sea. No hay que olvidar las acciones o relaciones de Kadafi con los países de miembro de la OTAN; España y USA. Que eso le costo la soberanía a todo el pueblo Libio. Llevándolo a destrucción y muerte.
baya baya,
Que bueno, falta que nos hace, también hace falta que el dinero que que le corresponde a cuba se vierta sobre las necesidades de nuestro pueblo…
SI A SCARABEO 9!!!
SL2
Todo progreso para el pueblo hermano Cubano es bueno. Pero no hay que olvidarse de lo que Le paso a kadafi con Libia las relaciones que tuvo con los países de la OTAN.Espana y USA. Perdida de su soberanía, muerte y destrucción
Si una cosa puede eliminar el bloqueo contra Cuba, es que se empiece a extraer petroleo de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, no me quedan dudas. Cuando eso pase, no va a importar la Comunidad Cubano - Americana ni la gusanera, el Gobierno de Estados Unidos no va a quedarse fuera de la repartición del crudo, y poco a poco se van a levantar todas las medidas. Los vecinos del frente piensan con el dinero en la cabeza, y el bloqueo hasta ahora se mantiene porque no hay grandes intereses economicos de esa nacion por el medio, cuando los haya otro gallo cantará.
Que bueno ojalá signifique un incremento notable en la producción de hidrocarburos para nuestro país y todos sabemos que eso es de todos los cubanos y los beneficios para nuestra población y que así podamos incrementar el nivel de vida. Como siempre Cuba desde su firmeza demuestra transparencia.
Bellisima y moderna. Les deseo muchos exitos y mucho, pero que mucho petroleo. Por cada gota de ese liquido que se extraiga del fondo marino los gusanos derramaran un millon de lagrimas.
!Bien por los Españoles, !bien por los cubanos, !bien por cuba y por la solidaridad de los hermanos con cuba… si los cubanos tubieramos que revisar todas las maquinarias y maquinaciones y derrames de porquería que todos los días los vecinos del norte lanzan contra nosotros “el pulpo no tubiera patas”
!Suerte y éxito rotundo para Cuba!!!!!
Con saludos
Clemente esta bien tu consejo pero deja recordarte que cuba no es libia ni nuestros dirigentes son kadafi.solo eso en realidad es una gran noticia y espero que la perforacion de resultados para bien de un pueblo que ha sobrevivido un ferreo bloqueo economico y financiero ,a nuestro pais solo nos hace falata un poco de recursos para poder de una vez despegar…un abrazo CUBA LINDA TE VERE PRONTO
De seguro ya la sabotearon para que ocurra el próximo accidente y culparnos a nosotros. Todos esos departamentos de inspección están llenos de agentes de la CIA y demás servicios especiales de los EUA
Y quien revisa las plataformas petroleras utilizadas en USA?, es el mismo cuento de la energía nuclear, siempre hay que contar con los mayores contaminantes e indisciplinados del mundo para hacer algo. Por eso cuando tuvieron una oportunidad los países del mundo no los eligieron en su oportunidad para el consejo de derechos humanos. Que barbaridad, si alguan vez lanzamos un cohete al espacio lo más seguro es que tengan que inspeccionarnos también.
Cuba ha actuado siempre dentro de la legalidad; no hay secretos, si resulta positiva la exploración en la citada zona, muy buena ayuda significará para nuestro soberano pueblo.
Que no dude Clemente; somos transparentes en nuestras vidas, respecto a la libertad e independencia de Cuba, no habrá clemencia… despreocúpese de eso.
Creo que en buena lid, en más de medio siglo nos hemos ganado el respeto, y así lo saben muchos enemigos en el mundo y especialmente en el Imperio.
Cuba va…
TENEMOS LA PLATAFORMA EN CUBA EN EL MALECON
YA EL CHE LO DIJO HACE CASI 50 AÑOS “EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR, NI TANTICO ASÍ”
Me gustaría saber si hicieron la misma inspección a la plataforma de la British Petroleum que tan famosa se hizo por el astronómico derrame precisamente frente a las costas de los Estados Unidos…
Ningun chovinismo, pero Cuba ni fue , ni es, ni sera, una nueva Libia.
El intento seria un disparate con consecuencias impredecibles.
Los yankis tal vez piencen que al aceptar esos convenios, estan garantizando un futuro para ellos mismos, haciendose la ilucion de que un dia Cuba renunciara a la soberania que ha defendido con la vida durante mas de 50 anos y sus recursos pasarian a sus manos como ha sido su eterno sueno.
A lo mejor esa plataforma ya tiene hasta dueno en la mafia cubana de Miami.
Si hay que estar alertas a los sabotajes y maniobras mercenarias por parte de quienes nunca han respetado ni a los americanos en su priopio territorio.
Deseo grandes exitos en este y otros empenos del pueblo cubano.
ojala y finalmente acaben de encontrar el petroleo que hace varios años se anuncia, recuerdo cuando vino la plataforma noruega
¡Que bueno seria si al norte tuvieremos un vecino solidario con el cual pudieramos comerciar ese recurso, que nos corresponde por naturalesa, a todos los cubanos que cada dia nos despertamos con un “perro” BLOQUEO (como se dice en Cuba cuando algo es muy duro o muy grande) sobre nuestras cabezas!
¡Que bueno seria si ese vecino no tratara cada dia de estrangularnos para quedarse con nuestros recursos en lugar de relacionarse con nuestro pueblo con RESPETO, JUSTEZA y pensando en el beneficio mutuo!
Es vergonzoso que los Usa tengan que dar su conformidad con todo.
¿Cuando Cuba (o cualquier otro país) les dió permiso a ellos para poner sus plataformas petrolíferas?
Viva Cuba
Viva el 26 J
Venceremos
salud y revolución
Como dijo un eminiente empresario cubano: Coño, lo que no puede suceder es que la zona de Mexico y Estados Unidos en el golfo tengan petroleo y la de Cuba no, seria lo ultimo
De todas forma ya esta aqui, a perforar, perforar bien,y esperamos que la formacion este cargada y entonces la derecha al menton del bloqueo y a la dependencia economica va a ser letal.Ojala no encontremos una falla por donde escapo el petroleo hace millones de años y entonces…. abur: Saben que el futuro energetico nuestro esta en ese pozo, otro, y otro: Perforar el pozo es rapido, desarrollar la zona en caso de encontrar crudo es otra cosa. Miren bien esa plataforma el desarrollo impetuoso de Cuba esta en esos hierros
CARAJO, pero que noticia que alegria que emocion, ayer una noticia mala y hoy una buena. como siempre digo
dios aprieta pero no ahoga.
vamos mi gente, mi pueblo querido y amado. vamos con optimismo. que el oro negro esta alli y lo encontraremos que si, que lo encontraremos, sin discusion alguna merecemos esta gracia de la naturaleza.y porque no de dios tambien.
aleluya aleluya. MENTE POSITIVA..Viva Nuestra Revolucion socialista. Viva Cubita la bella.y palante Cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
El Caballo de Troya que introdujeron en Libia fue porque lo admitió el Gobierno Libio creyendo en los buenos oficios del Español, del Italiano y el Francés y dejó que ellos hicieran. Aquí viene la empresa Repsol YPF de España pero hace lo que se le contrata y arranca y para cuando se les diga y llegan y se van cuando Cuba diga. Nada fuera de contrato. Somos amigos con los amigos, damos respeto al respeto, pero con la independencia de Cuba nadie negocia. No hay caballo de Troya que coma aquí.
CLEMENTE,
CUBA SIEMPRE ANDA CON LA VERDAD Y POR ESO SIEMPRE
HA TRIUNFADO ANTE CUALQUIER INFAMIA CONTRA NUESTRO PUEBLO Y PAIS.
NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO Y GOBIERNO ES RECONOCIDO EN EL MUNDO POR SU SERIEDAD, POR SUS IDEAS NOBLES Y SOLIDARIAS Y POR ESO EL MUNDO NOS APOYA Y NOS RESPETA. SOMOS CUBA DEL MUNDO Y PARA EL MUNDO.
Todo lo que sea para bien de la economía y el pueblo, bienvenido, no importa con quien, siempre que tengamos ganancia en los negocios que hagámos. El Estado Cubano sabe lo que hace,pues en estos años hemos tenido que rectificar varios tropiezos en materia de negocios con empresas extranjeras .
Adelante con el Proyecto Petrolero, pues áreas donde explorar tenemos, pero sin lugar a dudas esta tecnología, ayudará a extraer y disponer de una mayor cantidad de tan codiciado recurso.
Alexis Morell
Muy buena noticia para el desarrollo de nuestra economía, Clemente Martínez no olvidar los principios expuesto por el Guerrillero Heroico Comandante Che Guevara en el año 1960. “De los imperialista yanki ni un tantico así.
Que bien, ahora hace falta que las perforaciones tengan éxito, seguramente si, no creo que una empresa como Repsol se arriesgue en una inversión tan grande por nada.
Muy bien, Cuba va por el camino correcto, sigan adelante!
Muy bien, Cuba va por el camino correcto, sigan adelante!
Sería bueno que nuestro pueblo tenga todos los detalles de esta obra,de la producción, de los resultados de la exploración,es como dijo raul debemos de dejar un poco el secretismo,pasa con el cable submarino que llego de venezuela hace ya bastante tiempo y la conexión con cuba no ofrece mejorías y no se habla de más computadoras para el pueblo, eso no es un privilegio es una necesidad en el mundo que vivimos, apuesto que multiplicaremos por mil los conocimientos de nuestros niños,jóvenes,adulto de todos, que dicho sea de paso ya son bien altos,si nuestro pueblo como bien dijo un día Fidel tendrá que ser de hombres de ciencia, se impone abrirnos paso en todos los progresos científico técnico:Pero saldremos adelante,no cabe duda
Ya veo la loba furiosa y su emjambre de batistianos bramando a la altura de sus pulmones contra todo intento de Cuba de explorar petroleo en sus costas. Pero la realidad de todo esto es que nada de nada pueden hacer. Cuba tiene todo el derecho internacional a su lado, el miedo de un derrame es la unica excusa que pueden argumentar, pero Cuba ya sondeo este problema con el derrame de la petrolera inglesa BP, el cual causo mas dano al eco sistema de esa region que en ningun otro derrame de petroleo, las costas cubanas estuvieron amenazadas seriamente por esta catastrofe.
Adelante cubita, que encuentren mucho pero mucho petroleo, que seas autosuficiente y le puedas vender al resto del mundo, esto le daria el golpe de gracia al detestable bloqueo econommico que sufre la isla, pues con autosuficiencia en hidrocarburos es mucho lo que podra hacer el gobierno por su pueblo.
Ñó al fin llegó scarabeo 9, el paso de esta nave frente al malecón habanero ha sido posiblemente la más importante de cuanto hayan pasado por esas aguas en toda su historia,un futuro con petróleo es mucho más sujestivo y dijestivo.
Q bueno !!!!
Bueno en realidad hace mucho sigo la evolución de la industria petrolera cubana, y me atrevo casi a afirmar que lo único que puede sacarnos de forma rápida de la crisis financiera que padecemos hace años es que encontremos petroleo en abundancia en el golfo, ojala y tengamos esas suerte.
que maravilla, ya el desarrollo es a 90 grados-impetuoso.
Cuba va camino al desarrollo sostenible y con la asertada guia de fidel y raul rumbo al perfeccionamiento y actualizacion de nuestro modelo socioeconomico, el pueblo cubano no tiene barreras, y su revolucion es ya indetenible Rompamos el Bloqueo Economico y Financiero con trabajo, eficiencia y victorias. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.
Esta es una buena noticia, ojalá esta plataforma sea la primera de muchas otras.
Qué bien que se conozca ese tipo de informaciones. Cuba sigue adelante a pesar de los pesares, y con nuestros esfuerzos, sigan manteniéndonos informados
que contenta estoy.
Bievenido sea el Scarabeo-9
señores lo que hace falta es qu aparezca el petroleo….
Muy de acuerdo con Clemente. Si esta plataforma nos da la tan ansiada soberanía energética, debemos estar muy preparados para los problemas que conlleva.
Por otra parte, EE.UU. siempre quiere meter esa nariz mocosa en todas partes. Preocupados por un derrame! Cuando fueron incapaces de controlar las plataformas en su propio país. Típico!!!
Que alegria,que emocion me a dado esta noticia y ese video,sin dudas eso representara el despegue definitivo de cuba, eso le dara al pais un gran avance y el petroleo u oro negro, lo estaremos extrayendo para cubrir las necesidades de nuestra nacion,que no se equivoquen los payaso y lacayos noventa millas al norte,ademas su bloqueo a la vuelta de par de años,le servira solamente para limpiarse el ano,a pesar de los pesares CUBA VA y les aseguro que si la extraccion es en grandes cantidades,nadita tendremos que enviadiarle a ningun pais,con esta inversion,el despegue de cuba al desarrollo es inminente,ahhhh con revolucion,ok.
Muy bueno, en particular, peo lo que más me complace es que se inspeccionó fuera del territorio cubano. ¿Qué bolá?
¡Muy bueno!, pero lo que más me complace es que se inspeccionó fuera del territorio cubano. Desarrollo y soberanía. ¿Qué bolá?
A Fidel, a Raúl y a esta Revolución le agradecemos su confianza en el pueblo y que nos mantengan informados siempres de las novedades que surjan en nuestro país.pueden estar seguros de que pueden contar siempre con el apoyo de nuestro pueblo para todo lo que vaya a favor de la prosperidad y bienestar de nuestra Revolución Socialista.
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.
creo que es la mejor noticia en el orden económico del nuevo año.
Excelente noticia hace falta que los 10-20 mil millones de barriles de crudo sean confirmados!!!
¿¡Se imaginan por cuanta humanidad se multiplicaría ese petróleo!?
Me siento muy alegre pues esa plataforma nos va a traer desarrollo, y los EE.UU y la mafia miamense deben estar con la soga al cuello, pues el bloqueito se lo tendran que meter donde no les da el sol, ahora lo que me preocupa es el por que?¿? tuvieron que inspeccionar los imperialistas la plataforma y fuera de nuestro pais…. ?¿? y si le han hecho algun sabotaje?¿?¿? no creen?¿¿
de todas formas mente positiva y si CUBA VA Y LA REVOLUCION SEGUIRA MAS FIRME Y FUERTE QUE NUNCA!!!! COMO CEMENTO PURO!!!!!!
VIVA CUBA!!!!
VIVA LA REVOLUCION!!!!
PATRIA O MUERTE!!!!!!
Todo por Cuba siiiii.
era conocido desde hace muchos años que cuba poseía enormes reservas de petroleo que se sitúan en las primeras 20 del mundo(teniendo en cuenta los datos oficiales de 40000 millones de barriles), incluso existen informes de agencias de los eua de la década de los 60 sobre este tema(aunque con numeros reducidos)
las reservas de gas son aun mayores y el valor de este muy posiblemente tendrá un aumento en los próximos años
pero tener grandes recursos naturales no es igual a desarrollo por ejemplo en iraq como se dice popularmente de cualquier hueco que se haga sale petroleo pero no tienen desarrollo , para que exista este primero es necesario obras de infraestructura como por ejemplo los ferrocarriles etc
también hay que ver como emplear esos fondos por ejemplo podrían usarse para subsidios a la agricultura que permitan bajar los precios de sus producto lo más posible también se podría potencial la casi inexistente industria textil, incluso quizás desaparecer el cuc que es cubano pero se hace el extranjero.
claro hay un problema el bloqueo impide cualquier compra por parte de eua y sus empresas de petroleo a Cuba aunque se han echo intentos por cambiar las leyes que lo sustentan, para que eua pueda importar el hidrocarburo(por parte de algunas empresas norteamericanas interesadas) estos no han fructificado.
mis mayores deseos que se encuentre crudo de excelente calidad y que los pozos que se perforen se puedan explotar comercialmente y nos permiten en un futuro cercano autoabastecernos e incluso exportar para bien de nuestro pueblo que se lo merece
me corrijo debí decir de hace algunos años(no muchos años) aunque siempre se sospecho incluso por parte de eua que algo de petroleo había en las aguas del norte de Cuba
disculpas y como saben el petroleo lo quiere todo el mundo así que en miami debe estar cierto grupito bastante molesto.
CONSIDERO QUE A PARTE DE LA GRAN VENTAJA ECONOMICA QUE SIGNIFICA QUE PODAMOS EXPLOTAR NUESTRAS RESERVAS NATURALES Y MÁS SÍ DE PETRÓLEO SE TRATA, TAMBIEN ENFRENTAREMOS UNA MAYOR AMENAZA DE AGRESIÓN MILTAR POR PARTE DEL IMPERIO CON CUALQUIER PRETESTO PUES DSE HACERSE REALIDAD ESE POTENCIAL DE MÁS 720 MILLONES DE TOENLADAS DE COMBUSTIBLE TAN CERCA DE SU TERRITORIO (Y NO ESTAMOS MENCIONANDO ACA EL GAS) ENTONCES SEREMOS MÁS “APETECIBLES” PARA SUS ANSIAS IMPERIALES. ESTAMOS A UNO 200 KMS DE DISTANCIAS SIN EMBARGO IRAK Y LIBIA ESTÁN A MILES DE KMS Y NO LO PENSARON MUCHO PARA INVADIRLOS Y SE PREPARAN PARA ENFRENTAR A IRAK CON LAS ENORMES Y GRAVES CONSECUENCIA QUE APRA ELLOS MISMO TIENE Y TODO ES POR EL DOMINIO DE LAS RESERVAS DE ENERGIA Y AGUA DE ESTE MUNDO ACTUAL.¡ESTEMOS BIEN ALERTAS!
GRACIAS
RECTIFICANDO DIRECCIÓN DE CORREO
MUUY BUENO, PERO AHORA SE SUMA A NUESTRO EJEMPLO EL CONTAR CON UNA RIQUEZA MUY APETECIBLE POR EL IMPERIO QUE POR ELLA A INVADIDO A IRAK, LIBIA, AFGANISTÁN Y E PREPARA APRA HACER LO MISMO CON IRAK CON EL RIESGO QUE SIGNIFICA APRA LA PAZ MUNDIAL Y TAMBIEN APRA ELLOS MISMOS. ¡ESTEMOS ALERTAS!
GRACIAS
valla que bueno, creo que si hay un pueblo en el mundo que merece salir adelante es el nuestro mas cojjjjjjjjj que nosotros no existe todavia si hemos podido mantener a raya a la potencia mas fuerte del mundo creo que para nosotros nada es imposible, bienvenido el petroleo se que el gobierno sabra darle su mejor uso para beneficios de todos
saludos
ñooooo, al fin, por fin encontramos algo que puede resultar alentador para nuestra economia, esperemos que nos saque un poco adelante y que por fin podamos comercializar libremente con el resto del mundo, ya que esperemos que esto logré que los paises potentes presionen aun mas a estados unidos para que retire el bloqueo, espero que esto traiga muchas ventajas y desventajas ninguna
juanpedro que bueno viva cuba
CARAY…LA MEJOR NOTICIA DE COMIENZO DE AÑO ..BUENO PARA TODOS.
Y ME ALEGRO DE LA INSPECCION FUERA DE NUESTRO TERRITORIO.
YA VAMOS GANANDO
VIVA CUBA……
Y quienes se creen que son ellos para inspeccionar, cuando ya no le queda que derramar en el golfo y perjudicar hasta las costas de ellos mismos.
Entonces ya podemos filmar nuestras pelis de castatrofes en nuestra propia torre jajajaja.
HABLANDO EN SERIO NADIE SE IMAGINA EL PRECEDENTE HISTORICO QUE ESTAMOS CREANDO, ESTAMOS RODEADOS DE PAISES QUE PRACTICAMENTE SOSTIENEN SUS ECONOMIAS A PARTIR DE LA EXTRACCIÓN DE PETROLEO Y DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO.
SIN EMBARGO NOSOTROS NADA, ESTAMOS APRENDIENDO DEL TURISMO Y NUNCA HABIAMOS PODIDO EXPERIMENTAR CON LOS POZOS POR FALTA DE TECNOLOGÍA Y POCO INTERES Y CONVENIENCIA DE LOS RUSOS QUE NO NOS ENSEÑARON LA TECNICA.
AHORA VEREMOS QUE PASA, DENTRO DE 5 AÑOS DEBEMOS VER LOS PRIMEROS RESULTADOS Y DENTRO DE 20 SERÁ ENTONCES UNA POSIBLE INDUSTRIA EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN. ASÍ TENDRÁN NUESTRAS FUTURA GENERACIONES UNA INDEPENDENCIA ECONOMICA MÁS SOLIDA
Pido a Dios que brote un potente chorro de petroleo del mas alto nivel y con maximo de calidad, y que este sea solo el comienzo. Que en un futuro tengamos que traer plataformas con Brasil, con China, con Venezuela, y porque no, hasta con los mismisimos ESTADOS UNIDOS. Si le dá el loco por aparecer un yacimiento GRANDE, ayudariamos a todos, pero sobre todo quitariamos presion al hermano pueblo venezolano que está en el colimador desde hace rato.
!COÑO, QUE FALTA NOS HACE UN BUEN CHORRO DE PETROLEO!
Hay que revisar lo que los norteamericanos hicieron, ya otras veces han intentado o saboteado nuestros planes de desarrollo. Además, si no son capaces de preveer desastres en su país como lo ocurrido con BP, como confiaremos en su competencia para ello.
Coño, que alegría para nuestros hijos y nietos, saludos.
Bien por Cuba, pero no descuidarnos. Recordar que en los paises donde ha intervenido EEUU es en los países que tienen importantes recursos. Ojo con esto.
Feliz porque llegó la plataforma y confiado en que los resultados serán los que esperamos, petroleo para consumir sin derroche y fondos para levantar nuestra economía a pesar del bloqueo de más de 50 años.
Clemente, con todo respeto creo que su preocupación carece de base sustentable. Nosotros podemos comerciar con cualquier país del mundo que nos respete y en condiciones ventajosas para ambos. Gadafi se entregó en las manos de los gobernantes de los paises ricos que lo mimaban para recibir sus petrodolares, y lo colmaban de alagos y recepciones para que luciera sus entorchados. Nuestro caso se parece tanto al de Libia como un huevo a una castaña.
Es un gran adelanto esto para nuestro pais ojala que encuentren lo que buscan.
¡¡¡Bienvenida la SCARABEO 9 a Cuba!!! Es
Ahora que aparezca petroleo del bueno y en cantidades suficientes y pooooooooooooooof se acabo los problemas.
Caridad del Cobre ayudanos petroleooooooooooooooooooo
Lo que hace falta es que el petroleo se vea en los platos de los cubanos
Magnífico ese acontecimiento. Podremos saber las posibilidades que tenemos para extraer ese preciado líquido, tan fundamental para el país y el posterior desarrollo. No importa que otros ladren, en definitiva perro que ladra no muerde. El que quiera que coja el trillo. No hay perocupación, no cambianos ni principios ni independencia. Podemos lidiar con cualquier empresa capitalista. Somos de pensamientos firmes y revolucionarios. Nadie nos ha intimidado, ni aquí ni al otro lado. Adelante CUBA. Triunfaremos.
Manuel Aguilar Fdez
Entiendo que esta es una excelente noticia, y esperamos con mente posiviva que las perforaciones nos den el resultado esperado que tanto necesitamos, y esperamos que un dia no muy lejano los gobiernos de EE.UU y de Cuba exista un entendimiento que nos lleve a la convivencia en armonia como seres humanos de manera que el gobierno de EE.UU tienen que dejar de ser presa de la mafia Cubano Americana.
Esperamos que no se atrevan a realizar ningun savotaje a esta instalacion.
Viva Cuba
Viva la Revolucion
Viva la paz entre los pueblos
Desde mi casa ya observo al scarabeo 9. Y estoy muy contento, sigo sreno, pues aun no tenemos el petroleo, si se obtiene, todos los cubanos tenemos que seguir pensando con la cordura que exigen los momentos actuales, ser previsible en todo y alcanzar lo que realmente este pueblo cubano se merece, un despegue economico conciente, no derrochador, sino acorde a los principios de un pueblo Conciente de las necesidades actuales de este mundo, Para todos es un gran noticion, incluso para los propios hijos del pueblo norteamericano, que debe estar seguro que de Cuba solo recibira Solidaridad y hermandad, Los Furiosos de la pandilla de la LOba Feroz, deben de recapacitar, , pero bueno todos sabemos que no pueden, su naturaleza archireaccionaria no los deja, lo siento por Ellos, Para Cuba, Para America, para el Caribe, Para la Comunidad internacional que vota cada año contra el Bloqueo esa es UNa GRan Noticia, esperamos tener nuestro petroleo, Viva la Revolucion, Viva Fidel, Viva Raul, adelante Silvio Cuba Va. Gerardo Elosegui Fernandez
GRACIAS A LA REVOLUCIÓN Y A NUESTROS MÁXIMOS DIRIGENTES, A RAÚL Y A FIDEL, GRACIAS…SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE LA REVOLUCIÓN CUBANA ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, RESPONDIENDO ESTA A LAS NECESIDADES MÁS CRUCIALES DE LA POBLACIÓN.
¡Correcto!, que Scarabeo 9 funcione y funcione bien, pero sigo pensando en la necesidad de em-pe-zar ¡por fin! a actuar más y mejor con las fuente renovables de energía. No le dejemos todo a lo hidrocarburos. Suerte que los lineamientos están apostanto al desarrollo local y ahí es donde se va entender el futuro más allá del discurso románticamente ecologísta, que no es poco.
Decisores locales y participación ciudadana ¡No nos dejemos deslumbrar!
Maravillosa noticias en haras del bien de CUBA les deceo muchos exitos con el SCARABEO-9 la cual traera un mayor desarrollo y sostenibilidad en todos los renglones en favor del noble pueblo CUBANO acabo de leer la transparencia la CUBA al permitir la revicion de la PLATAFORMA a expectos NORTEAMERICANOS dandole CUBA una galleta sin manos a la gusanera de la ciudad bananera de miami por sus mal intensionados zuzuros cargados de muy mala fe,la salacion gue cargan los gusanos de miami se les guedara encina y ni los babalao de KOLA LOCA podran hacer nada por estos envidiosos de la ciudad bananera. Lazaro
Vamos Cuba que llegó el petroleo.
Ahora solo espero que esto no irrite a las aves de mal agüero que habitan en la florida, las que usualmente suelen imputarnos sus malsanas, ficticias y calenturientas elucubraciones, para desprestigiar nuestro indómito proceso revolucionario.
Comparto con los demás la alegría de que se sigua perforando en la zona exclusiva de Golfo de México, hace ya algunos años Repsol hizo perforaciones en una de las zonas asignada a Cuba, esa vez la conclusión fue que había petróleo pero que no era rentable su extracción, aquella vez fue con una plataforma noruega, la más grande del mundo, ellos la contrataron y asumieron todo el riesgo, lo que me llama la atención es que vuelvan de nuevo, cuando lo hacen es porque están convencidos de la existencia de petróleo de calidad comercializable, así si saldríamos adelante y se iría abajo el bloqueo.
Viva Cuba y la Revolución con Fidel y Raúl a la cabeza
Esa es la clave ..dale mi Cuba ..sin perder tiempo a extraer ese recurso cuanto antes ..de veras que nuestro pueblo lo necesita…deja que los perros ladren……..es seña de que vamos bien……… Ivo Luis.
TENDREMOS UN FUTURO ECONOMICO BRILLANTE, BAJO LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA, CON LA LUZ DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL
A PESAR DE LOS PESARES CUBA VA…. CON PASOS FIRMES.
NO LE TEMEMOS A LAS INVERSIONES TODO LO CONTRARIO, CONFIO EN NUESTRA ESTRATEGIA ECONOMICA, NO PERMITIREMOS LA INEFICIENCIA, NI LA FALTA DE CONTROL DE CADA GASTO, DE CADA ACTIVO FINANCIERO.
EFICIENCIA, ORGANIZACION, CREATIVIDAD, PLANIFICACION E INTELIGENCIA ESOS SON LOS ATRIBUTOS DEL TRIUNFO ECONOMICO.
ADELANTE CUBA CON UN JONRON ECONOMICO CON LAS BASES LLENAS, LLENAS DE MUCHO PETROLEO.
Ahora si, y que el trbajo diga la última palabra. Cuba va!!
mira el gadafi no tenia los h….. que tienen los cubanos y los epañoles ni la otan estan tan locos y saben donde se meten lo que hace falta ahora es que con la producion del petroleo ese baje el precio de la gasolina a ver si respiramos mejor …
Bárbaro….. ahora a meterle caña al petróleo ese que está ahí, que solo está esperándo que lo saquen, está oyéndo la conversa.
Excelente,llevo años,sin mentir, aguardando por este momento,esperemos la que será la mejor noticia,la del descubrimiento del oro líquido.Buena respuesta le hemos dado a los miserables de los fuegos artificiales de hace unos dias.En el mismo lugar donde aparecieron, nuestro gobierno, soberanamente,ha situado la majestuosa y ultramoderna SCARABEUS 9,donde hombres y mujeres de nuestro heroíco pueblo,extrerán los recursos,que harán crecer la Patria.¡VIVA LA REVOLUCION,VIVAN FIDEL Y RAUL,VIVAN NUESTROS 5 HEROES,ABAJO LA GUSANERA,MIL VECES SI POR CUBA!
Concuerdo con los colegas cubanos y hermanos de otros países que se alegran por las buenas nuevas ahora a cruzar los dedos y a rezar… aunque si la Repsol se enfrento a los Yanqui y asumió la diferencia de costo de esta plataforma por las arbitrariedades del bloqueo de seguro todo llegara a feliz término… El pueblo cubano lo necesita…
tengo mis reservas, la cosa es mucho mas compleja que sacar, vender y amiguitos de USA….hay un millon de problemas potenciales…desde una intervencion militar o acciones desestabilizadoras por parte de USA, hasta un desastre como el de la BRITISH PETROLEUM……por favor no esperen un milagro, eso no existe; mucha inteligencia y trabajo duro, que no solo del petroleo se vive
EXCELENTE NOTICIA PARA LOS QUE TRABAJAMOS HACE MUCHOS ANOS EN CUPET Y PARA EL PUEBLO CUBANO , EN LA ZONA EXCLUSIVA DEL GOLFO PROPIEDAD DE CUBA TODOS SABEN QUE HAY PETROLEO : A ENCONTRARLO !!!!
muy buena noticia, es importante que el pueblo este informado, pero cada cual debe saber lo que tiene que saber y nada mas
VIVA CUBA
Empieza el año con muy buenas noticias, y esta sobre todo es estupenda hay que tener confianza en que vamos a tener suerte con la exploración y vamos a encontrar petroleo, como también que este recurso se va a revertir en prosperidad para el pueblo cubano que lograra su autosuficiencia petrolera y estará a las puertas de un desarrollo que nos merecemos. Si asi sucediera que vengan más Scarabeos 9, 10, 11, 12, 13, 14 ………………………..
DESDE QUE HE OIDO HABLAR DE LA ZONA EXCLUCIVA DEL GOLFO, LA POSIBLE EXISTENCIA DEL HIDROCARBURO (MAS DE 20 AÑOS)!YA ERA HORA!.
BIENVENIDO SCARABEO-9, !QUE GRAN NOTICIA CARAJO!
No quisiera menospreciar la importancia de este asunto, ni pretendo quitarle la alegría a todos los que se han expresado positivamente. Creo que es una buena idea, una gran noticia, pero también creo que resolverá problemas solo en el corto plazo y que puede crear problemas mayores en el largo plazo.
Mi opinión es que deberíamos aprovechar los beneficios de esta inversión para reinvertir en energía renovable y ecológica, porque la energía a base de crudo, además de que es muy agresiva con el medio ambiente y genera una excesiva cantidad de recursos tóxicos, es limitada.
No creo que queramos contaminar nuestras aguas territoriales, pues de ella depende también nuestra industria pesquera y hasta el turismo. Pueden pasar por mil revisiones, chequeos, inspecciones, pero errar es humano y los accidentes son accidentes porque ocurre lo que nadie ha previsto. Miren CHernobyl, miren Fukushima…
Por otra parte, he querido creer que las transnacionales norteamericanas no nos han “metido mano” porque los beneficios económicos que les reporta la destrucción y la guerra, es mayor en otros lugares porque además de los negocios de reconstrucción, se hacen de la infraestructura energética que tanto necesitan. Es verdad que nosotros no somos Libia ni Siria, estamos ahí al frente de sus narices, y hay una comunidad cubana en Estados Unidos que nos apoya, pero, el imperio mientras más decadente, más violento y rapaz. Si por dinero se han auto-agredido incontables veces, a su propia gente, a su propio pueblo, con tal de encontrar razones para hacer guerra, no quiero ni pensar en lo que sean capaces de hacer… Se han burlado por años, de toda la opinión internacional manteniendo un bloqueo que ha sido condenado repetidas veces…en fin…son buenas noticias…pero tengamos cautela…
Es la mejor noticia que he recibido. Creo que el pueblo de Cuba se lo merece. Ahora, Fuerza y Optimismo.
¡¡¡ Al fin !!!, no es que sea un amante del petróleo, pero creo firmemente que un incremento en nuestros ingresos, bien utilizados, deben incrementar sustancialmente el uso de las energías renovables en nuestro país, espero además que las grandes compañias petroleras de nuestros vecinos del norte, al observar lo que se están perdiendo, presionen con sus representantes ante el congreso para retirar el absurdo bloqueo a nuestro país, ya que para Cuba con recursos, este bloqueo se haría inoperante, y ellos lo saben.
Viva Cuba.
para luis enrique:
hermano tu duda es la de muchos,, pero dejame decirte que el cable submarino es historia perdida,, porque la persona que designron para su compra y puesta en marcha, hizo mal trabajo, y el cable no sirve , no habian terminado y ya el cable se estaba hechando a perder,, por mala calidad y no reune las condiciones para lo que se estaba empleando,,,
ahora se esta tomando medidas con estas personas,,, pero al final eso no va a resolver el atraso tecnologico y de infromacion que tenemos y tendremos los cobanos..saludos
QUE BIEN, YA ERA HORA DE TOCAR EL MAS PRODUCTIVO RENGLON DE LA ECONOMIA MUNDIAL: EL PETRÓLEO, A VER SI LAS COSAS EMPIEZAN A MEJORAR PARA EL PUEBLO CUBANO Y SUS CONDICIONES ECÓNOMICAS DE VIDA
Bravo por Scarabeo-9, ahora si le damos a los gusanos hasta en el blanco de los ojos, que ya no lo tienen blanco de tanta irritación , revuelquense en su m….. gusanos de Miami. jajajajajaja
Maginifica Noticia. Pero:
Que la agradable noticia y los posible buenos resultados no nos saquen del surco con los buelles que es el que nos da el boniato. cada cual en lo suyo. los petroleros al petroleo, los turistas al turismo y los agricultores a sus faenas.
a tabajar
COMENTARIO PARA SUPERINDUSTRIALES:
AL FÍN APARECISTES, LLEVAMOS TIEMPO BUSCÁNDOTE. MIJITO POR FAVOR ENVÍANOS UNA FOTO TUYA, PUES DESDE AQUEL DÍA EN QUE HISCITES UN COMENTARIO DE QUE MEDÍAS NO SE CUÁNTO, QUE TIENES 33 AÑOS, QUE ESTAS HECHO UN MELÓN COMIENDO CHICHAROS Y HUEVOS NADA MA. NO HEMOS PODIDO LOCALIZAR TUS HUELLAS DIGITALES
ERES NEGRO, MULATO O BLANCO?.
ESTAS CASADO?
ERES DE LA HABANA, DE QUÉ MUNICIPIO.?
RESPONDEEEEEEEEEE, QUE NOS DEJASTES ENGANCHADASSSS
SALUDOS AZULES
Cuanta alegria , ojala que realmente la cantidad de petroleo sea grande y nos ayude , por ejemplo a restaurar las viviendas de La Habana y no sucedan mas hechos como los de hace 2 dias donde murieron 4 muchachos de 15 años ,estudiantes de 12 grado,esto fue realmente penoso muy penoso.Pues nada a pensar en positivo y tener esperanza.
Que buena noticia para nuestra Cuba, aunque ya estábamos siguiendo la noticia hace algunos días.Bienvenido, en hora buena, al Scarabeo 9, gran parte de nuestra economía futura dependerá de inversiones como estas y de la capacidad creativa e imnovadora de nuestros profesionales y pueblo en general, así como abrir las puertas de nuestro país a los adelantos CIENTÍFICO TÉCNICOS del mundo. Estoy de acuerdo con Luis Enrique sería bueno que nuestro pueblo tenga todos los detalles de esta obra,de la producción, de los resultados de la exploración,es como dijo Raúl debemos de dejar el secretismo,que al igual pasa con el cable submarino que llego de venezuela hace ya bastante tiempo.Nuestro pueblo necesita un futuro mejor y próspero para todos, repito para todos y cada uno de los cubanos que vivimos en esta hermosa isla dentro de tanntas carencias económicas.
Que viva Cuba
Excelente noticia por fin veo que los hermanos de cuba podran comenzar con la extración de sus recurzos naturales petroliferos y gaseosos, Dios les de exitos y se de que asi sera, QUE VIVA CUBA SOCIALISTA EJEMPLO VIVO DE GESTION REVOLUCIONARIA….DESDE VENEZUELA LES DESEO CON AMOR MUCHOS EXITOS….COMO ME GUSTARIA TRABAJAR ALLI CON USTEDES…SALUDOS HERMANOS…EXITOS AMEN..
Ahora tenemos que redoblar nuestra preparación militar y política.
Podre echarle gasolina pronto al “almendron” para ir a varadero?????
Felicitaciones, que buena noticia, estoy seguro que este sera otro gran ejemplo del pueblo y gobierno cubano para el mundo, la dignidad y soberania se demuestran con hechos no con discursos.Viva Fidel.
QUE BIEN! AHORA A INCREMENTAR CON MAS PLATAFORMAS Y MAS EXTRACCION, SIN DESCUIDAR LA PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE, EH!
Petroleo! primero pioridad a nuestras nesecidades que no son pocas y luego lo otro ( Ayuda Solidaria )no estoy en contra de esto último pero; Primero lo primero ok.
A la Ilianita de Miami: como dice la canción “Llora si te Duele” se le va de las manos ese Oro es de Cuba.
Viva Cuba con buena Economía.
MUY BIEN CUBA, YA NOS MERECIAMOS AVISTAR EL DESARROLLO ECONOMICO PARA NUESTRO PUEBLO, AHORA, ATENCION, CUANDO SALGA EL PETROLEO, PORQUE ESTOY SEGURO SALDRA, MUCHO CUIDADO CON EL TERRORISMO, EL GOBIERNO USA, ES CAPAZ DE QUEDARSE TUERTO PARA VER A CUBA CIEGA, HE VISTO EN LAS FOTOS QUE LA PLATAFORMA TIENE UNA BASE PARA HELICOPTEROS, CLARO ES MODERNA, PERO TODO EL QUE VAYA A IR DE OTRO PAIS A TRABAJAR O INSPECCIONAR ALGO DEBE PASAR A SER INSPECCIONADO PRIMERO POR CUBA Y DESDE AQUI SALIR HACIA ALLI, CUIDADO QUE ELLOS NO SE CANSAN DE JODER PERO NOTROTROS TAMPOCO PODEMOS CANSARNOS DE RESISTIR Y VENCER.DEBEN TENERNOS INFORMADOS DE TODO, NO TANTO SECRETISMO OK….
VIVA CUBAAAAAAAA, VIVA EL DESARROLLO.
Buena noticia. Espero que se tomen todas las medidas posibles para proteger a la plataforma de sabotajes. Nuestros enemigos no dejarán pasar el mínimo error para tratar de derrotarnos. Venceremos.
¡¡¡¡ FENOMENAL!!!! ahora hace falta que todo salga bien, no se puede negar el paso de avance.
Luis
HAGASE EL PETROLEO, LUZ
viva cuba
Que gran felicidad la noticia. Noticion.
Estados Unidos sabia eso, con probabilidad de muchos años atras.
No habria sido tanta la criminal ostilidad contra la revolucion si esta hubiese sido solo ideologica y solidadaria. Los gobiernos yanquis y la CIA conocian de ese potencial en los fondos marinos.
Viva Cuba y sus recursos.
Que estados Unidos fiscalice todos los daños que ha cometido contra la humanidad, empezando por sus derrames y se hagan responsables.
FUERA LAS MANOS DE CUBA.