Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana (+ Fotos)

| 121
Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Nota de Prensa de CUPET

Hoy arribó a los mares al norte de la región occidental de nuestro país la plataforma semisumergible Scarabeo 9 con vistas a reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía Repsol.

Esta plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por CUPET y por las instituciones cubanas responsabilizadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

La campaña de perforación, que ahora se reinicia, tiene como objetivo continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de nuestra Zona Económica Exclusiva y sus resultados contribuirán a ir definiéndolo.

Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

El Scarabeo retratado desde el Malecón en una mañana muy nublada. Foto: EFE

El Scarabeo retratado desde el Malecón. La mañana de este jueves 19 de enero estaba inusualmente brumosa en La Habana debido a la llegada del invierno. Foto: EFE

Scarabeo-9 desde el Malecón. Foto: Ivan Ferrer Arenas/ Twitter

Scarabeo-9 desde el Malecón. Foto: Ivan Ferrer Arenas/ Twitter

Scarabeo-9

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    Sería bueno que nuestro pueblo tenga todos los detalles de esta obra,de la producción, de los resultados de la exploración,es como dijo raul debemos de dejar un poco el secretismo,pasa con el cable submarino que llego de venezuela hace ya bastante tiempo y la conexión con cuba no ofrece mejorías y no se habla de más computadoras para el pueblo, eso no es un privilegio es una necesidad en el mundo que vivimos, apuesto que multiplicaremos por mil los conocimientos de nuestros niños,jóvenes,adulto de todos, que dicho sea de paso ya son bien altos,si nuestro pueblo como bien dijo un día Fidel tendrá que ser de hombres de ciencia, se impone abrirnos paso en todos los progresos científico técnico:Pero saldremos adelante,no cabe duda

  • donsimon dijo:

    Ya veo la loba furiosa y su emjambre de batistianos bramando a la altura de sus pulmones contra todo intento de Cuba de explorar petroleo en sus costas. Pero la realidad de todo esto es que nada de nada pueden hacer. Cuba tiene todo el derecho internacional a su lado, el miedo de un derrame es la unica excusa que pueden argumentar, pero Cuba ya sondeo este problema con el derrame de la petrolera inglesa BP, el cual causo mas dano al eco sistema de esa region que en ningun otro derrame de petroleo, las costas cubanas estuvieron amenazadas seriamente por esta catastrofe.

    Adelante cubita, que encuentren mucho pero mucho petroleo, que seas autosuficiente y le puedas vender al resto del mundo, esto le daria el golpe de gracia al detestable bloqueo econommico que sufre la isla, pues con autosuficiencia en hidrocarburos es mucho lo que podra hacer el gobierno por su pueblo.

  • firoma dijo:

    Ñó al fin llegó scarabeo 9, el paso de esta nave frente al malecón habanero ha sido posiblemente la más importante de cuanto hayan pasado por esas aguas en toda su historia,un futuro con petróleo es mucho más sujestivo y dijestivo.

  • Ayi dijo:

    Q bueno !!!!

  • Yordanis dijo:

    Bueno en realidad hace mucho sigo la evolución de la industria petrolera cubana, y me atrevo casi a afirmar que lo único que puede sacarnos de forma rápida de la crisis financiera que padecemos hace años es que encontremos petroleo en abundancia en el golfo, ojala y tengamos esas suerte.

  • jehundiel dijo:

    que maravilla, ya el desarrollo es a 90 grados-impetuoso.

  • Carlos Rafael dijo:

    Cuba va camino al desarrollo sostenible y con la asertada guia de fidel y raul rumbo al perfeccionamiento y actualizacion de nuestro modelo socioeconomico, el pueblo cubano no tiene barreras, y su revolucion es ya indetenible Rompamos el Bloqueo Economico y Financiero con trabajo, eficiencia y victorias. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Ades dijo:

    Esta es una buena noticia, ojalá esta plataforma sea la primera de muchas otras.

  • Mabli dijo:

    Qué bien que se conozca ese tipo de informaciones. Cuba sigue adelante a pesar de los pesares, y con nuestros esfuerzos, sigan manteniéndonos informados

  • TSV dijo:

    que contenta estoy.

  • Yari dijo:

    Bievenido sea el Scarabeo-9

  • Serguei Nova dijo:

    señores lo que hace falta es qu aparezca el petroleo....

  • rdamian dijo:

    Muy de acuerdo con Clemente. Si esta plataforma nos da la tan ansiada soberanía energética, debemos estar muy preparados para los problemas que conlleva.
    Por otra parte, EE.UU. siempre quiere meter esa nariz mocosa en todas partes. Preocupados por un derrame! Cuando fueron incapaces de controlar las plataformas en su propio país. Típico!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que alegria,que emocion me a dado esta noticia y ese video,sin dudas eso representara el despegue definitivo de cuba, eso le dara al pais un gran avance y el petroleo u oro negro, lo estaremos extrayendo para cubrir las necesidades de nuestra nacion,que no se equivoquen los payaso y lacayos noventa millas al norte,ademas su bloqueo a la vuelta de par de años,le servira solamente para limpiarse el ano,a pesar de los pesares CUBA VA y les aseguro que si la extraccion es en grandes cantidades,nadita tendremos que enviadiarle a ningun pais,con esta inversion,el despegue de cuba al desarrollo es inminente,ahhhh con revolucion,ok.

  • Alfonso Núñez Leguén dijo:

    Muy bueno, en particular, peo lo que más me complace es que se inspeccionó fuera del territorio cubano. ¿Qué bolá?

  • Alfonso Núñez Leguén dijo:

    ¡Muy bueno!, pero lo que más me complace es que se inspeccionó fuera del territorio cubano. Desarrollo y soberanía. ¿Qué bolá?

  • Diana Reyes Ramírez dijo:

    A Fidel, a Raúl y a esta Revolución le agradecemos su confianza en el pueblo y que nos mantengan informados siempres de las novedades que surjan en nuestro país.pueden estar seguros de que pueden contar siempre con el apoyo de nuestro pueblo para todo lo que vaya a favor de la prosperidad y bienestar de nuestra Revolución Socialista.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • reysander dijo:

    creo que es la mejor noticia en el orden económico del nuevo año.

  • ErnestoWY dijo:

    Excelente noticia hace falta que los 10-20 mil millones de barriles de crudo sean confirmados!!!

  • Joe dijo:

    ¿¡Se imaginan por cuanta humanidad se multiplicaría ese petróleo!?

  • aobb dijo:

    Me siento muy alegre pues esa plataforma nos va a traer desarrollo, y los EE.UU y la mafia miamense deben estar con la soga al cuello, pues el bloqueito se lo tendran que meter donde no les da el sol, ahora lo que me preocupa es el por que?¿? tuvieron que inspeccionar los imperialistas la plataforma y fuera de nuestro pais.... ?¿? y si le han hecho algun sabotaje?¿?¿? no creen?¿¿

    de todas formas mente positiva y si CUBA VA Y LA REVOLUCION SEGUIRA MAS FIRME Y FUERTE QUE NUNCA!!!! COMO CEMENTO PURO!!!!!!

    VIVA CUBA!!!!
    VIVA LA REVOLUCION!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • SMS dijo:

    Todo por Cuba siiiii.

  • yunier dijo:

    era conocido desde hace muchos años que cuba poseía enormes reservas de petroleo que se sitúan en las primeras 20 del mundo(teniendo en cuenta los datos oficiales de 40000 millones de barriles), incluso existen informes de agencias de los eua de la década de los 60 sobre este tema(aunque con numeros reducidos)

    las reservas de gas son aun mayores y el valor de este muy posiblemente tendrá un aumento en los próximos años

    pero tener grandes recursos naturales no es igual a desarrollo por ejemplo en iraq como se dice popularmente de cualquier hueco que se haga sale petroleo pero no tienen desarrollo , para que exista este primero es necesario obras de infraestructura como por ejemplo los ferrocarriles etc

    también hay que ver como emplear esos fondos por ejemplo podrían usarse para subsidios a la agricultura que permitan bajar los precios de sus producto lo más posible también se podría potencial la casi inexistente industria textil, incluso quizás desaparecer el cuc que es cubano pero se hace el extranjero.

    claro hay un problema el bloqueo impide cualquier compra por parte de eua y sus empresas de petroleo a Cuba aunque se han echo intentos por cambiar las leyes que lo sustentan, para que eua pueda importar el hidrocarburo(por parte de algunas empresas norteamericanas interesadas) estos no han fructificado.

  • manueljurista dijo:

    mis mayores deseos que se encuentre crudo de excelente calidad y que los pozos que se perforen se puedan explotar comercialmente y nos permiten en un futuro cercano autoabastecernos e incluso exportar para bien de nuestro pueblo que se lo merece

  • yunier dijo:

    me corrijo debí decir de hace algunos años(no muchos años) aunque siempre se sospecho incluso por parte de eua que algo de petroleo había en las aguas del norte de Cuba

    disculpas y como saben el petroleo lo quiere todo el mundo así que en miami debe estar cierto grupito bastante molesto.

  • José Javier dijo:

    CONSIDERO QUE A PARTE DE LA GRAN VENTAJA ECONOMICA QUE SIGNIFICA QUE PODAMOS EXPLOTAR NUESTRAS RESERVAS NATURALES Y MÁS SÍ DE PETRÓLEO SE TRATA, TAMBIEN ENFRENTAREMOS UNA MAYOR AMENAZA DE AGRESIÓN MILTAR POR PARTE DEL IMPERIO CON CUALQUIER PRETESTO PUES DSE HACERSE REALIDAD ESE POTENCIAL DE MÁS 720 MILLONES DE TOENLADAS DE COMBUSTIBLE TAN CERCA DE SU TERRITORIO (Y NO ESTAMOS MENCIONANDO ACA EL GAS) ENTONCES SEREMOS MÁS "APETECIBLES" PARA SUS ANSIAS IMPERIALES. ESTAMOS A UNO 200 KMS DE DISTANCIAS SIN EMBARGO IRAK Y LIBIA ESTÁN A MILES DE KMS Y NO LO PENSARON MUCHO PARA INVADIRLOS Y SE PREPARAN PARA ENFRENTAR A IRAK CON LAS ENORMES Y GRAVES CONSECUENCIA QUE APRA ELLOS MISMO TIENE Y TODO ES POR EL DOMINIO DE LAS RESERVAS DE ENERGIA Y AGUA DE ESTE MUNDO ACTUAL.¡ESTEMOS BIEN ALERTAS!

    GRACIAS

  • José Javier dijo:

    RECTIFICANDO DIRECCIÓN DE CORREO

  • José Javier dijo:

    MUUY BUENO, PERO AHORA SE SUMA A NUESTRO EJEMPLO EL CONTAR CON UNA RIQUEZA MUY APETECIBLE POR EL IMPERIO QUE POR ELLA A INVADIDO A IRAK, LIBIA, AFGANISTÁN Y E PREPARA APRA HACER LO MISMO CON IRAK CON EL RIESGO QUE SIGNIFICA APRA LA PAZ MUNDIAL Y TAMBIEN APRA ELLOS MISMOS. ¡ESTEMOS ALERTAS!

    GRACIAS

  • Krel dijo:

    valla que bueno, creo que si hay un pueblo en el mundo que merece salir adelante es el nuestro mas cojjjjjjjjj que nosotros no existe todavia si hemos podido mantener a raya a la potencia mas fuerte del mundo creo que para nosotros nada es imposible, bienvenido el petroleo se que el gobierno sabra darle su mejor uso para beneficios de todos

    saludos

  • gero dijo:

    ñooooo, al fin, por fin encontramos algo que puede resultar alentador para nuestra economia, esperemos que nos saque un poco adelante y que por fin podamos comercializar libremente con el resto del mundo, ya que esperemos que esto logré que los paises potentes presionen aun mas a estados unidos para que retire el bloqueo, espero que esto traiga muchas ventajas y desventajas ninguna

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también