Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién está asesinando a los científicos nucleares de Irán?

| 10

Mastafa Ahmadi Roshan

Mastafa Ahmadi Roshan

Por Thomas Castroviejo
Tomado de| Blog de Noticias

Mostafa Ahmadi Roshan salía de su casa el miércoles para ir a trabajar a la central de enriquecimiento de uranio Natanz, en Irán. Abrió la puerta de su Peugeot 405 y se apoyó sobre el asiento. Fue lo último que hizo. Hubo una explosión y el científico murió casi en el acto.

Es el tercer experto nuclear que muere de esta manera en Irán en los últimos dos años. Casi sería el cuarto, pero hubo antes uno que sobrevivió. En todo caso no deja de ser una situación importante, casi de novela negra.Parece bastante obvio que detrás de todas estas muertes está la misma persona u organización. Y ya que el desarrollo de armas nucleares es casi el principal eje de la política exterior de este país, tiene que ser alguien muy en contra de los intereses de Irán.

Pero nadie sabe a ciencia cierta quién o qué es.

Como en todo buen atentado, es fácil sacar pistas del modus operandi y de las escenas de los crímenes. Lo difícil es saber quién está detrás de los asesinatos. "Si los líderes iraníes tuvieran la más mínima idea de quién está detrás de las muertes, ya les habrían puesto fin", explica Daniel Serwer, experto de Oriente Medio en la universidad estadounidense John Hopkins. "Lo increíble es que siguen pasando.Esto sugiere que quienes ejecutan los asesinatos son iraníes patrocionados por a saber quién. Los extranjeros están bajo un escrutinio muy duro en Irán estos días".

Semejante nivel de organización apunta a alguien poderoso. Dentro de Irán, se culpa a su principal enemigo: Estados Unidos, una nación con la que está viviendo una escalada de tensión que podría desembocar en guerra. Quizá por eso Hillary Clinton apuntó, rauda: "Quiero negar la involucración de Estados Unidos en cualquier acto de violencia dentro de Irán. Creemos que tenemos que entendernos con Irán, sus vecinos y la comunidad internacional que nos encuentre una forma de terminar este comportamiento tan provocador, terminar su búsqueda de armas nucleares y volver a ser un miembro productivo de la comunidad internacional".

¿Sería entonces el autor otro enemigo de Irán quien quiera incrementar la tensión con Estados Unidos?

"Por esa descripción, el candidato más posible es Israel, quizá en cooperación con los muyahidiniraníes", explica Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano y autor de un libro sobre la diplomacia con este país. "Israel no tiene nada que perder. Los asesinatos merman los recursos nucleares y dejan a Irán en evidencia porque muestran que el régimen no puede evitarlos. Y si Irán responde con un acto violento, entonces Israel puede usarlo como excusa para cargar contra el régimen".

La teoría de que fue Israel encaja con un detalle ocurrido hace un par de años, cuando Majid Jamali Fashi acudió a la televisión iraní a confesar que, efectivamente, había matado alcientífico nuclear Massoud Ali Mohammadi. Contó que había sido contratado por no sabe quién, pero que le dejaron estudiar una maqueta del portal del científico. Lo relevante del asunto es que la descripción de la oficina casa al detalle con la de la sede de la Mossad.

Michael Rubin, estudioso de Oriente Medio en el Instituto de Empresa estadounidense, coincide en que es cosa de Israel, pero no todo. Alerta de que "en EEUU se tiene la impresión de que la Mossad es el centro de inteligencia más potente de Oriente Medio. Pero no saben que están un poco desfasados. Así que han tenido que pedir ayuda, y estoy seguro que han sido a los servicios de inteligencia árabes. Es decir, que seguramente se han aliado con los chíitas, en Irak, para la misión".

Si de verdad es una especie de conspiración entre varios países, ¿tiene algún fin subrepticio, amén del obvio de complicar el programa nuclear iraní? El mismo jueves, un periódico hebreo publicaba una entrevista con el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro, que hacía mucho hincapié en la unión Washington-Jerusalén y la necesidad de ir a la guerra contra Irán: "Estamos totalmente de acuerdo en la severidad de la amenaza que supondría ver a Irán con armas nucleares".

El presidente Obama ha dicho que hará lo que haga falta para evitarlo, y lo dice de verdad. La mejor forma de hacer esto es con sanciones económicas. Pero si no funcionan, como ha quedado claro, hay que abrirse a todas las posibilidades. A todas. Lo he dicho varias veces. Y debo añadir que estamos reuniendo los planes necesarios para asegurarnos de que esas opciones existen y no descarto ninguna".

(Con información de CNNTimeDaily TelegraphLe MondeThe New York Times)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Independientemente de, quién ( entre quienes han desarrollado al máximo las "ínfulas imperialistas" )haya cometido el asesinato en este artículo referido, con plena convicción os digo que el conocimiento que originan investigador@s de la talla éste iraní es lo que enmancipa a los Pueblos en este planeta. Y, por muchos intentos similares que hubieren ... cada vez, más y más, el conocimiento se multiplicará... y cada ves, más y más, la élite Parasitaria con "ínfulas imperialistas" que azota a la Humanidad DISMINUÍRÁ, hasta su DESAPARICIÓN TOTAL... así mismo como desaparece el miedo a morir !!!

  • Juan Luis dijo:

    No tengo ninguna duda que el monstruo y su engendro están detrás de estos asesinatos.

  • Luis esteban Diaz Jimeenz dijo:

    la verdad de todo esto , es que esas muertes no son casuales y en los sistemas capitalistas donde media el dinero y los intereses de la minoria explotadora , cualquier obstaculo , entiendase cualquier obstaculo que impida la gestion libre de grandes consorcios o de personas con grandes recursos monetarios estara a merced de la mafia en cualquuier pais del mundo , digase mafia , digase oligarquia financiera , digase clase explotadora , el problema del desarrollo nyuclear de iran le molesta a occidente y a los EE.UU , los cuales a su vez haran lo imposible en muy pocos aÑos porque ese pais hermano del meido oriente cese su desarrollo nuclear aunque sea con fines pacificos ,. ante todo esto tenemos quye tener un ojo avisor , pues de mas esta decir que la practica de asesinato de esa forma que he leido en esta pagina no es de las peliculas policiacas de hollywood , es una relaidad y una gran pena que aun en este siglo ocurran tales actos

  • Ciudadano.cu dijo:

    Caballeros esta claro quien esta detras de este atentado.
    Es el momento oportuno para descubrir quien es el patrocinador mundial del terrorismo. pq esto es terrorismo! A quien le conviene esta muerte?, es obvio q a EEUU e ISRAEL. A quien le conviene toda la historia de las guerras, la carrera armamentista? Es el momento de buscar mediante las redes sociales las pruebas de quien esta detras de estos hechos.
    Aqui les dejo una noticia q creo da luz sobre el asunto:
    http://www.granma.cubaweb.cu/2012/01/14/interna/artic07.html
    Ellos mismos se descubren! Este sr. esta a la misma altura de los soldados q orinaron sobre los cadaveres en afganistan, otra prueba de la mentalidad abusadora y enagenada.
    Todo esta claro solo falta romper el cerco mediatico, y como?, mediante las redes, asi q por favor los q tengan acceso a lanzar la busqueda de informacion y a informar a la comunidad mundial.
    Hay q seguir el ejemplo de wikileaks, anonymus, etc... en su mejor objetivo.
    Redes sociales a favor de la justicia. Abajo una noticia importante y digna de apoyar.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/28/activistas-de-occupy-desarrollan-una-red-social-para-el-99/

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Las palabras de OBAMA EL MUTISMO del MOSSAD ISRAElITA Y CON LA COMPIRATIVA AYUDA DE ALGUNOS MERCENARIOS APATRIDAS son suficientes pruebas aparte de la indiscreta negativa de HILARY y al unir estos cuatro elementos se consentra demasiado RENCOR en contra de IRAN. Lazaro

  • Ismel De Celis dijo:

    Nuevamente la mano asesina de los Estados Unidos ataca. Este país irrespetando y desafiando al Mundo, a los Derechos Humanos, a la Libre Determinación de los Pueblos, al Derecho Internacional y a la Soberanía de los Estados, asesina en nombre de la libertad y su Seguridad Nacional, a científicos iraníes, que solo cumplen con su misión de hacer de Irán un país fuerte y desarrollado, empleando para ello la energía nuclear con fines pacíficos. A los Estados Unidos, solo le interesa acabar con el gobierno iraní, para apoderarse de las riquezas petroleras y gacíferas conque cuenta esta nación del Medio Oriente. Es hora de que cese la injusticia y se le juzgue al gobierno norteamericano ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad.

  • Jose Fonseca dijo:

    Ningun pais vecino a Iran son amigos de ellos,para colmo casi todos son Arabes.Lo mejor del caso en todo esto;es que los Sauditas,Qatar,Baharein y los Emiratos como tal;deben de estarse riendo de los problemas que tiene Iran con las nuevas sanciones economicas,ellos son los que van a ser mucho mas multimillonarios economicamente a espensa de los idiotas ayatolas Iranies;pero para colmo tambien miren quienes son los amigos de Iran en el mundo y cuyos cuales nada pueden aportales a ellos.Ni tan siquiera los rusos ya los quieren.Creo que Iran o el gobierno de ese pais se esta hechando una buena y ancha soga sobre su cuellos.Espero que algunos presidentes latino americanos le hayan dado el ultimo beso de despedida al presidente de Iran en su ultima gira por el Caribe y Sur America.

  • marlene tovarblanco dijo:

    La hiena de la Hilarycomosellame debe etar moviendo los hilos tras bastiddores como siempre.
    MALDITO IMPERIALISMO YANQUI ! HIPÓCRITA !!!!

  • Luis dijo:

    Jose Fonseca ,de tipos como TU, esta inundado este Mundo, que solo ven en el interes monetario-material la unica razon para establecer una verdadera amistad o relacion de a iguales,no solo entre paises, sino, en lo personal,en lo personal asumo que debes ser asi, y a lo mejor te funciona, no es el caso ni interesa,pero en lo referente a IRAN , te dire que si bien los paises visitados, poco le pueden aportar u ofrecer al pais PERSA,en base a tu "teoria",si te aseguro que le pueden ofrecer otras cosas invisibles e inexistentes para ti,pero que tienen un gran valor en estos momentos para ellos, (sin caer en idealismo, sentimentalismo o retorica),como es el apoyo moral, esperanza en la victoria,seguridad y confianza en si mismo,sensacion de no estar solos en esta batalla, de percibir que sus ideas y razones, valen la pena defender a cualquier precio,consejos de como manejar la situacion de la mejor manera,para no caer en provocaciones,( FIDEL ES EL MEJOR EN ESO), etc,etc,etc, y amigo para terminar te dire que no hables sandeces al decir que hasta RUSIA no los quiere,no se de donde tu has sacado eso,mejor socio lee un poquito mas, documentate un poquito mas, para luego emborronar cuartillas,este espacio te queda muy grande.

    Luis

  • Manuel hernandez dijo:

    No hay que buscarle mas, son estados hundidos, israel y gran bretaña, pero mas probable es que israel, estos son criminales, especialistas en emboscadas, asesinatos, traiciones y toda actividad truculenta y terrorista, desde tiempos antiguos han sido asi, al mismo apostol pablo le tendieron emboscadas asi que esos son criminales por generaciones tienen herencia de muerte en la sangre, pero lo que siembra cosecharan

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también