Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente de la IBAF aboga por reinserción del béisbol en Juegos Olímpicos

| 14
 Riccardo Fraccari

Riccardo Fraccari

El béisbol tiene una gran necesidad de globalizarse para ganar fuerza e influencia en el mundo, y lograr su reinserción en el programa olímpico, declaró hoy Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de la disciplina (IBAF).

En conferencia de prensa realizada en el Salón Adolfo Luque del estadio latinoamericano de esta capital, Fraccari criticó la gestión de las anteriores administraciones de la IBAF por considerar que mantenían al béisbol como un deporte sin arraigo, desunido y sin visión global.

Además precisó que para revertir esa dinámica necesita de la participación activa de todas las federaciones nacionales afiliadas a su entidad, con el fin de potenciar la presión institucional sobre los equipos profesionales.

Sobre Cuba, el máximo directivo de la IBAF dijo que debe ser parte sólida de este nuevo proyecto que persigue como objetivo cardinal el regreso a los Juegos Olímpicos.

Fraccari, quien asumió la presidencia de la IBAF en 2009 y fue reelegido en diciembre de 2011, subrayó el apoyo recibido por la dirección de todas las ligas profesionales, incluida la estadounidense, para ceder a sus jugadores a los torneos calendariados, factor que influirá sin duda en la posición del Comité Olímpico Internacional (COI).

Hasta ahora, una de las principales excusas esgrimidas por el COI para sacar al béisbol del programa de los juegos estivales radica en la efímera participación de los mejores jugadores del mundo en los certámenes del orbe, a excepción de los cubanos.

Con la instauración del Clásico Mundial, la IBAF ganó en fuerza y credibilidad, por lo que a partir de ahora enfocará su agenda de trabajo en el desarrollo global del deporte de las bolas y los strikes, tratando de involucrar a la mayor cantidad de naciones posibles.

El proyecto del Clásico, como producto televisivo y unificador de masas, impresionó a los altos directivos del COI, al extremo de obligarlos a colocar al béisbol en el selecto grupo de deportes en estado de análisis para el reingreso al programa olímpico.

Por su parte, Antonio Castro, tercer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la IBAF, señaló que se debe soñar con incrementar el nivel de los países menos desarrollados, y exhortó también a las federaciones nacionales a asumir un papel activo en el cambio de gestión propuesto por su entidad.

Castro reconoció a Cuba como uno de las naciones con mayor fuerza y autoridad en este ámbito, y acusó al propio béisbol como único culpable de haber sido excluido de los Juegos Olímpicos por su falta de unidad y organización.

La IBAF tendrá como principales competencias futuras la III edición del Clásico Mundial, en 2013, y en 2015 la primera versión del Premier-12, un torneo exclusivo para los primeros 12 equipos clasificados en el Clásico.

Además, se competirá en las categorías sub-12, sub-15, sub-18, y sub-21, hecho que establecerá un desarrollo coherente entre las diferentes categorías y, por ende, un crecimiento notable de ese deporte desde edades tempranas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    La IBAF debería desaparecer, es la culpable de la debacle del beisbol, ojalá se encarguen de dirigirlo los funcionarios de la MLB, sólo así resurgirá el beisbol internacional. El único evento de primera calidad es el clásico, y lo organizan ellos. La IBAF no resuelva nada.

  • El Loco dijo:

    Riccardo Fraccari, está soñando despierto, la IBAF debía desaparecer y la MLB ser la única rectora del béisbol, entonces si se podría hablar de una vuelta a los 5 aros, un deporte donde no van los mejores, no debería estar en los JJ.OO, o van los mejores o no va nadie.......miren este titular...http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-13/cuba-dispuesta-a-dialogar-con?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

  • julio dijo:

    yo espero que no vuelva la pelota esclava pues entonces habrian sido mas de 50 años por gusto......

  • ErnestoWY dijo:

    oe julio que pelota esclava ni que nada deja el extremismo, lo que hay que unirse IBAF y MLB, y todas las federaciones para hacer al beisbol un deporte global, la federacion cubana debe ceder un poco y trabajar en la elaboracion de reglamentos que permita que una cantidad racional de jugadores cubanos jueguen en otras ligas.

  • chuchi dijo:

    Lo primero que hay que hacer es poner a uno NO EUROPEO en la presidencia de la IBAF (un italiano jajajajajjajaja ¿es un chiste, no?), pero tampoco un mercantilista de la MLB, sino un tipo primeramente Americano (de América ya sea Latina o del Norte o Japonés) que sienta por el baseball, que le interese ayudarlo.

    Para mi es en parte una cuestión cultural o de raíces y un italiano o europeo, por mucho que quiera no sentirá igual compromiso o devoción por el baseball.

  • Mario dijo:

    Con el mayor respeto Julio, pero pensamientos como los tuyos son los que tienen embarcado el beisbol nuestro.Si la IBAF no hace como la FIFA, dentro de 30 años no hay torneos de beisbol ni en América

  • TACO TACO dijo:

    JULIO, QUE QUIERE DECIR "PELOTA ESCLAVA", ENTONCES EL ARTE EN CUBA ES UN ARTE ESCLAVO, PORQUE MUCHISIMOS ARTISTAS CUBANOS, PARTICIPAN EN EVENTOS ARTISTICOS INTERNACIONALES Y MUCHOS, MUCHOS, TIENEN CONTRATOS FUERA DEL PAIS DONDE GANAN MUCHISIMO DINERO, POR LOS CONCIERTOS Y OTRAS ACTIVIDADES ARTISTICAS,... Y EN HORA BUENA. ES QUE ACASO TU PIENSAS QUE LOS FONDOS PARA DESARROLLAR EL DEPORTE SALEN DEL AIRE O TIENEN QUE SER TOTALMENTE FINACIADOS POR EL ESTADO O POR LA TOTALIDAD DEL PUEBLO CUBANO, CUANDO LA ECONOMIA NUESTRA Y LA DEL RESTO DEL MUNDO ESTÁ COMO ESTÁ. AMIGO EL QUE TIENE MENTE DE ESCLAVO ES USTED, CON TODO RESPETO, EL MUNDO CAMBIA, EL PARADIGMA CAMBIA Y LOS QUE NO SE ADAPTAN POR LEY DE LA NATURALEZA PERECEN....
    VIVA CUBA

  • Ernesto dijo:

    La pelota al igual que el boxeo el voleibol y otros deportes en Cuba deben cambiar de mentalidad no es posible seguir con la misma CARRETA sin cambiar los bueyes .En el plano internacional comparto la opinion ,de que hace un italiano en ese cargo .Veremos que sorpresas nos deparara el compatriota de Garivaldi

  • julio dijo:

    la verdad es que no captaron para nada el mensaje. remitance a la historia y veran porque hablo asi, no puedo criticar la ignorancia de ustedes, aprendan a interpretar lo que leen.

  • chuchi dijo:

    Amigo Julio, no sé pero veo desconexión de épocas.

    Realmente lo que conocimos como "pelota esclava" en Cuba es como todo lo otro aqui en esa época, aqui casi todo era un desastre, no teníamos país en varios sentidos. No creo que eso regrese.

    Si en algún lugar existe "pelota esclava" aún, no es lo que vemos en la MLB, si es que ud habla de eso, pues no creo que sean tan esclavos cuando tienen, por ejemplo, un sindicato y se meten a la huelga cuando no les conviene la cosa con los dueños. Eso aqui no lo había y es sólo un ejemplo de cómo los peloteros "Pro" funcionan hoy en día.

    Ahora los tratan como reyes con buenísimas condiciones y miles de ventajas pero eso sí: si firmas cumples ¿he?. Eso no es ser esclavo, eso es hacer negocios. Aqui en la "pelota esclava" algunos peloteros salían del puerto, de estibar sacos, y se iban al terreno a jugar, con la ropa y los zapatos rotos, cobrando unos kilos y nada de seguro médico ni entrenamientos científicos ni buenos contratos.

    Si hay cambios (que debe haberlos) creo impostergablemente tendremos que mezclarnos con los "Pro" del exterior para volver a ser ganadores y disfrutar de eventos de nivel. Un ejemplo: Qué pasó cuando nos pusimos en la "mescolanza" con los "Pro" del Volley italiano.... GANAMOS LA UNICA LIGA DE NUESTRAS VIDAS.

    Si creo que deben hacer algo para ver si esta gente manda a los eventos a sus mejores figuras. Al final miren al tenis, deporte super movedor de $$$$ y tanto en hombres como mujeres es raro el caso de que digan que no les interesan los JJOO y van (cuando pueden ¿he? pues si estan cansados o lesionados es imposible ir), no se quedan en casa sentados viviendo el billete.

    saludos

  • marx dijo:

    Compañero Julio, como diría otro comentarista, el único esclavo (de una mentalidad atrasada) es su pensamiento.

    Una de las cosas que menos me gusta de Cubadebate es el amor ciego por el futbol, llámese Real Madrid - Barcelona FC. Quien mira estas páginas piensa que el futbol es el deporte de cuba, hacemos críticas, comentarios, alabanzas y todo tipo referencias a atletas que juegan fuera de su pais, reciben un dinero por hacerlo y NADIE cuestiona ni su patriotismo ni convicciones morales. Pero desgraciadamente los pensamiento como JULIO, han hecho en Cuba no ocurra lo mismo, si un atleta no quiere jugar en Cuba, lo mas "bonito" que se le dice es traidor. Los dirigentes de nuestro deportes NINGUNO ha sentido el amor del pueblo por sus atletas, estén donde esten. NINGUNO ha pensado en el deporte, solo en temas políticos y punto.

    Cuando llega el mundial de futbol los futbolistas, sean de donde sean están orgullosos de ir con su selección, cuando el clásico de béisbol lo mismo, para los cubanos, un torneo más.

    Los tiempos cambian y el boxeo, el beisbol no pueden seguir siendo un "campo de batalla ideologico" como han pretendido hacer nuestros dirigentes.

  • Latino_americano. dijo:

    La última de los muñequitos
    tomado de Baseballporsiempre.com

    Antes de postear esta noticia de la agencia AP, sería muy bueno preguntarle al inepto jefe de la IBAF, el señor Ricardo Fraccarri, que si Cuba cambiará la mentalidad acerca de los jugadores cubanos que deciden salir e irse a jugar a otra liga profesionalmente como el asegura, entonces que hace el lanzador Miguel Alfredo, detenido por la policia politica en Cuba?.
    En fin que aquí les dejamos la “ultima de los muñequitos” que es como hemos decidido rebautizar esta noticia, que la verdad es que no se la cree ni el --bobo de la yuca--.
    Una muestra? … vean el artículo, este mismo, pero publicado en “VERSIÓN CUBADEBATE”, para que vean la manipulación que hacen estos de la información.
    En ningún momento de esa versión se mienta la palabra “deserción”, o se hace alusión a ningun cubano que haya salido de Cuba, osea que a solo 24 horas de este supuesto “bombazo informativo”, que sin duda lo es, se bajan estos con la bazofia informativa esta.

    ¿ Quien le va creer un ápìce a esta gente?

    Nosotros nos preguntamos algo muy lógico, si el Dr Antonio Castro, tercer tutular de esta ineficiente federación, estaba en la reunión de la habana en la que se acordó ponerle fin a esta politización del beisbol de una vez y por todas, porque entonces permiten que un tabloide cubano online, siga ignorando la verdad como lo hace este?.
    Si de verdad hubiera una voluntad de cambio, ya hoy debería haber salido un artículo valiente, en el que se llamara a las cosas por su nombre, y no esta manipulación absurda que no hace más que ratificar que todo es una gran mentira. La respuesta creo que al cierre tenía 5 comentarios, y 4 de ellos hablan de las fugas y solo uno, el que evidentemente fue puesto por ellos mismos, en contra.
    Todo es una burla a la inteligencia y el deseo casi unánime del fantático cubano. No digo yo si es la última de los muñequitos.

    ¿Cuba acepta el reto?

    El presidente de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), el italiano Ricardo Fraccari, consideró que la federación cubana y las Grandes Ligas de Estados Unidos podrían llevar a la mesa de diálogo el asunto de los jugadores desertores de la isla que son contratados por los clubes de la llamada "Gran Carpa".
    Preguntado por este corresponsal sobre la posición de la IBAF ante este hecho, ahora que?este organismo ha estrechado como nunca sus vínculos con el beisbol profesional de EU sobre todo tras la creación del Clásico Mundial, Fraccari reconoció que "es un problema de muchos años".
    "Creo que estamos abriendo una etapa. Viviendo un momento particular de este deporte. Creo que sólo llevando este problema a la mesa donde todas las partes se sienten a discutir, se puede alcanzar un resultado.
    Hasta ahora creo que esto era un diálogo entre sordos", comentó el directivo, acompañado en la rueda de prensa por el médico deportivo Antonio Castro Soto del Valle, hijo del líder cubano Fidel Castro, quien ocupa la tercera vicepresidencia de la IBAF.
    Otros países con ligas profesionales como Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Nicaragua, entre otros, cuentan también con los servicios de jugadores cubanos que abandonan delegaciones deportivas en el exterior, o la isla por medio del tráfico ilegal de personas.
    "Cuba tiene todo el derecho de exponer este problema", dijo Fraccari que insistió en que no se debe excluir a su organización "para buscar la solución. "¿Cuánto tiempo, cómo alcanzar el resultado? No lo sé, pero quiero asegurarles que existe la posibilidad y la disponibilidad".
    Poco antes de esta reflexión, el italiano, con una larga amistad con las autoridades deportivas locales, reveló que les había comentado que "Cuba tiene que pensar en una manera distinta de relacionarse con el beisbol internacional"?y que "puede? tener un papel muy activo en la visión global del beisbol" que la IBAF se ha trazado lograr.
    El portavoz del Instituto Estatal de Deportes (Inder), Pedro Cabrera, estimó que sin desconocer los efectos del embargo-bloqueo y la llamada Ley de Ajuste Cubano, que alienta las deserciones, Cuba no descarta "a través de la IBAF lograr abrir una línea de conversación donde nuestros derechos sean respetados y nuestras aspiraciones sean satisfechas".
    Castro coincidió con Fraccari en el optimismo de que el beisbol confirme "una visión global en todos los sentidos" y culpó a la propia IBAF de la exclusión de este deporte del programa olímpico.
    "Es un error decir que por culpa del COI o de los profesionales, es que no estamos en los Juegos Olímpicos. La culpa es de la IBAF".
    Apoyó la actual estrategia de ese organismo, que ha aumentado el número de competencias en todos los espectros de edades, y en sus vínculos con las organizaciones profesionales.?"En el mundo hay un solo beisbol", dijo el directivo cubano.
    El beisbol espera en próximas semanas que el softbol responda afirmativamente a la propuesta de una candidatura única para la votación que se llevará a cabo en 2013 por la asamblea general del COI en Buenos Aires que determinará entre ocho deportes el que integrará el programa de los Juegos de 2020 cuya sede también se definirá en la capital sudamericana.
    La rueda de prensa de Fraccari se celebró en la "catedral" del beisbol cubano, el estadio Latinoamericano, víspera de la celebración este sábado del aniversario 50 de la primera serie nacional.

    Como dice Taladrid "Saquen ustedes sus propias conclusiones"

    Saludos azules.

  • Ramón García dijo:

    Quizás Julio no supo expresarse bien. Ya no se puede cuestionar el hecho de que necesitamos relacionarnos con el profesionalismo o nos quedaremos atrás. Quizás julio se refiere a muchas cosas que sucedían antes de 1959 en el profesionalismo y no ocurren ahora. Recuerden que muchísimos peloteros cubanos jugaban alguna liga en Estados Unidos y eran discriminados y cobraban sueldos sin decoro. Repito que creo que ya eso no ocurre, pero en las décadas del 20, 30 y 40 sí ocurría. Nuestra pelota no puede estar de espaldas a la realidad, la calidad está en las ligas profesionales y nos relacionamos con ellas o perecemos. Un saludo

  • Rafael dijo:

    Ibaf, que ha logrado la IBAF aparte de lograr el retiro de varios jugadores buenos como lazo, Kindelán, el mismo vera No lo dejarón ir al juegos mundiales por: estar sobrante ¿Cómo vera va a sobrar? siendo él mejor pitcher de Cuba. coño cabllero. Que ha logrado la Ibaf.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también