Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Quienes nos espían, nos acusan de espiarlos

| 17

ciberguerra-eeuu1Por Luigino Bracci
El Espacio de Lubrio

Livia Acosta, quien se desempeñaba como Cónsul General de Venezuela en Miami, ha sido acusada de espionaje por el Departamento de Estado norteamericano, que le exigió abandonar territorio estadounidense de inmediato. Supuestamente la funcionaria actuó en “complot” con hackers iraníes para un “ciberataque” contra Estados Unidos, y supuestamente también monitoreaba a cientos de miles de activistas venezolanos que viven en Estados Unidos.

Hablemos de espionaje. Pero seriamente.

Hasta el año 2002, el sistema informático de nuestra industria petrolera venezolana era dirigido por la empresa Intesa, que a su vez era controlada por la empresa estadounidense SAIC (Science Applications International Corporation). Esta empresa es dirigida por ex miembros de organismos de inteligencia estadounidense, trabaja cotidianamente con el Departamento de Defensa de EEUU, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y muchos otros entes militares y agencias de inteligencia. El control informático que tenían sobre la industria petrolera les facilitó su paralización por 69 días, en un intento de derrocar al Presidente Hugo Chávez.

Hablemos de espionaje.

El año pasado, cables entre la embajada estadounidense en Caracas y el Departamento de Estado revelaron que Gonzalo Fernández Tinoco, Gerente General de Microsoft Venezuela en 2006, había enviado al Encargado de Asuntos Económicos de la embajada memos internos de Pdvsa, preocupado por la migración a tecnologías libres que se planeaba dentro de la industria, ello a pesar de que todo memo de Pdvsa es considerado confidencial. Microsoft dio la información a la embajada estadounidense para pedir ayuda con respecto a las intenciones del Estado venezolano de migrar a software libre. La información fue divulgada por Wikileaks, siendo publicada en Aporrea y en el diario capitalino CiudadCCS. Microsoft no fue castigada de ninguna forma por su acto de entrega de memos confidenciales a una embajada extranjera. Los convenios millonarios que el Estado venezolano mantiene con ella continuaron adelante.

Hablemos de espionaje.

Casi todos los ministros, viceministros, directores generales y personas con responsabilidades dentro del gobierno bolivariano usan celulares Blackberry. Cuando un ministro usa su Blackberry para “enviarle un PIN” a algún colega o subordinado, el mensaje viaja desde su teléfono móvil, pasa por los cables submarinos de fibra óptica que comunican a Venezuela con los Estados Unidos, continúa viajando por Internet a través del territorio estadounidense hasta Canadá, a los computadores de la empresa canadiense RIM, donde es almacenado hasta que el Blackberry del receptor se encuentre disponible, emprendiendo el viaje de regreso. El mensaje supuestamente viaja encriptado, pero es imposible para ninguno de nosotros verificar cómo se almacena el mensaje en en los servidores de RIM, o si alguna agencia de seguridad extranjera los intercepta y revisa durante todo ese viaje de ida y vuelta por la Internet estadounidense.

Todo lo dicho arriba también es válido si usas LiveProfile, WhatsApp, GTalk, MSN Messenger, Twitter, Facebook o Identica, ya sea en un iPhone, un Nokia, un Blackberry o un Android. Esto continuará ocurriendo hasta que construyamos una red de mensajería instantánea, propia, venezolana y encriptada, que pueda usarse en los dispositivos móviles de quienes trabajan para el Estado.

Hablemos de espionaje.

En noviembre de 2011, el investigador Trevor Eckhart anunció haber descubierto que la empresa estadounidense Carrier IQ, en complicidad con numerosas operadoras de telefonía móvil, había colocado en millones de celulares un software oculto que monitoreaba, guardaba y transmitía las acciones de los usuarios, incluyendo todo lo que tecleaban en sus aparatos, los mensajes de texto que enviaban, los sitios web que navegaban y mucha información adicional. El software estaba implantado en celulares Android, iPhone, Nokia y Blackberry. Las operadoras aseguran que la información se usaba para “mejorar la experiencia” de sus usuarios. Si bien no se pudo comprobar que el software espía de Carrier IQ esté presente en celulares venezolanos, tampoco se puede asegurar que no hayan otros softwares similares.

Hablemos de espionaje.

En abril de 2011 el entonces presidente del CNTI, Carlos Figueira, reconoció que sólo el 27% de las computadoras de escritorio del Estado venezolano, y sólo el 60% de los servidores, han migrado a tecnologías libres. Esto significa que decenas de miles de computadores de los entes públicos venezolanos continúan usando software cerrado, como Microsoft Windows y similares, del cual es imposible conocer si hay puertas traseras y mecanismos de espionaje o monitorización instalados. Desde 2004 hay un decreto presidencial para migrar a tecnologías libres, que tienen la particularidad de ser totalmente abiertas, revisables y auditables.

Hasta diciembre de 2011, Cantv continuaba vendiendo computadores VIT con licencias de Windows originales, compradas a Microsoft. No sólo permitimos que nos espíen, sino que les pagamos por ello y les damos las gracias.

Hablemos de sabotaje.

El presidente Mahmud Ahmadineyad visita Venezuela y Latinoamérica. Meses atrás, él tuvo que reconocer que la  Central Nuclear de Bushehr fue afectada en sus operaciones por el virus Stuxnet, creado por los gobiernos estadounidense e israelí, en aparente cooperación con la empresa Siemens, buscando sabotear los sistemas computarizados SCADA hechos por esa empresa, que se encargan del funcionamiento automatizado de la central nuclear. El virus se esparció gracias a debilidades de Microsoft Windows.

Curiosamente, los sistemas SCADA en la industria eléctrica venezolana también son marca Siemens, y el sabotaje en la industria eléctrica fue un tema recurrente en 2010 y 2011. Siemens también fue acusada por Grecia en 2011 de sobornar con millones de euros a funcionarios público para amañar las licitaciones durante las Olimpiadas de 2004. Pdvsa se toma el asunto con seriedad, construyendo a través del proyecto “Guardián del Alba” un SCADA propio.

Hablemos de espionaje.

El censo en Venezuela en 2011 se realizó usando tecnologías cerradas basadas en Windows y bases de datos Oracle, un software para almacenamiento de datos totalmente cerrado, construido por una empresa que nació hace tres décadas como un proyecto de la CIA, y que hoy trabaja cotidianamente con el gobierno estadounidense. El sistema nacional de identificación basado en la nueva cédula electrónica también iba a ser construido usando tecnologías cerradas basadas en Oracle, si bien el equipo liderado por el director del Saime, Dante Rivas, aparentemente está trabajando en implementar alternativas de código abierto.

Hablemos de espionaje.

En los años sesenta los insurgentes venezolanos eran unos verdugos en el anonimato y la evasión: hablaban en clave, se hacían señas usando plantas, puertas, toques y chillidos; se telefoneaban evadiendo a la Digepol, tenían múltiples identidades y sabían disfrazarse hasta con un coleto. Hoy sus nietos tienen perfiles en Facebook donde suben sus fotos y las de sus padres y hermanos; muestran sus vehículos, señalan dónde pasan sus vacaciones, geolocalizan sus viviendas, identifican sus sitios de estudio y trabajo, etiquetan a sus parejas, delatan a sus amigos, tuitean sus pensamientos y guglean sus emociones. Dejan a los agentes de la CIA sin empleo.

Hablemos de conformismo y facilismo.

El cinismo de  quienes nos espían se maximiza en muy alta definición, cuando nos acusan a nosotros de ser los espías. Pero nosotros también tenemos la culpa cuando les ponemos a ellos las cosas tan fáciles: Difícilmente veríamos a algún funcionario del gobierno de Barack Obama usando un celular ensamblado en Venezuela: ellos saben que nos estarían dando un poder inmenso. Ni tampoco usarían los servicios de empresas o entes venezolanos, a menos que pudieran auditarlos completamente y asegurarse hasta la más mínima duda de que no los estamos monitoreando. Nosotros, en cambio, les ponemos todo en bandeja. Usamos sus productos, sus servicios y su tecnología para decirles todo lo que planeamos hacer y cómo lo estamos haciendo. Y hasta les pagamos por ello.

Apoyemos y defendamos a Livia, pero apoyemos también la iniciativa de quienes luchan por tecnologías libres, propias y venezolanas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Explosion Naranja dijo:

    NADA, QUE NADIE TOQUE NADA, YO SOLO PUEDO TOCAR, ASI ES COMO VIVIMOS, ES DECIR ASI ES COMO NOS OBLIGAN A VIVIR. AHORA A DEFENDERSE, NO NOS QUEDA OTRA OPCION.

  • Manuel C. dijo:

    Más claro ni el agua.

    Excelentemente expuestos los criterios de cómo estamos siendo espiados gracias al uso de la tecnología “usamericana”

    Y todavía hay ilusos y retardados que no entienden lo que significa “Independencia Tecnológica”. La diferencia radica en que estamos acostumbrados a ir en el regazo de los poderosos (y que de paso sepan todo lo que llevamos en los bolsillos), digamos basta y caminemos por nuestros propios pies; ¿que nos tambaleamos? Ya mejoraremos la marcha, ¿que vamos lento? ya cogeremos el paso, ¿Que no es lo último de lo último? Ya lo mejoraremos cada día. Lo importante es romper la inercia, sobre todo en nuestras mentes; y más aún en las mentes de los que tienen la responsabilidad de gobernar y decidir.

    Ya en Cuba estamos atrasados, en mi modesta opinión es más por falta de voluntad política de los dirigentes intermedios (desde director de empresa hasta viceministros) que por razones técnicas o logísticas.

    ¿Seguiremos pecando de ingenuos? El imperialismo (sea de donde venga) NUNCA nos la va a poner fácil. En los tiempos actuales información es poder (ellos lo saben bien), y al seguir usando “su tecnología” le estamos dando todo el poder (para jodernos).

    ¿Cuando nos animamos a dar el primer paso en serio?

  • scimitarra dijo:

    y puede seguir por horas

  • AEx dijo:

    Es aquello de me gusta dar, pero que no me den. El sistema imperialista e injerencista de Estados Unidos es lo más indeseable del planeta. Lo peor de todo es que si no triunfas en ese país como personalidad no se te abren todas las puertas que habrías deseado.
    Ello cambiará, alguien se tendrá que dar cuenta.
    Free the Five!

  • hanoi dijo:

    una vez mas mi cirterio, prefiero mil veces usarl el linux con todas las limitantes que dicen los neofitos que tiene , que seguir siendo parte del espionaje, anriquecimiento, y esclkavitud de los sofwares privativos y cerrados. pienso que tanto nosotros Cuba , como Venezuela, y todos los pueblos que querramos ser libres que deberiamos migrar todas nuestras tecnologias a platafromas libres pero ya aunque perdamos los sistemas contables, y otras pequeñeces que aun quedan por resolver para una migracion total, acabemos de una ves con esta esclavitud tecnologicxa que sabemos que podemos logra la verdadera independencia tecnologica hace años en nuestros pueblos..
    dirigentes del MIC es tudien los traficos que generan las redes de WINDOWS y comparenlos con los traficos que generan las redes con linux y veran que la diferencia es grandisima , claro a favor de que w XP tiene miles de backdoors por lo s que se va cualquier cantidad de informacion que ni sabemos que nos estan sacando de nuestyros pcs
    migremos de una ves y seremos libreeeeeeeeeeeeeeees

    Hanoi
    user linux
    720924

  • HILARION dijo:

    HASTA DONDE LEI,EL PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DIJO QUE EL GOBIERNO NORTEAMERIACANO SE ACOJIA A LA CONVENCION DE VIENA QUE PERMITE EXPULSAR A CUALQUIER DIPLOMATICO SIN DAR RAZONES Y ESO FUE LO QUE HICIERON,YO NO SE DE DONDE USTEDES SACARON QUE LA RAZON FUE ESPIONAJE SI EL PROPIO GOBIERNO AMERICANO NO HA DICHO NADA

  • Voz popular dijo:

    Esperemos que los países del ALBA empiecen a construir su propio sistema de internet y telecomunicaciones. Tienen los científicos que pueden hacer software, intrumentación electrónica y computadoras con tecnología propia. Pero esto es una decisión política que no depende de la voluntad de los científicos. Lo que veo ahora es el cambio del idioma español al inglés en las publicaciones científicas de todos los países latinoamericanos. No comprendo en que nos puede beneficiar para la independencia tecnológica el uso de la lengua del imperio estadounidense para las ciencias de los países latinoamericanos. Es un divorcio total entre la investigación y la enseñanza. Todos debemos aprender una lengua extranjera pero no es conveniente que se enseñe solamente el inglés. Esto lo único que propicia es la dependencia científica, tecnológica, cultural y económica de los países latinoamericanos con respecto a los Estados Unidos. Se han olvidado que Rusia y China no usan el inglés para su desarrollo tecnológico y científico.

  • jose dijo:

    se escribe libia so seboruco

  • maikel dijo:

    La independencia tecnológica completa es imposible de lograr, a no ser que te apartes del mundo. Claro que se pueden hacer muchas cosas, que tampoco se hacen, en el caso de Cuba por falta de voluntad. Pero la realidad de la tecnología avanza hacia el trabajo en la nuve (cloud computing) y ya sabemos quien va a manipular la nuve.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Por favor,que descaro,pero que descaro,ellos los norteamericanos son la madre del espionaje,ellos los imperialistas son los mayores espias del planeta,nos tienen vigilados hasta donde no nos da el sol,entonces le tiran su lodo a quien le paresca,a quien le caiga un poquito gordo,pasa que no nos ruedan,no nos respiran,los del sur somos para ellos,analfabetos,drogadictos,indios,borrachos,inutiles,pero eso lo seran ellos,es mas son unos idiotas cruzados con inbeciles.

  • Mario Garcia dijo:

    Se creen los reyes del mundo. Algún dia bajaran de la nube y se daran cuenta de que nunca fueron mejores. Viva Cuba.

  • Tony dijo:

    Nuestro ¿pobre e infeliz? vecino del norte no deja de sorprender con su hipocresia. Despachan espias, armas, soldados y guerras a todos los lugares del mundo y después se ponen un traje de victimas que les queda bien incomodo.

    Por cierto, lo de pobre e infeliz es muy en serio, son muy pobres de espiritud y su ambición desmedida no les permitirá ser felices jamás.

  • Manuel dijo:

    Que bien definido el correspondiente y contundente epitafio: ¨PAGAMOS PARA QUE NOS ESPÍEN Y ADEMÁS LES AGRADECEMOS¨
    ES LA MEJOR MANERA DE DEFINIR TODA LA LABOR DE ESPIONAJE CÍNICA Y DESCARADA DEL IMPERIO.
    Recordemos los casos de ASESINATOS MONITORIADOS a los líderes de LAS FARC de Colombia. Trianguladas las coordenadas con GPS satelitales USA con programas espías inoculados en los Windows de las portátiles OBSEQUIADAS por periodistas A LOS INCAUTOS LÍDERES. El espionaje SOFISTICADO aún es mayor con la implantación DE GPS en un par de zapatos. . . y no terminaremos nunca de lo que para muchos dejó de ser ciencia ficción.
    No olvidemos que por todos los medios se comercializan los equipos de teléfonos celulares tipo PROMOCIONES y ofertan únicamente marcas que son de sospechar. Estas técnicas de ventas las encontramos a nivel mundial y son EXCLUSIVAMENTE PARA ESPIONAJE.

    Mucho cuidado y ojo. Nuestros hijos, nietos y demás familiares no comprenden las magnitudes de transferirles información al subir perfiles fotos a todas las redes sociales denominadas de diferentes nombres. Les brindamos en bandeja los lugares que visitamos, las amistades y prácticamente hasta lo que comemos.

    El Ché nos dijo: NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ, NADA. Y NADA ES NADA.

    VIVAN LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS¡¡¡¡¡

    VIVAN LOS CINCO HÉROES CUBANOS¡¡¡

    DESDE LA TIERRA DE SANDINO

  • Rafael Santiago dijo:

    Hace tiempo hay una orientacion de que las empresan e instituciones del estado en Cuba migren a softwear libre, ¿entonces por qué no se ha hecho? no creo que por problemas tecnologicos, conozco de empresas que tienen la posibilidad y simplemente no lo han hecho porque no les ha dado el deseo o por conviniencia de quienes usan los medios de computacion, incluso con fines particulares
    hasta pronto

  • Ralph Alpizar dijo:

    El articulo será interesante, pero el objetivo lo desapruebo totalmente, no se puede defender a una persona (Livia) que a actuado mal e irresponsablemente como funcionaria del Estado y que ademas con sus actos han perjudicado al Estado. Es cierto que cayo en una trampa de unos “busca fama” y que han convertido el ” caso” en una batalla política sin sentido, pero esa funcionaria debe ser apartada y sancionada por sus actos, porque en el fondo de esta cuestión no hay ni espías ni espiados, sino una tergiversación de los hechos a conveniencia de las partes. La Decrecha anti venezolana, anti cubana y anti todo lo que sea nuestro ( latinoamericano y caribeño) y esta señora que por afán personal y un protagonismo desmedido actuó incorrectamente al solicitar y opinar sobre asuntos que están fuera de sus competencias y que no eran ni por asomo su misión en México.

    Saludos

  • donsimon dijo:

    Es bien conocido que la muerte de Raul Reyes y del mono Jojoy, comandantes de las FARC, fueron hechas por medio de espionaje realizado por estados Unidos e Isreal. Es mas, antes de dejar el poder, el ex-presidente narco paramilitar de Colombia, Alvaro Uribe, ya sabia que el mono iba a ser asesinado con bombazos proximamente. Lo cito” muy pronto le daremos un golpe mortal a los terroristas de las FARC, que los sacudira hasta sus cimientos.”se uso un diminuto GPS, que se lo incrustaron en el tacon de unas botas militares, con suelas especiales para la diabetes, de la cual sufria enormemente este comandante, suministradas por unos espias del ejercito, que se lograron infiltrar en las filas de esa organizacion guerrillera.

    A Raul Reyes lo mataron porque uso un celular satelital, de muchos que esta organizacion compro ‘secretamente’ en Miami. Los satelites espias detectaron la senal y se la transmitieron a la base aerea de Manta, de donde salieron aviones espias para ayudar al ejercito subordinado de Colombia a llevar a cabo la operacion.

    Todos los gobiernos latinoamericanos,( especialmente los de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia) sus ministros, sus militares, y miles de otros empleados gubernamentales, son escuchados diariamente por agencias de espionaje de la CIA.

    El articulo es extraordinario, porque da una solucion nominal a este problema, la creacion de bases de sistemas controlados con sus propias claves encriptadas por sus programadores.

  • Toshiro Mifune dijo:

    ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, El mismo cuento usado en Vietnam, Chile, Libia, Irak, AFGANISTAN, etc.etc. ahora se usa contra Siria y desde luego contra Iran.
    ¿Hasta cuAndo vamos a tolerar tanta manipulacion?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también