Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecos romanos

| 17
Imagen de archivo del secretario de Defensa Leon Panetta. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos es la fuerza más grande por la libertad y seguridad que el mundo jamás ha conocido, al presentar la semana pasada su nuevo plan estratégico militarFoto Ap

Imagen de archivo del secretario de Defensa Leon Panetta. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos es la fuerza más grande por la libertad y seguridad que el mundo jamás ha conocido, al presentar la semana pasada su nuevo plan estratégico militar. Foto Ap

Estados Unidos es la fuerza más grande por la libertad y seguridad que el mundo jamás ha conocido, afirmó el presidente Barack Obama, y explicó que eso se logró tras haber construido la fuerza militar mejor capacitada, mejor dirigida y mejor equipada en la historia y, como comandante en jefe, voy a mantenerla así.

Al presentar su nuevo esquema estratégico militar la semana pasada, Obama advirtió que aunque se reducirá el número de efectivos, el mundo debe entender que Estados Unidos mantendrá la superioridad militar con fuerzas armadas ágiles, flexibles y listas para toda la gama de contingencias y amenazas. El gasto militar de Estados Unidos es cinco veces más grande que el de China, el siguiente país después de éste en gasto militar, y hasta Obama resaltó que es superior al de los siguientes diez países con mayor gasto militar combinados.

De hecho, el presupuesto militar hoy día está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, más que (en dólares actuales) en el momento pico de las guerras en Corea, Vietnam o del más alto de los tiempos de Bush, según el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias y el Centro para Información sobre Defensa, analizando los datos oficiales. El presupuesto del Pentágono se ha incrementado en los últimos 13 años consecutivos, algo sin precedente, y entre 2001 y 2009 el gasto militar se incrementó de 412 mil millones a 699 mil millones de dólares, un alza de 70 por ciento.

Obama afirmó que al llegar el fin de las guerras en Irak y Afganistán y la lucha contra Al Qaeda –todo lo cual calificó deéxitos– el país está ante un momento de transición. Más allá de debatir si las invasiones de Iraq y Afganistán fueron exitosas, el presidente reconoció que al reformular la estrategia militar para el futuro se necesita a la vez renovar la fortaleza económica aquí en casa, lo cual es el fundamento de nuestra fuerza alrededor del mundo, y eso incluye poner en orden nuestra casa fiscal.

Pero no se atrevió a considerar si el gasto militar más elevado de la historia tiene algo que ver con el desastre económico de esta casa.

Y es que el gasto militar es un masivo subsidio público al sector privado y, sin jamás admitir la ironía, es defendido como asunto patriótico mayúsculo por los más feroces campeones del libre mercado y del sistema capitalista aquí. No suelen mencionar que más de la mitad de este gasto es consumido por contratistas privados, las grandes empresas de la industria militar como los proveedores de todo tipo de servicio, incluidas fuerzas de seguridad, o sea, mercenarios. La defensa nacional es uno de los grandes negocios del país.

Pero también se sabe que este subsidio público es uno de los gastos de menor beneficio económico: cada mil millones en gastos de defensa generan la mitad de empleos que si ese mismo dinero se invierte en educación pública, por ejemplo, o casi cualquier otra inversión social. Más allá de eso, también se sabe que lo que se produce por la industria militar no es algo que los consumidores deseen o puedan comprar. Aún no hay colas para comprar el último bombardero, tanque o crucero. O sea, no produce algo para el mercado de consumo, pero sí traslada tesoro público a las arcas privadas de algunas de las empresas más poderosas del país.

¿Qué dice acerca de la última superpotencia que decida gastar más que nunca en su poderío militar en medio de la peor crisis económica desde la gran depresión, con uno de cada dos estadunidenses en la pobreza o con ingresos bajos, con casi 24 millones de desempleados o subempleados, con un número creciente de ciudadanos, sobre todo menores de edad, que padecen hambre?

Tal vez es demasiado simplista hacer una comparación con el imperio romano, pero hay algunos factores comunes entre lo que está sucediendo aquí y lo que los historiadores cuentan de la caída de Roma. Por ello, tal vez no es coincidencia que ahora se estén publicando varios libros sobre el imperio romano en Estados Unidos, señala The New Yorker al reseñar algunos de éstos.

Uno subraya un factor muy similar entre Estados Unidos y Roma: la extrema desigualdad económica. Según Robert Hughes, autor de uno de estos nuevos libros de historia romana, para el 5 por ciento más rico, la vida tomó un carácter de sobreindulgencia y extravagancia maniaca, desagradablemente parecida a la vida de los súper ricos estadunidenses de hoy día. De acuerdo con el historiador Robert Knapp, casi todo lo que se sabe de la historia de Roma fue creado para o por los más ricos y poderosos de esa civilización, y las figuras que se conocen pertenecen a las clases superiores, que numeraban no más que entre 100 y 200 mil, menos de la mitad del 1 por ciento de la población de entre 50 y 60 millones del imperio.

Tal vez valdría la pena recordar que en dos de los frentes de guerra y hostilidad bélica actual de Estados Unidos, Iraq e Irán, fueron regiones (Mesopotamia y Persia) donde los romanos enfrentaron varios desastres también. Fue en gran medida la insistencia y el gasto para imponer su poder lo que llevó al declive y la caída de Roma. Igual que ahora, afirma el historiador Brian Campbell, autor de otro de estos libros, la ideología establecida entonces era que los romanos siempre realizaban guerras justas, sobre el argumento de que sus enemigos habían cometido una ofensa.

Pero más que nada, fue imposible reconciliar el carácter dual de república e imperio que marcó el fin de Roma, y que algunos historiadores recuerdan como la primera caída de Occidente. Y por ello ahora hay una sensación –de hecho se habla explícitamente de ello– de si estamos atestiguando una segunda caída de Occidente, en gran medida por algunos de los mismo factores.

De lo que no se sabe casi nada de la historia romana es cuál fue el papel de lo que hoy día se llama, gracias a Ocupa Wall Street, el 99 por ciento, ni sus ecos, que ahora acompañan nuevos movimientos que denuncian hoy la contradicción básica entrerepública democrática e imperio.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    ¿Y para que te sirve ese poderio?. Con ello acabaras con el mundo entero y ni tú, Obama, ni ningún ser humano de tu pueblo, de tu ideologia, de tu raza sobreviviran al olocausto que solo el imperio norteamericano pudiera impedir si su filosofía fuese otra.
    Indudablemente Obama, no se donde está la inteligencia que te han acreditado, eres un imbecil.

  • Luis Raimund dijo:

    El señor Presidente de USA, OBAMA, comienza a padecer la enfermedad de sus antecesores, producto de su complejo de grandeza y omnipotencia y olvida el pasado triste, para USA, de unos hombres y mujeres de un pequeño país, que se llama VIET NAM, que le infringió la mas desastrosa y penosa de las derrotas y desastrosa huida, no retira, de la tierra de Ho Chi Ming.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Quien habrá escrito este discurso para Obama?

    Resultaría ridículo, aún cuando pensemos que el lo escribió. Creo que el preisdente de los EE.UU. pudiera escribir algo mejor porque no me imagino tan mediocre razonamientos en un hombre que al iniciar su mandato evocó a Lincoln en un discurso que hizo llorar a más de un negro o un blanco de bien que al oírlo pusieron su esperanza en él.

    Es una lástima que una persona sea reducida a no pensar y que le pongan al frente de tanto poder cuando lo obligan a la mediocridad y a la nulidad de pensamiento.

    Es una lástima multiplicada si pensamos que la madre y el padre de Obama eran gente de esperanza y humildes propósitos, si no nos engañan los medios y los supuestos biografos de los mismos.

    Tenemos que considerar que el conjunto de asesores que ha designado el poder imperial esté compuesto por gente muy preparada, pero con cierta ineptitud humana, a los cuales los llena el alma, solo el obtener dádivas y obedecer al verdadero poder y luego de asumir por los que les pagan y mandan no pueden siquiera dar marcha atrás porque maldecerían el haber nacido.

    Que detrás de los asesores se mueve un poder tan inmenso que es capaz de poner de rodillas y hacer temblar al más encumbrado y que pudiera ocurrirle como al finado líder del pueblo Libio Gaddafi, cuyas torturas resultaron menos por haber sucumbido en combate y cuando ya tenían ganada el imperio y los opositores la guerra.

    El poder imperial, cuyo cuarpo desnudo ya se dibuja, mostrum horrendum, no admite traiciones ni de hombres ni de naciones y considera debe ser obedecido a ciegas. Obama no tiene alternativa alguna en desobedecer y se le descubre celebrando fiestas fabulosas, cuyas permisiones son reales, mientras cumpla el mandato de los imperiales de las finanzas y las armas.

    No es Obama quien dirige el poder de las finanzas ni las armas, no es sino algo parecido al genio de la botella que fue liberado y deberá obedecer al niño amable que puede encerrarlo para siempre en la botella nuevamente y que nunca más lo vean.

    De ahora en adelante y así será hasta el fin del imperio: no podrá flaquer nadie, so pena de desaparecer isofacto. Todas las garantías están al presidente, siempre que sea la voz y el brazo ejecutor del amo imperial, cuyo poder absoluto domina el mundo y cuando no pueda dominarlo tiene las intenciones de hacerlo arder y gritará como el romano cuando vio a Roma en llamas.

    Veamos si el poder de los concentrados en menos del 1% de los humanos vence la indignación del 99%.

    Cantos imperiales servirá de algo, alertarán al mundo de lo que se deberá sufrir si se llegara a materializar la barbarie que nos amenaza.

    Por cada imperial nacerán, muy cerca de un Obama, cautivo, diez hombres libres que ya pujan en una nación que terminará por revelarse, por no haber muerto el espiritud de los tantos que han soñado con una Norteamérica universal y humana.

  • xavier ocampo dijo:

    La Historia siempre enseña…Factores varios hacen ver como próxima una caida de la nación más poderosa y una de las más desiguales del planeta. Y es un declive que viene siendo más pronunciado a medida que pasan los años, y las diversas administraciones del país del Norte se han encargado de empeorar la situación del ciudadano común pero beneficiando enormemente a quienes más poseen. Leía el artículo de la fiesta que organizó Obama al estilo de «Alicia en el País de las Maravillas», con J. Deep y Tim Burton contratados para que participen en ella…Me recordó las lecturas sobre las bacanales y orgias que organizaban los emperadores romanos como Calígula y Nerón, o los circos para que el pueblo no esté descontento -de eso se encargan los medios ahora-….En fin, no creo que este imperio caiga de inmediato, a lo mejor sea necesaria la coalición de varios países y grupos humanos para derrotarla en cualquier campo -a nivel militar sería trágico para la humanidad-, pero quizá sea ese el alto precio a pagar por haber seguido y admirado -gran parte de los habitantes de este mundo- a una nación que se vanaglorió de la búsqueda y defensa de la paz y libertad, haciendo exactamente lo contrario….PAX USA…..
    pd. En este sitio http://www.observatorideute.org hallé un interesante artículo escrito por los años 2003-2004, sobre la decadencia económica de los Estados Unidos, escrito por el catedrático Luis de Sebastián. Se los recomiendo por lo aleccionador.

  • Carlos Hernandez dijo:

    El otro dia leí casi que por casualidad que un grupo de marines de la armada norteamericana que se encuentra en las aguas cercanas a Iran tuvieron que rescatar a un barco iraní que tenia la orden de vigilar los movimientos de un portaviones narteamericano. Resulta que el barco iraní fue abordado por piratas somalies, muy de moda por estos tiempos, y fueron los mismos vigilados los que fueron a prestar ayuda, rescatando a toda la tripulacion. Irónico el caso del barco iraní no? Hasta parece un trabalenguas. Lo mas curioso es que me atreveria a decir que mas del 70% de las noticias de Cubadebate mencionan a Estados Unidos de una forma u otra y de esto no se dijo ni pio.

  • Goran dijo:

    Obama, borracho o drogado? No se puede pensar otra cosa después de leer sus «¿reflexiones?»

  • Eduardo dijo:

    Asi opina todo aquel que presiente su derrota, trata de intimidar con ese tipo de manifestacion de poderio, pero ya no intimidan a nadie. Ademas, los que tambien pueden alardear, estan callados, y eso les da mas miedo a los yankis, que amenacen, y nadie , pero nadie en absoluto se atemorisa. Es que su hora ha llegado…

  • Eduardo dijo:

    Cuando el Ejercito Rojo estaba a las puertas de Berlin, Hitler histerico vociferaba su poderio, y trataba de ensalsar a su ejercito como algo invencible. Horas mas tarde, se suicidaban el y su esposa. Asi se comportan los abusadores cuando se acerca su cuarto de hora, que si viene llegando…

  • Aroldo Rojo dijo:

    Carlos Hernández, es obvio que no lees este sitio muy a menudo, busca más atrás y verás que sí se dijo sobre ese suceso, y no fué de la manera en que lo dices acá.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Craso error, Obama no reflexiona,para reflexionar hay que hacer un esfuerzo de pensamiento,pensar tiene su ejercicio en hombres verdaderos, el que reflexiona es el Comandante en jEFE.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A Carlos Hernandez, por acá si se pío con respecto a esa noticia véala en
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/07/un-navio-de-guerra-de-eeuu-libera-a-13-iranies-capturados-por-piratas-somalies-iran-lo-agradece/

    Respuesta a una pregunta.
    ¿Por que por acá, por Cubadebate se arremete contra EUA?
    La respuesta es bien sencilla. Porque para eso fue creado este sitio.Fue creado para que dar voz a los del Tercer Mundo (termino pasado ya de moda), para dar voz a los ocluidos de los grandes medios, para dar «otra» opinión que no sea calco y copia de lo quieren que se crea, tengan acceso a ella y tambien darla, y con ello darle otro matiz a la «realidad», para no ser voceros de la «vida rosa» con que han inundado la siquis y hasta han moldeado comportamientos de consumo de grandes mayorías.
    Cubadebate es eso, punta de lanza para esclarecer entuertos.
    ¿Quien y que estado es la cabeza de Hidra capitalista que sobresale y que asfixia al mundo, lo corroe y destruye?
    No es Tonga ni los marcianos.
    Y no es oficio de pirata enrumbando su catalejo hacia el mástil de barco vecino para descubrir comejenes cuando su pata de palo los tiene no, es que solo informando sobre las realidades e interioridades del MONSTRUO es que estaremos más preparados para derrotarlo.
    Si de derrotarlo, por acá no se esta hablando de convivir, ni de paños tibios con los de pensamiento prepotente y poder hegemónico, no se puede convivir ni hacerle al juego siguiendo, arguyendo manidos teques de libertad, libertad de expresión, pluridad politica, y todas esas pluridades y términos que quieren definir realidades y oportunidades a todos, en fin esos discursos han sido creados por ellos, los capitalistas.
    Por tanto por acá se debe-es nuestro deber- seguir hablando de Estados Unidos y todo a lo que los yanquis atañe en el mundo.

  • CMP dijo:

    Mr Obama, Usted no está bien de su cabeza. Al parecer ha perdido la capacidad de razonamiento, aunque a decir verdad, creo que nunca la tuvo, porque el mundo ha visto como aquella frase de «Yes we cant»,

  • Aramis dijo:

    Carlos Hernandez: Se te cayo el tabaco. Lee en las noticias de Cubadebate del 7 de Enero el siguiente articulo: «UN NAVIO DE GUERRA DE EEUU LIBERA A 13 IRANIES CAPTURADOS POR PIRATAS SOMALIES: IRAN LO AGRADECE»

  • Roke dijo:

    Carlos hernades nada tiene que ver lallovisna con ala guasasa,,, la solidaridad no tiene nada que ver conque mañana te arranque la cabezaaaaaaaa ellos los recogieron porque todavia no estan en guerra solo estan en vigia solo eso,,, y bueno ojala no haya guerraaaa si se hablooo y busca lo que salio aqui en cubadevate hacerca que el presidente DE IRAN agradecia el salvamento y esas cosas
    saludos roke

  • CMP dijo:

    Mr. Obama, ciertamente Usted ha perdido la noción y el sentido común, aunque a la luz de sus declaraciones actuales nunca contó con ninguna de esas cualidades. Aquella frase que tantas y tantas veces dijo cuando su campaña electoral, «yes we cant», siempre estuvo dirigida en sentido opuesto a lo que muchos ciudadanos de su país recibieron o entendieron, bajo el concepto de sentido común o pensamiento lógico.

    Realmente esa frase significó siempre para Usted lo que hoy estamos observando, todo lo contrario. Aquella frase significó y significa para Usted más guerras, más muertes de personas inocentes, de niños y mujeres, más crisis financiera, más subdesarrollo para el mundo, más desempleo para el pueblo norteamericano. Ese era el cambio que Usted pregonizó tantas y tantas veces. Ahora a la vuelta de dos años, este es el resultado de su «yes we can».

    Sepa Usted que lo que está hoy haciendo, en nombre de la seguridad de su país y del mundo, como declara en su intervención, solo compulsará a la desaparición de nuestra especie y de toda aquella que habita nuestro planeta.

    Si leyó la reflexión de Fidel salida a la luz el pasado lunes, ahí encontrará lo que necesita saber sobre las consecuencias que para nuestro planeta traerán estas acciones irresponsables que viene haciendo su país, dirigido por Usted.

    Ojala mañana no sea demasiado tarde. Piense en sus hijas y en los miles de millones de niños y niñas que sufrirán la muerte por guerras engendradas por Usted, ordenadas por Usted de manera totalmente irresponsable.

    Le pregunto: ¿que piensa su señora esposa, sobre esta posición tan irresponsable que Usted está asumiendo? ¿Ya le dijo a sus hijas lo que está haciendo y de las consecuencias que tendría una guerra nuclear para la vida de millones de niños y niñas que tienen su propia edad, incluso para la de ellas mismas?

  • pedro dijo:

    Carlos Hernandez, en primer lugar era un barco pesquero y hacia varios dias que estaban prisioneros, mucho antes de la llegada del portaaviones norteamericano y los norteamericanos los liberaron o por deber o por dar un golpe de propaganda, ya que anteriormente tambien, habian podido liberarlos.
    El departamento de exteriores de Iran dio las gracias por la liberacion de los pescadores, salio en toda la prensa.
    La ciencia ficcion no le falto a su comentario.

  • Bruno dijo:

    «Un navío de guerra de EEUU libera a 13 iraníes capturados por piratas somalíes: Irán lo agradece.»
    7 Enero 2012
    Carlos Hernandez, Cubadebate si publico esta noticia. Lee antes de opinar.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también