Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se difunden sospechas de anomalías en elecciones republicanas de EEUU

| +
Mitt Romney

Mitt Romney

Denuncias sobre presuntas irregularidades en las recientes elecciones primarias republicanas de Iowa indujeron dudas en relación con la declarada victoria del candidato presidencial estadounidense Mitt Romney.

En los comicios del 3 de enero en el central estado, el exgobernador de Massachusetts ganó con escasos ocho votos de ventaja sobre el exsenador de Pennsylvania Rick Santorum, según el reporte electoral del Partido Republicano (PR).

Sin embargo, el diario The New York Times reseñó este viernes una queja del votante Edward True, quien avisó sobre anomalías en el conteo de sufragios relacionados con las votaciones en la biblioteca Garrett Memorial, de Moulton, Iowa.

De acuerdo con True- un testigo de estos comicios estilo asambleas ciudadanas o caucus-, en ese foro Romney recibió solo dos respaldos populares y más tarde en la cuenta final emitida por el PR quedaron reflejados 22 votos.

De confirmarse esta acusación como un hecho cierto, cambiarían los números de Iowa y Santorum sería el triunfador con un margen de 12 puntos de primacía sobre el líder mormón.

Empero, ninguna de las dos campañas presidenciales vinculadas a la discusión se ha decidido a comentar las imputaciones de True y según analistas políticos el caso tiene pocas posibilidades de progresar, acotó la fuente.

Las más sonadas incongruencias electorales republicanas se registraron en el año 2000, cuando George W. Bush venció al candidato demócrata y vicepresidente Al Gore, pese a obtener menor cantidad de votos en el catastro nacional.

Bush recibió 50 millones 456 mil sufragios (o un 47,9 por ciento) y Gore se llevó 50 millones 999 mil 979 (48,4 por ciento), pero el primero fue investido como Presidente de Estados Unidos.

Romney, exejecutivo de la firma inversionista Bain Company, es considerado por algunos diarios el candidato de Goldman Sachs (considerado uno de los grupos de especulación más grandes del mundo), presenta una amplia experiencia en el mundo empresarial y prometió a los votantes eliminar los impuestos a las rentas más altas.

El gran favorito a la nominación del Partido Republicano debe la mayor parte del presupuesto de su campaña a la banca estadounidense, afirman expertos financieros citados por el diario Des Moines Registers.

En septiembre último, la campaña de Romney sumaba 32,2 millones de dólares, más que la totalidad de sus dos inmediatos perseguidores en cuanto a recaudación monetaria, Rick Perry y el congresista tejano Ron Paul.

El caucus de Iowa fue el punto de partida de una extensa contienda tras la que quedará decidido quién competirá en las urnas con el presidente Barack Obama al final de este año.

El calendario más próximo de primarias o debates republicanos incluye los días 7 de enero a Manchester, New Hampshire, 8 de enero a Concord, New Hampshire, 10 de enero elecciones en New Hampshire, y el sábado 21 votaciones en Carolina del Sur.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también