Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falta de contratos limita producción de cepillo dental

En este artículo: Cuba, Economía
| 34

cepillo_dientesPor el lento movimiento del cepillo dental en el mercado nacional y sus altos precios, este surtido, el principal de empresa Suchel Cepil, de Ciego de Ávila, carece de contratos para el 2012.

Geanny Bello Campo, director de la entidad avileña, informó a la AIN que por ese motivo desde finales de agosto la línea en cuestión se detuvo, lo que origina el incumplimiento en la producción mercantil en más de un millón 200 mil pesos al cierre de año.

Bello Campo explicó que de los nueve millones contratados por el Ministerio del Comercio Interior, en el 2011, solo demandaron el 43 por ciento por la alta existencia del artículo en almacenes del comercio mayorista y minorista.

Dijo que para el 2012 solicitaron poco más de un millón, lo cual se traduce en que la fábrica producirá 0.2 cepillos dentales por habitantes al año, y se perderá la alta especialización de los operarios al ubicarse en otras funciones.

Opinó el directivo que se ha clasificado erróneamente como un producto comercial y no de higiene personal, que favorece a la salud y evita gastos estomatológicos.

Esa decisión debe valorarse, pues el país invirtió en tecnología para sustituir importaciones y lograr un renglón de primera, ya avalado por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos y con el premio a la calidad en la Feria Internacional de La Habana, de 2002, dijo Bello Campo.

Pablo Acosta Zorrilla, comercial de Almacenes Universales en la provincia, señaló que hay en existencia más de 271 mil unidades de cepillo dental, lo cual da una cobertura para más de 12 meses, según el ritmo de salida actual.

Mirta Denis Álvarez, vecina del municipio de Majagua, elogió la calidad del surtido, pero sugirió valorarse su precio porque están muy caros a 10 y seis pesos los destinados a adultos y niños, respectivamente, no obstante resultar imprescindible para la higiene bucal.

En mi núcleo familiar serían 40 pesos que tendría que desembolsar cada tres o cuatro meses por ese concepto, lo cual me afectaría otras necesidades más prioritarias y el pago de servicios como la corriente eléctrica y de los artículos electrodomésticos, acotó Denis Álvarez.
Por su parte, el doctor José Enrique Gómez Alberti, jefe

de los servicios estomatológicos de Ciego de Ávila, expresó que la carie dental es la enfermedad más difundida y la que más padecen las personas en el mundo.

Subrayó que la población cubana no tiene el hábito de cambiar el cepillo con frecuencia ni de cepillarse los dientes cuatro veces al día, y si a eso se le suma el excesivo precio, pronto serán mayores los gastos del país en garantizar los materiales que se necesitan para una prótesis.

(Con información de Lubia Ulloa Trujillo / AIN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rojeda dijo:

    Ciertamente los cepillos dentales están caros, si analizamos el salario medio de la Oficina Nacional de Estadísticas podremos ver que un cepillo dental cuesta más que medio día de trabajo.
    Saludos

  • AF dijo:

    Por supuesto que se van a acumular esos cepillos y no se van a demandar más por varios motivos ya explicados, desde el precio excesivamente caro, hasta la calidad mediocre de estos, por no decir pésimos, acabado horrible, poca costumbre de su recambio cada 3 meses (si el viejo sirve, por qué botarlo??), cerdas duras en los reportados como media, cerdas que se parten fácil, entre muchas otras.
    Los consumidores no queremos un cepillo nacional como un Oral B, Colgate u otro de reconocido prestigio (que si los vendieran, se comprarían bien), pedimos uno nacional un poco mejor. La variedad no estaría mal.
    Bien que pudieran hacer encuestas de las cosas que venden, sobre todo los productos nacionales, y se sorprenderán con las opiniones.

  • Williams V. dijo:

    Es verdad que hay que pensarlo para comprar un cepillo, eso no es un lujo sino una necesidad.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Revisen bien los costos de producción, y si es posible, reacomoden los precios. Los especialistas recomiendan cambiarlos cada tres meses, pero valen 10 pesos CUP.

  • Manuel dijo:

    Comienzan a incrementarse en nuestra prensa artículos críticos contra esa burocracia que continua frenando los cambios y avances que se ha propuesto nuestro país, no obstante el articulo para lograr la reflexión que necesitamos es incompleto, debiendo indagar con Geanny cual es costo de producción y cual el de venta en ambas monedas. Ademas el Dr. José Enrique pudo referirse al costo de un tratamiento de carié dental y Pablo Acosta a quien y desde que fecha se le propuso aprobar un precio mas razonable para este producto de alta necesidad

  • cuba que linda cuba dijo:

    estas cosas solo pasan en mi pais

    los almacenes llenos de mercancia de lento mov y perdiendo su valor mercantil y los precios siguen por los aires, asi pasan con infinidad de cosas pero como a nadie le duele.

  • JRV dijo:

    yo particularmente cambio el cepillo al año, no me da para cambiarlo cada 3 meses, son muchas las necesidades y el salario no aguanta.

  • manueljurista dijo:

    son los altos precios, 10,00 pesos en MN lo que limita la adquisición de los cepillos dentales por la población que no permite cambiarlo cada 3 meses como recomiendan los dentistas. Es un error hablar de lento movimiento o falta de contrato, no se puede nunca confundir la relación causa-efecto, una de las categorías que estudiamos en la Unviersidad de La Habana, en la materia filosofía marxista.
    Gracias.

  • martinmesa dijo:

    Sería interesante saber cuánto es el costo de producción de una unidad. Creo que nuestros periodistas deben tener presente siempre el tema económico en sus artículos para que el pueblo sepa cuanto le están robando en cada producto que le venden o cuánto tratan de enriqueserce todas las empresas parásitas que tenemos en nuestro sistema que solo saben frenar el desarrollo de nuestro país.

  • Cepill dijo:

    No solo por el lento movimiento y los altos precios, sino que también debemos de agregarle la falta de calidad que se le ha sumado en estos últimos tiempos pues las cerdas se le caen con bastante frecuencia, provocando un buen malestar. Esperemos que recuperen la calidad y la venta de seguro retorna o de lo contrario bajar los costos para así disminuir precios.

  • navi dijo:

    Yo creo que el metodo que estan utilizando (para los precios de las cosas)para crear estados de opinión sobre los asuntos que afectan a todos los cubanos de a pie no es el correcto. Ahora me explico, ?quien fue el que descubrió ahora que el cepillo dental es un producto de higiene personal? Ya la prensa escrita, la televisión y cuanto medio existe ha tratado el tema, pero no bajan de precio y cada dia se ponen mas viejos, y ahi esta el peligro mayor o uno de los tantos peligros. Les cuento, y a mi me pasó lo mismo, a un amigo mio hubo que llevarlo al medico para extraerle “unos pelos” del cepillo que se le trabaron en la garganta (lo mio no llego hasta ahi)y esto ocurrió por la sencilla razón que estos cepillos ganadores de premio de calidad tienen una vida util muy corta y nosotros los cubanos de a pie, estamos o nos acostumbraron a que las cosas tienen que durar mucho tiempo.
    Yo sugiero que retiren los que tengan mas de cinco meses fabricados (que ya son viejos y se deflecan) y que le bajen el precio de una vez y por todas. Si algun dia un cuentapropista se le ocurre fabricarlos y venderlos a cinco pesos entonces, el que decide que el precio del cepillo debe bajar, le pondrá el mismo precio que el del cuentapropista y la prensa dirá que no esta subsidiado, porque todos sabemos que no importa que el costo de produccion sea de dos pesos de un producto, si en la calle se vende a diez, ese es el precio que se le pone.
    Sabemos que no es fácil, los lineamientos nos dicen que los precios se irán acercando a los precios de costo de producción, pero hay productos que no hay que estudiarlos tanto y este es un ejemplo para al final bajarle el precio, haaa pero no hay contrato firmado para el 2012 y entonces ?quien pierde? ?quien es el culpable?

  • msm dijo:

    GRacioso, solo hablamos del cepillo de dientes, que por lo caro que está a la hora de usarlo hay que ver si aún sirve, hay que hablar de que en todas las tiendas tanto en moneda nacional o en divisa, los precios son tan altos que da verguerza, las cosas llenas de polvo porque no hay dios quien compre, asi será con todo, artículos de primera necesidad como efectos eléctro domésticos imposibles de alcanzar para un ciudadano de a pié. Como dice Raúl hay que acabar con los ladrónes de cuello blanco, pero eso es ya.

  • Marilin dijo:

    Realmente el precio como producto de primera necesidad es muy alto para todos y en cuanto a la calidad es cierto que las cerdas se le caen solas luego de un “tiempo” de uso (mas de lo recomendado). Lo que esperamos en estos momentos es que las todas las entidades hagan suyas las palabras de Raul para poder llevar adelante con exito nuestra revolucion.

  • riera2348 dijo:

    Todo lo que se le está reduciéndole o dicho de otro modo BAJANDOLE EL PRECIO es de lento movimiento ¿O sea que los cliente son lentos para sacar el dinero? !No somos descendientes de personas que le constaban trabajo pagar lo que necesitaban y era mejor andar en alpargatas que no en zapatos!.
    Creo que al igual que otros colegas que han vertido su opinión, es que los precios en Cuba se le ponen arbitrariamente y desorbitarte a los productos y servicios sin tener en cuenta la calidad, el costo de producción, las ganancias para la empresa, ganancias para el distribuidor y las consabidas ganancias del vendedor y mucho menos la de oferta y demanda.
    Esta es la razón por la que no tienen salida muchos productos y otros aunque no les guste como el caso del jabón liberado de tocador, tienen que comprarlo, pese a que después de usarlo ande uno como un pez lleno de escama por la mala calidad.

  • Emigdio dijo:

    Le llego la hora a Cepil, y asi iran cayendo una tras otra las empresas ineficientes, que han vivido escondiendo su ineficiencia con precios abusivos, que no hay economista que defienda como justa una ficha de costo de estos señores, los precios respaldan la ficha de costo mas un margen de ganancias, pero nosotros en nuestro sistema hemos hasta inventado conceptos economicos, los margenes recaudadores no estan en ningun libro, como el posible que lo que cuesta, a pesar del bloqueo y de un millon de ineficiencias ponerlo en el mostrador de una tienda de divisas un CUC, lo vendan en DOS CUARENTA, pero aun asi estos margenes solo hacen esconder las ineficiencias de las cadenas y vender menos, amen de que los mecanismos de reevaluacion de precios son tan lentos que cuando se decide hacer la rebaja, cuidado que ya las cosas no sirven y eso quien lo pierde? Liborio y Liborio quien es?

  • Luis Raimund dijo:

    Suchel Cepil, se afecta seriamente por la no existencia de contrato con sus Clientes para el 2012, y se explica: De 9 millones CONTRATADOS, se comercializa el 43 %. por existencia en los almacenes de los Clientes, ¿esos contratos prevén estas situaciones o los tomo por sorpresa?, según se aprecia la fabrica fundamenta que los cubanos, nosotros, en el 2012 compraremos UN CEPILLO, cada 5 personas, pero no dice nada de los 16 CUP que tiene el producto que produce para la venta minorista, y menos las direcciones de Comercio. ¿Que pensaran los trabajadores de Suchel Cepil respecto a que Comercio mayorista y minorista tenga en inventario muchos cepillos?¿Que piensa Comercio Mayorista y Minorista cuando no contratan, no venden lo que tienen, pero no le bajan un centavo a lo que se perderé inexorablemente?, ¿La producción básica de la Empresa Suchel Cepil, es solamente este tipo de cepillo de dientes?, ¿allí no pueden con similar formato hacer cepillo para la limpieza de uñas, baño, cabellos, mascotas, etc., etc.,? ¿ y se eliminaron realmente las importaciones?, por lo que dice el compañero Doctor de estomatologia, las caries seran una amenaza potencial y los gastos de ciudadanos y estado se veran afectados, en fin es la noria del cepillo. Pero lo difícil de entender es que hacen con los lineamientos del VI Congreso de nuestro Partido, todos los cuadros y dirigentes de ese sistema, o pensaran que la solución será en un año que casi comienza, que cada cubano compre un cepillo por trimestre para estabilizarle sus desplanificaciones a 4 días de expirar el año 2011. Creo que esta situación desde el punto de vista administrativo, es penosa pero real y por demás para ellos y nosotros en esta batalla economica a que estamos llamados, seria.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Es imposible para una economía, resolver el problema de cada cosa que nos es cara pidiendo que se bajen los precios. Esos 10 pesos CUP, equivalen a unos 42 centavos de CUC o USD. En ninguna parte del mundo, por muy malo que sea el cepillo, estos valen 42 centavos. Lo que está baja es la capacidad adquisitiva de la población con el bajísimo salario medio, lo cual tampoco tendrá solución de momento. Es entonces que hay que tomar decisiones en las familias, unas resolveran el problema comprando una lata menos de refresco cada tres meses, en otras los tomadores de cerveza dejarán de comprar una lata y comprarán el cepillo, o ahorraran mas luz y sacaran el valor del cepillo, y en las que menos gente trabajando tengan, habrá que alargar mas el cepillo como lo hacían nuestros padres en en otras épocas, o nosotros mismos durante el periodo especial, todo menos dejarse de lavar los dientes porque a la larga, si lo pensamos, comprar el cepillo es mas importante para nuestra salud que las otras cosas.

    Para el periodista, este artículo es de cualquier cosa menos que la culpa la tenga el Contrato.

  • felipe dijo:

    Los precios están acabando hasta con la producción. Ya lo comenté en la mañana pero no me lo publicaron. Esto es penoso, una industria tan necesaria, una inversión que ni se recupera y ya se paraliza por la estúpida fijación de precios. Pero bueno, ya veremos el descubrimiento de la lenta rotación del cepillo dental dentro de dos años, cuando como hace unos días y con gran alegría por el descubrimiento, una viceministra del MINCIN anuncia a los diputados la rebaja de la ropa reciclada con lento movimiento demostrado de dos años. De por si ya reciclada, súmele dos años en el piso de cualquier almacén o de una tienda para otra, cómprela ahora rebajada rebajada y lávela. Seguramente, como no tiene garantía, no se podrá devolver cuando el detergente y el agua la destrozen. Cuánto ha de estar un producto en venta con su precio antes de que se evalúe su lento movimiento. Lento movimiento no pueden ser dos años en ropa, calzado, alimentos. Eso es fosilizar el comercio. Pero a quién le importa recuperar rápido aunque sea el costo ?

  • HGV dijo:

    Es un mal de nuestro comercio interior que solo favorece a los productos importados, la politica impositiva debe favorecer los precios de los productos nacionales, vean nuestras tiendas llenas de detergentes y shampoo en todo por 1 sacando del mercado los nuestros que son mas caros recuerdo en los primeros años de la revolucion unas calcomanias que ponian en los comercios que decia CONSUMIR LO QUE EL PAIS PRODUCE ES HACER PATRIA esto esta vigente hoy mas que nunca pero lamentablemente lo hemos olvidado.

  • Dayan dijo:

    Existen muchas causas y condiciones que propician esta situación,pero dos de las fundamentales son que el cepillo no sirve para nada en cuanto a calidad y durabilidad y la otra que están muy caros.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también