Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Amplían facilidades de arrendamiento a particulares (+ Gaceta)

| 6

Trabajo por Cuenta Propia

Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46 del 23 de diciembre del 2011 PDF (160 Kb)

A partir del primero de enero del 2012, y de forma gradual durante ese año, trabajadores de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar podrán arrendar locales y áreas como trabajadores por cuenta propia, de acuerdo con una nota publicada hoy por el diario Granma.

Estas facilidades están normadas por las resoluciones 516, 46, y 409 de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios, respectivamente, publicadas hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46 del 23 de diciembre del 2011.

La medida comenzará a aplicarse en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas, e irá abarcando el resto del país de forma progresiva.

Como mismo se reguló para el caso del arrendamiento de barberías y peluquerías de uno a tres sillones pertenecientes a las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar, los inmuebles y los medios de trabajo que se incluyan en el contrato de arrendamiento permanecerán como propiedad del Estado. No obstante, con la nueva modalidad, los trabajadores establecerán los horarios y precios de los servicios que oferten.

Dentro de las actividades que integran este sistema de gestión económica se encuentran algunas como carpintero, fotógrafo, reparador de artículos de joyería, de colchones, de enseres menores, y de equipos eléctricos y electrónicos. También: tapicero, amolador, cerrajero, relojero, zapatero remendón, y otras labores de servicios, aprobadas dentro del trabajo por cuenta propia.

Se continúa avanzando así en el cumplimiento del Lineamiento 308, el cual aprobó la introducción de formas no estatales en el comercio, fundamentalmente en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    adelante raul con las reformas el pueblo quiere muchas cosas tenemos que mudar la calidad de vida del pueblo cubano esa es la verdadera revolucion blanca…derovir desde brasil..

  • Richard Hernandez dijo:

    En Cuba tambien se ha inventado el agua tibia,esos trabajos existen en el mundo entero desde epocas remotas ,Hasta en la biblia aparecen algunos .

  • jose dijo:

    Correcto por las medidas, pero veo 2 cuestiones importantes que hacen que sea limitada y es que si los medios de producción continuan en manos del estado, en muchos casos deteriorados y obsoletos, eso va a restarle efectividad a la medida y no creo que nada de lo que se haya liberado contenga medios fundamentales de producción, que es lo que el estado debe tener como propiedad.

    Lo otro es que si no se acaba de resolver el suministro de materias primas para el desenvolvimiento de estas actividades van a continuar los precios en muchos casos inaccesibles para la mayoría de la población necesitada, seguirá la especulación con los precios como pasa con todas las cafeterías y paladares que venden a precios astronómicos y no se va a resolver el desvío de recursos.

    Espero que esto se esté teniendo en cuentay qe las medidas una vez que hayan comenzado, sigan perfeccionándose en beneficio de todos.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Por encima de todas las patrañas mediatricas, sabotajes, abusos y disimiles zancadillas de su politica sucia que nos hacen los imperialistas – el monstruo Imperial Yanqui-, el desarrollo de Cuba continuará por sobre todos las cosas porque así lo ha querido el pueblo cubano y el democrático sistema con su Revolución socialista al frente la que estamos desarrollando continuará su marcha para ejemplo del mundo y esperanza de los países del tercer mundo

  • Ernestina Hernandez dijo:

    Estas noticias lo que dan ganas de llorar, que ha estas alturas es que estan haciendo estas cosas.

  • Argudin dijo:

    El humanismo social en el sentido mas acabado tomo forma documental y teorica en la teoria de Marx un fruto de todos los esfuerzos anteriores .. Marx en colaboracion con Federico lom elevo a planos de ciencia de al sociedad .Pero habia que acabar con el Capitalismo … su mejor discipulo Lenin , pudo ver por poco tiempo la destruccion del capitalismo en la tercera parte del mundo

    Donde mucho mas eran los enemigos que aliados esbozo las tareas fundamentales para un periodo de transicion de una sociedad al salto mas grande en la historia de la humanidad

    Lo hizo pensando o mejor dicho lo esbozo teoricamente ante el los echos y situaciones de la URSS en aquel entonces

    El marximo – Leninsmo esta vigente en su esencia principal , en sus propositos y ubjetivos , mantiene los mismos enemigos

    La dialectica de la historia nos muestra los cambios operados en todas las esfereas de la sociedad, hasta en al natualeza y en el pensamiento social contemporaneo.

    Los enfoques en cuanto a construccion del SOCIALISMO tienen que que ser mas dialecticos , mas estrategicos , mas dinamicos y vriados en este siglo XXI

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también