Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bagdad en llamas: 16 ataques en un día

En este artículo: Guerra, Iraq, Violencia
| +

IRAQ/Iraq esta sumida en una crisis gubernamental y azotada por graves atentados, que han causado la muerte a 80 personas, reporta DPA.

Por el momento no hay ningún vínculo directo entre los enfrentamientos de la coalición gubernamental y la ola de atentados que ayer dejaron al menos 80 muertos y más de 200 heridos en Bagdad. Pero para la mayor parte de los iraquíes y de los analistas internacionales, los ataques en la capital iraquí son la consecuencia de la confrontación entre sunitas y shiítas en el Parlamento y en el gabinete del primer ministro, Nuri al Maliki.

En total, 11 vecindarios fueron afectados por coches bomba, explosivos al pie del camino y artefactos dinamiteros adosados a automóviles. Hubo al menos un atentado suicida y el explosiones se sucedieron a lo largo de varias horas. Al menos 14 explosiones ocurrieron por la mañana y dos más en la tarde y noche. El ataque más mortífero ocurrió en el barrio de Karrada, donde un atacante suicida hizo volar una ambulancia que conducía cuando llegó frente a las oficinas de la oficina gubernamental que combate la corrupción.

La escalada de confrontación en Iraq no deja entrever además nada bueno para otro país en crisis: Afganistán. Y es que, al igual que el ejército estadounidense en Irak, también las tropas de la Otán intentan dejar la responsabilidad de la seguridad en manos de las tropas nacionales. Sin embargo, tanto el ejército iraquí como el afgano padecen serios déficits.

Mal endémico. Y, según Transparencia Internacional, ambos dependen de unos gobiernos tristemente conocidos por su nivel de corrupción. Quien piense que los atentados de ayer podrían servir para sentar en una misma mesa a los partidos enfrentados desde hace días quedará probablemente decepcionado. En lugar de intentar ponerse de acuerdo, se dedican a atizar el fuego.

Varios políticos shiítas del partido de Al Maliki creen que los atentados son la reacción de los extremistas sunitas contra la orden de detención que pesa sobre el vicepresidente sunita Tarik al Hashimi, al que se acusa de intentar atentar contra el premier a fines de noviembre.

Pero el propio Al Hashimi ha perdido a varios familiares en los atentados. Para el diputado Ibrahim al Rakabi, de la alianza de Al Maliki, hay una relación entre ambas situaciones. "La relación temporal entre esta serie de explosiones en Bagdad y la orden de arresto de Al Hashimi muestra que hay una conexión con la decisión judicial contra Al Hashimi", dijo Al Rakabi.

Al respecto, el gobierno estadounidense condenó ayer en duros términos la serie de atentados en Bagdad, aunque aseguró que la violencia no podrá detener los avances en Irak, sostuvo el portavoz presidencial Jay Carney.

(DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también