Inicio » Noticias, Política  »

Hugo Chávez: Suramérica es la region más segura para nuestras reservas

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Mercosur, Venezuela
20 diciembre 2011 | 5

mercosur1El sitio más seguro para nuestras reservas es Suramérica, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su viaje a Montevideo para asistir a la XLII Cumbre de Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En entrevista concedida a Telesur en su viaje a Uruguay, el mandatario comenzó por resaltar la importancia de mantener las reservas venezolanas en suelo suramericano y no en Europa ni Estados Unidos.

Acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el jefe de Estado aseguró que está dispuesto a poner las reservas de oro de Venezuela en el Banco del Sur, lo cual le otorgaría garantías para realizar operaciones financieras.

Insistió en la necesidad de concretar la construcción y desarrollo de ese banco como mecanismo que garantice equilibrio y avance económico en toda la región suramericana.

Adelantó que en China también están esperando la creación de esa entidad monetaria para financiar proyectos conjuntos.

Precisó tener las mejores relaciones con la presidencia del Banco de China, que por demás “tiene tres veces más recursos que el Banco Mundial”, remarcó.

Chávez aprovechó para fustigar las críticas que han ocasionado la implementación de proyectos sociales inclusivos del gobierno, destinados a acabar con la pobreza extrema en el país, como son las misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

Amabas orientadas a atender a las madres e hijos en situación de carencia crítica y personas de la tercera edad en similar condición, respectivamente.

En ese sentido, reiteró que su administración continuará inyectando recursos, porque forma parte de una estrategia para elevar el nivel de vida del pueblo venezolano.

Como parte de las medidas para proteger a la región de la crisis económica mundial, indicó que el comercio intrarregional resulta vital, ante lo cual exaltó las iniciativas como el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), medidas como el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), entre otros.

Respecto a la política exterior, Chávez ratificó que Venezuela es libre y soberana, “no depende de lo que diga alguien de la Casa Blanca o el Departamento de Estado norteamericano”.

El dignatario se refirió así a recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista divulgada por diario El Universal, en la que cuestiona la relación bilateral que mantiene Venezuela con Irán y Cuba.

“Nuestras relaciones con Cuba y con Irán son mutuamente estratégicas”, indicó.

Explicó que las relaciones que mantiene el Gobierno con los países del mundo están basadas en el interés mutuo y como ejemplo mencionó algunos de los convenios desarrollados con Irán y Cuba.

“Lo que dice el presidente de Estados Unidos forma parte de las agresiones que ellos van fabricando para justificar una agresión. Hay que recordar la agresión contra Irak o con Libia”, apuntó.

“Contra esas mentiras del imperio seguiremos luchando y seguiremos venciendo”, puntualizó.

Elogió el rechazo de Rusia y China sobre los planes de agresión que prepara la administración de Washington contra Siria.

Al final de la entrevista, Chávez corroboró que en torno a su estado de salud se siente muy bien y al 95 por ciento de su integridad física.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Yo no creo que nadie este loco a estas alturas, en confiar en los bancos MADE IN USA ,con lo que hicieron con IRAK, afganistan, Libia,etc,que solo esperan la primera oportunidad, para congelar los fondos del Pais en turno para ser agredido,ojala y la mayoria de los paises le hagan caso a Chavez,y no solo de America, si no del resto del Mundo,pues con el mayor descaro del Mundo, se Roban las reservas de los paises en cuestion, y luego las usan para financiar la agresion a ese propio pais,sin comentarios.

    Luis

  • fulanito dijo:

    Hay que reconocer que America Latina esta escapando al maernostrum de protestas y sacudidas sociales que revuelven al mundo en tres de sus cuatro esquinas. El continente, nuestra area geografica tiene una oportunidad que no se habia dado en sus historia. Ojala sea aprovechada. Somos un area productora de materias primas, de srevicios, de tecnologia… y a la vez un gran mercado.

  • fulanito dijo:

    Oh… sorry. Quise decir marenostrum… Esto de teclear a dos dedos se me da fatal

  • próspero dijo:

    Esa sería la mejor manera de “bombardear” al imperio!

    Mucho más destructiva que la bomba nuclear. Retirar todas nuestras reservas de los bancos norte americanos y de europa. Por otro lado, la generación de estrechas relaciones comerciales complementarias, entre nuestros países de la zona, disminuirían la demanda de sus productos en la región. Lo cual, crearía un enorme colapso.

    Considero que es la forma más apropiada, silenciosa y aplastante, contra cualquier enemigo que pretenda seguir subyugando a los países de la América Latina y del Caribe.

  • jairo campo burgos. dijo:

    LAS PALABRAS DEL COMANDANTE CHAVEZ SON SABIAS, LAS RESERVAS DE LOS PAISES DE DE AMERICA DEL SUR DEBEN ESTAR AQUI, EN AMERICA, Y NO EN LA BANCA NORTEMAEICANA O EUROPEA,YA SABEMOS LO QUE HACEN LOS GRINGOS CON ESTOS RECURSOS CUANDO DECLARAN LA GUERRRA A PUEBLOS QUE CONSIDERAN”Ejes del mal”.eS EL CASO DE LIBIA O iRAk.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también