Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santos y Correa se reúnen en Quito

| 2

Santos y Correa en Ecuador

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este lunes una histórica visita a Quito, que busca dar un nueva impulso a las relaciones colombo-ecuatorianas, cuatro años después de que autorizara una incursión militar en territorio ecuatoriano para bombardear a las FARC.

“Las relaciones, que van por muy buen camino, siempre son susceptibles de mejorarse y fortalecerse”, declaró Santos al convertirse en el primer mandatario colombiano en llegar a la capital después de la crisis generada por el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, que desencadenó la ruptura de los vínculos por 20 meses.

“Estoy seguro que esta visita va a ser muy fructífera y que al final de la visita podremos dar parte de un nuevo avance importante en nuestras relaciones”, agregó.

El gobernante arribó a Quito con algo de retraso, debido a mal tiempo que demoró el aterrizaje de su avión, a pesar de lo cual se detuvo para expresar a la prensa que está “complacido” por estar en tierra ecuatoriana y anotar que “le damos la mayor importancia a esta visita”.

Santos, quien fue recibido por el canciller Ricardo Patiño, inició sus actividades abriendo un seminario sobre oportunidades comerciales en Colombia, en el que participan empresarios privados de Ecuador.

Colombia es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, para el que la balanza tradicionalmente es deficitaria: las exportaciones se valoran en 793,1 millones de dólares y las importaciones por 2.022,3 millones en 2010.

Entre enero y octubre de 2011, las ventas ecuatorianas alcanzaron los 838,4 millones y las compras a Colombia los 1.831,8 millones, según datos oficiales.

Hacia el mediodía se dirigió al Palacio de Carondelet para examinar con su homólogo Rafael Correa temas de seguridad fronteriza, tránsito libre de personas, transporte terrestre, comercio, migración, integración regional, interconexión eléctrica y cooperación energética, con miras a revitalizar los vínculos.

“Para eso estamos aquí”, señaló Santos, quien está acompañado de una delegación de ministros y funcionarios de gobierno.

“En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer la integración con nuestros vecinos, y sobre todo con Ecuador, pues todos vamos a salir mejor librados”, enfatizó.

Correa rompió los nexos con el gobierno de Álvaro Uribe a raíz del bombardeo, el 1 de marzo de 2008, contra un grupo de las FARC que se encontraba clandestinamente en territorio ecuatoriano. Colombia no alertó al gobierno de Correa. La operación dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes.

El jefe de estado ecuatoriano adelantó que su país se “viste de gala” para recibir la visita de Santos por varias horas, mientras que Patiño anotó que “damos vuelta a la página y estamos claros de que es tiempo de seguir construyendo la integración, la amistad entre nuestros dos países”.

El miércoles pasado en Quito, la canciller colombiana, María Angela Holguín, indicó que los dos países enfrentan diversos “problemas” comunes en su porosa frontera de unos 700 km, como la minería ilegal y el tráfico de combustibles, lo que demanda acciones conjuntas.

Debido al ataque contra las FARC en Ecuador, la justicia de este país emprendió un proceso penal que involucra al presidente y a seis oficiales de Colombia por presunto asesinato.

En junio, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (noreste) sobreseyó temporalmente a Santos por su inmunidad, mientras que en septiembre un tribunal ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Hice un comentario, pero al parecer no se envio, para resumir ahora, dire que alegria inmensa en toda america Latina y el caribe, con el proceso integracionista(UNASUR,ALBA,CELAC,etc,),de los cuales no escapa Colombia, la Colombia Uribista, que estuvo a punto de convertirse en el Israel en la region,gracias al oportuno distanciamiento de Santos de esa politica, aun cuando triunfo por el partido de gobierno, y autorizo el bombardeo en Ecuador,la politica es la Politica,esperemos que la etapa de divisiones Internas,los diferendos, tensiones y todo lo que atente contra ese proceso , queden a un lado, y podamos respirar y confiar, en que esas 7 bases militares Yankis,que Uribe Impuso en colombia,”Minutos” antes de dejar el poder, queden solo como Objetos de Museo, de triste recordacion de su malsano mandato.

    Luis

  • Id dijo:

    Las famosas siete bases militares fueron ¨tumbadas¨ por la corte constitucional del país andino, por lo que el acuerdo nunca entró en vigencia así que por ese lado colombia y latinoamérica pueden estar tranquilos. Y efectivamente, así es la política, Santos es ante todo un economista y una persona pragmática, además no tiene posiciones tan radicales como las de Uribe Velez, solo se presentó así para llegar al poder; una vez allí siguió su propia política.
    Soy colombiano, saludos a Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también