Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entre en vigor este martes nueva política crediticia cubana y servicios a particulares

| 13
En el caso de los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo

Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo.

A partir de mañana entrarán en vigor el Decreto-Ley 289, tres resoluciones complementarias del Banco Central de Cuba (BCC) y una instrucción del Ministerio de Economía y Planificación, con el objetivo de ampliar la política crediticia cubana y otros servicios bancarios.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, que incrementan y diversifican la oferta de crédito a personas naturales, podrán acceder al crédito aquellos individuos autorizados a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, quienes pretendan comprar materiales o pagar mano de obra para acciones constructivas para edificar sus viviendas por esfuerzo propio, y las personas naturales en general que precisen adquirir bienes para su propiedad personal, modalidad esta que se aplicará progresivamente, en la medida en que lo permitan las condiciones del país.

Para el otorgamiento de créditos -que será siempre en pesos cubanos- los bancos Popular de Ahorro, Metropolitano y de Crédito y Comercio habilitarán cerca de 500 sucursales en todo el país.

Por otra parte, con la Instrucción Número 7 del MEP se flexibilizan y eliminan las limitaciones existentes en cuanto a la contratación de los servicios de cuentapropistas por las entidades estatales y se establecen las indicaciones para ello, al tiempo que se da cumplimiento al lineamiento número 10 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldis dijo:

    La medida tomada por el estado y que aparece en los liniamientos del partido sobre otorgar creditos a personas por diferentes concepto objetivos es una idea razonable por el estado, solo que se debe hacer un buen analisis de como pagar y el tiempo consedido para liguidar dichos creditos.

  • fer dijo:

    CUBA SOCIALISTA necesita urgentemente modernizarce,actualizarce y sobre todo INDUSTRIALIZARCE como CHINA,para DEMOSTRAR que el SOCIALISMO es PROGRESO,BIENESTAR Y mas COMODIDAD,DERECHOS Y BENEFICIOS para TODO su PUEBLO.El genocidal bloqueo ha privado ENORMEMENTE a CUBA de muchisimos logros,que para otros pueblos les han sido faciles.Se y entiendo poquisimo del verdadero y real significado del BLOQUEO impuesto por la bestial bestialidad adicta a la guerra, invasiones y bombardeos ya que lo que oculta esa bestialidad en sus planes por destruir la revolucion cubana esta mas alla de toda imaginacion HUMANA cristiana humanista.DEBEMOS UNIRNOS TODOS LOS AMIGOS DE CUBA y COOPERAR desde YA! con nuestro aporte desinteresado y solo basado en nuestros VALORES Y PRINCIPIOS HUMANISTAS INTERNACIONALISTAS para hacer de CUBA lo que Cristobal Colon describio como ‘LA TIERRA MAS HERMOSA QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO”

  • davidson dijo:

    Muy bueno eso permite desarrollo y control, que se le facilite al que realmente tenga posibilidades y capacidades de pago, pues ya tenemos la experiencia con los artículos de la revolución energética; les deben al estado millones de pesos y así no hay país, ni economía que resista.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,eso es una gran noticia,solo nos queda trabajar,trabajar y trabajar,para pagar al credito,vamos que cuba va.

  • derovir dijo:

    adelante cuba con la apertura eso vas mudar la calidad de vida del pueblo cubano………..

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    QUIERO QUE QUEDE BIEN CLARO, SIEMPRE HA EXISTIDO EL BLOQUEO,
    Y QUE NUESTRO GOBIERNO NO TIENE NINGUNA CULPA QUE DESDE LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA REVOLUCION
    SE HA IMPLANTADO EL TAN BRUTAL Y GENOCIDA BLOQUEO A NUESTRA PATRIA POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE SIEMPRE NOS ACOSAN DIARIAMENTE PERO SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE Y VAMOS ADELANTE CON FUERZA..
    EL PUEBLO CUBANO CONTRA EL BLOQUEO.

  • daina dijo:

    Considero que es una muy buena noticia, efectivamente para los que necesitan salir adelante, que en lo que respecta a acciones constructivas creo que son bastantes las personas que lo necesitan. Sin embargo yo me dirigí al banco esta mañana en busca de información al respecto ya que me encuentro dentro del grupo necesitado para acometer acciones constructivas; ante todo cabe señalar la impecable atención que se me brindó, no obstante se me planteó por parte del banco que para tener acceso al crédito necesario la primera garantía (y a mi entender mas que suficiente)son los codeudores, que podrán ser 1,2,3 o los que sean necesarios pero que tengan en el banco una cuenta que haga el cómputo del dinero que el solicitante va a pedir. Me explico mejor: si yo voy a pedir 5000 pesos debo tener y presentarle al banco una persona que va a ser mi codeudor que tenga una cuenta en el banco por esta misma suma o 2 personas que por ejemplo 1 tenga cuenta de 2000 y la otra de 3000 que las 2 suman la suma que voy a solicitar, además esta(s) persona(s) que se brinde para este fin no puede realizar operaciones con dichas cuentas hasta que no se haya saldado el crédito.
    Ahora bien considero que el banco necesita las garantías necesarias para la devolución del crédito, sin embargo digo que esta garantía que me planteada es mas que suficiente ya que todos sabemos que acciones constructivas no son de 2000 y me parece que la mayoría de estas personas con estas necesidades no tiene la facilidad de encontrar personas con cuentas bancarias con tales sumas de dinero y que además sean de tanta confianza como para asumir tal responsabilidad y además no poder operar con las mismas.
    Creo que se deben pensar un poco más en las garantías porque en ese mismo caso me encuentro yo, que necesito solicitar el crédito pero no tengo NADIE con las características que se me plantearon para que sea mi codeudor, y entonces?
    Saludos.

  • Banca dijo:

    Si pero como será lo de los garantes por que la ley dice
    “Para la concesión de los créditos,las instituciones financieras exigirán a los solicitantes las garantías previstas en la legislación
    vigente o conforme a la práctica bancaria, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones.” y dicen por ahí que la orientación del banco es que hay que tener un codeudor que posea en el banco la misma cifra que se solicite y que éste no deberá mover la cuenta. Quien encuentra un garante así? Si realmente es así, muy pocos podrán acceder a estos créditos.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Soy cuentapropista, deseo se información o datos de cómo con la moneda nacional podemos adquirir los insumos necesarios para dar más calidad en nuestro servicio, dígase microndas, batidoras, termos, tostadoras, lasqueadoras, etc amén de los alimenticios.

  • Marcos dijo:

    Hola Saludos a todos.
    Que buena esta noticia pues ahora solo me resta averiguar si puedo y como puedo hacer para solicitar un credito para reparar un motor que me dejo mi padre que por cierto es esta en muy malas condiciones. ademas de ser una muy buena obcion para los que trabajan la tierra.

  • YO dijo:

    El banco pierde y se rie, el punto gana y se va…. El codeudor es un freno a la politica de creditos, y el banco jamas perderá lo que ofrece, lo correcto es que si no pgas, pierdes el credito o te aumento intereses, o pagas mora, pero no que te obliguen a buscar un codeudor que posiblemente este enmarañado con otros creditos.

    Si no pagas, pierdes el credito y que te embarguen los medios hasta que pagues, o a la carcel por impago. Asi de sencillo.

  • Rubén dijo:

    Que buena noticia para todos los cubanos solo me queda una interogante.si usted solicita un credito para la compra de matriales porque tiene necesidad y se le aprueba por la comision porque el banco limita que usted no pude tener el dinero en efectivo para tener la posibilidad de comprar recurso de construccion en cualquier municipio o provincia colindante donde puede ser que exista un recurso que en su territorio no aparesca en ese monento esto si pude frenar. he leido el decreto ley y estoy claro pero en banco al parecer no

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    . – Deseamos fervientemente que el pueblo trabajador cubano avance en la construcción de la economía socialista y, esta solo se construye con trabajo organizado, solidario, equitativo y complementario . La experiencia histórica de México y otros países en los cuales se han dado procesos revolucionarios solo de carácter democrático-burgués y en otros casos como en el de Cuba, que ha logrado consolidar relativamente su “propiedad socialista nacional” a pesar del bloqueo económico imperialista Gringo; es de notar que con las reformas económicas legisladas por el “Poder Popular” de Cuba, es muy posible detonar el interés de los “trabajadores cubanos” por producir de manera importante “valores tangibles o materiales”, pero debe tenerse cuidado de no desatender el “desarrollo ideológico socialista” de los “productores directos” y hacer que la mayoría de estos vayan pasando a la cetgoría económica de “productores directos asociado bajo régimen económica de “propiedad cooperativa”; lo cual significa que desde los “nucleos familiares”, debe inducirse la “cultura masiva” hacia la “anulación práctica” de la “propiedad privada minifundista y familiar”; desatender dicha lucha, significa caer en lo que ha pasado en México y otros países, en los cuales y en concreto el caso de México, que después de la revolución democrática-burguesa de 1910-17, muy en especial durante el gobierno del General Lazaro Cárdenas del Rio, se entregó a los campesinos mexicanos, la tierra que antaño fue propiedad feudal y semifeudal de alrededor de 40 000 haciendas, y en tal sentido a los campesinos les fué entregado “títulos de poseción” y después la burguesía mexicana al encaramarse en el “poder político nacional”, reformó la legislación agraria en el sentido dar “tutelación jurídica” para que los campesinos pobres pudieran “ejercer el poder de su firma”, es decir : vender la “Tierra” como cualquier otra mercancía, lo cual conviene al mercado interno capitalista de los Estados nacionales y con ello se sientan las bases sociales y económicas para el retorno de “régimen de ecionomía capitalista”; o sea : . . . mucho cuidado con las medidas auspiciadoras de la “pequeña propiedad mercantil en Cuba” !

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también