Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La bandera de Palestina fue izada por primera vez en la Unesco

| 6

Bandera en PalestinaLa bandera de Palestina fue izada por primera vez este martes cerca de las 11H00 GMT en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París (capital francesa) junto a las de todos los países del organismo, tras la admisión de la nación como miembro pleno el 31 de octubre pasado pese al rechazo de Estados Unidos e Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el canciller Riad Al Maliki y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, lideraron la tradicional ceremonia efectuada cuando un nuevo miembro se incorpora al organismo, razón por la que también fue interpretado el himno nacional de la nación árabe.

Al respecto Abbas pronunció un discurso en el que destacó la importancia de este organismo de la ONU especializado en la promoción de la educación y de la cultura en el mundo, que supone una victoria diplomática y simbólica en el camino de los palestinos para ser reconocidos internacionalmente como Estado.

“Nuestra admisión hoy (martes) es motivo de orgullo. Palestina, la tierra donde se encontraron las civilizaciones (…) vuelve a renacer. A pesar de todas las dificultades impuestas por el bloqueo, siempre hemos conservado nuestro patrimonio”, dijo Abbas.

El responsable en Francia del partido de Abbas, Abdelnaser Fakawy dijo que “es una fiesta para nosotros, es una victoria. Ahora esperamos que la ONU reconozca el estado palestino como tal. Será más difícil pero se hará algún día”.

La adhesión del país como el número 195 de la Unesco, fue lograda hace más de un mes, en una votación de la Conferencia General que sólo registró 14 votos en contra. Por mayoría, la votación a favor de Palestina fue calificada como un hecho histórico y un acto de justicia hacia ese pueblo.

Tras conocerse el resultado de la votación, Estados Unidos manifestó su rechazo y dijo que “no podemos tomar atajos (…) Los esfuerzos como los de hoy son contraproductivos”.

Asimismo, anunció la suspensión del financiamiento de la Unesco, siguiendo dos leyes estadounidenses que prohiben a la Casa Blanca financiar una agencia de la ONU que reconozca a los palestinos como Estado.

Esa decisión privará a la organización del 22 por ciento de su presupuesto, lo que supone unos 65 millones de dólares en 2011 y otros 143 millones de dólares en 2012 y 2013.

Algunos países prometieron contribuciones excepcionales, como Indonesia (10 millones de dólares) y Gabón (2 millones de dólares).

La unión al organismo permitirá a la nación solicitar el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de 20 yacimientos arqueológicos, entre ellos la Basílica de la Natividad que los ciudadanos quieren ver reconocida durante el próximo año.

Palestina ahora lucha por integrarse a la ONU como Estado independiente y soberano. El pasado 5 de diciembre, Abbas reafirmó que su país seguiría su camino en el Consejo de Seguridad.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    ¡VIVA EL PUEBLO PALESTINO! ¡BASTA DE TANTA DISCRIMINACIÓN Y CRÍMENES!

  • juan castro dijo:

    La bandera de Palestina ondea a toda asta en la UNESCO a pesar de las rabietas de USA e Israel.

    Con saludos

  • derovir dijo:

    viva la palestina hoy es un dia especial debemos seguir el camino de la criaçion deste nuevo pais. el brasil ya reconoce palestina como pais vamos adelante hasta la victoria siempre abas presidente.derovir desde brasil

  • Luis Matos dijo:

    ¿Resolverán esos 143 millones de dólares que se dejarán de recibir en el 2012 y 2013 los problemas de Educación de los pueblos más atrasados? ¿No son capaces de asumir esa cifra los demás miembros de la organización, siguiendo el ejemplo de Indonesia y Gabón, para demostrarle al “Dios todopoderoso” que su contribución vale menos que la dignidad de los pueblos?

    La sumisión de un gobierno a la voluntad de otro más poderoso, es una conducta indigna practicada desde el surgimiento de los Estados, y que hoy se ven más humillantes por la conciencia adquirida por parte los pueblos.
    El reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, y su inclusión en la ONU como un miembro más, derecho que le asiste, es una cuestión de tiempo, que se prolonga por la existencia de indignos gobiernos que se someten a la voluntad de los Estados Unidos, y por cobardía no se les enfrentan, y acaban de quitarle el derecho al veto que le fue otorgado cuando se creó la organización, sabiendo que eso repercutiría, como lo vemos hoy, en contra de los intereses de los pueblos.
    Se hunde cada vez más el imperio en el estiércol, pero por su carácter terrorista, manipulador, inmoral y aglutinador de todos los calificativos que serían la mayor vergüenza para las personas dignas, no es algo que les importe a sus gobernantes. Por eso estamos llamados los pueblos, verdaderos protagonistas en el camino del bien, a exigir a los gobiernos un comportamiento más digno en estas organizaciones internacionales, y que sigan el ejemplo de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y otros que han despertado, y no temen a las amenazas de quienes se creen dueños del mundo, sabiendo que los pueblos que dirigen los seguirán hasta las últimas consecuencias.

  • Leo dijo:

    Los pobres… menos mal que al menos la UNESCO los toma en cuenta… hace falta ahora que las demás organizaciones internacionales se impongan, los reconozcan como estado independiente y les permitan ocupar un lugar dentro de las mismas a ver si se fortalecen y logran encarar de una vez al perrito faldero de EEUU.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bueno, los palestinos que izen su bandera como pueblo donde quieran. Tienen todo el derecho a hacerlo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también