Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo, personaje del año en Chile

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, FECh, Protestas
| 16

Camila VallejoLa dirigente estudiantil Camila Vallejo, que ha liderado las protestas por una educación pública y gratuita que estallaron en Chile hace siete meses, ha sido elegida el personaje del año en este país, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, de Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, revela que para un 35,3 por ciento de los consultados, Camila Vallejo es el personaje más importante del año.

Vallejo encabezó las movilizaciones estudiantiles como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las más importantes del país, pero la semana pasada perdió las elecciones en las que buscaba ser reelegida y solo obtuvo la vicepresidencia de esa agrupación.

Detrás de Vallejo se sitúan el presidente Sebastián Piñera, con un 20,4 %, y el “antipoeta” Nicanor Parra, que recibió un 14,8 % de menciones, tras obtener hace dos semanas el premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas.

En cuarto lugar, con un 14,7 %, figura el futbolista Alexis Sánchez, que esta temporada se incorporó a la plantilla del F.C. Barcelona.

La lista la cierra, con un 13,6 %, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuya labor durante las labores de búsqueda de las 21 víctimas del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández lo ha situado como uno de los posibles aspirantes a la Presidencia mejor valorados.

En cuanto a las protestas, un 46,6 % de los encuestados considera que la educación fue el asunto más importante del año, y otro 20,8 % alude en ese apartado a las movilizaciones sociales, que también abarcaron a asuntos relacionados con el medio ambiente y con la reconstrucción tras el terremoto de 2010.

Además, un 26,4 % cree que los líderes estudiantiles protagonizaron la mejor noticia del año, superada solo por la extensión de la baja por maternidad, con un 37,8 %, mientras que para el 57,8 % la peor noticia fue precisamente el accidente aéreo ocurrido en septiembre.

En cambio, el sondeo refleja un descenso en la simpatía que despiertan los estudiantes, que pasa del 67,8 % en septiembre al 55 % en diciembre.

Aun así, sus principales demandas concitan un apoyo mayoritario, con un 81,9 % que se declara a favor de eliminar el lucro en la educación y un 60,3 % que está de acuerdo con que la educación sea gratuita para todos.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 10 de diciembre a través de 1.217 encuestas telefónicas a hogares que cuentan con telefonía fija en regiones de todo el país, con un margen de confianza del 95 % y un margen de error muestral del 2,9 %.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Camila debe seguir luchando, debe cuidarse pues en Chile como en otros lugares de America hay muchas cosas que aun estan sin hacer todavia.

  • Diego dijo:

    Debe ser el único país del mundo donde le tienen simpatía a los estudiantes solo el 55% de las personas, que sociedad fascista

  • juan castro dijo:

    Muy bien ganado el ‘personaje del año’ ya que enfrentarse con valentía a los ‘gorilas’ de gobierno NO es nada facil y ella tuvo la inteligencia y sabiduría para enfrenteralos apoyada por la comunidad estudiantil y un pueblo trabajador.

    Con saludos

  • Tony dijo:

    Pero no votaron por ella ni sus propios estudiantes de la FECH. Muy bonita Camila y Muy justas sus demandas, pero al parecer, para el estudiantado chileno Camila no es la alternativa

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    MERECIDÍSIMO.
    LEÍ UNA ENTREVISTA PUBLICADA AQUÍ UN VIERNES QUE NO REVISÉ NADA. VI DERSPUES EN POLÍTICA.

    ¡QUE MADUREZ!

    SIENTO UNA GRAN ADMIRACIÓN POR EELA!

    REITERO, UNA VEZ MÁS, QUE MERECE TODO EL CUIDADO Y EL APOYO INTERNACIONAL QUE EVITE LA MUERTE TANTAS VECES ANUNCIADA.

    ¿HABRÁ NACIDO UN CHE EN FEMENINO?

    DIOS LO QUIERA

  • carla dijo:

    Camila Vallejo Obtuvo la mayoría individual de votos de todos los que se postulaban a la presidencia, pero su colectivo obtuvo el segundo lugar, por lo tanto por ese motivo paso a la Vicepresidencia, que no es menor, asi que no es correcto decir ” ni sus propios estudiantes votaron por ella” ESO LO DICE UNA PERSONA IGNORANTE!

  • Osvaldo Arango dijo:

    El hecho de que fuera elegida para la vice presidencia, demuestra la alta valía de esta muchacha, ademas se demuestra tambien que la belleza física no está reñida con la inteligencia (que cursi!!!.)

    El estudiantado chileno tiene sus propias estrategias que desconocemos los que vivimos fuera, pero demeritarla por no ser reelegida es una estupidez, además del otro muchacho no sabenos casi nada y si esta en ese cargo elegido por el estudiantado, un cargo que de ¨¨jamón¨¨ no tiene nada, por algo será.
    Que vivan los estudiantes porque son la levadura (como bien dice la canción)

  • El Clin dijo:

    Tanto a despertado America que hasta las mujeres han tomado el liderasgo en la Lucha de los Pueblos como simbolo de igualdad

  • Rafael Villatoro García dijo:

    Felicitaciones Camila, ejemplo y orgullo latinoamericano, mujer digna, solidaria, amorosa por su pueblo, inteligente, valiente de entrega total por su lucha.
    Rafael
    Guatemala

  • Tarsus dijo:

    Encuentro ese sondeo un constructor de culto a la personalidad. Otro elemento para desvirtuar el conflicto estudiantil, entre tantos de uso típico de la derecha aquí en Chile. Todo con tal de contener una crisis inevitable que les espera. Ojalá sepa manejar bien ese título, y continúe de la mejor forma con el movimiento estudiantil, junto a la nueva directiva. Aún queda mucho para derrocar la educación de Pinochet.

    Aún así, me alegra que no ganase el hipócrita de Piñera. Pero no es sorprendente, tampoco. Sería absurdo que le dejasen ganar lo que no se merece.

  • Yunier B.M dijo:

    Gracias a personas valientes como ella hay esperanzas en el mundo

  • Goran dijo:

    A ver si la Internacional Socialista crea un premio para galardonar a Camila Vallejo por su lucha a favor de los estudiantes chilenos y ser ejemplo de servicio a la humanidad. Si se premia a una bloquera como Yoani Sánchez, que no convoca sino a los que le pagan por sus servicios, con mayor razón debe premiarse a quien ha sido adalid de los estudiantes de Chile.

  • manuel dijo:

    en realidad soy estudiante de chile. camila no es mas que un personaje aparateado por el pc chileno, que no es un pc de lucha como al que pertenecen ustedes, el pueblo luchaba y ella bajaba la movilizacion, nosotros queriamos tomas de liceos y ella queria negociar con piñera…favor no equivocarse, lo de la lider revolucionaria no es haci, de hecho por algo perdio la eleccions, por traicion al movimiento, los estudiantes chilenos la tratan de traidora por negociar a espaldas del pueblo…nosotros aun luchamos junto al pueblo, pero camila se dedicaba junto al pc a sectorizar la luchas, todos unos post modernos…en realidad es el pueblo quien debio salir personaje del año

  • PATRICIA dijo:

    COMO MUJER TE ADMIRO POR TU INTELIGENCIA Y LA MANERA Y VALENTIA QUE HAS TENIDO PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE HAY EN NUESTRO PAIS CON LOS ESTUDIANTES SIGA LUCHANDO .ENESTE PAIS LLENO DE COBARDES

  • Lucy dijo:

    Valiente Camila, es difícil enfrentar al aparataje estatal con la sapiencia y sabiduría con la que tú demostraste. Soy profesora ya a punto de jubilar, tú me recuerdas a mí misma en tiempos de lucha en dictadura .Tiempos difíciles al igual que ahora en esta seuda democracia que se torna aún más complicado negociar o llegar a acuerdos . Pues te dicen sí , pero al final hacen lo que ellos estiman conveniente para sus mezquinos intereses capitalistas, amparados en el sistema que ellos mismos nos han impuesto.Y que importan los cargos, cuando la lucha es sincera y de corazón con convicciones firmes, no interesa desde donde se da. El Che renunció a toda una trayectoria política para seguir dando su lucha en donde nadie la daba. Y?…… aún vive en los pueblos oprimidos.
    Felicidades Camila y sigue adelante formando las nuevas generaciones de políticos que harta falta hacen en este país de anquilosados.
    Un abrazo a la distancia.
    Profesora >Normalista y aún con esperanzas de cambios para el pueblo.

  • JORGE ALBERTO LATORRACA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL PENSAMIENTO PROFUNDAMENTE HUMANISTA DE CAMILA,EN ESTE MUNDO TODO ES PROFANO,EL HOMBRE HA PERDIDO LA NOCION INDIGENA Y MORAL DE LO SAGRADO.UN ABRAZO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE AMERICA,DE LAS TRES AMERICAS COMO DECIA BERNARDO DE MONTEAGUDO,EL MORENO DEL SUR,AMIGO DE SAN MARTIN Y DE BOLIVAR,GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR-MUSEO CIVICO DE MAMIFEROS DE VILLA LA PUNTA-SANTIAGO DEL ESTERO-EN EL DIA DE LA AUTONOMIA SANTIAGUEÑA-27 DE ABRIL DE 1820-JORGE A-LATORRACA DNI 16022570-

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también