Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

CELAC reclama el fin del bloqueo de EE UU a Cuba (+ Documentos)

| 4

Condena al bloqueo contra CubaLos 33 países que conforman la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron hoy su "más enérgico rechazo" al bloqueo de EE.UU. a Cuba y exigieron que se ponga fin a esta medida coercitiva.

Para los 33 países latinoamericanos y caribeños, el bloqueo está concebido para "impedir" a los cubanos "que ejerzan su derecho a decidir".

En un documento especial rubricado hoy al termino de la cumbre constitutiva de la CELAC, en Caracas, este organismo reclamó al Gobierno estadounidense que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero" que mantiene contra Cuba desde 1962, por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

Este bloqueo "causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas", continúa el texto.

Los signatarios de la CELAC consideraron el bloqueo estadounidense a Cuba como parte de unas medidas "coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos".

Para los 33 países latinoamericanos y caribeños, el bloqueo está concebido para "impedir" a los cubanos "que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales".

También exhortaron al Gobierno norteamericano que ponga fin a la aplicación a leyes "contrarias al derecho internacional" como la Helms-Burton, que refuerza el bloqueo permitiendo entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.

Cuba es uno de los 33 miembros de la CELAC, el nuevo organismo de integración americano en el no están EE.UU. y Canadá, y además forma parte de la troika que presidirá el foro junto a Chile y Venezuela, por ser el país que acogerá la cumbre de 2013. (Con información de EFE)

  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac2011

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Señores de la CELAC, porqué mejor no se unen y bloquean econimicamente a EE.UU. no comprarles ni venderles nada, para que se caiga de pique, sin duda saldrá super mas afectado en el corto plazo que 33 paises juntos, ya que hay otras alternativas de tecnologia por decir china, japon, y algunos paises de la UE.

  • Frida Kahlo dijo:

    Jmmmm, acordemonos de nuestros hermanos migrantres que viven allá y que son la mano de obra que impulsa tambien a ese país...
    habrá que buscar alternativas.

  • Clemente Martinez dijo:

    La idea de Jorge es buena; pero el caso es que de los 33 paises del CELAC no son todos Cuba, Nicaragua, venezuela, Bolibia, Ecuador(ALBA); esos paises si tienen cojones para oponerse contra las politicas de los enemigos de la humanidad. ONU,OTAN, OEA.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    A QUE EN QUE PARA EL BLOQUEO, TIENEN TODA LA RAZON.
    Y LA OEA..........JAJAJA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también