Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Biógrafo del Che dona gran colección a Universidad de México

| 3
Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien posee una amplia obra sobre el Comandante Ernesto Guevara, decidió donar a la Universidad Autónoma de su país la biblioteca de archivo que posee sobre el Che.

La ceremonia formal de entrega tendrá lugar el lunes en ese centro de enseñanza superior.

Taibo II publicó en 1996 la primera edición de una biografía del médico guerrillero argentino-cubano, libro de más de 850 páginas que luego revisó y amplió dos veces, precisó la agencia de noticias DPA.

En 1989, publicó su primera investigación titulada “La batalla de Santa Clara”, y más tarde “El año que estuvimos en ninguna parte: La guerrilla africana de Ernesto Che Guevara” y algunos otros escritos, preludio de su biografía.

Tenía una biblioteca muy rica y la idea fue bien sencilla: darla para que otros la puedan utilizar, expresó el escritor mexicano, de 62 años de edad.

Pongo estos materiales a disposición de cualquiera que desee estudiar al Che, como yo lo hice, dijo quien también realizó la biografía del el revolucionario, político y militar mexicano Pancho Villa (1878-1923).

Serán los 368 libros, revistas, documentos y algunas fotografías, reunidos a lo largo de 20 años, que pasarán a formar parte del acervo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la casa de altos estudios.

La chilena Beatriz Torres, su directora, afirmó que él pone bajo su cuidado archivos de obras sobre el Che, de la Revolución Cubana, principales líderes y su presencia en México, de la expedición del Granma, incluidas copias de archivos de la Agencia Central de Inteligencia sobre estas personalidades históricas.

Los documentos, contenidos en cuatro cajas, serán clasificados en enero y febrero próximos, destacó Torres.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de P.R. dijo:

    Bien dijo Paco Ignacio Taibo en su obra biografica del Che:

    “DIOS CREE EN USTED”

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Esta informaciòn debe darse a conocer no solo en Mèxico, tambièn en toda Amèrica Latina y mundialmente.
    Sin embargo, en muchos lados, el Chè ha sido figura del mercantilismo vulgar y muchos no saben ni siquiera quièn fue el Chè.

  • Mario H. Curzio dijo:

    Mi querido amigo y compañero de lucha Paco Ignacio Taibo , siempre se ha distinguido por su solidaridad con la causa de la Cuba Revolucionaria y de todas las mejores causas de la humanidad. Su obra sobre el Che Guevara es sumamente importante , es una obra escrita por un historiador profesional y además un magnífico escritor. Como mexicano , demuestra la fraternidad que existe arraigada entre nuestros dos pueblos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también