Imprimir
Inicio » Noticias  »

Acto en México por aniversario de la expedición del Granma

| 6
El yate Granma,  acompañado por pioneros cubanos en la revista militar y desfile popular por el  aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria militar de Playa Girón, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana,  Cuba,  el 16 de abril de 2011.  AIN FOTO/thm

El yate Granma, acompañado por pioneros cubanos en la revista militar y desfile popular por el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria militar de Playa Girón, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 2011. AIN FOTO

En el puerto mexicano de Tuxpan se celebrará hoy un acto por el 55 aniversario de la salida de la expedición del yate Granma, comandada por Fidel Castro, para combatir al tirano Fulgencio Batista en Cuba.

De ese muelle zarpó la embarcación, donde viajaron 82 revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, entre quienes se encontraban Raúl Castro, actual presidente cubano, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, y Juan Almeida.

La expedición arribó a tierra cubana el dos de diciembre de 1956. De esa fuerza nació el Ejército Rebelde, que mediante la lucha armada logró el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959.

El acto en recordación de esta gesta se celebrará en el Museo México-Cuba, a las seis de la tarde (hora local), donde participarán una representación cubana y vecinos de ese territorio.

Harán uso de la palabra Alberto Silva, alcalde local, Antonio Conde (el Cuate), quien facilitara el yate a Fidel Castro, y Manuel Aguilera, embajador de Cuba.

Seguidamente se presentará un espectáculo cultural con la actuación de cantantes de ambos países y del conjunto de bailes folclóricos de Tuxpan.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel licea dijo:

    Cada año tengo el privilegio de recordar este acontecimiento tan importante para latinoamérica, porqué cumplí 11 años, y mi padrastro es de la región de Matanzas.saludos y felicidades

  • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

    Cada año en la provincia de Granma jóvenes del territorio reeditán tan gloriosa epopeya, esté año tuve el honor de estar dentro de los 82 que se volvieron a lanzar al mar y desembarcar por Los Cayuelos en Playa las Coloradas en Niquero rindiendo el más sincero homenaje a los que dejando muchas cosas atras y sin pensarlo ni un momento, se prepararón y vinieron a Cuba en aquella pequeña embarcación bajo la máxima de en el 56 ser libres o mártires y de que si salian, llegaban; si llegaban, entraban y si entraban triunfaban. Bajo esas máximas los jóvenes de hoy mantendremos y defenderemos a cualquier precio está Revolución.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    Con Almeida digo: No me olvides Lupita…
    Hace poco llegó de México mi compañero de trabajo Dr. Alberto Velázquez López. Él trabaja como profesor de la Universidad Lenin de aquí de Las Tunas y es el Secretario Ejecutivo de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia, trabajamos que compartimos en la dirección.
    Alberto me contó cosas fabulosas de su recorrido por México, amén de ciertas circunstancias que conocemos de las realidades que se viven allí, entre ellas la violencia, pero una situación de cultura de identidad, y de amor por Cuba, que es empático para nosotros que sentimos lo mismo.

    He soñado con visitarle alguna vez. Pero me place escuchar a mis compañeros de regreso, o conversar con muchos amigos de allí que nos vienen a acompañar. Siempre fue un placer escuchar a Almeida contarnos cómo se le ocurrió la Lupe y lo que para él significaba esa canción y aquel pueblo.
    Ahora cuando se cumplen 55 años de aquel acontecimiento fundador, no me queda más que recordar esa bella canción y desde mi alma, al agradecerle a los que hicieron es homenaje, decirles en las palabas del inolvidable jefe: “no me olvides Lupita, ¡ay! Acuérdate de mi!
    Sobre todo hoy que coincidimos en el homenaje y la fundación del órgano que lleva esencias de Juárez, Bolívar y Martí: EL CELAC.

  • Guillermo Garrido dijo:

    Es un orgullo que los 82 revolucionarios hayan pasado por la sierra norte de Puebla, precisamente por Huauchinango y Xicotepec. Casi no se recuerda esto, pero algunos cuentan historias como la de

  • Guillermo Garrido dijo:

    Es un orgullo que los 82 revolucionarios hayan pasado por la sierra norte de Puebla, en México; precisamente por Huauchinango y Xicotepec, zonas indígenas nahuas y totonacos. Casi no se recuerda esto, pero algunos cuentan historias como la de que pasaron a pernoctar al hotel “Mi Ranchito”. Otra anécdota que cuentan es que El Ché con otros dos llegó tarde en camión y en Xicotepec tuvo que rentar un taxi para que los llevara directo hasta Tuxpan.
    Un saludo desde Huauchinango, ruta obligada de ciudad de México a Tuxpan y donde pasaron los revolucionarios.
    GGC

  • Héctor Hugo Lara Hernández dijo:

    En facebook tenemos un grupo de modelismo naval donde ya publicamos lo poco que tenemos del Granma y les pedimos nos compartan fotos a detalle de él y su sitio en el museo así como del yate de Hemingway, estoy por publicar datos del Kingfisher que Silva Tablada le arrebató a los batistianos, saludos desde Ciudad de México

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también