Imprimir
Inicio » Noticias  »

Wikileaks recibe premio de periodismo en Australia: “Internet es una máquina de vigilancia”, dice Julian Assange

| 2

20110604073504-wikileaks-logoPeriodistas de Australia adjudicaron al controvertido portal WikiLeaks el Premio Walkley, equivalente australiano de los Pulitzer, “por relevante aporte al periodismo”, comunicaron hoy medios noticiosos.

La ceremonia de premiación se desarrolló anoche en Sydney. El Jurado integrado por periodistas y reporteros gráficos independientes elogió especialmente la publicación por WikiLeaks de documentos de diplomáticos estadounidenses.

“WikiLeaks utilizó nuevas tecnologías para penetrar en la actividad secreta de un Gobierno y revelar una avalancha de verdades incómodas para el mundo”, declararon los organizadores del evento.

El fundador del portal, Julian Assange, no pudo llegar a Sydney. Pero envió un vídeo grabado de antemano en que agradeció a los organizadores del Premio Walkley por elegir ganador a WikiLeaks, así como calificó de “cobardes” a las autoridades de Australia por no haber intervenido en su defensa ante las presiones de EEUU.

Máquina de vigilancia

Internet se transformó en una “máquina de vigilancia”, dijo el lunes el fundador de WikiLeaks, afirmó Assange desde la casa en la que cumple su arresto domiciliario, en Gran Bretaña, en una entrevista por video recibida en la Cumbre Mundial de Noticias (News World Summit) de Hong Kong.

El fundador de WikiLeaks se refería a las informaciones sobre ellos mismos que los usuarios de internet proporcionan sin saberlo.

“No vivimos en absoluto una época de transparencia (…) La cantidad de información secreta no tiene precedentes”, dijo, estimando que los gobiernos y otras poderosas organizaciones no brindan suficiente información sobre ellos.

“Para mí, ésta es nuestra gran batalla”, estimó.

Assange, ciudadano de Australia, está esperando el veredicto del Tribunal Supremo de Londres a su recurso presentado por la decisión de extraditarlo a Suecia donde le imputan varios delitos de carácter sexual, incluida una violación.

Un resonante escándalo estalló tras publicar WikiLeaks el 29 de noviembre de 2010 filtraciones de unos documentos del cuerpo diplomático de EEUU, incluidas referencias poco halagüeñas sobre unos líderes mundiales. En el portal fueron insertados más de 250 mil documentos confidenciales.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Wikileaks es un producto del capitalismo, de la alta tecnología capitalista y de los cerebros más avanzado del capitalismo al servicio del propio capital,que visto desde las gradas nos parece que está en manos de los izquierda.

    o que sucede es que este aparato que gana confianza de mucha gente, tiene además la facultad de tener tantos amigos como enemigos y es un producto contradictorio del desarrollo de la ciencia capitalista y burguesa, que pincha allí donde el propio capitalismo se contradice y descubre sus contradicciones. Sus figuras cumbres están alimentadas de la ambición,no del poder que dan las armas, sino del poder que da el descubrirse descubridor de las estampas en que su propio sistema ha calado en miseria y no juega sino un papel compulsor para despertar el miedo del capital a ser despojado de su sitema y de su endiosamiento.

    Wikileaks, tiene los argumentos, las confidencias, la certeza de ser una fotografía ampliada del monstruo capitalista y unas veces juega el papel de dibujar el mostruo en la deriva y otras de dibujarlo todo poderoso como portador de todo el odio, la venganza y el poder del fuego y la codicina que lo retrata como el ser supremo del mundo al que no cabe dudas hay que temer y ovedecer.

    Al director lo odian y lo quieren como si el burgués profundo tuviera la conciencia de tener dos polos por medio de uno odia y por medio de otro quiere. Este director juega un papel de equilibrio en la prensa actual y sirve en cierto modo para despertar esperanzas en unos y miedos en otros. Tiene la facultad de tener el poder de estar al alcance de mucha información la que le suministra el propio mostruo que le propicia su existencia.Es una creación burguesa y nomarxista, de la cual es más bien una negación.

    Este problema es el problema universal de la información, en que se publica solo lo que sirve en un momento dado y se oculta lo que no juega con las partes que van en punta y se pondrá de un lado u otro.

    Tiene algo muy bueno y es que ha dado a conocer la imágen de lucifer tal y como es con todos los componentes para que la maldad triunfe.

    Por algo sirve al equilibrio y despierta valores, lo que no les gusta al poder imperial. En ello sirve al mundo aún cuando sus intenciones no sean esas.

    Es mi forma de ver las cosas y no soy enemigo de los que hacen y propician esto, que en ocasiones se enfrentan a poderes muy dificiles y temen y son convictos. Me nutro de muchas de sus informaciones y dan paso a que el mundo tenga más luz. En eso son positivos.

    No dejan de jugar un papel hasta cierto punto ideal en un mundo en que la burguesía sigue siendo la que impone pautas a la conduta por medio de la fuerza.

    Seguiremos meditando y andaremos en el pensamiento algún tiempo.

    Esta forma de hacer por ahora resulta útil, lo que depende del uso que se le de a la utilidad por el mostruo y por la víctima.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    MERECIDÍSIMO PREMIO. MUCHOS MÁS SE LE ADEUDAN.

    DESPUÉS DE ASSANJE VENDRÁN MUCHOS MÁS Y PESE A LOS ESFUERZOS LAS PUBLICACIONES-DENUNCIAS SERÁN IMPARABLES.
    MUY SENSIBLE ES Y SEGUIRÁ SIENDO PARA EL ESPIONAJE QUE CON LA HIPERTROFIA QUE HA SUFRIDO GENERA CANTIDADES INMENSAS DE DOCUMENTOS DIFÍCILMENTE CONTROLABLES.
    ¿A CUANTOS FOLIOS O PÁGINAS PUSO ESTADOS UNIDOS EL SELLO DE SECRETO EL PASADO AÑO?, 750,000 MILLONES.
    POR ELLO RESULTAN CADA VEZ MÁS INOPERANTES Y ERRÁTICOS.

    EL ESPIONAJE ACTUAL HA DE SER DE CALIDAD EN LO CONCRETO Y LAS CONCLUSIONES RESUMIDAS AL MÁXIMO POSIBLE.

    YA LO HEMOS DICHO. ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS. HOMBRES-MÁQUINAS-HOMBRE (QUE NO HAY MACHISMO EN LO QUE DIGO, O MUJER)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también