Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los Estados Unidos del Tercer Mundo

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Tercer Mundo
| 25

pobrezaCarlos Montero
Las Carta de la Bolsa

“Los Estados Unidos se parecen cada vez más similar a un país del Tercer mundo. Los datos económicos indican una dura realidad que el debate político general evita. La evidencia sugiere que, sin reformas fundamentales, los EE.UU. se convertirán en una nación post-industrial y un nuevo país del tercer mundo en 2032”. Les suena extraño, veamos lo que argumentan los analistas de Seeking Alpha para afirmar esto: “Las características fundamentales que definen a un país del Tercer mundo son el alto desempleo, la falta de oportunidades económicas, los bajos salarios, la pobreza generalizada, la extrema concentración de la riqueza, la deuda pública insostenible, el control del gobierno por los bancos internacionales y corporaciones multinacionales, débil estado de derecho y las políticas contraprudecentes del gobierno.”

Todas estas características son evidentes en los EE.UU. de hoy en día.

Otros factores incluyen la mala salud pública, nutrición y educación, así como la falta de infraestructura. La salud pública y la nutrición en los EE.UU., aunque se sitúan por debajo de los estándares europeos, están muy por encima de los de los países del 3er mundo. La educación pública norteamericana ahora se ubica detrás de países más pobres, como Estonia, pero sigue siendo superior a la de los países del Tercer mundo. Mientras que infraestructuras en ruinas se pueden ver en ciudades de todo el país, la vasta infraestructura de los Estados Unidos no se puede comparar a un país del 3er mundo. Sin embargo, todos estos factores se deterioran rápidamente en una economía en declive.

El desempleo y la falta de oportunidades económicas

El desempleo es un problema de fondo, estructural a los EE.UU., es un desafío fundamental. El mercado laboral de EE.UU. está en una tendencia descendente de largo plazo debido a la globalización, es decir, la deslocalización de la fabricación, la externalización de puestos de trabajo y la desindustrialización.

La fuerza laboral de EE.UU. se ha reducido en aproximadamente el 6,5% desde su pico en el año 2000 y ahora sufre un desempleo crónico del 9,1%. A pesar de que la fuerza de trabajo creció en los años 1980 y 1990, y que las familias de doble ingreso se convirtieron en la norma, el tamaño de la fuerza laboral se está reduciendo debido a la falta de oportunidades económicas.

Oficialmente, el desempleo de larga duración es del 16,5% y los desempleados de larga duración (sin trabajo durante 27 semanas o más) son 5,9 millones, el 42,4% de los desempleados. Sin embargo, antes de la administración Clinton, las medidas de desempleo incluían a los trabajadores que ya no son contados como parte de la fuerza laboral. Utilizando los criterios pre-Clinton, el desempleo supera el 22%, sólo el 3% por debajo del peor momento (24,9%) de la Gran Depresión. En países con poblaciones de más de 2 millones de habitantes, Macedonia es el líder mundial con el 33,8% de desempleo, seguido de Armenia con un 28,6%, 27,3% en Argelia y la Franja de Gaza, con el 25,7%.

Para agravar aún más el problema del desempleo, toda una generación de jóvenes estadounidenses se están quedando atrás en términos de oportunidades económicas. Los préstamos para estudiantes excedieron del billón de dólares, mientras que la tasa de participación laboral de jóvenes entre 16 a 29 años que están trabajando o buscando trabajo, cayó a 48,8% en 2011, el nivel más bajo jamás registrado. Falta de oportunidades económicas entre los jóvenes, incluyendo a millones de graduados universitarios desempleados, es una característica de países como Túnez.

El deterioro estructural del mercado laboral de EE.UU. seguirá produciéndose, ya que los trabajadores estadounidenses se han fusionado en una fuerza laboral global en la que todavía no pueden competir directamente con países como China e India. En China, por ejemplo, el salario bruto, en términos de paridad de poder adquisitivo, es equivalente a aproximadamente $514 por mes, 57% por debajo del umbral de la pobreza en EE.UU. De acuerdo con el Instituto de Política Económica, el déficit comercial de EE.UU. con China por sí solo ha causado una pérdida de 2,8 millones de empleos en EE.UU. desde 2001.

La caída de los salarios reales y de los ingresos familiares

Los trabajadores son más pobres en términos de poder adquisitivo cuando el costo de la vida aumenta más rápidamente que los salarios,. De hecho, si los ingresos del hogar se ajustan por inflación, las familias estadounidenses más pobres han crecido significativamente en los últimos diez años. En 2010, por ejemplo, el ingreso real medio por hogar cayó un 2,3%. Aunque el salario medio ha aumentado de manera constante en términos nominales, la disminución del poder adquisitivo es una realidad para la mayoría de los estadounidenses.

De acuerdo con el famoso economista Milton Friedman, “la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”. En otras palabras, los precios suben cuando la oferta de dinero se incrementa más rápido que la población o la actividad económica sostenible. El crecimiento económico aparente que se crea a través de la expansión del crédito, es decir, mediante el aumento de la oferta de dinero, tiene un efecto estimulante temporal, pero también hace que los precios suban. La oferta de dinero real es una medida exacta de la inflación.

Aunque el IPC es suficiente para ilustrar la disminución de los salarios reales, el IPC no mide el costo de la vida de una manera realista. Según el economista John Williams, la inflación del IPC subestima sistemáticamente.

El ingreso real de los hogares estadounidenses se ha puesto de nuevo a los niveles de 1996, a pesar de que muchos hogares ahora tienen dos ingresos en lugar de uno. Las familias con dos ingresos representaron gran parte del aumento en el ingreso real medio por hogar durante los años 1980 y 1990, pero hoy, dos fuentes de ingresos son apenas algo mejores que un solo ingreso de hace tres décadas.

Mientras los salarios de EE.UU. y los ingresos familiares sigan cayendo en términos reales, la pobreza y la dependencia de los programas gubernamentales de asistencia seguirán aumentando

La pobreza es cada vez mayor

Según la Oficina del Censo de los EE.UU., la tasa de pobreza en los Estados Unidos se elevó a 15,7% en 2011, con 47,8 millones de estadounidenses que viven en la pobreza (1 de 6). La línea oficial de pobreza, determinada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., es de $22.314 para una familia de cuatro miembros. El número de familias que viven en la pobreza ha aumentado considerablemente desde 2006 y continúa en ascenso.

El Programa de Asistencia Nutricional del Departamento de Agricultura de los EE.UU., atendía a 45.8 millones de hogares en mayo de 2011. El programa ahora alimenta 1 de cada 8 estadounidenses y casi 1 de cada 4 niños.

Concentración de la riqueza

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, advirtió que, “en última instancia, estamos interesados en los estándares de vida y en las tendencias de la distribución de la salud, los cuales, más importantes que las ganancias o los ingresos, representan una medida de la capacidad de los hogares para el consumo”.

En otras palabras, la concentración de la riqueza socava la base de consumidores de la economía, provocando una disminución del PIB y del paro, lo que reduce los niveles de vida. Obviamente, la riqueza total de la sociedad se reduce cuando la riqueza está muy concentrada, porque hay un menor nivel de actividad económica.

Los datos económicos de varias fuentes, entre ellas la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), muestran que la riqueza y los ingresos en los Estados Unidos se han ido concentrando cada vez más. El 1% de los estadounidenses poseen el 38,2% de los activos del mercado de valores.

Para ese 1% de los estadounidenses, los ingresos del hogar se triplicaron entre 1979 y 2007 y han seguido aumentando, mientras que la riqueza del hogar en los Estados Unidos se ha reducido en 7.7 billones de dólares. El coeficiente de Gini muestra la creciente disparidad en la distribución del ingreso.

En términos del coeficiente de Gini, los Estados Unidos se encuentran ahora en paridad con China y pronto superarán a México, un país todavía en desarrollo. Cabe señalar, por supuesto, que los EE.UU. siguen siendo un país mucho más rico en general. Si la tendencia actual continúa, sin embargo, los EE.UU. se asemejarán a un país del 3er mundo, en términos de la disparidad en la distribución del ingreso, en aproximadamente dos décadas, es decir, en 2032

Bienvenido al tercer mundo

Los Estados Unidos se está convirtiendo en un país postindustrial y neotercermundista. En parte como consecuencia del aumento del desempleo y la falta de oportunidades económicas, la caída de los salarios reales y los ingresos familiares, aumento de la pobreza y el aumento de la concentración de la riqueza, y a que el gobierno de EE.UU. se enfrenta a una crisis fiscal histórico. La influencia dominante de las empresas sobre el gobierno de los EE.UU., sobre todo por los grandes bancos, el debilitamiento gubernamental a nivel federal y las políticas destructivas de impuestos están agravando los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos.

A menos que se implementen reformas estructurales o se produzca un colapso hiperinflacionista (debido a los problemas fiscales del gobierno de los EE.UU.), el deterioro de la economía de EE.UU. continuará y se acelerará. A medida que la economía de EE.UU. continúa su descenso, la salud pública, nutrición y educación, así como la infraestructura del país, se deterioran visiblemente y el estado tercermundista de los Estados Unidos se hará evidente.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandro dijo:

    Hola bueno mi opinión es que si el mundo no se acaba te puedo decir que en el 2032 van mas desarrollados que lo que son hoy no se engañen piensen si ese país va al tercer mundo que diremos para los otros el dicho de que cuando los eeuu estornudan el mundo tiene catarro es lo que pienso

    Saludos

  • robert dijo:

    Mire la paja de su ojo, antes de mirar la del vecino. Saludos Cubadebate.

  • raurac dijo:

    Tal vez cuando decían que cuba se desplomaría, en realidAD estaban refiríéndose al tío sam.

  • Dorven Dorta Jr. dijo:

    La verdad que ustedes son de lo mas comicos! JAJAJAJAJAJAJA! Mira que escriben boberias! Sigan asi de entretenidos. Es que me parto de la risa con las boberias que escriben.

  • MARTIN dijo:

    CUANDO CAIGA DEFINITIVAMENTE ESTE PAIS (ME REFIERO A EEUU)VEREMOS CAER LUEGO AL MUNDO ENTERO EN UN VACIO ESPANTOSO. PERO QUE PASARA EN REALIDAD: CREO YO QUE SERIA UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LATINOAMERICA Y PARA EL RESTO DE LOS PAISES NO-ALINEADOS TENER AL IMPERIO ARRODILLADO Y A MERCED DE CHINA Y RUSIA. NO HAY QUE SUBESTIMAR AL TIO SAM, EL PROBLEMA SON LAS SIGLAS C.I.A. Y LO QUE ESTO SIGNIFICA PARA EL RESTO DE LOS PAISES. LA C.I.A. ARTICULA MUCHAS PALANCAS PARA QE EL IMPERIALISMO HAYA LLEGADO HASTA CHINA Y RUSIA. A ESTAS DOS POTENCIAS MILITARES SOLO LE QUEDA ALGO DE DIGNIDAD Y BIEN PODRIAN PROBAR SU SUERTE CUANDO OCCIDENTE CAIGA COMO ASI TAMBIEN CAYO ROMA. A ROMA LA CREYERON CASI ETERNA. SU IMPERIO DURO CASI 1000 AÑOS, POR EO LLAMAN A SU CIUDAD “LA ETERNA” PERO EN DEFINITIVA ASI LES FUE. OBVIAMENTE ESTA DESCOMUNAL CRISIS SE DA EN PRINCIPIO POR LOS EXCESIVOS GASTOS DE “DEFENSA” QUE ADOPTO “W” HACE UNA DECADA. EL DEFICIT A COSTA DE EL PORVENIR DE SU GENTE. PARA LOS LECTORES DE CUBADEBATE EXISTEN 3 PUNTAS DE LANZAS POR EL CUAL TIENEN LA HUMANIDAD IDIOTIZADA: 1. EL PENTAGONO. 2. GRAN BRETAÑA (QUE NUNCA SE INFLUENCIA CON LA EUROZONA) 3. EL SIONISMO FINANCIERO INTERNACIONAL (ISRAEL)
    FELICITO A CUBA Y AL COMANDANTE FIDEL POR TAN PRECIOSO ESPACIO!

  • alberto dijo:

    y esto está malo porque entonces significa que van a inventar nuevas guerras para robar materias primas, etc, cuidado Venezuela con su petroleo.

  • Rodolfo dijo:

    Tengo 55 a?os y mi corazon alberga la esperanza de ver el despestar de AMERICA, de NUESTRA AMERICA, a lo largo de la historia y esto es un hecho real,todos los imperios por una u otra causa han caido y desaparecido,y el mundo y los pueblos han seguido su camino, han seguido adelante, ADELANTE PUES AMERICA, LA HORA ESTA CERCA. Saludo para todos los piensan como yo AL SUR DEL RIO BRAVO.

  • victor m sosa dijo:

    si estados unidos es el tercer mundo, entonces los demas? Si USA se derrumba como dicen ustedes atras van muchos mas paises, entre ellos cuba.

  • jaime dijo:

    Hay que ser tonto para creer semejante barbaridad como la que afirma ese artículo.
    Estados Unidos será por siempre el país mas desarrollado e influente.
    No es fanatismo, no; es que saben hacer las cosas bien. Debieramos aprender mucho de ellos para no tener que andar descubriendo el agua fria al permitir la compra-venta de cacharros y la posibilidad de abrir cafeterías.

  • Alejandro dijo:

    Como sigan los cometarios así, dentro de un rato pasan el titular para el final de cubadebate

  • Yuniesky dijo:

    No es nada nuevo esto que nos anuncian, más tarde o más temprano eso iba a suceder, y no solo con los EEUU si no con todos los países que han abusado del consumismo, además, ese es uno de los principales objetivos por la que la actual crisis economica mundial ha sido artificialmente creada, cosa que tambien se veia venir.

  • jimmy dijo:

    Hola amigos muy interesantes y diversas las opiniones gracias a cuba debate es un excelente sitio es muy bueno escuchar toda las opiniones a mi criterio eeuu es y será por mucho mas tiempo la primera y única superpotencia lo quieran reconocer algunos otros no según un articulo que estuve leyendo mayormente porque ellos poseen una gran cantidad de reservas de agua potable que ya escasea en la actualidad reservas minerales y de dinero a parte de ser el país que mayor reserva de oro posee n el mundo poseen 80 por ciento el pueblo norteamericano es adicto al trabajo trabajan jornadas de muy largas horas y son muy eficientes si sus gobernantes usaran mejor el dinero en desarrollo social y en beneficio de la sociedad en vez de dárselo a los complejos militares y a los bancos todavía fueran mucho mayor su potencial

    Saludos a todos

  • Janet Gonzalez dijo:

    Bueno,aqui noto muchos arrodillados ante el imperio,vivo aca en ee.uu y no es menos cierto que este pais es una gran potencia econimica,pero es tambien una realidad que esta nacion esta retrocediendo ??Por que existen los indigandos? porm favor que la pasion no los ciegue.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas estamos ante la decadencia del imperio gringo,van rumbo al precipicio,china y rusia van adelante.

  • ANGELS dijo:

    Creo que Estados Unidos ” está bailando su muerte del cisne “, quizás tarde un poco, pero está en ello. Y Jaime : ¿ Hacer las cosas bien ? ¿ qué cosas ? ¿ para quién ?.Ámerica del sur, no es la poténcia que debía de ser gracias a la interferéncia de EEUU, han llegado al asesinato para lograr sus intereses, han colocado reyezuelos-marionetas sin importarles que estos mismos violarán los derechos civiles ( Chile, por poner un ejemplo ).
    En los paises asiaticos ¿ qué han hecho ?, guerras que han diezmado la población. Y dimé la guerra con Afganistán ¿ por la libertad del pueblo ? ¡¡¡¡ JAJA !!!, ¿ y la guerra con Irak ? ¡¡¡ JAJA !!!; por dondé pasan soló queda dolor y odio, ellos se llevan lo que les interesa y punto, ¿ ó crees de verdad que hacen las cosas de forma altruísta ? NO, los EEUU cuando interviene en algún país, son comó un elefante en una cristaleria, TODO LO QUE TOCAN LO DESTROZAN.
    Y LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO TODOS, SE LA DEBEMOS A ELLOS, QUE HAN INFECTADO EL PLANETA CON “”” SUS BONOS BASURA “” ( Comó tú dices, saben hacer las cosas BIEN )

  • Román dijo:

    Sí, hay que tomar el ejemplo de EEUU, (fomentar golpes de estado en otros paises, ¨desaparecer¨ a quienes piensan con la cabeza y no con el $ en ellos, robar sus recursos naturales y hacer desaparecer la influencia estatal que es vital en el capitalismo para evitar que las empresas hagan lo que quieran con la gente).
    Por mí, que se arrastren en el barro un largo tiempo, así los ciudadanos estadounidenses aprenden a votar,y quizás vuelvan a pensar en su país, y no en las multinacionales que dominan al gobierno y a la política, espero vivir para ver como quiebran y se destrozan entre ellos, así quizás aprendan que ¨todo lo que sube baja¨, y decidan ser humildes, viviré para ver un muro del otro lado del río Bravo, y a los ¨beaner¨ dispararles para evitar que crucen, como lo hacen ahora ellos.
    ¿Afectarnos a nosotros los ¨cabecitas negras? no lo creo, pues las multinacionales no van a quebrar, sólo lo hará su cara visible, quien mata a sus pobres en Irak, dándoles fusiles en vez de libros, para defender intereses que no son los suyos…
    En definitiva: éstos años venideros van a ser muy interesantes, sólo nos tocará ver quien reemplaza a los yanquis como policía de los lobbies.A menos que(vana esperanza), al fin decidamos ser llamados NACIONES, y no simplemente COLONIAS DE LA POTENCIA DE TURNO.

  • próspero dijo:

    Claro que es un país rico, si tomamos en cuenta el PIB.

    El problema se le presenta a éstas naciones, cuando tienen que medir la riqueza de sus ciudadanos (la distribución entre sus ciudadanos). Como podemos observar, según las estadísticas, la pobreza es de casi 48 millones de personas y sigue creciendo. Es fácil columbrar su futuro. No creo que tengamos que esperar hasta el 2.032. La velocidad que se le ha imprimido a ese flagelo, es impresionante. Pienso que para el 2.025 estarán mostrando el costillar

  • Vicente Brunetti dijo:

    Este interesante artículo de Cubadebate, expone las causas que caracterizan a un país del Tercer Mundo. Y todas ellas han estado ocurriendo y se siguen dando en EE.UU.
    Además de otras que no se mencionan, como el ya insuficiente acceso al agua dulce, debido al agotamiento del Acuífero Ogallalla de las Altas Planicies, y la sobre explotación de ríos como el Colorado (cuyas aguas y el viento “tallaron” el Gran Cañón durante millones de años) que años atrás desembocaba en el Pacífico, pero que hoy no logra entregar al Océano una sola gota de agua… pero hace posible la existencia de ciudades como Nevada, Las Vegas, etc., que privilegian el derroche, la subcultura del azar y la administración de gángsters.
    El “gángster” es un criminal de carrera que se convierte en miembro de una organización criminal. Parece la descripción de la “hoja de vida” de los gobernantes estadounidenses…
    Y, quizás lo sea…
    Gracias por el espacio.

  • Merchu dijo:

    Es ese el modelo que las elites mundiales quieren para la humanidad entera un mundo de profesionales a su servicio y otro de mendigos.

  • Merchu dijo:

    Porque en el capitalismo nunca habra para todo el mundo…

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también