Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hallan especie de orquídea que florece solo en la noche

En este artículo: Flora, orquídea, Papúa Nueva Guinea
| 6
 Bulbophyllum nocturnum

Bulbophyllum nocturnum

Una especie de orquídea que florece solo en la noche fue descubierta en una isla próxima a Papua Nueva Guinea, publicó hoy la revista Botanical Journal of the Linnean Society.

La orquídea nombrada Bulbophyllum nocturnum fue encontrada durante una expedición en New Britain, territorio de Oceanía que se encuentra al norte de Australia.

Descubierta por el botánico holandés Ed De Vogel en una zona boscosa explotada por compañías madereras, la nueva planta demuestra una vez más la importancia de establecer áreas protegidas.

El lugar donde fue hallada la flor era antes un bosque virgen donde ahora se han abierto caminos, que si bien facilitan descubrimientos de este tipo, ponen en peligro la supervivencia de las especies.

El florecimiento nocturno de la orquídea fue detectado de forma casual por De Vogel quien primero llevó las flores a su laboratorio, donde nunca las veía abrirse.

Cuando dejaba los pimpollos a punto de florecer los encontraba marchitos al día siguiente.

Luego llevó las flores a su casa y observó que se abrían con la puesta de sol y volvían a cerrarse en la mañana.

El florecimiento dura solo una noche.

Perteneciente al género Bulbophyllum, el cual incluye alrededor de dos mil especies, es posible que la planta sea polinizada en la noche por insectos “que creen estar visitando un hongo”, consideró André Schuiteman, experto en orquídeas del Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, y coautor del estudio.

“Las plantas se mimetizan con los hongos, ésa es la razón que explica los detalles y dibujos que pueden observarse en las flores”, añadió el colaborador de De Vogel.

También es posible que la orquídea tenga un aroma imperceptible a los seres humanos, pero que atrae a los insectos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Camberos dijo:

    En mi casa salieron unas flores amarillas que solo de noche florecían y tenían un aroma que solo se percibia muy de cerca, no muy agradable.
    Nunca he sabido que tipo de flores serian esas porque no volvieron a salir de nuevo en años posteriores.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Increíble, cuántas cosas aún no sabemos o descubrimos de nuestra naturaleza, sin embargo, la atacamos constantemente.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Esta orquidea se conoce a travès de la revista Botanical Journal of the Linnean Society, que ustedes mismos mencionan. El planeta hay que conservarlo como dice el Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • anne marie dijo:

    EN VENEZUELA LA CONOCEMOS COMO ¨FLOR DE MEDIANOCHE O TAMBIEN FLOr DE BAILE¨, SUELE INICIAR SU ABERTURA ANTES DE MEDIANOCHE Y A PARTIR DE LA MEDIANOCHE SE ABRE CON TODO SU ESPLENDOR, PREDOMINA EL COLOR BLANCO Y TIENE UN AROMA PENETRANTE Y MUY AGRADABLE. SUELEN ABRIRSE EN RACIMOS DE 3-4-5 Y HASTA MAS FLORES. EN CIUDAD BOLIVAR Y EN CARACAS HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE OBSERVAR TODO SU PROCESO HASTA QUE FINALMEN
    TE SE CIERRA HACIA HORAS DE LA MADRUGADA. EN CIUDAD BOLIVAR, RECUERDO EN MI EPOCA DE NIÑEZ, SOLIAMOS REUNIRNOS EN CASA DE UNA FAMILIA ALEMANA-AUSTRIACA QUE TENIA DICHA PLANTA, Y ERA MOTIVO DE TODA UNA FIESTA, ES DECIR UNA REUNIÓN ENTRE LOS AMIGOS MAS ALLEGADOS DONDE SE DEGUSTABA UNA DELICIOSA CENA, BEBIDAS Y SANA TERTULIA EN UN TERRAZA ALREDEDOR DE LA PLANTA. TODOS ESPECTANTES ESPERABAMOS SU ABER TURA PARA TOMARLE FOTOS…REALMENTE UN ESPECTACULO. LA DUEÑA DE LA CASA ERA UNA GRAN COLECCIONISTA DE ORQUIDEAS. LO QUE NO RECUERDO SI ÉSTA EN PARTICULAR PERTENECIA A LA FAMILIA DE LAS ORQUIDEAS U ORQUIDIACEAS??

  • ines cruz dijo:

    Vivo en Maldonado, Uruguay y tengo hace 30 años una planta de la orquidea que sólo abre una noche. Es hermosa. Publiqué una foto en “el País Digital”, diario de mi país. Acá le llamamos “novia de la noche”

  • Darién dijo:

    Muy original. Acá en Cuba en Cuba tenemos el Epidendrum nocturnum, que también abre en horas d ela noche y expide una agradable fragancia. En América tropical es famosa la Brassavola nodosa, que se conoce como La dama de la noche por su olor a cítricos durante la noche, aunque permanece abierta varios días, pero solo huele en las noches, esto se relaciona con las agentes polinizadores de su medio natural. Esta nueva especie se suma a las orquúideas nocturnas. Debemos protegerlas a todas, las orquídeas son muy delicadas y en su hábitat dependen de estrechas relaciones con sus polinizadores

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también